[Tutorial] Desbloqueando el bootloader de los HTC

El tutorial de hoy está dirigido a los HTC fanboys que varias veces han posteado acá en el blog sobre sus problemas de root. El contenido de este tuto se lo debemos en parte a Jacobo Hidalgo Urbino (@jakometallica), muy conocido por todos los que visitan regularmente a humanOS, sin embargo en su post el muestra el procedimiento para Ubuntu y realmente, por desgracia, en nuestro país existe actualmente un índice bastante bajo de uso de software libre. Por tanto vamos a reproducir acá en nuestro espacio el procedimiento y las herramientas para nuestros bienamados “windoleros”.

El Bootloader de un dispositivo Android.

La traducción directa es cargador de arranque (tengo un inglés fluido que me impresiono a mi mismo). A modo de comparación con el arranque de una PC el bootloader viene a ser la pantalla POST, esa pantalla negra más o menos antiestética en la que el equipo muestra la información básica, suma la RAM, muestra dispositivos conectados y permite configurar la BIOS / UEFI. ¿Por qué es necesario liberar el bootloader para ganar acceso root, instalar un recovery modificado y demás? Pues bueno, porque los fabricantes, para evitar cualquier problema de seguridad ajeno a ellos, aseguran el arranque firmando (con una clave única MD5) los paquetes que componen las actualizaciones de su sistema operativo y evitan a su vez el arranque del sistema operativo con funcionalidades root.

ADVERTENCIA.

Al desbloquear el bootloader en Android el sistema por seguridad borra toda la información personal del dispositivo, se mantiene SOLO el sistema y las aplicaciones preinstaladas. Se eliminan mensajes, cuentas de Google, registros de llamadas, correos, configuraciones de APN y demás. Antes de seguir este tutorial, aconsejamos encarecidamente hacer un backup completo.

No nos hacemos responsables de lo que pueda pasar a los dispositivos en los que se apliquen los pasos descritos en este tutorial y/o del uso de alguna de las herramientas publicadas. Al desbloquear el bootloader se puede perder la garantía en caso de tenerla, y existe el riesgo de softbrick en caso de que no se sigan los pasos tal cuál se muestran acá.

HTC, preocupada por los desarrolladores.

Desbloquear un bootloader pude ser más o menos engorroso, pero para algunos dispositivos HTC es bastante sencillo, ya que la firma brinda un procedimiento estándar seguro dirigido principalmente a los desarrolladores que necesitan como regla general tener un bootloader desbloqueado y acceso root para poder trabajar con los archivos del sistema, y bueno aunque todos no somos desarrolladores, quien no quiere tener acceso root?

Para comenzar, ya que estamos en Windows vamos a necesitar lo siguiente:

  • Los drivers de HTC para dispositivos Android.

  • Las herramientas para ADB y Fastboot, o tener instalada la última versión del SDK de Android.

  • Un correo electrónico con salida internacional, el nauta por ejemplo.

  • Acceso a internet, al menos por unos instantes :-D.

  • Permisos de administrador en la PC.

  • Conocimientos de los comandos de ADB y fastboot.

El procedimiento.

1- Descargar e instalar las herramientas para ADB y fastboot. Dentro el comprimido podrán encontrar una carpeta llamada adb_fastboot_and_other_tools y una página web, en inglés por supuesto, de cómo instalarlas, en caso de que su inglés no sea tan genial como el mío y no puedan/quieran seguir esos pasos, pues solo copien el contenido de la carpeta adb_fastboot_and_other_tools para su partición raíz, que en mi caso quedaría C:/Android como en esta imagen.

 exploradorwindows 2. Adicionar esta dirección a las variables de entorno de nuestro sistema. Para esto damos click derecho sobre el ícono de Mi PC (o de su PC si está muy lejos de mi mesa :-D) , vamos a Propiedades, Opciones avanzadas, Variables de entorno, seleccionamos Path en el área de Variables del Sistema y pinchamos Modificar. En el cuadro que sale agregamos ;C:\Android al final, con el punto y coma incluido.
3. Descargamos e instalamos los drivers de HTC.
4. Conectamos nuestro dispositivo en modo depuración.
5
. Abrimos una consola de Windows y escribimos adb devices, hasta aquí si instaló todo bien su PC debe reconocer su dispositivo y mostrárselo debajo del campo List of devices atached.
6. Reiniciar el dispositivo en modo fastboot, para esto escribimos esto en la consola

   adb reboot-bootloader

Y cuando se muestre el bootloader nos movemos usando las teclas de volumen hasta donde dice Fastboot USB y la seleccionamos usando la tecla de Power.

7. Con el dispositivo conectado a la PC escribimos entonces lo siguiente:

fastboot oem get_identifier_token

Lo que se nos muestra a continuación es una sentencia hexadecimal UNICA por dispositivo HTC. Debemos copiar solo lo que esta entre las líneas <<<< Identifier Token Start >>>> e <<<<< Identifier Token End >>>>> incluyendo ambas líneas. Quedaría algo como esto:

en-elpaso-7-my-device-identifier-token

Nota : Para marcar y copiar en la consola de Windows se da click derecho en el área en negro, se selecciona Marcar, usando el mouse o el teclado seleccionamos el texto, prestando atención a no copiar espacios en blanco y presionamos Enter.

8. Una vez copiado el texto anterior, vamos a cualquier editor (notepad, wordpad, notepad++) lo copiamos y lo guardamos como texto plano.

Desde aquí, ya pueden seguir el tutorial de Jako a partir del paso 5, el cual está publicado aquí. No obstante para comodidad de ustedes, a continuación lo reproduzco en lo fundamental :

  1. Ahora se debe acceder a htcdev.com donde HTC tiene su servicio público de desbloqueo de bootloader, con tutorial paso a paso. Allí debemos crearnos una cuenta, loguearnos y dar clic en la opción Unlock Bootloader

unlock-bootloader

  1. Luego clic en el botón “Get Started” , se va así a una página donde veremos en la parte derecha una lista que dice “—Select Your Device—-” ahí como su nombre indica debemos seleccionar nuestro dispositivo, y si no está en esa lista debemos elegir  la opción final llamada “All Other Supported Models”, como se muestra a continuación.

select-device-to-unlock

  1. Luego clic en el botón “Begin unlock bootloader“. A continuación nos preguntan si deseamos desbloquear el bootloader de un dispositivo y se muestra la advertencia que indica que al hacerlo se borrarán todos los datos del teléfono. Luego aceptamos los términos legales, debemos marcar las dos casillas que se muestran y luego damos click en el botón Proceed to unlock instructions.
  2. A continuación se muestran las indicaciones para desbloquear el bootloader, de las que solo nos interesa ir al paso 7 donde se debe pegar ese código que copiamos previamente al principio del post y presionamos submit. Una vez hecho esto HTC nos enviará al correo asociado a nuestra cuenta un fichero llamado Unlock_code.bin. El cual nos descargaremos para nuestra PC, preferentemente para la misma carpeta donde tenemos el adb_fastboot_tools, en nuestro caso C:/Android.
  3. Ahora solo nos queda “flashear” este archivo a nuestro terminal, para eso simplemente con el dispositivo conectado en modo fastboot escribimos esto en la terminal.

          fastboot flash unlocktoken Unlock_code.bin

Al presionar Enter el dispositivo mostrará una pantalla para confirmar si queremos “flashear” realmente el archivo, seleccionamos que Si con las teclas de volumen y aceptamos con Power.

Y bueno, una vez completado esto, ya está desbloqueado el bootloader para poder hacer el proceso de root, instalar un recovery modificado y demás. Como ven el proceso es largo pero bastante sencillo, funciona en casi todos los dispositivos de HTC, menos en algunos como el M7 de AT&T o el One X para T – Mobile en dependencia de las versiones de kernel de su Android.

HTC Driver Parte I

HTC Driver Parte II

HTC Driver Parte III

HTC Driver Parte IV

ADB y Fastboot para Windows Parte I

ADB y Fastboot para Windows Parte II

ADB y Fastboot para Windows Parte III

Comparte en las redes sociales

15 comentarios de “[Tutorial] Desbloqueando el bootloader de los HTC

  1. seria bueno si tuviéramos algún enlace a la descarga de los driver HTC y la ultima versión de SDK en la red nacional…..
    muy buena info.
    Saludos.

  2. Y como el que busca encuentra …taaran..
    Los driver de HTC …. here!

    http://softlib.uclv.edu.cu/softlib/Drivers/Telefonos.&amp;.Celulares/HTC/

    @Jorgen seria posible que tu o @Luismanresa pudieran poner en cubava o en el http://ftp.gal.sld.cu los driver de HTC que se encuentran en el enlace anterior para que los de infomed lo pudiéramos descargar ?? infomed nos limita las descargas desde fuera del dominio a 25 Mb y dichos driver pesan 26 Mb por tanto no se bajan.
    Saludos

    • Mis disculpas a tod@s por el post incompleto, tuve problemas el fin de semana y bueno, estas cosas pasan a veces. Ya están actualizados los links de descarga para el ADB Tools y los últimos drivers de HTC para Windows, en caso de que a alguien no le funcionen por favor comenten para subir un instalador de ADB Genérico.

  3. Amigos seria ya que ponen este post sobre como desbloqueaer el bootloader de los htc, he leido acerca del tema bastante y creo que para este tipo de dispositivo es unos de los mas dificiles. Seria conveniente que pudieran poner algun metodo que fuera generico para la mayoria de los dispositivos si es posible sobre como desbloquear el bootloader. Saludos

    • Pedro método genérico para desbloquear un bootloader por desgracia no hay, Y de hecho, HTC es de todos, uno de los mas sencillos porque lo hace de manera oficial.

  4. El que conosca KingoRoot trae una herramienta bastante genérica para hacer los desbloqueos de Bootloader a los HTC. No lo he hecho nunca porque no uso HTC, pero conosco la herramienta.

    • La herramienta es buena, pero tengo entendido que funciona online y al final hace básicamente lo mismo, pero bueno, es otra opción. Gracias por el comentario.

  5. hola, yo no estoy registrada ,pero he leido la pagina y tengo un problema con mi HTC, se inicia y apaga solo constantemente ,lo apago y cuando lo enciendo pasa siempre lo mismo, por favor si me pueden ayudar,me escriben a mi correo.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *