[Tutorial] Guía del principiante para telefonos con procesadores MTK parte III

Saludos a todos los que nos leen, hoy toca la tercera parte de esta Guía del principiante para telefonos con procesadores MTK. Muchos de nuestros lectores cuentan con dispositivos android con chipsets Mediatek ya que este procesador es muy común en dispositivos chinos y otros como los BLU. Rootear estos terminales puede ser una tarea fácil o un verdadero dolor de cabeza en dependencia del modelo o de la herramienta con que lo intentes pues hoy por hoy todavía no existe una herramienta definitiva para esta tarea haciendo unas mas fáciles y otras no tanto.Hoy vamos a ver como rootear estos terminales usando una herramienta que muchos ya deben conocer MTK Droid Tools pero antes veremos como realizar una salva a la NVRAM, ya se estarán preguntando que cosa es la NVRAM.

androidBackup

La NVRAM no es más que una carpeta de nuestro dispositivo la cual contiene toda la información sobre el mismo, los identificadores para los componentes como el bluetooth o la tarjeta wi-fi así como los IMEI de nuestro terminal y su número de serie.
Esta información es importante pues si llegamos a flashear una nueva ROM en nuestro Android la misma nos pondrá los identificadores en 0 o algunos genéricos, es decir que ya no tendremos la misma dirección MAC en los componentes de conexión además de que puede que el display no funcione como debe o se nos bloqueé la señal de la operadora móvil por un error en el número de serie del terminal o en los IMEI, por eso es importante siempre tener un respaldo de esta carpeta por cualquier cosa y antes de meter mano a nuestro Android.
Para realizar esta copia de seguridad vamos a realizar los siguientes pasos:

Paso 1:

Conectamos el dispositivo por USB con la depuración USB habilitada si no sabe como habilitarlo puede encontrar los pasos por acá, ejecutamos MTKDroid y pulsamos Root para darle permisos de super usuario

Paso 2:

Ahora buscamos el botón Sustituir IMEI y lo pulsamos

Paso 3:

En la ventana que se abre presionamos el botón NVRAM backup y seleccionamos la ruta donde queremos guardarlo. MTKDroid incorpora algunas carpetas por defecto donde podremos guardar nuestros backups y demás, estas se encuentran en la carpeta del MTKDroid con los nombres
BackupNVRAM
Backups
Files
Y Recovery
Si no pensamos compartir esta carpeta con nadie podemos usar estas mismas de MTKDroid, obvio para el backup de nuestro NVRAM usaremos la llamada BackupNVRAM.

Paso 4:

Igual recomiendo copiar los IMEI y guardarlos en un archivo de texto seguro en nuestra carpeta BackupNVRAM, finalmente podemos salir de esta ventana y listo, ya podemos meter mano sin miedo a que perdamos los IMEI’s.

Ya con la ROM original salvada (suponiendo que lo realizo siguiendo los paso que describió Frank en la segunda parte de la guía) y la NVRAM ya salvada podemos trastear nuestro terminal como se nos venga en gana 😀 por lo que veremos como rootearlo con esta herramienta.

rootearPasos para rootear con MTK Droid Tools

Paso 1:

Como siempre, conectamos nuestro dispositivo con la depuración USB habilitada desde el menú para desarrolladores, si no saben como hacerlo puede encontrar una guía acá.
Luego abrimos MTKDroid ejecutando el archivo MTKDroidTools.exe contenido en la carpeta que descomprimimos.

Paso 2:

Ya una vez que nos aparezca la info del terminal en la ventana del MTKDroid, vamos al botón de root y pulsamos, si nos pide algún tipo de confirmación damos que Si, esperamos un rato y revisamos el cuadro de solo lectura para ver que ha pasado, igual si desaparece el botón de Root es que ya tenemos permisos temporales de super usuario, pero no se emocionen, no está rooteado el dispositivo, solo obtuvimos permisos root a la fuerza.
Si a la primera no funciona intenten dar en No si nos pide alguna confirmación, si ni así funciona tendremos que buscar otro método de rooteo.

Paso 3:

Ahora iremos a la pestaña “Root, backup, recovery…”, tan sencillo como dar click en dicha pestaña y listo.
Ya una vez ahí buscamos el botón que dice Super User y lo pulsamos, le damos que Si en la confirmación y por último nos pedirá que elijamos que aplicación queremos usar para administrar los permisos de súper usuario, tenemos SuperSu y SuperUser, yo recomiendo mucho SuperSU pero ya es decisión de ustedes.

Paso 4:

Una vez completado esto solo basta con dar en el botón de Reboot y listo, nuestro dispositivo se reiniciará y ahora tendremos no solo rooteado el terminal, sino que tendremos instalado los complementos Busybox, MobileUncle, Root Explorer y la tan conocida SuperSU para administrar nuestros permisos.

Si algo en lo anterior salió mal, tendremos primero que asegurarnos que tenemos todos los drivers instalados correctamente, que el modo de depuración USB esté habilitado en el dispositivo y que este esté bien conectado al PC. Si todo parece bien puede que tengamos que rootear con otro método.
NOTA: Esta forma de rootear solo funciona con los dispositivos con chipsets Mediatek en cualquiera de sus modelos y con las versiones de Android 4.x excepto los que hayan actualizado a 4.4, también puede funcionar con algunos Android 2.x.

Comparte en las redes sociales

3 comentarios de “[Tutorial] Guía del principiante para telefonos con procesadores MTK parte III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *