[Tutorial] Borrar datos y borrar caché ¿Cuál es la diferencia?

Saludos a todos los que nos leen, borrar caché y borrar datos son dos acciones básicas en la gestión de aplicaciones de cualquier dispositivo Android. Para los que no están familiarizados con estos conceptos, es fundamental tener en cuenta la diferencia entre estas dos operaciones que, a pesar de parecer muy similares, tienen funciones distintas.

Borrar caché: cómo y cuándo hacerlo

Borrar caché es en ocasiones la panacea para todos los males, no sólo para Android, sino también para los diferentes sistemas en otros sistemas como el PC. La memoria caché es un dispositivo de memoria temporal en el que se almacenan datos que se pueden recuperar rápidamente cuando sea necesario para agilizar la iniciación de procesos. En Android, el espacio dedicado a la memoria caché es aquel donde las aplicaciones almacenan los datos temporales.

No es necesario borrar la memoria caché continuamente, pero hacerlo sistemáticamente ayuda a solucionar ciertos problemas, como por ejemplo cuando una aplicación se bloquea constantemente. Vaciar la caché es también útil para ahorrar espacio en su dispositivo.

Una vez explicado el concepto de caché y las razones por las que vale la pena vaciarla, sólo hay que seguir los pasos:

1. Accede al menú de ‘Ajustes’.
2. Ve a la sección dedicada a la gestión de aplicaciones.
3. Accede a la unidad ‘Todo’.
4. Selecciona la aplicación que está dando problemas.
5. Presiona el botón ‘Borrar caché’.

borrarcache

Es recomendable borrar la memoria caché de una aplicación únicamente cuando la aplicación en cuestión está dando problemas, o si necesitas desesperadamente memoria.

En caso de que quieras hacer una limpieza general de caché, en lugar de borrar la memoria caché de cada aplicación instalada en el dispositivo, puedes ahorrar tiempo utilizando una de las opciones ofrecidas por los ajustes del menú de tu Android:

1. Accede al menú de ‘Ajustes’.
2. Haz clic en Almacenamiento > Datos en caché.
3. Una ventana emergente te permitirá confirmar que deseas eliminar todos los datos de la aplicación y limpiar la caché de forma rápida.

eliminar-datos-cache-w782

Borrar los datos de una aplicación: cuándo y cómo hacerlo

Borrar los datos de una aplicación es un proceso totalmente distinto a la operación para borrar caché, pero el procedimiento es muy similar al explicado arriba.

1. Accede al menú de ‘Ajustes’.
2. Accede a Aplicaciones > Todas.
3. Selecciona cuyos datos deseas eliminar.
4. Haz clic en ‘Borrar datos’.

borrardato

 

En este caso, todos los datos de la aplicación seleccionada se eliminarán de forma permanente. Esto incluye cualquier tipo de archivos, cuentas, bases de datos y ajustes… Con esto desaparecerán todos los archivos de forma permanente y al abrir la aplicación en cuestión, aparecerá como si la acabásemos de instalar por primera vez. Así que, antes de hacer clic en ‘Aceptar’, asegúrate de que ya no necesitas esa información.

Esta opción es útil cuando una aplicación no permite iniciar o cerrar sesión. También cuando quieres eliminar todas las partidas de un juego determinado para que aparezca como el primer día en el que lo instalaste, o simplemente quieres borrar todos los datos de un programa que no utilizas con frecuencia.También puede ser una solución útil en el caso de que una aplicación continúa sin funcionar con normalidad, incluso después de haber vaciado la memoria caché.

Ahora que ya está clara la diferencia entre el concepto de borrar la memoria caché y borrar los datos de una aplicación, podrás arreglar determinados problemas que puedan surgir con algunas aplicaciones en tu smartphone.

¿Conocías la diferencia entre ambas operaciones?

 

Fuente: AndroidPIT

 

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *