F-droid una alternativa a Google Play +Descarga

Saludos a todos los que nos leen, pensaba realizar un Post sobre f-droid cuando buscando información encontre este árticulo en DesdeLinux y bueno, creo que @ no le ha dejado mucho mas que decir a los demás bloggers jeje por lo que lo reproduciré textalmente y ya en otro post explicaré como crear un repo local para compartirlo por la wifi. Quien no conoce Play Google. Es el market oficial de Google para Android, siempre que deseamos descargar alguna app para nuestro dispositivo lo podemos hacer directamente desde ahí, inclusive hay sitios que nos ayudan a descargar Play Store gratis para luego posteriormente poderlo usar, vamos, en caso extremo de que no venga instalado por defecto en nuestro equipo. El problema es que no todos tienen acceso a este servicio de Google, por ejemplo los que vivimos en Cuba y pertenecemos a ese 1 o 2% de los que pueden tener a veces internet en el celular, no podemos descargar e instalar nada desde Google, pues nos tiene bloqueados. Es aqui donde entran repositorios alternos, no controlados por Google y que personalmente, algunos son una mejor opción en determinados casos, hoy vengo a hablarles de F-Droid. F-Droid

F-Droid: Repositorio o Market de Software Libre para tu Android

Si bien podría decirse que Android es mas libre que iOS (por citar un ejemplo), no es enteramente libre, lo cual se traduce en que debes confiar ciegamente en que el programador de la app que estas instalando no tiene malas intenciones, así como que Google reviso todo el código de cada una de las apps y lo mismo, no hay nada dañino. Con F-Droid si lo deseas puedes descargar el código fuente de la app y revisarlo tu mismo, pues esta disponible para todos. Es una garantía, si el código esta disponible y cualquiera puede revisarlo, el programador (que dicho sea, libera la app y el código con una licencia libre o similar) no incluirá malware, a menos que piense que todos en internet son idiotas 😀 Segun Wikipedia:

F-Droid es un repositorio de software (o “tienda de aplicaciones”) para las aplicaciones de Android, funciona de manera similar a la tienda de Google Play, pero sólo contiene software libre y de código abierto. Las aplicaciones pueden buscarse e instalarse desde la página web de F-Droid o directamente desde la aplicación (la cual no está disponible en Google Play store pero puede ser instalada mediante sideloading (transferir fichero desde ordenador a dispositivo móvil). La aplicación de F-Droid actualizará de forma automática las aplicaciones descargadas de este mismo. Además la web ofrece el código fuente de todas las aplicaciones descargables. F-Droid no exige a sus usuarios que se registren y además incluye aplicaciones escondidas por defecto que controlan aquellas actividades que son opuestas a la actividad como por ejemplo la publicidad el seguimiento a usuarios o dependencias en software privativo.

Os ea, F-Droid es un market, un repositorio de aplicaciones libres, basta con instalar la app desde el sitio oficial para encontrarnos en nuestras aplicaciones de Android el logo del mismo y luego, empezar a instalar Software Libre en nuestro dispositivo con Android: Fdroid menu Una vez abierto tenemos varias pestañas: Disponible: Software que esta disponible para instalar, se divide a su vez en varias categorías o secciones, por ejemplo software para Internet, para Oficina, Administración, etc. Instalado: Software que hemos instalado previamente desde los repositorios de F-Droid Actualizaciones: Software que podemos actualizar a una versión superior.

Si bien (y como es obvio) no hay ni remotamente tanto software como oficialmente en Google, si hay alternativas bajo licencias mas amigables (MIT, Apache, GPL, etc) que pueden hacer lo mismo o casi lo mismo, por ejemplo, en casa disfrutan mucho del juego 2048, yo no instale la versión oficial del juego sino un port que encontré en los repos de F-Droid. Una de las ventajas es lo que he mencionado antes, las licencias mas amigables al consumidor final, también la disponibilidad del código fuente para libre descarga y revisión, también vale la pena mencionar que no hace falta crearse un usuario ni nada similar, se puede descargar la aplicación e instalar software sin necesidad de crearnos una cuenta, poner password ni nada similar, los responsables del proyecto prometen que no guardan historial ni log de los usuarios que usan sus servicios, esto a mi forma de ver es algo positivo. Y … repito el tema de las licencias, para quienes tomamos muy en cuenta la licencia del software que usamos, es importante saber antes de descargarlo o instalar ese software, la licencia que tiene, los derechos que tengo o dejo de tener, F-Droid muestra (como pudieron ver en el tercer screenshot) la licencia de la aplicación en el lado derecho.

Otros servicios

En el sitio de F-Droid encontramos no solo el link para descargar el APK, también encontramos el link hacia la Wiki y hacia el Foro. En el foro hay a su vez subforos, en los cuales se habla de aplicaciones en especifico, se reportan bugs, dan sugerencias o ideas que los desarrolladores pueden o no tomar en cuenta, etc etc. Es un espacio comunitario para el soporte mayormente.

Fin!

Bueno nada, que F-Droid es una EXCELENTE alternativa para los que deseamos tener un poco mas de Software Libre en nuestro dispositivo, depender menos de Google 😉

 

 FDroid.apk

 

Fuente: DesdeLinux

Comparte en las redes sociales

3 comentarios de “F-droid una alternativa a Google Play +Descarga

    • si asi mismo, mañana si el trabajo me lo permite posteare como crearse un repositorio personal con fdroidserver ya que algunos como yo no pueden acceder a las apk que se alojan en el server de F-droid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *