[Trucos y consejos]Cazando los problemas más comunes de Android

Saludos a todos los que nos leen ¿A quien no le ha dejado de funcionar una aplicación o ha sentido como cada día se pone más lento nuestro Android? En muchas ocasiones nuestros smartphones tienen problemas que, sin saber por qué, han aparecido de la nada. La informática es caprichosa y es cierto que a veces por tocar una cosa que en teoría no debería de darnos ningún problema aparecen veinte.

Por suerte, estos problemas tienen solución y a veces es más sencilla de lo que parece. En este post les intentaremos dar algunas soluciones generales para los problemas de vuestro smartphone.

Andro-Soluciones

Soluciones básicas: Primeros pasos

Lo primero de todo es decir que, pese a que en la extensión de este post intentaremos solucionar algunos problemas no todos se solucionarán. Estas soluciones son muy generales y es probable que a muchos no les funcionen pero seguramente a algunos si que les ayude a solucionar determinados problemas.

Antes de nada, y como siempre, hay que comprobar que si tenemos un error no es por una causa obvia. No sería la primera vez que a alguien le pasa que su móvil no arranca y es porque no tiene batería. Así pues, si tenéis algún problema probad primero a reiniciar el dispositivo.

En caso de que vuestro teléfono se encuentre bloqueado siempre podrás reiniciarlo. Esto se realizará de forma diferente dependiendo de su teléfono, aunque lo normal es que sea pulsando el botón de bloqueo y el botón de bajar el volumen. Si esto no funciona, vamos al lío.

La aplicación X no funciona

Este es otro problema muy común en Android (y bueno, realmente en cualquier SO). Y es que a veces, por unas cosas o por otras, una aplicación no tiene ganas de arrancar. Para intentar solucionar esto podemos hacer varias cosas:

  • Cerrar la aplicación desde el multitarea si sigue funcionando
  • Borrar el caché de la aplicación. Para hacer esto entraremos en Ajustes > Aplicaciones y seleccionaremos la aplicación que queramos. Una vez dentro daremos al botón “Borrar caché”.
  • Si esto no funciona prueba a borrar los datos de esta aplicación, opción que se da en la misma ruta anteriormente escrita un poco más arriba de donde está el botón del caché.
  • Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla.

Mi Android tarda mucho en abrir aplicaciones

google-apps

Aunque lo normal es que nuestro Android vaya fluido (o bastante fluido), hay veces que este se ralentiza en sobremanera.

Para arreglar esto primero tenemos que conocer la probable causa: la falta de memoria RAM. Para los que no sepan lo que es, la memoria ram es un tipo de memoria que se utiliza para guardar los datos de las aplicaciones que tenemos abiertas, por tanto, si tenemos muchas aplicaciones abiertas en nuestro dispositivo este se ralentizará, puesto que esta memoria estará llena y no podrá cargar más cosas.

Para evitar esto podemos intentar cerrar todas las aplicaciones que tengamos en el multitarea, lo cual puede ayudar. Además, también podríamos buscar las aplicaciones que siempre están en ejecución y cerrarlas y/o desinstalarlas. En el caso de las aplicaciones que vienen por defecto y no usamos siempre podemos deshabilitarla para que no se abran en segundo plano.

Mi Android no tiene espacio

error

Este es probablemente el fallo que más trae de cabeza a los usuarios de teléfonos de gama baja.

En mi familia hasta hace poco había un Samsung Galaxy Young y presentaban constantemente el mismo problema: La memoria estaba llena. Daba igual que borrases aplicaciones o fotografías, la memoria seguía llena y si por algún casual desaparecía el mensajito infame este volvía en cuestión de un par de horas.

Algunas cosas a tener en cuenta en este caso son:

  • No tener instalados juegos: Estas aplicaciones en muchas ocasiones tienen un gran volumen de datos, además de que pueden almacenar muchos más con posteriores actualizaciones. Obviamente hablamos de juegos muy grandes, por tener el tetris no va a pasar nada… probablemente.
  • Borra el caché de tus aplicaciones: El caché son datos que almacenan las aplicaciones. Estos datos, a medida que vamos utilizando la aplicación, van aumentando. Tal y como os hemos explicado arriba, para borrar esto solo tendremos que ir a Ajustes>Aplicaciones y seleccionar la aplicación de la que queramos borrar el caché. Una vez dentro, veremos un botón en el que nos dará la opción de borrar el caché de esta aplicación.
  • La opción root: Si tenemos nuestro teléfono rooteado podremos instalar aplicaciones como link 2SD que nos permitirán guardar todas las aplicaciones a la tarjeta SD.

Mi Android es más feo que el de los demás

Pese a que en los últimos años este problema va disminuyendo gracias los esfuerzos de Google y de algunos fabricantes, la fragmentación sigue estando presente en nuestros terminales android, sobre todo en los de gama baja.

Para “arreglar” esto siempre tenemos la opción de utilizar un launcher como podría ser Nova Launcher o Go Launcher, los cuales nos permitirán personalizar hasta el último detalle. Aun así también hay que tener en cuenta que si utilizamos demasiados widgets nuestra RAM se puede ver afectada, pero eso ya está en manos de cada uno.

Todo tiene solución

Si bien estos consejos pueden ayudarnos a arreglar algunos problemas de nuestro teléfono, es posible que algunos de los problemas que sufra tu smartphone sean más complejos o afecten solo a algún modelo concreto. La comunidad de Android es muy grande y probablemente haciendo una sencilla búsqueda encontremos la respuesta a este problema, aunque si no la encontramos siempre habrá comunidades donde podremos preguntar por estos fallos y probablemente encontremos una respuesta de alguien que haya pasado por la misma situación.

Aun así, tenemos que ser conscientes de que hay ocasiones en los que los problemas los causamos nosotros mismos, por eso siempre tenemos que estar atentos y saber en todo momento lo que estamos haciendo con nuestro smartphone, o bien saber como volver al momento anterior.

En Google Play no hay virus, pero si hay aplicaciones de Adware o aplicaciones que, sin nosotros darnos cuenta, nos están colando un montón de peticiones de permisos que nosotros no buscábamos. Siempre hay que andar con ojo a la hora de instalar aplicaciones y cuando estas nos pidan permiso echar un vistazo a qué permisos piden para evitar sustos. Siguiendo esto probablemente nos quitemos muchos problemas antes incluso de que aparezcan.

¿Qué otros problemas te has encontrado en tu Android?¿Qué solución le has dado a estos problemas?

 

Fuente: elandroidelibre

Comparte en las redes sociales

12 comentarios de “[Trucos y consejos]Cazando los problemas más comunes de Android

  1. Tengo Samsung Galaxy Young GT-S6310N, lo tengo rooteado, con una capacidad externa de 8Gb y no me da la opción de mover aplicaciones a la sd. La version del sistema es 4.1.2. Que puede estar pasando.

    • A mi tambien me pasa lo mismo, logre rootear el telefono pero ahora cuando trato de mover aplicaciones a la SD me dice que esta llena y no es asi pues tengo varios gigas libres, alguna solucion a esto o que puede estar pasando?

  2. hola tengo un note 2 que le subi la version a 4.4.2 todo bien pero ahora me dejo de reconocer la sim y me pone imei null, en acerca del dispositivo pone desconocido en la version de banda base creo que ese es el problema o que se haya borrado algun archivo que la ROM no lo genere.
    si alguien sabe como solucionar esto se lo agradeceria mucho mi email es bizquierdo@infomed.sld.cu
    y por cierto este si es uno de los mejores blog de la red

    • Depende de que metodo usaste para flashear el celular, si usaste odin y usaste una rom para note 2 pero de distinto modelo, por ejemplo, el note 3 que yo tengo es N900V, pero tambien hay N900A, C, etc. Todas ellas con diferentes caracteristicas. Tambien cabe que cada vez que vas a ponerle una tom stock a un celular necesitas un archivo .pit que es especifico para cada modelo, el pit te reorvaniza las particiones, si fue por OTA no se porque te da ese problema.
      Salu2

      • Me olvidaba, lo otro es que al flashear o dar los wipes te puede haber borrado la info de la SD, prueba formateandola en una pc y vuelvela a montar.

  3. mi telefono LGSMG3 con android 4.2.1 no tiene la opcion de pasar las app para la sd probe con el link2sd y nada y aun rutie mi telefono pero nada daganme como puedo aserlo pues no tengo mas espasio

  4. hoa mi problema con mi teléfono android que es marca Blu Dash JR es que la pantalla a cada rato se me bloquea de forma que enciende y apaga normalmente pero cuando voy a hacer tacto con el dedo es como si no hiciera contacto, es decir, no funciona el tacto por ratos y hay veces que de mucho mucho intentar hace tacto pero muy lento y a veces las cosas se corren como si el dedo estuviera presionándolas , esto ultimo talvez no lo entiendan muy bien pero bueno me gusdtaria que me dijeran que puede ser este problema y/o como arreglarlo, ya roteé mi celular pero sigue igual…
    saludos… respóndanme a mi correo:
    sergioabel@princesa.pri.sld.cu

  5. Hola Jorge, antes que nada le comento que su blog es de lo mejor para nosotros los cubanos que no disponemos de internet, tambien le agradezco por su colaboración sin interés alguno. Ahora le comento que tengo una memoria SD que cuando la conecto al teléfono me da memoria llena o memoria vacía. También la misma al rato de estar funcionando, entro a las carpetas para revisarlas o mover archivos de un logar a otro y me da error o memoria llena. Otra de las tantas cosas que le sucede es que las carpetas salen con nombres y símbolos raros. Si usted pudiera darme una solución a mi problema, le estaría agradecido.
    Mi memoria es una Micro SD Alcatel 16 Gb clase 6.

    Este es mi correo: aslec.mendez@etecsa.cu

    Saludos.

    • Hola Aslec, saca la memoria microSD del cell, ponla en un adaptador USB o SD para colocarla en un lector de tarjetas y conectarla a la PC, abre el explorador de archivos, click derecho a la memoria y seleccionas propiedades despues das click en herramientas y en comprobar disco, seleccionas las 2 opciones (Revisar y arreglar sectores defectuosos) y esperas que termine de escanear.
      Si en la memoria hay algun archivo que te interese y puedes acceder a el salvalo antes de hacer el escaneo.

  6. Por favor necesito de su ayuda para saber el nombre de la aplicación que cierra las de segundo plano y no las dejas abrir nuevamente. Hace una semana atras lo dijeron en el programa. Pero no recuerdo el nombre para descargarla. Si puede hacerme llegar el nombre de esta aplicación por mi email se lo agradeceria. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *