¿Qué es ADB? Algunos de sus comandos básicos

Saludos a todos los que nos leen. Sin dudas unas de las primeras cosas que leemos o escuchamos cuando nos adentramos en el mundillo de Android aparte de ROOT, ROOMs y otros términos que ya hemos visto por acá es el de ADB.

Android-engranajes

¿Qué es ADB?

Las siglas ADB significan Android Debug Bridge y se corresponden con una herramienta que nos permite controlar el estado de nuestro smartphone Android. Así, por ejemplo, a través de ADB podemos actualizar el sistema, ejecutar comandos shell, administrar el direccionamiento de puertos o copiar arhivos.

Básicamente, en ADB encontramos una colección de herramientas y comandos útiles que nos ayudarán a comunicar nuestro dispositivo directamente con el ordenador para, entre otros, acceder al modo recovery. Por supuesto, para que esto sea posible necesitamos un cable y conectar el smartphone vía USB con el ordenador.

Drivers ADB

Cualquiera puede utilizar el ADB. Lo único que se necesita es que tengamos instalados en nuestro ordenador los drivers correctos para que nuestro ordenador se pueda comunicar sin problemas con el dispositivo Android. Hace algún tiempo, esta instalación era un problema y se hacía muy complicada, puesto que cada fabricante exigía sus propios drivers ADB. Ahora, gracias a Koushik Dutta, el desarrollador de ClockWorkMod Recovery, existen drivers ADB universales que se pueden instalar de forma muy sencilla y que son compatibles con la mayoría de smartphones Android y versiones de Windows.

Para poder utilizar ADB será necesario tener instalado el Android SDK, o bien disponer del ejecutable. En el siguiente enlace podemos descargar el SDK de Android desde internet o si eres usuario de infomed lo puedes hacer desde aquí . Está disponible para Windows, Linux y Mac en Android SDK

Antes de nada tenemos que tener activado la “Depuración USB” en nuestro Android y tener instalados los drivers de nuestro teléfono, en caso de que no fuese así debemos buscarlos e instalarlos.

Ahora descomprimimos el zip descargado anteriormente y ejecutamos SDK Manager.exe. Se nos abrirá una ventana y seleccionamos solamente Android SDK Platform-tools. Si hay algo seleccionado, lo deseleccionamos. A continuación, clickamos en Install 1 packages y se nos descargará en el mismo directorio donde estaba SDK Manager.exe una carpeta llamada platform-tools. Después de todo esto, tenemos que copiar dicha carpeta en la raíz de nuestro ordenador.

Una vez seguidos todos los pasos accedemos a la consola de comandos (Abrimos “Ejecutar” y escribimos “cmd”) y nos dirigimos a la carpeta platform-tools. Una vez dentro de la carpeta podremos escribir los comandos que queramos.

Comandos ADB más importantes

 adb devices

Con este comando obtenemos una visión general de todos los dispositivos conectados al ordenador y que tengan soporte ADB. Esto es muy útil si tenemos más de un smartphone o tablet.

adb reboot

Este comando es muy sencillo, simplemente reinicia el dispositivo.

adb reboot-bootloader y reboot recovery

Con estos comandos podemos reiniciar el teléfono en modo bootloader o modo recovery, puede ser útil para cambiar la ROM si nos liamos con las combinaciones de teclas.

fastboot devices

El comando fastboot solamente funciona cuando estamos en el bootloader y se usa porque en este modo los comandos adb no funcionan porque el sistema operativo todavía no se ha iniciado del todo.

Con este comando podemos ver si nuestro teléfono se comunica bien con el ordenador. Es necesario usarlo antes de utilizar otro comando fastboot porque no todos los dispositivos lo tienen activado, y de esta forma lo podemos comprobar. Al escribirlo debe salirnos el número de serie como con el comando “adb devices”

fastboot oem unlock

Este comando es uno de los comandos más importantes de ADB para Android. Si somos poseedores de un Nexus, con este comando podemos desbloquear cualquiera de ellos. Después de escribirlo en la consola debemos seguir las instrucciones que se nos indiquen en la pantalla de nuestro Nexus. La única pega es que elimina todo el contenido de nuestro dispositivo.

fastboot flash

Con este comando podemos flashear cualquier .img del que dispongamos. Debemos especificar en qué partición lo queremos flashear. Por ejemplo:
fastboot flash recovery recovery.img

fastboot flashall

Este comando nos ofrece la posibilidad de flashear todos los .img disponibles. Normalmente se utiliza para el boot.img, el recovery.img y el system.img. Es un comando utilísimo en caso de que nuestro móvil se haya convertido en un caro pisapapeles.

fastboot boot

Podemos usar este comando para cargar una imagen sin tener que flashearla de forma permanente en nuestro dispositivo. Su usa para probar imágenes, por ejemplo un kernel o un recovery.

adb sideload update.zip

A través de este comando conseguimos actualizar oficialmente de forma manual nuestro smartphone teniendo de ante mano descargado el update.zip.

adb install android-app.apk

Como podéis deducir, éste sirve para instalar una APK en nuestro smartphone.

adb help

Para conseguir una descripción general de todos los comandos ADB y demás ayuda.

Hasta aquí nuestra lista de los comandos ADB más importantes. Puede que al principio resulte algo tedioso su uso, sobre todo para aquellos que no estén acostumbrados a usar comandos, pero una vez acostumbrados es el método más sencillo que existe para realizar estas operaciones. Por supuesto, existen muchos más. ¿Habéis utilizado alguna los comandos ADB? ¿Creéis que debería añadir alguno más? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

 

 

 

Comparte en las redes sociales

14 comentarios de “¿Qué es ADB? Algunos de sus comandos básicos

  1. Hola amigo exelente página y exelente tema pero me gustaría que pusieras en esta página esta app Android SDK por que no soy usuario de infomed y rimed lo tiene bloqueado, te agradecería mucho si lo pusieras. si quieres escribeme al mi correo que tengo una propuesta que hacerte…

  2. Holaaa Jorge tengo un amigo que esta intentando hace rato publicar su pregunta pero no sabemos porque no ha podido de todas formas aqui esta su interrogante
    Quiero actualizar el S.O.. Por favor ¿podrias decirme cuales son los pasos que debo dar? para hacerlo bien. Ya descargue de internet el cyanogen (que es el SO cm-11-20140925-NIGHTLY-exhilarate). tambien descargue un fichero que contiene el paquete de aplicaciones (pa_gapps-stock-4.4.4-20140906-signed) y tambien baje el recovery cwm-6.0.1.4-exhilarate.tar) . tambien logre rootear el telefono con iroot; pero no me queda muy claro que hacer ahora. ¿cuales son los pasos que debo dar y en que orden? ¿es necesario rootear el telf para hacerle la actualizacion?. Estuve revisando el articulo sobre el comando ADB. Muchisimas gracias. Saludos

  3. Tengo el huawei y 625 u 13
    le instale el twrp hasta ai todo vien
    Con flachify desinstale la room stok, para instalar la unicq que qparese para este telefono
    Pero cua do fui a instalarla no se pudo luego volvi a instalar la stok de nuevo pero nada no me deja,
    Ahoractengo un movil con el recovery twrp instalado pero sin room, y lo malo es que no entra en fasboot ni lo.lee el pc les agradeseria si.me orientan que puedo hacer

  4. hola soy Said Sierra de Honduras queria saber si se puede hacer flash desde ADB SHELL on device y si se puede como hacerlo

  5. me gustaria que hablaran de como rootear un telefono por esta via, o me enviaran un correo diciendome como hacerlo
    el correo es de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *