[Tutorial]¿Como flashear CyanogenMod en un Nexus4?

Flashear una ROM es más simple de lo que suena, y más aun en un Nexus4, aquí veremos un paso a paso a seguir, recuerda que para cada dispositivo esto puede diferir un poco, lo mejor que puedes hacer es buscar el tuyo en la wiki de cyanogenmod.

Que necesitamos?:

  • En caso de que no este claro, necesitamos un teléfono, en este caso un Nexus 4
  • Un cable de datos USB
  • La ROM de CyanogenMod, es un zip que puedes descargar, pesa alrededor de 200-300 MB (en mi caso usé cm-12-20150208-NIGHTLY-mako.zip, basado en lollipop)
  • Un recovery (de nuevo, cada uno es especifico para el dispositivo), en este caso pesa unos 5-10MB (usé recovery-clockwork-touch-6.0.4.7-mako.img)
  • Tener instalado adb y fastboot (y en caso de Windows, también los drivers del teléfono)(ambos disponibles en los repositorios 😀 )
  • Haber salvado todo! SMS, fotos, documentos, apps, todo!
  • Familiaridad con la terminal, paciencia, y una mano firme, que no te tiemble!

Que haremos?:

  1. Desbloquear el bootloader.
  2. Instalar un recovery (o no instalarlo).
  3. Instalar CyanogenMod.

Desbloquear el bootloader:

Esto es necesario para poder instalar el recovery, y para poder instalar otras ROMs. Aquí usaremos el comando adb, conectamos el teléfono por cable USB, y activamos Depuración USB, en la terminal de nuestra Pc ponemos lo siguiente para bootear el dispositivo en modo fastboot:
$ adb reboot bootloader

Se reiniciará y entrara en modo fastboot, una vez ahí, nos aseguramos que es accesible desde la PC, ponemos fastboot devices, y nos muestra el número de serie del device, si no aparece, es que está mal configurado, posiblemente la variable PATH del fastboot. Si te muestra que no tienes permiso, córrelo como root.

En la misma terminal, desbloqueamos el bootloader, poniendo:
$ fastboot oem unlock

Se muestra una nota en el dispositivo, diciendo que vas a perder la garantía, y etc, que importa? 😉 , es momento de mano firme y confirmar esto, (nos movemos con las teclas de volumen, y el botón power debería aceptar.

Ahora debería haber reiniciado automáticamente, si no lo hizo, hazlo manualmente desde el menú. Y ya!, debería estar desbloqueado (se ve un candado abierto cuando esta encendiendo y muestra Google).

Debemos entonces volver a habilitar el modo Depuración por USB, porque el dispositivo se reinició completamente!

Instalar (o no) recovery:

Aqui si vamos a utilizar el fastboot, suponiendo que ya hayas descargado el archivo img correspondiente a tu dispositivo, y que tengas la terminal apuntando al archivo, volvemos a reiniciar al bootloader

$ adb reboot bootloader

o lo hacemos manualmente, presionando y manteniendo volume – y power con el telefono apagado. Cuando reinicia, verifica, de nuevo, que se vea desde tu PC.

$ fastboot devices

Si todo esta bien, vamos a la carga:

$ fastboot flash recovery tu_archivo_descargado.img

recuerda sustituir tu_archivo_descargado.img por el nombre real del archivo. Y si no quieres instalarlo, por algún motivo:

$ fastboot boot tu_archivo_descargado.img

Cuando termina, reinicia al fastboot, y muévete con las teclas de volumen hasta RECOVERY. Es importante saber que una vez que iniciamos normalmente, puede ser que se sobrescriba el recovery, esto no es problema, pero luego debes hacerlo de nuevo.

Instalando CyanogenMod desde recovery

Ponemos el teléfono en modo fastboot y muevete usando las teclas de volumen hasta el recovery, recuerda que el power es para aceptar, aunque puedes descargarte un clockwork táctil, y te ahorras trabajo :).

Haz un backup, que se copia por defecto en una carpeta dentro de /clockworkmod/backup . Inicia el teléfono y copia el backup a la PC, por si acaso…

Una vez hecho todo esto, tenemos dos opciones para pasar el archivo zip al teléfono, Sideload y Push and install, aquí usaremos la primera, es mas simple..

Selecciona install zip->install zip from sideload. Y sigue las instrucciones, que básicamente te dice que pongas en la terminal (PC)

$ adb sideload cyanogen_descargado.zip

Listo, comenzará la instalación, puede que no te diga cuando termina, te darás cuenta si no vez ningún error, y puedes moverte por el menú de nuevo. Solo queda reiniciar, y disfruta!

Importante

Quizá no lo sepas, pero el nexus4 tiene como codename mako, así cuando lo busques, busca mako, que debe estar incluido en el nombre del recovery y el zip del CM…

A que no sabias que era tan simple???

screenshot_cmfuente: wiki de CM / TUTS

Comparte en las redes sociales

13 comentarios de “[Tutorial]¿Como flashear CyanogenMod en un Nexus4?

  1. Yo tambien quiero una ROM con L ……. desgraciadamente no tengo internet pa buscar alguna, yo tengo un BLU existira alguna ROM pa el???…..realmente es un HTC BLU STUDIO 5.0 II con android 4.2.2…..
    Gracias…….

  2. Ojala que para todos los celulares fueran tan fácil como en los mas usados; nexus, motorola, samsung y demás. Yo tengo un Blu y casi todos lo q tienen son procesadores mediatek y se quedan en la ROM q traen de fábrica; y uno sufriendo al ver q todos los demás si se actualizan.Pero q se le va a hacer..

    • Entra a la web de Cyanogen o xda-developers a ver si hay ROM personalizada para tu cel.Yo tengo un motorola Atrix 4G que su última Rom Oficial fue la 2.3.6 y gracias a una Rom personalizada ya tengo Android 4.4.4 Kit Kat(CM11) y ya está un nightly de CM12 (5.0.1 Lollipop)

  3. hola comunidad tengo un nexus 4 y quisiera actualizarlo lollipop vi q no parece tan complicado pero ni si quiera he podido rutear mi nexus quisiera q me digeran como rutearlo he probado de barias maneras y se deja saludos Reinier

  4. hola a todos, es que alguien me puede decir de donde puedo descargar encontrar el procedimiento para desbloquear el bootloader de un zte z992, hace tiempo que quiero cambiarle la rom por una custom porque la nativa es de AT&T y tiene muchas limitaciones a la hora de hacer hotspot y configurar el mms y he estado buscando en varias paginas de internet :=( a traves de wifi etecsa )=: y no he encontrado nada ni la rom ni el recovery y si no hay ninguna especifica cualquiera de otro modelo que pueda utilizar, gracias y sigan trabajando e esa forma. Saludos desde Trinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *