[Tutoriales] Como hacer que tu Android conmute automaticamente entre el APN del nauta y el mms

Por: Jose Manuel Conde Gari

Para todos aquellos que no les funciono la apk APN Switch subida por el colega Boris Luis hace unos días y siguen conmutando manual de una APN a otra, es decir de NAUTA a MMS he aquí la solución.

Después de mucha prueba y error y el gasto de algo de crédito también. Me di cuenta de cuál es el problema. No necesitas una APK mágica que conmute, el propio teléfono lo hace (en mi caso) ¡si incluso teléfonos con OS Java lo hacen automáticos! ¿Porque el mío no? Era mi pregunta. Les aclaro como mismo la apk mencionada arriba le funciona a unos y a otros no. Este tutorial no está exento ya que todas las versiones de Android no son iguales ni se configuraran igual.

Mi teléfono es un Alcatel One Touch de los que comercializo ETECSA con Android 4.2.2 ¡¡¡si esos mismos!!! que consumen excesivamente revisando el NAUTA ya que el sistema en cuanto ve una conexión intenta conectarse para actualizarse. La solución esta en este mismo Blog: Háganse Root y después instalen algún Firewall y créanme remedio santo.

Bueno a lo nuestro como la mayoría de las centrales telefónicas adquiridas en el país son de esa marca también. El terminal no tiene problemas para identificarse. Mandas un SMS al 4222 explicado más detalladamente Aquí  y te devuelve la configuración, le das instalar y Bingo… debería trabajar pero no es así. Hay un errorcito en la configuración que te manda la central es simple, es solo predeterminar y activar y desactivar algunas cositas.

Sin más he aquí lo que tienen que hacer lo que está señalizado fue lo que tuve que cambiar.

Esta configuración instalada trae una APN de internet que no se para que será… (Con los costes tan elevados) jajaja bueno esa APN viene predeterminada, la puedes quitar si no la utilizas o si prefieres dejarla… Pues donde dice (Tipo de APN – default) lo dejas en blanco es decir <no establecido> y en (Habilitar o Inhabilitar APN – Deshabilitado)

configuraciónOk Luego vamos a la APN de NAUTA y en (Tipo de APN – le pones default) y en (Habilitar o Inhabilitar APN – lo activas)

configuraciónDespués vamos a la APN de MMS y en (Tipo de APN – en este caso le pones nada más que MMS) y en (Habilitar o Inhabilitar APN – lo activas también) fíjense que todo lo demás se queda igual.

configuraciónListo debe quedarnos así en la configuración inicial, como ven el NAUTA queda predeterminado y el MMS queda sin marcar como predeterminado (lo que teníamos antes que hacer… poner predeterminado uno u otro) ya no hay que tocar más esa parte.

configuraciónLes repito esto me funciono a mí, a un amigo y a Carlos con el Nick de (Terminator) en este Blog. puede que en otras versiones de Android sea distinto pero esto es  básicamente como tiene que quedar las APN para que funcione por tanto es aplicable a los Smartphone que la central nos dice que no son compatibles o que no soportan el servicio. Por eso les coloqué todas las capturas de configuración para que se guíen. Demás está decir luego de configurar todo reiniciar como en Windows para que los cambios surtan efecto.

Ahora cuando terminas de escribir un email: activas los datos móviles y lo envías sin problemas (cuando terminen no se olviden de desconectar los datos móviles) y cuando escriban un MMS le dan enviar y listo no tienen que tocar nada más. Mi teléfono conmuta los datos del MMS solo, es decir (enciende y apaga) los datos de MMS automáticamente, en caso de teléfonos que no conmutan la solución sería utilizar Go SMS Pro ya que la propia aplicación lo hace automático si la configuramos.

Y si quieren explotar aún más su terminal y haga honor a su nombre Smartphone (teléfono inteligente) les recomiendo usar Tasker (un simple ejemplo de lo que es capaz)… puedes crear una regla que cuando cierras el gestor de correo te apaga los datos móviles automático) así no se te olvida.

Bueno espero les sirva y comenten como les fue.

 

Comparte en las redes sociales

65 comentarios de “[Tutoriales] Como hacer que tu Android conmute automaticamente entre el APN del nauta y el mms

  1. Si es asi como dices yo tuve un Alcatel de Etecsa y asi como lo planteas lo tenia yo y jamas tuve problemas con el nauta y el mms, todo se activa y desactiva de forma automatica y en el LG que tengo ahora con el Go remedio santo, todo funciona de forma automatica.

      • creo el problema es en parte la conexion ,revisa la app go que ella trae dentro la configuracion del mms aunke si la tines hecha bien en tu tele debe funcionar bien . yo uso el go pues me viene bien a la hora de descargar los mms

  2. En el caso del Alcatel One touch 4015 (el de $75) para que funciones el mms tienes que activarle en el tipo de mms el default, es decir marcar el mms y el default los 2..

  3. Tengo un PRESTIGIO PAP4044 DUO con Android 4.1.1, marca chipriota poco conocida en Cuba pero con muy buenas prestaciones, y llevo tiempo tratando de configurarlo y nada, y así como pones en el artículo lo hice y remedio santo. Gracias por el artículo y 100puntos de mi parte para el sitio, muy bueno de verdad.

  4. Tengo un Alcatel One Touch 7040T y no está rooteado y las opciones de CUBACEL Internet y NAUTA están protegidas, es decir, no puedo modificar nada, por lo tanto la opción Habilitar o Inhabilitar APN en CUBACEl Internet no puedo Inhabilitarla por lo que no puedo conmutar entre el NAUTA y el MMS, ¿Cómo podría yo rooter mi teléfono?

    • Jose Ricardo
      Te pregunto algo cuando seleccionas la opción Cubacel Internet no te permite seleccionar la opción eliminar APN para que lo vuelvas a crear y es que entonces puedes habilitar/Deshabilitar sin que sea necesario rootear el phone, por supuesto para volver a crear el apn tienes que saber las configuraciones que lleva para que funcione.

  5. Hola José Ricardo para configurar las APN no tienes que tener el teléfono Rooteado no sé qué pueda pasarte porque están protegidas como dices. De todas formas si buscas en el Blog hay barias formas de hacerse Root tu decides.

    Saludos

  6. No se por que pero se me está haciendo dificil bajar las aplicaciones, cuando pienso que termino y doy a extraer fichero me pone error…
    Por favor si alguien puede darme una luz de lo q pueda estar pasando lo voy a agradecer

  7. hola ayer solicité el servicio de mms en etecsa y no se como configurarlo alguien pudiera ayudarme.tengo un samsung galaxi 2duos androide 2.3.6,gracias

  8. 32 centavos me gastó por esa gracia en menos de un minuto. Pues esa configuración no funciona en un LG MS323 de MetroPCS con Android 4.4.2, Habilitar o inhabilitar APN no la trae por lo que si lo configuro de esa forma obviando esa opción pues cada vez que activo los datos se me va para el nauta automáticamente.

    • lo mejor es confgurar los dos apn normalmente y luego usar una app q cambie d nauta para mms yo por lo general lo tengo siempre en mms por si las moscas y ya sin lios.

  9. hola. mi teléfono es un LG Optimus L70 y al configurar los APN de Nauta y MMS no me aparece la opcion de habilitar o inhabilitar APN, y entonces no me conmutan entre los dos APN y me gasta cualquier cantidad de saldo. Si alguien me puede ayudar escribirme a alextorres96@nauta.cu

  10. Muchas gracias tengo un samsung galaxy S3 4.4.2 del tipo mini y la config trabajo bien, conmuta los dos apn, aganlo identico que les servira…

  11. Me pincha barbaro pero ojo tiene un problema por lomenos a mi me lo da, el nauta cada vez que me conecta asi no revise el correo me tumba 1 cent y eso que le tengo puesto un firewall(AFWAll+) y cuando lo mando me cobra otro cent en resumen 2 cent por cada mms yo los pago con gusto pero si por casualidad se te queda corgado por problemas del Bloqueo agarrate el costo.Buena Idea mala red de cel. Gracias por el sitio es el mejor de todo el pais para mi.

  12. Hola, tengo un Sony Xperia ST25i y no logro compartir la conexion a la red de datos con la PC, cuando lo activo me dice tethering error, ya sea por usb, wifi o bluetooth, alguien con info al respecto.??..
    SAludos.

  13. me funciona perfectamente en mi alcatel de 75, se lo hice a un socio y tambien todo ok. lo que tube que ir a cubacel para que me registraran en el sistema porque no me funcionaba la instalación automática, ya sabes, lo del sms con los 8 primeros dígitos del imei…
    saludos…

  14. SOCIO MI CELULAR ES UNO DE LOS DE 75CUC DE ETECSA PQ SERA Q ANTES YO PODIA ENVIAR MMS SIN SALDO Y AHORA NADA DE ESO, NI ME APARECE LA E DE QUE ESTA CON LOS DATOS MOVILES ENCENDIDOS

  15. Hola, me sucede que luego que me configuraran el APN de mms amnualmente (Porque tengo un BLU 4.4.2 y Cubacel me envió el dichoso mensaje de “no soporta el servicio solicitado”) logré al fin recibir y descargar correctamente los mensajes multimedia que me envían, pero no he logrado enviar alguno desde mi móvil, ni siquiera activando los datos móviles manualmente. Revisé esta situación de la conmutación entre Nauta y mms y para mi sorpresa estuvo bien desde que los configuraron. ¿Qué otra alternativa me queda?
    Por cierto he encontrado muchas más soluciones en 5 minutos en este blog que en tres sesiones de cola en cubacel. MIL GRACIAS!!!!

  16. Hola, tengo un ZTE Blade Q Mini y no hay forma de que me funcionen los mms, He cambiado la configuración de varias formas y nada. Podrían ayudarme?
    Saludos

  17. Si tu terminal no lo reconoce ETECSA puedes ponerle los primeros 8 dígitos de un terminal que si lo reconozca y la central te manda la configuración. En el caso de los samsung tienen que activar y desactivar los datos móviles para poder enviar y recibir MMS, no sé por qué.

  18. mi telefono es un s4 y no hay manera q me permita deshabilitar o inhabilitar la casilla activar desactivar apn, no me deja desmarcarla, he borrado he creado he restablecido apn por defecto y nada, alguien tiene una idea? pq la verdad es bien pesado estar cambiando de un apn al otro

  19. tengo un motorola moto xt1053 y para que me lleguen los mms tengo que tener los datos activados constantemente de lo contrario me llegan 333, me pueden ayudar con la configuración. no tengo nauta.

  20. tengo un galaxy S6 con android 6 y no hay forma de que me conmute entre los 2 APN,,,solo me queda marcado el de nauta,, no puedo marcar el de mms,,, alguien podría ayudarme…

  21. Hola a todos, este blog está super bueno…resulta que me acaban de dar un HUAWEI B199 y también me lanza el mensaje de que “NO SOPORTA EL SERVICIO SOLICITADO”. Ya probé con la opción que aparece en el blog y nada pues la casilla para HABILITAR / INHABILTAR APN no la puedo cambiar, aunque cree una nueva APN aparece por defecto así. En ETECSA me le podrán dar solución a este problema??

  22. hola yo tengo un S4 y he seguido los pasos pero en el paso q hay q inhabilitar el apn en Cubacel Internet el celular no deja esta inseleccionable q hago xq cuando pongo los datos para los mms me consume como nauta

    • Socio yo tengo un s4 también y me hace lo mismo pero lo resolví eliminando la apn de internet lo que no he podido resolver es que el teléfono no activa los datos móviles automáticamente cuando mando un MMS y otros teléfonos si lo hacen. Si tienes una solución mi correo es leonardofl@ecmvaq.co.cu

  23. No sé si todavía leen esto porque he visto que esto es viejo, necesito ayuda, tengo un Samsung S4 GT-i9505 y tengo problema con los MMS he leído lo de hacer conmutar entre el nauta y MMS pero por lo que pude deducir mi teléfono conmuta bien lo que no hace es activar la red de datos, por lo que tengo que hacerlo manual cuando otros teléfonos lo hacen automático. Instale la Apk TASKER e ice una tarea que conmutara la red de datos y tampoco funciona, no debe de ser la regla porque pruebo con la Wifi y funciona bien, la sincronización también, bueno no sé qué pasa con los datos móviles. ¿Alguien podrá ayudarme con este tema?

    Mi correo es leonardofl@ecmvaq.co.cu

    Gracias de antemano

  24. A ver, pa la gente que tenga Android 6.0 que hacen? esta opción aparece “deshabilitada” o mas bien marcada pero no se puede desactivar, y nada, para ver el portal nauta entonces tengo que pasarme de APN.. BLU Advance 4.0 M .. ¿Alguien sabe como arreglo eso?

  25. hola en mi caso yo no uso esa configuracion y los cambio manualmente pues uso la app APN OnOff q es de color negro no sirve par algunos terminales, tinen q probar pero me lleva rapido al apn nauta / mms ahora bien no se si han explicado q luego q t llega el sms 333 d cubacel con esa comfiguracion creo no se podra ir al sitio y leerlo , o sea en la confuguarcion del apn del mms se debe rellenar la opcion proxy y puerto las q estan a comienzo le la ventana como la q aparce al final de esa ventana o sea proxy 200.13.145.52 y puerto MMS 8080 y mas abajo proxy 200.13.145.52, luego es facil leer el mms en la pagina d cubacel . seleccionando primero el apn mms luegro abres los datos moviles, abres el navegador q tenga tu tle prefiero en firefox o el apus pero bueno dbe servir para los otros como el chrome, ahi en la barra de busqueda pones la direccions de la pagina de cubacel http://mms.cubacel.cu/ espreas si la conexion es buena abres la paniga y sigues los paso q te piden , importante simpre tener el pin q t manda cubacel sin el pin q t mandan en el 333 no podras leer el mms, ahh IMPORTANTE NO SE LES COBRA la consulta jaja es GRATIS! cuidado de no estar en el apn NAUTA ahi si q t fastidias

  26. tengo una alcatel one touch 4033X que borre sin querer la aplicacion mensajes ya que mi telefono esta rooteado y le puesto algunas apk que descargue y ninguna me sirve me pudieran ayudar

  27. tengo un Alcatel One Touch 4015X y una cuenta de correo y ultimamente no he podido acceder ella mediante los datos movilies solo a travez de wifi, sin enbargo si monto otra sim se actualiza bien el correo puede ser esto problema de la sim

  28. Hola tengo un blackberry modelo stv-100 que no me permite crear el punto de acceso es decir APN por lo que no puedo enviar ni recivir correos, tampoco me permite activar datos moviles por favor si tienen alguna solucion para este problema acepto la ayuda

  29. hola quisiera saber como pudiera Activar la Opcion en el apn q dice Activar/Desactivar el Apn q me aparece inavilitada o sea transparente y no me deja hacer nada con ella,mi cel es android 7 gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *