¿Rootear o no Rootear? Ventajas y Desventajas

Saludos a todos los que nos leen, el tema de este post es una de las preguntas que mas se hacen los usuarios de android que se acaban de comprar un nuevo terminal, es la pregunta que nos pasa a todos alguna vez por la mente. ¿Rootear o no Rootear nuestro terminal Android?.

Esa es la cuestión, que seguramente, todos nos hemos planteado alguna vez. En el siguiente artículo les pretendo aclarar las dudas que puedan tener, exponiendo los puntos positivos y los puntos negativos que este proceso de arraigamiento puede producir en nuestro terminal Android recién estrenado.

root2

Puntos negativos de Rootear tu Android

El principal punto negativo a la hora de pensar en Rootear tu Android recién estrenado, es que tenemos que pensar que este proceso de arraigamiento va a anular la garantía oficial del producto, cosa que hay que decir y recalcar, ya que siendo un terminal nuevo, el cual dispone todavía de dos años de garantía oficial, es uno de los principales puntos a sopesar, claro esta, esto es en caso de que lo hayas comprado fuera de Cuba porque si lo comprastes aquí tue puedes olvidar de la garantia sin haberlo rooteado.

La mayoría de usuarios Android que se acaban de comprar uno de estos llamados buques insignia de las grandes compañías fabricantes de dispositivos, terminales llamense Samsung Galaxy S5, Galaxy Note 4, LG G3, Sony Xperia Z3 y tantos otros grandes terminales, probablemente no necesiten más funcionalidades que las que los propios dispositivos nos ofrecen, incluso tratándose de estos potentes terminales, no vamos a necesitar el uso de aplicaciones Root para mejorar la velocidad del sistema ni nada por el estilo.

Otra desventaja también es la posibilidad de perder las actualizaciones del sistema operativo. Al respecto es oportuno indicar que ello no sucede si sólo eres root o superusuario; sin embargo, si pasas al siguiente nivel (instalar ROMs cosinada) ya no recibirás más las actualizaciones por parte del fabricante o la operadora móvil.

Por último aunque sucede bastante poco hoy en día tenemos los posibles daños al software del equipo. Esto podría acarrear una pérdida de datos (contactos, aplicaciones, archivos) e inclusive dejar inutilizado el equipo (Una circunstancia llamada “brickeo” en el ámbito de los smartphones). Sin embargo, si se siguen al pie de la letra las instrucciones del método elegido para el “root” no deberían existir inconvenientes, sobre todo con los métodos como el rooteo mediante una aplicación (.Apk)

Puntos positivos de Rootear tu Android

Una vez sopesado los puntos negativos, los puntos positivos son muchos por los que decantarse para finalmente Rootear tu terminal Android, así que os los voy a mostrar a modo de lista para que en un vistazo rápido los tengamos todos presentes:

  1. Acceso total a todos los archivos de nuestro terminal, esto incluye los archivos ocultos y de sistema.
  2. Poder instalar aplicaciones que requieren permisos de Superusuario, aplicaciones como herramientas del sistema, (Xposed), exploradores de archivos Root o programas para hacer backups de todas nuestras aplicaciones con sus datos incluidos.
  3. Control total del sistema permitiéndonos modificar absolutamente todo, inclusive la versión del sistema operativo. Se podrán instalar ROMs “cocinadas” (versiones de Android personalizadas por programadores) dependiendo de las características que deseemos para nuestro equipo.
  4. Gestión de conexiones: con aplicaciones como DroidWall o Juice Defender Ultimate podremos disponer de una especie de “firewall”, que nos permitirá escoger que aplicaciones queremos que se conecten a la red y cuáles no. También podremos elegir cuales apps se conectarán por Wi-Fi y cuales por 3G, seleccionando inclusive “horarios” de conexión automática a la red para el smartphone.
  5. Control sobre aplicaciones y servicios del operador: Podremos modificar/eliminar/bloquear todas las aplicaciones que vienen por defecto en el sistema Android, pudiendo elegir, por ejemplo, una aplicación para SMS distinta a la predeterminada por el sistema. También el usuario podrá deshacerse de aplicaciones instaladas por el operador para mejorar el rendimiento del smartphone.
  6. Función de Backup/Restauración del sistema: Pueden realizarse copias completas de todo el sistema (incluyendo todos los archivos), pudiendo mantener estas copias en nuestra computadora. En caso de cualquier inconveniente de software podremos regresar nuestro equipo al estado anterior con estos respaldos. Esto también permite experimentar con otras ROMs sin necesidad de que perdamos el sistema original que trae de fábrica el teléfono.
  7. Overclocking/Underclocking: Podremos modificar las frecuencias máximas y mínimas en las que trabajará el procesador, pudiendo extender la vida de la batería (factor crítico en la generación actual de smartphones). Incluso, con ciertas ROMs puede modificarse hasta el voltaje de operación de procesador (aunque esto podría comprometer su correcto funcionamiento).

En general estos son los aspectos positivos y negativos para decantarte por Rootear tu Android o no, aunque la cuestión esencial es preguntarte si realmente lo vas a utilizar o necesitar. Si ni tan siquiera sabes lo que significa ROOT, en ese caso, probablemente no sea necesario que necesites Rootear tu Android. De lo contrario si nececitas, instalar aplicaciones que soliciten permisos de super usuario ya sea por problemas con las conexiones wifi o simplemente para alargar la vida útil de tu bateria o seas de los que les guste tener control total de su dispocitivo Android entonces le será necesario Rootear su Android.

Fuente:

tecnolodia.com

xatakamovil

Androidsis

 

Comparte en las redes sociales

11 comentarios de “¿Rootear o no Rootear? Ventajas y Desventajas

  1. Bueno, varias cosas que creo que se deben subrayar.

    El proceso de rooteo puede conducir a un “brick”, pero es del tipo “softbrick” (bootloop, lowboot, etc, etc), y casi en el 100 % de los casos son cosas solubles aunque llevan su trabajo de mesa. Yo por ejemplo tiendo, cuando voy a actualizar mi telefono, ponerlo en softbrick por una cuestión de costumbre, un nuevo comienzo (un sistema con los syslinks rotos es como si no existiera lol).

    No se de donde se tomaron las ventajas, pero por ejemplo :

    – No es necesario ser root en un dispositivo para instalar una actualización del sistema o ROM cocinada, existen varios procedimientos para eso que no implican rootear, aunque igualmente violan el warranty.
    – No es necesario ser root para instalar un gestor de conexiones, existen varias apks de firewall que no son root, ej NoRootFirewall jejeje.

    aunque es verdad lo primero, no lo es tanto lo de escoger una aplicación predeterminada distinta, en android 4.4.x es una opcion de privacidad que se incluye (aunque depende claro del fabricante y su personalizacion)
    – función de backup y restore del sistema > no es necesario root, ud puede hacerlo facilmente desde un recovery personalizado (clockworkmod, twrp).

    • Saludos @Frank primero que todo gracias por visitar el blog, segundo pedir disculpas ya que al parecer sin darme cuenta no habia actualizado las fuentes.

      Tienes cierta razón en los puntos que expones es verdad que existen formas de instalar Roms sin ser root con una flashtool ej: con el RomManager pero la mayoria de los metodos (al menos los que conosco) si necesita tener el telefono rooteado.

      Sobre la gestion de conexiones no solo me referia a los firewall pues hay algunos móviles como el Samsung Galaxy Exhibit SGH-T599 no detectan las redes wifi por lo que hay que rootearlo e instalarle la aplicación wifixmanager ya que dentro del listado de regiones no trae la nuestra

      • No a ver, las fuentes no estan mal. Eran solo aclaraciones sencillas, sobre el wificode y las regiones, existen formas de hacerlo vía adb, aunque como todo lo otro que puse, requiere un poquito mas de trabajo.

        • no amigo si te agradesco enormemente que me avisaras sobre las fuentes ya que en verdad se me pasó y por cuestión de respeto al trabajo de los demás siempre es sabio reconocerlo poniendo al menos las fuente de donde se sacó la información. Saludos

  2. Jorgen muy bueno tu blog , pero porque no suben alguna apk para el root, yo tengo un alkatel 4030x y quiero rootearlo pero aun no encuentro como , necesito ayuda…. 🙂

  3. Amigo, estoy intentando rootear pero antes necesito me ayudes.
    Me diste varios links para saber esto de rootear y de los medios como hacerlo.
    Me informas en el post: http://jorgen.cubava.cu/2015/01/14/rootear-o-no-rootear-ventajas-y-desventajas/
    Que aunque suceda poco todavía se pueden perder datos, contactos y demas.
    Y pregunto, se puede hacer salva de la informacion, y luego ponersela?
    Como?
    Con que??

    Saludos, y muchas gracias
    Guillermo

    • Bueno existen varias vías, mas menos difíciles en dependencia de cuan nerd/geek te sientas (y de si tienes nervios para hacerla)

      1- Puedes usar cualquier gestor de teléfonos vía PC para salvar datos (call log, sms/mms, aplicaciones, etc). Gestores hay varios, Morobobo, Wondershare….pero ojo, eso no es una salva del sistema, solo de ciertos datos

      2 – Si quieres dar un pasito más adelante y salvar tu sistema completo, puedes usar este método que esta por aca gracias a Jorgen http://jorgen.cubava.cu/2015/02/12/tutorial-hacer-un-backup-de-tus-datos-en-android-utilizando-adb/

      3- Si quieres hacerlo aún más complejo (o como yo, no tenias juguetes cuando peque y te gusta arriesgar el telefono), busca un custom recovery (cwm, twrp, etc), instalalo y has una salva completa del sistema desde el propio telefono.

      Espero que te sirva de ayuda y no te acobardes, hoy por hoy el proceso de rootear es 99 % safe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *