[Tutorial] ¿Qué certificados de protección puede tener mi smartphone Android?

Saludos a todos los que nos leen, ayer escuchaba a dos amigos conversar acerca de sus teléfonos, ya saben como somos los cubanos cuando nos da por debatir cual producto es mejor. Lo que me llamo la atención dentro de la acalorada conversación fueron estos argumentos que escribo tal como cual:

A: Mi móvil tiene IP68

B: Eso no es nada el mio tiene IP 192.168.0.1

Allí se acabó la discusión ya que no pude parar de reírme (si, no me juzguen) ya después le explique a lo que se refería con IP68 y claro ninguno de los dos estaban incorrecto todo lo contrario, lo que pasa es que hablaban de dos cosas totalmente distintas.

¿Qué significan las siglas IP en los certificados de protección?

Las siglas IP hacen referencia al estándar de protección y provienen del inglés International Protection. Gracias a estas siglas sabremos si nuestro smartphone ha pasado las pruebas contra la entrada de materiales. El certificado responde a una denominación alfanumérica y, por eso, después de las siglas IP veremos dos dígitos. El primero hará referencia a algún elemento y el segundo a líquidos.

Proteccion_ip

Niveles de protección contra objetos y polvo

Como acabo de mencionar, se corresponde con el primer dígito. La escala de número va del 0 al 6 y, aunque nosotros estamos acostumbrados a relacionarlo con el polvo, en realidad también tiene que ver con objetos sólidos. Estos son los niveles:

  • Nivel 0 (IP0X): Sin protrección.
  • Nivel 1 (IP1X): Protección contra objetos de más de  50 mm
  • Nivel 2 (IP2X): Protección contra objetos de más de 12,5 mm de diámetro.
  • Nivel 3 (IP3X): Protección contra objetos de más de 2,5 mm de diámetro.
  • Nivel 4 (IP4X): Protección contra objetos de más de 1 mm de diámetro.
  • Nivel 5 (IP5X): Protección contra polvo.
  • Nivel 6 (IP6X): Protección total contra polvo.

Moto-G-aguaLabando nuestro Motorola Moto G

Niveles de protección contra líquidos

El segundo dígito del código alfanumérico hace referencia a la protección contra agua y otros líquidos. La escala va del 0 al 8 y este es el significado de los difentes niveles:

  • Nivel 0 (IPX0): Sin protrección.
  • Nivel 1 (IPX1): Protección contra goteo de agua.
  • Nivel 2 (IPX2): Protección contra goteo de agua (prolongado y en diferentes ángulos).
  • Nivel 3 (IPX3): Protección contra agua nebulizada (spray).
  • Nivel 4 (IPX4): Protección contra chorros finos de agua (salpicaduras)
  • Nivel 5 (IPX5): Protección contra chorros de agua (más cantidad).
  • Nivel 6 (IPX6): Protección contra chorros muy potentes y gruesos.
  • Nivel 7 (IPX7): Protección contra inmersión completa en agua (1 metro durante 30 minutos).
  • Nivel 8 (IPX8): Protección contra inmersión completa y continua en agua (durante el tiempo que especifique el fabricante).

NOTA: Si vemos que el certificado de nuestro smartphone aparece la letra X, quiere decir que no trae protección contra el polvo (en el caso de que se encuentre en el primer dígito) o contra líquidos (si se encuentra en el segundo dígito).

Sony y la protección contra el agua

Sony es uno de los fabricantes que más interés ha mostrado en los certificados contra el agua y el polvo. Su gama más reciente, la familia Xperia Z3, trae certificado IP65 e IP68. Siguiendo lo que acabamos de explicar esto quiere decir que trae protección fuerte contra polvo y, además, protección contra chorros de agua e inmersiones completas y continuas. Según el fabricante hasta un metro y medio de agua durante 30 minutos.

¿Conocen si su smartphone cuenta con alguna de estos certificados?

 

Fuente: AndroidPit

Comparte en las redes sociales

6 comentarios de “[Tutorial] ¿Qué certificados de protección puede tener mi smartphone Android?

  1. Hola Jorge
    Desde que encontre tu blog lo sigo siempre que puedo, pues me estoy interesando en este mundo android, desde que tengo mi modesto Huawei Y530 con el JellyBean 4.3, que me ha salido bastante bueno.
    Ahora, me intereso esta de la certificacion, y sinceramente no se donde buscar esta informacion en el telefono. Como se llega hasta esta??
    Saludos y continua con tu blog

  2. Buenas tardes jorge, ante todo felicidades por tu blog que siempre pones temas muy interesantes, quisiera saber si en los telf. originales se puede ver esto y de que manera…
    Saludos

    • bueno por lo general viene en el manual del teléfono(si ese que viene con la cajita) la forma de saberlo si no lo tienes es buscando en Internet, por lo general son estos teléfonos gama alta los que incluyen algunas de estas protecciones, de todos modos si me dices el modelo del teléfono te puedo decir si trae o no y en caso de traerlo te digo cual es. Saludos

  3. Hola Jorge, me uno a los que te felicitan por tu trabajo, soy de esos que estan experimentando con el uso de celulares con Android, y quisiera consultarte sobre mi cell adquirido en los EE UU, si podrias darme la informacion sobre los certificados que pudiera tener.

    La marca es PLUM MODELO X210 TIENE LA VERSION 4.2.2 DE ANDROID. LA VERSION DEL KERNEL ES 3.4.5 DE 2014
    Se que no es de marca y que es de procedencia china, pero te agradeceria que me dieras la informacion y tu valoracion, y disculpa la molestia, gracias anticipadas. Saludos
    Alfredo Santelices.

  4. hola jorge realmente me gusta mucho tu blog y lo consulto diario para ver que hay de nuevo. oye el otro dia ayer estaba revisando la publicacion sobre los certificados de proteccion de los smartphone y queria ver si me podias ayudar a buscar los certificados de htc desire 510 porque los he buscado y no los encuentro en ningun lado (la velocidad de mi conexion de “BANDA ANCHA” tampoco colabora en estos dias) gracias por todo y sigue trabajando asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *