Nandroid Backup – ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

Saludo a todos los que nos leen, de seguro a muchos la tentación de instalar una nueva ROMs en su Móvil para probarla le ha dejado en alguna ocación un lindo bloquesito inservible, que sin dudas para cualquier cubano de a pie es un buen motivo para deprimirse eternamente (vamos que los terminales con android no son nada baratos) Por lo que hoy voy a ver que es un Nandroid Backup y para que se utiliza.

Android-engranajes

¿Qué es un Nandroid Backup?

Efectivamente, y como su nombre indica, un Nandroid Backup es una copia de seguridad. Concretamente se trata de un respaldo de la ROM actual que se encuentre en nuestro smartphone.

Es de gran utilidad si cambiamos de ROM. Así, al realizar un Nandroid Backup siempre podremos regresar al estado de nuestro smartphone antes de haber flasheado la otra ROM si, por ejemplo, resulta que la nueva ROM nos da problemas o no nos acaba de convencer.

Dentro de esta copia de seguridad se incluyen todas nuestras aplicaciones, contactos, mensajes, otros archivos y configuraciones y temas.

¿Cómo se hace?

El procedimiento para realizar un Nandroid Backup es el mismo para cualquier dispositivo Android, tanto smartphones como tablets. No es necesario ser root para tener acceso a este tipo de copias de seguridad, pero sí necesitaremos tener instalado ClockWorkMode Recovery.

Dentro de CWM es donde encontraremos esta opción. Para acceder al modo recuperación solo tenemos que apagar nuestro smartphone y reiniciarlo pulsando al mismo tiempo las teclas de Home + Volumen Arriba + On/Off (si nuestro dispositivo es Samsung); si tenemos otro dispositivo a través de la combinación del botón de encendido y ambas teclas de volumen; también se puede acceder al Modo Recovery desde ROM Manager.

Para movernos entre las opciones utilizaremos las teclas de volumen y con la tecla de encendido seleccionaremos. Tenemos que elegir la opción de Backup and Restore. Se nos abrirá un nuevo menú con varias opciones, entre ellas backup (para guardar la copia de seguridad en la memoria externa) y backup to internal sdcard (para guardarla en la memoria interna). Simplemente seleccionamos la opción que más nos guste y esperamos a que el proceso termine.

Para salir del Recovery Mode tenemos que seleccionar Go Back –> reboot system now.

¿Cómo se restaura?

NOTA para usuarios de Samsung: Si la nueva ROM ha sido flasheada a través del programa Odin no tendremos acceso a CWM. Por tanto habrá que volver a flashear otra vez el recovery mediante Odin.

Al flashear una nueva ROM hay que realizar wipes, por tanto se elimina toda la memoria interna. Por eso es recomendable copiar el backup en la memoria externa. Lo encontraremos en la carpeta de /clockworkmod/backup/.

Estos son los pasos a seguir para la restauración:

  • Apagamos el dispositivo y entramos en Modo Recovery.
  • Seleccionamos wipe data/factory reset, wipe cache partition y wipe Dalvik Cache (dentro del menú Advanced).
  • De vuelta al menú principal seleccionamos mounts and storage –> format/system. 
  • Ahora ya hemos eliminado cualquier resto de la ROM que habíamos flasheado, así que ya podemos restaurar el backup a través de la opción backup and restore.
  • Seleccionamos restore (si la copia esta en la memoria externa) o restore from internal sdcard (si se encuentra en la memoria interna).
  • Allí encontraremos nuestro Nandroid Backup con nombre de la fecha en la que haya sido realizado.
  • Terminado el proceso de restauración solo tenemos que reiniciar nuestro smartphone con la opción reboot system now. 

Es normal que tarde algunos segundos en reiniciarse. ¿Conocías los Nandroid Backup?

 

Comparte en las redes sociales

22 comentarios de “Nandroid Backup – ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

  1. muy buena la explicación hermano pero haría falta saber donde puedo descargar las aplicaciones que mencionas acá saludos, estas trabajando bastante mantente asi que vas bien Camilo

  2. ok gracias, el esfuerzo se nota de todas formas no puedes poner para descargar aca el clockworkmode recovery para varios modelos son .apk no???

  3. Jorge voy a instalar un recovery personalizado a mi Motorola Atrix 4G.Que programas necesito tener en mi PC para hacer todo esto.

    Hacer respaldo del OSH(WEBTOP) antes de seguir con los pasos.
    Tener un BKP del recovery anteriormente usado en caso de querer volver a su rom anterior.
    Hacer BKP full Nandroid.

  4. Jejeje gracias,jorgen xfa explicame como hacer un respaldo del OSH(Webtop).

    De paso podrías hacer un artículo explicando que es el OSH??

    Gracias

  5. hola jorgen como se puede desbloquear el bootloader es indispensabel para instalar el clockwork recovery tengo el archivo para mi telefono recovery es .img no se puede con odin como puedo ponerlo y hacer la sava para poner otra rom mas actual esta en ginger bread 2.3 e samsung gracias

  6. Necesito ayuda, tengo un teléfono MOVIC K2 con procesador MTK 6580. Sé que es poco conocida la marca, pero un día en la página needrom.com, encontré una ROM con versión android 6.0 superior a la 5.1 que tenía. Sin querer borré todo, hasta el imei. Luego de varios intentos logré ponerle el imei , pero el teléfono quedó inutilizable pues no le funciona el táctil y además no entra en modo recovery, en todos los otros modos sí entra. Creo que es grave lo que sucedió, pero necesito ayuda para solucionarlo. Por favor, sé que tiene solución pero no sé mucho del tema. Ya he intentado instalarle otras roms pero no ha dado resultado. Si alguien se decide a ayudarme , por favor escriban a mi correo: landycristo@nauta.cu o respondan en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *