[Tutoriales] ClockworkMod Recovery, como usarlo.

CWM-Logo

Saludos a todos, siempre que hablamos de instalar una ROM modificada, instalar temas en nuestros dispositivos, hacer Nandroid Backups de nuestro sistema o incluso rootear con archivos .zip el primer paso que salta a la vista es lograr instalar el ClockWorkMod Recovery. Lo que usualmente no nos tomamos el trabajo de buscar algún tutorial de cómo usarlo, y como resultado, desde que la Ley de Murphy rige el universo, empiezan los desastres.

A solicitud de @Eduardoh les entrego esta guía – tutorial que contiene un pequeño review de las características fundamentales y las principales funcionalidades del CWM recovery, como es lógico, no puedo cubrirlas todas detalladamente con una explicación técnica, que de hecho a muchos no le va a servir/gustar (y se van a quedar con cara de ¿kesawevá?), así que cualquier cosa que no quede clara, por favor dejar un comentario.

Qué es el Android Recovery

Todos los dispositivos Android tienen pre instalada una consola de recuperación, que no es más que una partición que permite realizar un conjunto limitado de tareas, y a la que se puede acceder sin arrancar el sistema operativo del teléfono/tablet/PC. A modo de analogía, vendría siendo algo parecido al BIOS-Setup en las máquinas que lo soportan.

El recovery stock, o de fábrica, solo tiene un conjunto muy limitado de operaciones, usualmente: hacer un factory reset o hard reset, instalar una ROM oficial o una actualización, limpiar la caché, realizar un backup de los datos de usuario o reinstalar unos de estos backups. En dependencia del fabricante estas opciones pueden ser más o ser menos, y variar quizás visualmente, pero nunca pasan de ahí.

Un recovery modificado es básicamente un recovery stock + todo un conjunto de nuevas funcionalidades que nos permiten tener más control sobre el dispositivo, como por ejemplo, particionar nuestra SD Card, instalar un nuevo kernel, reparar los permisos del sistema de archivos y otras que veremos a continuación.

ClockWorkMod Recovery.

ClockWorkMod Recovery, conocido usualmente como CWM es un custom recovery desarrollado por Koushik Dutta (Koush), uno de los elefantes blancos de la comunidad de desarrolladores de Android, que es el desarrollador también de la apk ROM Manager. Si Ud. cuenta con Internet puede visitarlo en este blog, o seguirlo en Twitter acá.

Instalar el CWM es una tarea realmente fácil si tenemos instalado el ROM Manager, nuestro dispositivo está en la lista de soporte y está conectado a internet , usualmente en Cuba no se cumplen ninguna de las tres…así que van a tener que usar vías alternativas, pueden encontrar algunos acá gracias a los chicos de AddictiveTips o simplemente preguntar.

Por supuesto, en lo adelante asumo que se las ingenieron para instalarlo y que son totalmente capaces de acceder a él.

Tour” de funcionalidades.

Pues bien, vamos al plato fuerte,  el para qué sirve esto, las funcionalidades. Las capturas se tomaron en un Galaxy Nexus S, usando la versión 6.0.2.5, pero la guía puede servir sin problemas para cualquier dispositivo y cualquier versión. La pantalla inicial del  CWM recovery es esta:

CWM - Pantalla Inicial

En la versión Touch, simplemente se presiona en cualquiera de las opciones para seleccionarla. De lo contrario, el método de navegación es el mismo del recovery stock, las teclas de volumen se usarían para navegar por las opciones y el Power para seleccionar la deseada, en algunos modelos MTK se usa la tecla de volumen – para navegar y el volumen + para seleccionar.

reboot system now

Usando esta opción pueden llamar gratis usando la red de Cubacel :-D, nada , broma de mal gusto, se explica por si misma, sale del modo recovery y reinicia el sistema.

install zip from sdcard

Esta opción nos permite instalar archivos .zip de nuestra SD. Al seleccionarla se muestra esta pantalla.

CWM - Aplicar update desde SD Card

  • choose zip from sdcard : para instalar CUALQUIER .zip de la SD card interna o externa en caso de tenerla. Este .zip puede ser una ROM, un kernel, un tema, un exploit para rootear o cualquier otra cosa mientras cumpla con el formato necesario para ser “flashable”.  Seleccionar esta opción nos muestra una ventana de navegación para escoger nuestro .zip      

CWM - Escoger .zip

  • apply /sdcard/update.zip: esta opción puede usarse para instalar cualquier ROM oficial o no, un kernel u otro recurso, con la condición de que esté guardado en la raíz de la SD Card y tenga como nombre update.zip (o sea, que no esté dentro de una carpeta de la SD).
  • toggle signature verification: encender/apagar la verificación de firmas. Cuando la verificación de firmas está encendida, no vamos a poder instalar ninguna ROM que no esté firmada digitalmente para nuestro dispositivo. Apagar esta verificación es lo que nos permitirá instalar ROMs modificadas.

install zip from sideload

Esta opción pone en dispositivo en modo ADB sideload, introducido en Android 4.1 JellyBean y que permite instalar actualizaciones desde nuestra PC usando un cable USB y las herramientas de ADB.

wipe cache partition

Limpia de los datos acumulados en la caché durante el tiempo de uso del dispositivo, es muy bueno hacerlo luego de instalar una ROM, un nuevo kernel o alguna modificación a los archivos del sistema.

backup and restore

Esta es probablemente una de las mejores funcionalidades de un recovery modificado, y a diferencia del backup normal, esta opción nos va a permitir realizar una salva de TODAS las particiones de nuestro dispositivo, dejarla en un formato flashable listo para instalarla e incluso firmada digitalmente con llaves MD5, y es a eso lo que llamamos un Nandroid Backup. Al seleccionarla nos saldrá un menú como este:

CWM - Menu Backup

  • backup: con esto mandamos MMS gratis jejeje.
  • restore : permite restaurar una salva escogiéndola de la SD Card, el teléfono quedará exactamente igual que cuando se realizó la salva, ojo, al cambiar de ROM, antes de restaurar una salva es necesario limpiar TODAS las cachés para evitar conflictos.
  • delete: eliminar  una salva realizada anteriormente
  • advanced restore: esta opción nos permite restaurar solo una parte de una salva (boot, system, data) como se muestra en la captura.

CWM - Advanced Backup

  • free unused backup data: libera el espacio utilizado en salvas duplicadas de manera automática, o algún otro dato redundante que exista como resultado de una salva.
  • choose default backup format: permite cambiar el formato de una salva, si no ud. sabe que es un formato dup es probable que no sea buena idea siquiera entrar aquí.

mounts and storage

Permite realizar tareas de mantenimiento a las particiones internas y externas del sistema Android.

CM - Mount partitions

  • mount/unmount /system, /data, /cache, /sdcard or /sd-ext: permite montar o desmontar cualquiera de las particiones del sistema en caso de que sea necesario trabajar con alguna de ellas, o montar la SD Card como USB Storage sin necesidad de arrancar el sistema.
  • format boot, system, data, cache, sdcard or sd-ext: formatear directamente una partición. Tener extremo cuidado con formatear alguna de estas particiones sin un conocimiento previo de que son, como funcionan y para que sería necesario formatearlas.

advanced

Esta es el último de los menús del CWM recovery, aquí se agrupan un conjunto de funcionalidades para usuarios avanzados, que aunque no son muy usadas regularmente, son extremadamente útiles.

CWM - Menú avanzado

  • reboot recovery: permite reiniciar el recovery directamente, es una opción muy útil en la instalación de ciertas ROMs que requieren explícitamente este paso.
  • wipe dalvik cache: permite limpiar la caché de la Dalvik (la máquina virtual java para Android). Este paso es NECESARIO aunque no OBLIGATORIO después de instalar una nueva ROM, o para arreglar ciertos problemas de ralentización del dispositivo en dispositivos con Android menor que 4.4.
  • wipe battery stat: limpia las estadísticas de la batería. Es un modo de recalibración de la batería cuando nuestro dispositivo no esté mostrando los valores correctamente. Aunque no está en mi captura, sí está usualmente en otras versiones de CWM.
  • report error: permite realizar un archivo con los logs generados por el recovery, para enviarlo vía email al equipo de mantenimiento de ROM Manager si existe sospecha de error o mal funcionamiento.
  • key test: permite comprobar el funcionamiento de las teclas físicas del dispositivo, y ver además sus códigos.
  • show log: permite ver el registro de las tareas realizadas en modo recovery.
  • fix permissions: regresa los permisos del sistema de archivos del sistema a su estado original. Una opción muy útil para arreglar los permisos de ciertos archivos conflictivos como el buil.prop, el supplicant-wap, etc.
  • partition sdcard: esta opción ofrece una vía directa para particionar nuestra SD Card correctamente si nuestra ROM soporta data2ext. En este caso, se obtendrá una pantalla que permite fijar los valores que se usarán para la partición de datos de aplicaciones del sistema, y el espacio libre que quedará para usarse como almacenamiento estándar. Atención, Ud. puede tomar un BLU y arreglar su famoso problema de no poder usar la cámara sin una micro-SD externa, pero por favor hacerlo con cuidado. 

Y bueno, that’s all folks, espero que les sea de alguna utilidad. Happy hacking a todos.

Comparte en las redes sociales

19 comentarios de “[Tutoriales] ClockworkMod Recovery, como usarlo.

  1. Tengo una duda, tengo un cell con android, y le hice una restauracion del sistema, ahora lo k me pone es version demo, en rojo en toda la pantalla, el sistema funciona bien pero parece que hay que activarlo mediante internet, no hay alguna manera de hacerlo offline con un aplicacion o un programa no se..

  2. muy buen post.. me gustaria instalarlo pero es especificamente un recovery para cada dispositivo?? si kisiera instalarlo tendria que conseguir uno especificamente para mi terminal

    • En efecto, es un versión del recovery por cada dispositivo. En los chipsets MTK en “teoría” puedes hacer un port de una plantilla genérica e instalarla, pero no siempre funciona y de hecho no es 100 % confiable así que yo no lo aconsejo. Descargarlo es fácil, las versiones para cada dispositivos están en el repositorio del ROM Manager (ahora no recuerdo el link exacto), o en el foro de tu modelo en XDA Developers. O jejejej, también, pero es dificil y requiere de programación, puedes coger una salva de tu ROM, descompilar el kernel y ajustar en una plantilla las direcciones de la tabla de particiones, y pos ya tienes uno para tu modelo :-D..

  3. Tengo un movil que cuando entro en el recovery y le doy apply for sdcarda: no me deja entrar a la sd, como puedo arrelgar esto ???

  4. Tengo un motorola x907 con 4.4.2 de diciembre del 2014, pero el iRoot que tengo no me deja rotearlo, para poder hacerle esas cosas, any idea?

      • Y tienes alguna idea de como rootearlo para poder usar otro tipo de aplicaciones, queria instalarle el sensor de gestos pero no me deja por no ser root, y me estoy perdiendo unas cuantas cosas por no poder hacerlo, otra idea?

          • estoy con la misma situación que Ghost, ya yo probé con tosas las apk del blog y nada, mi móvil es un DDC – E3 Elite, versión de android 4.4.2, No. de compilación DDC_E3_20141113

        • Saludos colegas prueba con el cydia impactor ese me funcionó en el teléfono. luego si todo sale bien sólo tienes que copiar SuperSu o Superuser a tu teléfono e instalarlo.

  5. Saludos Frank.
    Muy bueno el tuto, y muchas gracias por adentrarnos en los rincones de este mundo. desgraciadamente en estos momentos no cuento con internet, por lo que toda la inf que me llega es a traves de este sitio que para mi es por mucho el mejor que conozco. Como ya dije en una ocasion, mientras mas conoces mas necesitas saber y en mi caso tambien probar. Un saludo a todos y gracias de nuevo por el trabajo desinteresado (que es lo mas importante) que realizan. Y ahora a llamar y enviar MMS gratis, jejeje.

  6. Hola, tengo un BLU Dash JR 4.0 con android 2.3.5 y de veras es un problema no tener suficiente espacio en memoria interna, tan solo unos pocos mega, ni siquira 1 GB, no puedo si quiera tomar unas cuantas fotos que rápido me sale la notoficación de ´´Poco espacio´´. Necesito saber como particionar la sd, o como poner en práctica este tutorial que no se como hecer en mi móvil… Espero por su ayuda.

  7. hola tengo un terminal rooteado que lo restaure de fabrica y se le a borrado todo ,incluso las apk del sistema y quisiera saber que puedo hacer para solucionarlo.Espero ayuda pronto.

  8. hola alguien podria decirme como entrar al menu de recuperacion de un alcatel ontouch pop c1
    es que se me queda el el logo de la compañia y no termina de iniciar

    • @DarkSider
      al mío le pasó lo mismo pero para entrar en el recovery tienes q presionar al mismo tiempo las teclas de encender y subir o bajar el volumen y ya cuando la pantalla se encienda ya estás haces wipe y soluciona2 espero q lo soluciones

  9. Hola colega he intentado descargar el cwm desde el sitio oficial y no abre la página, sabes si hay algún sitio alternativo??. GT-S6792L.

  10. hola muy buen sitio el q tienes, pero necesito tu ayuda tengo un samsung q no abre solo entra al system recovery pero no se q hacer para poder instalar una nueva recovery porq al parecer la q tenia la perdio y si le das a reboot system now se queda la pantalla en negro y no hace mas nada q me sugieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *