Crear bootanimation para Android

Un bootanimation es lo que vemos al encender nuestro dispositivo, por ejemplo, al encender Windows, vemos el símbolo de la ventana de colores mientras se enciende, eso es un bootanimation. En Android, se puede cambiar, e incluso puedes hacer la tuya propia. Aquí tienes el tuto para esto.

Que necesitamos?

  • un software de “compresión”, puede ser 7zip, winrar, zip u otros
  • en editor de imágenes (gimp, photoshop, etc)
  • por último, acceso de superusuario (root) en nuestro dispositivo Android
  • un bootanimation de muestra (descargar 1.9 MB)

Estructura del archivo:

Cunado descargues el bootanimation, lo extraes en una carpeta para ver su estructura. Verás que hay unas carpetas llamadas:

part0    part1    part2

y un archivo de texto plano (ábrelo con bloc de notas) llamado:

desc.txt

En las carpetas encontramos las imágenes en formato png, que componen la animación; y en el desc.txt, las instrucciones que Android “lee” para ejecutar correctamente la animación (resolución, fps, etc).

desc.txt

768 768 30
c 1 0 part0
c 0 0 part1
c 1 0 part2

La primera fila, indica la resolución y fps, es decir, que tendrá una resolución de 768×768 a una velocidad de 30fps (frames per second), así que mientras más alto sea el número, más rápido irá la animación (lo que no significa que Android inicie más rápido ;) ), el estándar de 30 estará bien.

El resto de las líneas, como puedes ver son muy parecidas, una por cada carpeta part que tenga la animación, pero vamos a explicar, la c indica que se debe completar la carpeta aunque Android esté listo para arrancar (es decir, que espere a que termine).

Luego, tenemos un número (1), que indica cuantas veces se “reproduce” esta carpeta antes de pasar a la siguiente, 1 para reproducir solo una vez, 0 para infinito.

El otro número, justo antes del nombre de la carpeta (0), indica el tiempo de espera (en segundos) antes de pasar a la siguiente línea.

Por lo que podemos ver de este desc.txt, que por cierto, es del de cyanogenmod, va a reproducir el contenido de part0 una vez c 1 0 part1, inmediatamente salta para la carpeta part1, y la reproduce infinitamente c 0 0 part1, cuando Android esté listo para iniciar, reproduce una vez la carpeta part2 c 1 0 part2.

Las carpetas

Cada una de ellas tiene una cantidad x de imágenes, todas en formato png, y con un nombrado específico, para que Android conozca el orden de reproducción, en este caso es 00000.png, la siguiente, 00001.png y así por cada imagen que pongas.

Creando la animación

Hasta aquí ha sido solo la explicación de como funcionan las bootanimation en Android, pero tenemos que crear una, para esto solo necesitamos una conjunto de imágenes. Si conoces algo de imágenes gif, esto te será muy fácil, pues es lo mismo, solo que sin “unir” las imágenes.

Para hacerlo simple la primera vez, toma una imágen que te guste y ábrela en tu editor preferido (gimp, photoshop, etc) y dale una transparencia de 100%. Guárdala como 00000.png, luego cámbiale la transparencia al 80% y guárdala como 00001.png, y sigue así hasta que logres una transparencia de 0%. No importa cuantas imágenes hayas hecho.

Digamos que lo estás guardando todo en una carpeta llamada “android“, ahí creas una llamada part0 y le pones copias las imágenes que hiciste anteriormente. Fuera de part0, en la carpeta android, creamos archivo de texto desc.txt, y le ponemos:

768 768 30 
c 0 0 part0

Es importante que sustituyas 768 768 por la resolución de tu teléfono!!! con la segunda línea le decimos que reproduzca la carpeta part0 infinitas veces hasta que el inicio esté listo. :) .

Solo queda comprimir usando winrar, 7zip o cualquier otro. Guárdalo con el nombre bootanimation.zip, el método de compresión a usar debe ser “solo almacenar” o “store only”, de otra forma, no funcionará.

Instalándola al dispositivo

Es aquí el paso importante, dentro de la carpeta system/media, se encuentra tu bootanimation.zip actual, te recomiendo que le hagas una copia, y luego lo sustituyas por el tuyo. Dependiendo del fabricante y la ROM, el nombre puede cambiar.

Si tienes un htc y estás con la ROM original, el directorio es system/customize/resources y el archivo se llama htc_bootup.zip, asegúrate de  renombrar el tuyo.

Solo puedes acceder a dichos directorios si tienes privilegios de root en tu dispositivo, copia el archivo a la SD y con un explorador de archivos, ve a la dirección y sustituye el original por el tuyo.

Importante!

Seguro que si usas un poco la imaginación, podrás encontrar miles de formas de hacer estas imágenes, un ejemplo es usar un convertidor para convertir un vídeo en una secuencia de imágenes, solo recuerda los nombres ;)

Realiza siempre una copia antes de sustituir! en caso de que quieras regresar a la animación antigua.

Existe otra forma mucho más simple de las bootanimations, pero será para otro tutorial..


fuente: xda-developers, tutsnet

Comparte en las redes sociales

17 comentarios de “Crear bootanimation para Android

  1. vaya muy buena esta !!! estas cosillas si me gustan !!!!
    pues trabajo con diseños de imagenes !

    prometo que el dia que los de esta web me ayuden a rootear mi Galaxy ACE
    diseño una bootanimation que presente este Blog

    😀

  2. FELIX pues dime con que ? por que he probado con todas las .apk que estan publicadas en el blog y nada

    no he probado con los que son x cable !

    pero si sabes exacto con cual pincha …. dime !

  3. Pregunta para los que saben: Intenté desbloquear el bootloader para seguir los pasos y rotear mi Motorola XT907 con una ROM modificada, el problema que no me descargaron toda la informacion o yo no me fije y el numero de compilacion de mi movil era superior al de la ROM y al instalarla me dijo “invalid memory size” y el movil se quedo en la pantalla del bootloader, después de un rato tratando de hacer lo mismo revise y en los comandos ADB existe una opcion del Fastboot que se llama “continue”, y ahora resulta que cada vez que se apaga el movil hay que conectarlo a la pc para ejecutar Fastboot continue para que el movil funcione, alguna idea de restaurarlo a su estado original ?????????

  4. Hola.
    Jorgen, ya realicé todos los pasos necesarios para cambiar mi bootanimation, pero cuando llego a la parte de sustituir el bootanimation.zip por defecto por el que hice yo, no puedo ni borrarlo ni sobreescribirlo. Tengo el telefono rooteado y le instale una aplicacion publicada aqui para SU pero en esta no encuentro donde darle permisos de SU al explorador de archivos, para poder borrar dicho archivo. Dime que puedo hacer. El explorador es astro file manager pro v 4.6.1.9. y el superusuario el spersu 2.16.
    Saludos…

      • Ilidian, gracias por el comentario, pero ya he instalado varios exploradores más como el Amaze File Manager y el And Explorer, pero ninguno hace uso del root, al menos eso me parece, no se si es que me falta configurar algo. Si conoces alguno que me sirva por favor dame aunqe sea el nombre para ver como lo consigo.
        Saludos..

          • Colega, no pude conseguir el que me nombraste, pero conseguí otro que se llama Solid Explorer y ya resolví, ya puedo entrar a la raiz y modificar lo que desee. En cuanto a la aplicación aún no he podido modificar el bootanimation en mi movil (alcatel onetouch pop c1) los archivos mencionados aquí son diferentes, y aun cambiando solo las imagenes y dejando todo lo demás igual, no funciona. Seguiré intentándolo, si tu lo hiciste por favor dime si hay algo que deba conciderar que no este puest en el tuto de arriba. Gracias por todo.

  5. tengo un galaxy win gt-i8552BR y en la carpeta media aparecen los archivos bootsamsung.qmg y bootsamsungloop.qmg deben ser esos pero no he hecho nada porque esa extension es desconocida para mi. no se encuentra ningun archivo .zip que me de indicios.
    de todas formas es un buen post

  6. compadre yo ice to lo q dices y no logro poner el q quiero ya le cambie por el del cell de mi hermano pero crear uno nada jajaj no tengo suerte jajaja, primero intente cambiarle la room y nada y aora el bootanimation y nada estoy pensando en cambiarlo seriamente jajaja saludos y buen blog

  7. Amigo. Muy bueno tu tutorial
    Pero tengo una duda. Los archivos de bootanimation son extensión qmg y tu hablas de sustituirlos por un zip? Como puede ser?
    Agradezco tu respuesta.

    • Cambiale la ROM a tu teléfono por una CyanogenMod u otra basada en AOSP, sino, no vas a poder hacerlo.
      La basura de TouchWiz de Samsung (A mi no me gusta) lo tiene todo cambiado a como debería ser en Android normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *