OxygenOS el sistema operativo de OnePlus será código cerrado

Saludos a todos los que nos leen, One Plus y cyanogen Inc. han sido noticia desde el surgimiento de ambos, pero por estos días las noticias no son para bien y es que se ha anunciado que OxygenOS el nuevo sistema operativo de OnePlus será código cerrado, capa con el que el fabricante chino presumiblemente sustituirá a Cyanogen Mod.

1422956207_399243_1422956409_sumario_normalinterfaz de OxigenOS

En medio de la guerra fría entre la OnePlus y Cyanogen después de que un juez prohibiese la venta de su teléfono en territorio indio por un acuerdo de exclusividad que los creadores de la ROM habían firmado con Micromax, Steve Kondik de Cyanogen, ha aprovechado un comentario en Reddit para lanzar un dardo envenenado a OxygenOS.

Helen, una de las responsables de OxygenOS, aclaró en Reddit que este no sería de código abierto, aunque sí liberarían el kernel, y que sería un OS real, Kondik ellos no van a “coger sus juguetes e irse a casa”, y ha recordado los forks que terceros desarrolladores han creado a partir de Cyanogen Mod.

Cyanogen Mod 11S ya era de código cerrado, y OxygenOS lo será aún más al incluir más funciones propias, pero Kondik no ha desaprovechado la oportunidad para insinuar que, a pesar de que OnePlus trata de dar una imagen de fabricante diferente, actúan igual que Samsung o HTC, que lanzan sus smartphones con capas cerradas y dificultando todo lo posible el trabajo a quienes quieran modificarlas.

Un paso atrás para el código libre

Esto es, sin duda una mala noticia. Primero porque la integración de Cyanogen Mod con el OnePlus One era una auténtica maravilla, perfectamente optimizado para el teléfono y con la comodidad de tenerlo de serie sin necesidad de flashear, habrá que ver qué trabajo hace OnePlus con OxygenOS, pero desde luego tienen el listón muy muy alto. Es cierto que el divorcio entre OnePlus y Cyanogen no será inmediato -CM12 llegará en breve vía OTA y quienes quieran probar Oxygen deberán instalarlo manualmente, pero ya se hace difícil pensar que la alianza dure mucho más.

Por otro lado es una mala noticia que cada vez los fabricantes limiten cada vez más el acceso al código de sus productos Android, una plataforma que nació como libre y que creció en gran medida gracias al trabajo de desarrolladores independientes y que ahora tienen cada vez más difícil seguir innovando y mejorando Android. De mi parte solo queda decir que muy mal echo por parte de los de OnePlus.

 

 

Fuente: ElAndroideLibre

Comparte en las redes sociales

2 comentarios de “OxygenOS el sistema operativo de OnePlus será código cerrado

  1. Error grandísimo, cada vez que un fabricante vende un poco, quiere personalizar todo y cerrar código, ya veremos como resulta
    por otro lado, si va a llegar el CM 12 por OTA, significa que ya está casi estable… good

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *