Mi Android ha entrado en bootloop. ¿Qué es eso?

Saludos a todos los que nos leen. ¿Quién no se ha visto tentado a instalar una Rom comunitaria, instalar un módulo de Xposed o modificar el build.prop para mejorar nuestro telefonito? La cifra exacta no la sé, pero lo que si se es que a todos nos ha pasado por la cabeza la pregunta de que podriamos hacer para no quedarnos con un lindo bloquecito inutilizable. Siempre que uno busca información sobre como modificar nuestro Android leemos que hay riesgo de que el smartphone entre en bootloop y no lo podáis volver a utilizar. Ahora bien, ¿qué es en realidad bootloop? ¿Cuándo puede entrar un Android en bootloop? ¿Tiene alguna solución?

El bootloop es uno de los mayores problemas a los que nos podemos enfrentar si nos ponemos a rootear o modificar archivos en nuestro smartphone. Básicamente, se trata de un bucle en el inicio del móvil. ¿Qué quiere decir esto? Que en algún momento durante el tiempo que el móvil está cargando, iniciando, y ejecutando todo el sistema operativo y demás, se produce un bucle, una operación que no se consigue resolver, y que se vuelve a ejecutar una y otra vez. ¿Cuándo puede ocurrir un bootloop? Sobre todo cuando instalamos una nueva ROMs, o un nuevo firmware, y hay algún error en alguno de los importantes archivos de esta versión, o bien porque no es la versión compatible con nuestro smartphone, y aun así hemos optado por instalarla. Generalmente, tiene que ver con la ROM o con el bootloader del smartphone, por lo que las soluciones no son sencillas.

Android¿Tiene solución?

Ahora que ya sabes lo que es un bootloop, debes saber que lo mejor que puedes hacer para solucionar este problema es anticiparte a dicho problema. Es decir, si vas a rootear tu smartphone, instalar diferentes menús Recovery, o una nueva ROM, cuenta ya con que esto te puede ocurrir en algún momento. Lo más probable es que en dicho momento en el que tu smartphone sufre un bootloop, lo mejor que puedes hacer es localizar lo que ha generado el problema. Por ejemplo, si estabas instalando una nueva ROM, esta será el problema, y tu tarea será entonces instalar una ROM que no tenga ningún fallo, como podría ser la ROM original que tenías antes de instalar la nueva.

Por ello, siempre que vayamos a realizar modificaciones importantes, es bueno contar con una copia de seguridad para poder restaurar el smartphone después, y que esté almacenada en una memoria conectada al teléfono, como la tarjeta microSD. Además, tampoco sería nada malo contar con la ROM original que teníamos antes de intentar iniciar el proceso, de manera que en el peor de los casos, podamos instalar esta nueva ROM, borrar todo lo demás, y restaurar el smartphone tal y como estaba cuando lo compramos.

Lo peor que nos puede pasar es que no tengamos ninguno de estos archivos –ni la copia de seguridad, ni la ROM original– en la memoria del teléfono, de manera que tuviéramos entonces descargar la ROM, y transferirla. Con una tarjeta microSD eso no será un problema, pero hay smartphones como el Motorola Moto G al que no le podemos poner tarjeta microSD, y en tal caso todo se complicara muchísimo. Por ello, lo mejor es anticiparnos, y si nuestro no tiene tarjeta microSD, al menos tener guardada una ROM original que sea como la que tenemos instalada en el momento actual en el que comenzamos a trabajar en el smartphone, en la memoria interna del teléfono. Además de esto, nosotros también recomendamos tener guardados varios menús Recovery, de manera que si alguno de ellos falla, es incompatible, o es el que genera problemas, podamos en cualquier momento instalar otro diferente y solventar el problema.

Acude a los foros

Por último, no te olvides de que la mayoría de las veces hay usuarios que han pasado por el mismo problema que tú, y que han tenido que buscar una solución para su teléfono inteligente. Por ello, es bueno que siempre realices búsquedas en Google, pues es muy probable que encuentres en los foros información sobre usuarios que pedían ayuda, y que la han encontrado. Lo mejor es que utilices los mensajes de error que tu smartphone te muestre en pantalla, tanto si te es claramente un mensaje de error, como si es simplemente un mensaje convencional que no entiendas, pues es posible que alguien haya solicitado ayuda antes utilizando esas mismas palabras.

 

 

Fuente: Androidayuda

Comparte en las redes sociales

17 comentarios de “Mi Android ha entrado en bootloop. ¿Qué es eso?

  1. Buenas muy buen Postpero podrian decir donde bajar ROM en la red Nacional o como hacer los menu recovery ya que hay cientos de instituciones que aun no tiene internet y la solucion mas factible es nuestra red Cubana

    Saludos

    • Amigo ese es el principal problema que padecemos la mayor parte de los cubanos, es muy dificil que en la red nacional exista alguna página que se dedique a eso, ya que cada ROM debe estar sobre los 100mb y eso depende de la marca del teléfono y del tipo de ROM que quieras instalar, saludos E.

  2. Hermano:
    Se me presentó este problema tratando de cambiar la letra con el ROM ToolBox y desgraciadamente el backup que había hecho parace que no era el que realmente necesitaba y ya tú sabes, ahora toy frito. bueno leyendo ya sé que necesito una rom. Te pregunto si consiguiendo un telefono igual que el mío puedo de alguna forma hacer un backup de la rom y flasharla desde mi recovery.

  3. Se lo comenté a Luis Manresa y me dijo que me va a descargar la flash para mi movil ALCATEL POP C5, de todas formas y por si acaso ¿con qué app puedo hacer un respaldo flashable de la rom original?

  4. Sí, este es desde la pc, por cierto estube leyendolo antes y ya descargué la pagina del tuto y el archivo del programa para la pc, pero te preguntaba por alguna app como el titanium pero que en lugar de respaldar apks me haga un respaldo flashable de la rom desde el recovery, porque para poder usar esta tengo que buscar también los drivers del teléfono, etc. De todas formas gracias por tener la gentileza de responder y más por todos los aportes desinteresados que haces en tu blog.

  5. Espero me respondan.
    Mi duda es la siguiente, mas menos estoy entendiendo todo lo que hasta ahora se a comentado en este blog del tema del root, del recovery y de las rooms y me gusta todo eso pero como novato al fin tengo esta duda:
    Si ya yo rootie mi teléfono (BLU estudio G) y ahora quiero ponerle un recovery, de que manera yo puedo garantizar que no se me va a quedar como un ladrillo solko para el recovery? y lo otro ya con el recovery instalado y listo para poner una rom personalizada, de que manera yo puedo tomar la rom original de mi teléfono convertirla en una rom es decir hacerla como si fuera lista para intalar y dejarla en la sd por si pasa algo con la personalizada entonces poner la mia de fabrica.
    Si eres tana amable porfavor respondeme a mis dudas y como este blog es tan grande y pocas veces veo donde postie si puedes mandarme el link de la respuestas a adelcys.sanches@inass.mtss.cu

    • Saludos pues tienes que estar seguro que el recovery que descargaste es el de tu teléfono, si es el de el es muy difícil que te quede como un ladrillo, ya una ves desde este mismo recovery podrás hacer un NANDROID (es como se llama el backup a la ROM completa) y podrás instalar cuanta ROM desees. Saludos

  6. Oye hace tiempo que te escribo siempre con la esperanza de que me ayudes pero nunca me respondes , por que? tengo un telefono que no creo que sea muy común porque no he visto ninguno igual para preguntar mira la marca es ORINOKIA y no sale del logo de inicio y no me funciona en entrar en modo recovery porque he intentado de todo con los botones de volumen y el de encender pero nada dime si tienes un programa que me sirva o alguna opción que me ayude no quiero ni siquiera la información solo recuperarlo gracias de ante mano yo ni siquiera tengo un correo para que me escribas pero me prestaron este si quieres me puedes responder a el yoidelbs@infomed.sld.cu

    • Disculpa que no te haya respondido, es que no he encontrado la solucion. He tenido varias complicaciones entre el trabajo, el blog de aqui, mi blog de Minecraft y no he podido estar todo lo atento que quisiera a los comentarios. Prometo entre esta semana y la proxima resolver tu problema. Mi correo es danny@precam.co.cu escribeme por ahi y dime TODO lo que le paso al movil y por que entro en Boot Lop, ya que las cosas solas no pasan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *