¿Los SMS se reducen con determinadas palabras?

Saludos a todos los que nos leen. ¿Alguna vez se han dado cuenta que la longitud de los SMS varia en dependencia de las palabras que usemos? ¿Cuantas palabras caben en un SMS? Seguro estoy que muchos se han echo estas preguntas alguna vez, sobre todo si eres de estas personas que no le gusta atropellar el español con toda esa retreta de abreviatura que técnicamente ya viene siendo otro idioma aparte que pocos dominan.

Los SMS tienen una longitud máxima de 160 caracteres; hoy en día el mundo entero (excluyendo a la mayoría de los cubanos) están acostumbrado a los 140 caracteres de Twitter. No obstante, seguro que no es la primera vez que estás escribiendo un SMS y de repente el pequeño contador de caracteres pega un bajón o, directamente, nos damos cuenta en la factura que hay más SMSs de los que realmente creemos que hemos enviado. ¿Por qué se produce esto?.

GSM y Unicode, los grandes desconocidos

No, no es un problema de Cubacel ni tienes que ir corriendo a reclamar, se trata de un tema de codificación de los SMS. Los mensajes cortos pueden tener dos tipos de codificación, por defecto la gran mayoría de dispositivo vienen con el llamado GSM 3.38, que se compone de un total de 138 símbolos y nos permite escribir SMS de un máximo de 160 caracteres.

El problema es que si escribimos un símbolo que no está dentro de esos 138 disponibles, el móvil o smartphone salta a la codificación Unicode, que limita la longitud del mensaje a 70 caracteres.

Esa es la razón por la que en ocasiones se reduce el espacio disponible cuando escribimos una palabra con tilde, ya que símbolos como á, à, ú o í no se incluyen en GSM 3.38, entonces el SMS se limita a 70 caracteres en Unicode automáticamente (aunque sí se puede llegar a 160 escribiendo é, è, ì, ò y ù). Lo mismo pasa con vocales con diéresis, escribiendo ä, ö y ü se pueden alcanzar los 160 caracteres por estar incluidos en GSM, pero al hacerlo con ï y ë, limitamos a 70. Lo mismo nos ocurre con la apertura de interrogación ¿ o la cedilla ç, entre otros símbolos, por no estar incluidas entre los de la codificación GSM 3.38.

Si llegamos a la explicación técnica, el motivo de la reducción de 160 a 70 caracteres viene por tamaño máximo que puede tener un SMS. En un SMS caben 1120 bits, la diferencia es que en GSM 3.38 cada carácter pesa 7 bits, de ahí los 160 (1120/7=160), mientras que en Unicode cada carácter ocupa 16 bits, en total 70 caracteres (1120/16=70). Todo cuadra, ¿no?.

Conociendo esto, ya tenemos un poco más claro por qué los SMS se dividen en varios cuando nos pasamos de longitud y por qué se reducen los caracteres disponible con según qué palabras o letras. Pero ¿por qué en ocasiones pensamos que mandamos un solo SMS y luego se cortan en varios, con el gasto extra correspondiente?.

No es culpa de la operadora, sino que es un “problema” de los smartphones en sí, ya que vienen programados en codificación automática, así que el sistema cambia entre GSM y Unicode dependiendo de los caracteres y no siempre nos informa de ello, ya que el cambio puede hacerlo cuando le damos a enviar. ¿Hay solución? sí, aunque no para todos.

Cómo cambiar el modo de entrada de los SMS entre Unicode y GSM

La solución en realidad es sencilla y pasa por rebuscar entre los ajustes de vuestra aplicación de Mensajes nativa hasta encontrar la opción “modo de introducción”, “codificación”, “caracteres especiales”… el nombre puede variar de un teléfono a otro y, ojo, hay una posibilidad de que directamente ni la tengan.

Todo esto es bastante confuso de cara al usuario final, obviamente la enorme mayoría de la población no tiene ni idea de por qué le están cobrando más SMSs de los que manda y tarificando extra, cuando precisamente el “problema” está en los propios teléfonos y su sistema de codificación.

¿Conocían este tema? Sería ideal que indicaran en los comentarios cuál es du modelo de smartphone y si dispone de dicha opción en los ajustes de la aplicación de Mensajes, seguro que ayudará a otros usuarios en algún momento.

Comparte en las redes sociales

12 comentarios de “¿Los SMS se reducen con determinadas palabras?

  1. Mi Huawei Y330-U05 no tiene esa opción, aunque a lo mejor puede que si se instala otro cliente de mensajería se pueda resolver este problema.

  2. A mi me paso lo mismo con mi SAMSUNG GT-S5380D y gracias a esta aclaracion lo solucione gracias por aclarme dudas es te sitio es muy bueno espero q se mantenga saludos

  3. Bueno con respecto a esto en mi trabajo estamos desarrollando una aplicación para reducir los SMS con un diccionario de abreviaturas…pronto cuando este terminado se los haré llegar para que la valoren y vean sus ventajas..slds y felicitaciones por tan buen blog

  4. Le envié el programa de reducción de SMS a los admins de este portal para que lo subieran pero aun no la veo online…vamos amigos que estamos para compartir y a mi lo que me interesa es se hagan análisis a la aplicación para ir mejorandola poco a poco..slds

    • hombre yo te respondí el correo, claro que lo vamos a publicar pero un post no se redacta así como así recuerda que aparte del blog todos tenemos trabajos que atender jeje nada, dentro de pocos minutos sale el post

  5. Toy usando el GOSMS 4.81 y en la app nativa de mensajes le configure la codificacion para el GSM siempre, sin embargo en GOSMS, cuando pongo una palabra con un caracter no incluido, me rebaja la antidad de caracteres, y creo q si siempre esta en GSM no deberia pasar….no????

  6. En mi caso utilizo GO SMS PRO versión 7.07(341), para configurarlo vamos a *configuración*, luego seleccionamos *general*, después *Advanced settings* y activamos la opción para SMS *mensajes compactos* que permite retirar los signos y acentos además de otras opciones que podemos configurar más adelante como el APN para los MMS

  7. para Jorgen

    Amigo tengo problemas con mi iphone 6 enciende pero en la primera pantalla me pide un pin y no lo sé, esto fue provocado por una mala manipulación, con que combinación de teclas puedo reiniciarlo de cero lla que en estos momentos lo tengo inutilisable. mi correo es tecnico@vallecaujeri.co.cu

  8. Hola a todos los que por una vía y otra se conectan a esta página, el mejor blog de la plataforma reflejos. Necesito que me ayuden con un problema que tengo en el teléfono, pues desde hace más menos 1 mes no he podido enviar mensajes de texto, recibo mensajes y envío mms, pero no puedo enviar mensajes de texto normales y corrientes de los que etecsa te cobra a 0.9 centavos, si alguien tiene alguna solución a este problema, me escriben a mi correo: yespinosa94@nauta.cu o lo comentan en este blog. Saludos para todos y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *