[Tutoriales] Android y las redes Ad-hoc, problemas y soluciones

Articulo escrito por #Cartmanbrah

 

Hola a todos, como es bien sabido, el sistema operativo Android no es compatible por defecto con las redes inalámbricas Ad-hoc, como las que se pueden crear en Windows 7. Este es un problema al que la mayoría de los usuarios se enfrenta al menos una vez, al intentar conectar un móvil o Tablet a una computadora. No obstante, el problema es solucionable fácilmente, para ello contamos con varias opciones:

1. Soluciones desde Windows:

En Windows existen un sinnúmero de aplicaciones para crear hotspots wi-fi, que no son ad-hoc, algunas de ellas muy buenas, otras muy malas. La que les traigo hoy ni se acerca a ser la mejor, pero de seguro es la más sencilla, la escribí yo mismo hace un tiempo ya, está probada en Windows XP, 7, 8 y 8.1 y es compatible con cualquier hardware que soporte la característica “Red hospedada”. He aquí un screenshot:

 

virtual-AP

La interfaz es bastante auto explicativa, así que no me detengo en ella. Pasemos a las soluciones desde Android.

VirtualAP

2. Soluciones desde Android

En Android, la solución no es tan sencilla, pero de seguro MUCHO más satisfactoria. Lo que sucede en Android no es incompatibilidad como tal, sino que el escáner de red deliberadamente omite las redes ad-hoc de la lista (habrá alguna razón), la solución es simplemente conseguir una versión modificada que no las omita. Comencemos:

2.1 Conociendo al enemigo

El encargado de esta tarea en los sistemas Android es el ejecutable wpa_supplicant que se encuentra en /system/bin/

2.2 Preparándonos

Vamos a necesitar que el móvil esté rooteado, con permisos de escritura en /system/ y algunos conocimientos básicos de adb o del emulador de terminal.

Una vez tengamos esto viene la parte MÁS importante del proceso, realiza una copia de tu archivo wpa_supplicant en el lugar más seguro que encuentres, si el resto del proceso sale mal no querrás quedarte sin Wi-Fi de por vida no??

También debes saber que versión es tu wpa_supplicant, ya que no puedes ponerle un parche una versión diferente, en la imagen se ven los comandos a utilizar paso a paso, lo que resalté en blanco es lo que realmente nos interesa.

comandos

2.3 Al ataque

Ahora todo lo que nos queda es conseguir un wpa_supplicant parcheado de nuestra versión, desactivar la Wi-Fi y reemplazar el original (con el Root Explorer por ejemplo) e intentar iniciar la Wi-Fi. Si no funciona prueba con otro y si ninguno te sirve, siempre te queda tu copia de seguridad.

Algo muy importante, aunque quizá inútil para la mayoría. Todos los wpa_supplicant parcheados para ad-hoc se pueden encontrar en XDA Developers (si, en internet), yo solo adjunto el que funciona en mi terminal (SHARP-ADS1 con Android 2.2.2 Froyo) y otros tres que no se si son más recientes o más antiguos porque no funcionan en mi versión.

 wpa_suplicant_PATCH

3. Notas finales

Es importante comprender COMPLETAMENTE el contenido del artículo ANTES de aventurarse a hacer cambios críticos en el sistema, cualquier duda déjenla en un comentario.

 

Comparte en las redes sociales

25 comentarios de “[Tutoriales] Android y las redes Ad-hoc, problemas y soluciones

  1. Bueno una sola cosa, dejar clara la razón de porque google decidió quitar las redes AD-HOC del escáner por defecto en android son sencillas : problemas de seguridad bastante serios en el cifrado de conexiones sobre ese tipo de redes y de los protocolos de autenticación de ad-hoc. Pero bueno, muchos de esos “problemas” me los he encontrado igualitos (o bastante parecidos) en redes basadas en AP (casi siempre si no sabemos configurar un AP para que sea seguro, todo el esquema de la red es por gusto…looogico), así que creo que me voy por la opción de cambiar el supplicant y después posteo los resultados, a ver si descanso del dichoso Connectify y sus crashes frecuentes…

  2. Tengo un Motorola DROID RAZR que se conecta a las redes ad hoc, con el único inconveniente que cuando la conexión está cifrada tengo que modificar la red guardada y escribirle la contraseña porque “aparentemente” no la recuerda. si no lo hago me sigue mostrando la red pero desaparece el ícono de las redes disponibles y para conectarme tengo que desactivar/activar WiFi.

    OT: 1.34 AM?! Porque el screenshot es tuyo verdad…

    • No es un problema extraño, suele suceder si cuando detecta una red ad-hoc, muestra el nombre con algún prefijo o sufijo, o con un asterisco. En estos casos se soluciona cambiando el supplicant por alguno que muestre las redes sin distinciones. Si no es el caso la verdad no se que pueda ser.

  3. La verdad es que duermo por el día (mientras trabajo…). Por cierto, me gustaría que me comentaran si a alguien no le funciona el programa para hacer las redes en Windows, todavía lo estoy mejorando y quisiera saber si no funciona en alguna laptop o algo.

  4. Primeramente salaludarte y felicitarte por el trabajo que bienes haciendo, recientemente encontré este sito y me parece muyyyyyyyyyy bueno, solo sugerirte que publiques más aplicaciones para descargar. Soy nuevo en esto de los teléfonos android por eso tengo muchas dudas que quiesiera que me aclares, por ejemplo:¿ qué significa rootear el teléfono, para qué lo necesito. Alguna aplicación me sirve para desbloquear un LG L70?

  5. Alguien me puede decir como puedo utilizar mi Android, como antena para wi fi y asi navegar en mi PC, o revizar mi correo nauta desde la PC, utilizando la conexión de mi android. Se lo agradecería mucho.

  6. Hola a todos, tengo un telefono samsung note II, el mismo esta ruteado y me agarra la wifi pero tengo que estar bien cerca de ella, o sea, no tiene muy buena cobertura,solo a 2 metros cuando mas, que debo hacer para aumentar la ganancia. que como otros telefonos pueda estar mas lejos y me agarre la señal.

  7. Colegas, a ver, el problema no es las REDES AD-HOC, el problema es la forma en que la SIM cubacel registra todo tipo de redes (CU) es decir que ella pone CU en los registros, despues de tener rooteado el movil y todo ese lio pues sencilla mente con el WIFI codec le punes US y muerto el perro se acabo la rabia.. pues ya sabes colegas…

  8. Bueno yo tuve ese mismo problema al crear una red ad-hoc en mi Pc con W7 .Use el adaptador de red usb Trendent TEW 424UB,pero esta no soporta AP,entonces usando el
    Connectify cree una red en mi Laptop que si soporta AP y lo configure con el Connectify sobre WPA2-PSK como protocolo de seguridad,luego monte un server ftp en la laptop muy sencillo con proteccion por password .Yo uso Mozilla en mi celular luego ftp: nro de la IP del server y me conecto desde el celular de maravilla,tambien me conecto con la PC a la laptop,porque aunque no admite AP si puedo conectar a cualquier red que este on the air.Tambien estoy usando una version de Zapya que me permite conectarme con la PC al 100 y viceversa .De paso necesito un Tutorial de las configuraciones basicas para configurar la pagina de Facebook ya que soy nuevo en esa modalidad.Un abrazo Mandy

  9. Buenas, la verdad es esta muy bueno es post. Pero el programa que tienes ahi “VirtualAp” no me sirve. Lo ejecuto y dice “Error, imposible inicializar el hardware” . Que sera? . la tarjeta de red si sirve.

  10. A mí no me funciona VirtualAP. Trato de ejecutar el instalador y suena una alarma, ni siquiera sale un mensaje de error. Tengo XP y el antivirus lo desactivo, por si acaso.

  11. Buenas buenas. He instalado el virtualAP porque no me da para trabajar un android como tu explicas. Corre perfecto, se inicializa pero cuando intento conectarme desde mi movil, muestra la red pero se queda en autenticando. Alguna razon especifica para? Uso windows 7 y mi movil es un blu con android 4.1.2

  12. nesecito saber como crear un hotspot con conectify hotspot u otro programa pero que no tenga que poner contraseña, en otras palabras, crear un hotspot abierto y que pueda compartir la internet , mi correo es mantua@cgr.gobpr.co.cu si alguin puede ayudarme por favor escibir a esta direccion

  13. Hola.
    Como estas?
    Queria agradecerte por el Virtual AP v1.00. Me sirvio al instante. Estoy esperando la nuva version que al minimizar el icono quede oculto en la barra de tareas.
    Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *