Android M fue presentado en el Google I/O 2015

Saludos a todos los que nos leen, en el recién finalizado Google I/O 2015 al fin fue presentado lo que será Android M, la nueva versión de android que trae consigo unas cuantas mejoras, tanto visuales como internas para optimizar al sistema del robocito verde. Hoy vamos a ver algunas que ya se pueden ir viendo en esta versión aun en desarrollo.

Google Now Launcher, ahora con listas verticales

Google launcher MEl cambio más importante que tenemos en nuestro escritorio es que la lista de aplicaciones ha pasado a ser vertical, y le da una importancia mayor al orden alfabético. También tenemos pequeños detalles como el progreso de la descarga de las aplicaciones que estamos restaurando.

Una pantalla de bloqueo renovada para la ocasión

Android-M-pantalla-de-bloqueoLa pantalla de bloqueo está un tanto cambiada: la fuente para el widget del reloj es diferente si se fijan, y el icono del teléfono ha desaparecido para dar paso a un icono de micrófono que hace las veces de acceso directo a Google Now.

Nuevas animaciones para el sistema

Android M no ha cambiado mucho en diseño como hizo Lollipop, pero sí es cierto que incluye pequeños detalles que pulen la experiencia de usuario, como la animación para las notificaciones emergentes con esa especie de bote. La cámara de Google también tiene algún que otro cambio en este aspecto, como que el bloqueo de la exposición ahora tiene una animación más vistosa.

Nuevos modos de volumen, y nuevo acceso a los modos

Modos-sonido-Android-MEl panel de volumen también ha cambiado: Google ha eliminando los modos de volumen y ahora se queda en una forma rápida de modificar todos los niveles de sonido del sistema. Y hablando de los modos de volumen, a partir de ahora tendremos que ir al panel de ajustes rápidos para encontrarnos con el icono que permite cambiar entre modos, incluyendo un nuevo modo que sólo deja sonar las alarmas. Manteniendo pulsado el botón de bajar volumen cuando esté en vibración también podremos acceder a esos modos, en cualquier caso.

Un tema oscuro para dominarlos a todos

dark-mode-android-mDentro de opciones de desarrollador hay un detalle que le gustará a nuestros ojos y a nuestras pantallas AMOLED: la posibilidad de cambiar entre claro y oscuro el tema de los Ajustes, aunque esperemos que este ajuste se extienda a todo el sistema.

Nuevos modos de conexión USB y conexión Bluetooth permanente

modos-usb-Android-MLas opciones de desarrollador se han llenado de ajustes para la ocasión, y también tenemos por ahí los modos de conexión a un ordenador: MTP, PTP, ENDIS (Ethernet USB), Fuente de audio y MIDI, como pueden ver en las capturas. También aparecerá la ventana en notificaciones cuando detecte que se ha conectado vía USB, como se puede ver en la ventana blanca de las capturas.

Además, ya saben que existe una opción que deja nuestro WiFi en modo latente para ayudar con la localización, aunque lo hayamos desactivado en los ajustes: ahora esa opción también está presente en el Bluetooth, posiblemente de cara al futuro cuando los dispositivos con Bluetooth LE abunden en las calles, para apoyar en la localización precisa de nuestro Android.

Permisos a la carta para las aplicaciones

Android-M-permisos¿Nunca les ha hecho gracia dar esos permisos de más a una aplicación? Android M quiere ponerle remedio, y en esta Preview ya podemos ver pinceladas de ello: dentro de Información de la aplicación ha aparecido una sección llamada Permisos, donde podemos seleccionar qué permisos queremos dar a la aplicación.

Eso sí, con las aplicaciones no adaptadas a Android M podemos encontrarnos con problemas si denegamos permisos a la carta, por lo que tenemos que hacerlo a nuestra cuenta y riesgo en esas ocasiones, mientras esperamos que los desarrolladores se pongan las pilas con Android M.

Un panel de ajustes rápidos para todos los gustos

Android-M-panel-ajustes-personalizar
Por otra parte, el panel de Opciones de desarrollo sigue dándonos mucho juego, porque allí podemos encontrar una opción llamada Mostrar configurador de IU del sistema. Ese nombre no nos dice mucho hasta que, una vez activado, volvemos atrás y debajo del todo nos encontramos con un nuevo ajuste llamado System UI tuner.

Dentro de este ajuste tenemos otro llamado Quick settings, y pulsando sobre esta opción llegaremos a una de las mejoras de personalización más reclamadas en Lollipop: la posibilidad de modificar el panel de ajustes rápidos a nuestro gusto, arrastrando los iconos donde queramos. De momento sólo nos encontramos con iconos del sistema, pero no sería muy descabellado pensar que se podrán añadir interruptores de terceros en un futuro.

Project Doze: ahorro de energía para las apps que queramos

Project-Doze-Android-MEl ahorro de energía en el sistema llegó en Lollipop, pero en Android M también mejora para darnos la posibilidad de permitir que ciertas aplicaciones ignoren este modo y funcionen a pleno rendimiento: podemos encontrar este ajuste dentro de Batería > Ignorar optimizaciones.

Un mejor control de la memoria RAM llega para quedarse

Android-M-control-RAM

Quieres saber qué es lo que más memoria RAM está consumiendo en tu smartphone o tablet? Ha aparecido un nuevo gestor de memoria RAM dentro de Aplicaciones > Opciones avanzadas > Memoria que desglosa en qué se está yendo nuestra memoria, evolución de aquel gestor básico que existe dentro de las Opciones de desarrollador de Lollipop, y que nos puede ayudar a detectar problemas con aplicaciones.

Android M Preview: un futuro prometedor

Al probar esta Preview, no se me puede quitar de la cabeza que tenemos entre manos un Android Lollipop con esteroides: tiene sus fallos lógicos (incompatibilidad de aplicaciones, cierres forzosos…) como los tuvo la Preview de Lollipop, y es algo normal y comprensible hasta que lleguen las actualizaciones estables de sistema y aplicaciones, pero me ha dejado muy buenas sensaciones en general.

Tiene estabilidad, tiene fluidez, da esos pequeños toques que le faltaban a Lollipop para convencer, y marca la pauta que Android seguirá con sus actualizaciones en los próximos meses: sólo falta limar las asperezas propias de cualquier preview, hacer llegar esas funciones que se han quedado por el camino, y tendremos una buena actualización para nuestros dispositivos. ¿Que opinan ustedes de este Android M?

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

4 comentarios de “Android M fue presentado en el Google I/O 2015

  1. hola mi nondre es daneil y quisiera saber como pudiera hacer para reparar un tablet que se le vorró el sistema operativo.aconsejenme.

  2. Jorgen en una ocacion dijiste que el microprocesador de tu telefono tenia un solo nucleo ahora un telefono teniendo un solo nucleo y 512 de ram puede recivir actualisaciones a Lollipop y al Android M aunque se que lo que mostraste es un Preview. Saludos y felicidades por el trabajo que hacen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *