Todo sobre los nuevos USB-C y USB 3.1. Les explicamos las diferencias

Saludos a todos los que nos leen, no se si ustedes se habrán dado cuenta, pero había llegado el momento donde casi todos los cables de datos de los terminales android eran universales, pero como las tecnología avanzan con el fin de facilitar el día a día de las personas no va a durar así mucho tiempo ya que si hay algo que se puede cambiar para que a la hora de usarlo sea más cómodo, es un punto a favor.

El USB tal y como lo conocemos ha tenido saltos muy importantes a lo largo de su vida. Ahora estamos en la era del USB 3.0, donde tenemos unas velocidades de transmisión mucho mejores que la anterior versión. Pero estamos ante un inminente salto hacia otra nueva era del USB y es que pronto nos encontraremos con el USB 3.1 y el USB Type-C o USB-C.

usb-type-c

USB 3.1: Equiparándose a Thunderbolt y sus 10Gbps

 

En primer lugar hablaremos del USB 3.1, la nueva generación que vendría incluida en futuros ordenadores así como en dispositivos de almacenamiento. Si tenemos un cable con una tasa de transferencia considerablemente mayor, habrá que aprovecharlo. Ni más ni menos que una tasa de velocidad de 10Gbps en los dos sentidos. Habrá que ver si los dispositivos aprovechan tal ancho de banda para la transmisión de datos.

Además, no sólo serán mejoras en la transferencia de archivos a través del cable, sino que requerirá de menos energía que la versión 3.0 actual. Esto se debe a una mejor gestión energética y una optimización de los componentes.

Por último y no menos importante, este cable será capaz de proporcionar hasta 100 vatios de potencia, es decir, una corriente de 5A / 20V. Ideal para la carga rápida que empiezan a añadir cada vez más fabricantes a sus terminales.

USB-C: Reversible y universal, todo lo que necesitas

usb-type-c-P1011110-680x510

Hemos hablado del USB que sustituirá a la versión 3.0 pero uno de los cambios fuertes que vendrán junto con la nueva generación de USB es la nueva versión de conectores para dispositivos portátiles como smartphone o tablets. El USB Type C o USB-C como se conoce más comúnmente. Un conector que por lo que más destaca, es por ser reversible. Podrás conectarlo con los ojos cerrados.

Aclarar que el USB-C es sólo la forma del conector, el cable puede ser la versión 2.0. Esto quiere decir que no significa que teniendo un conector USB-C tengamos altas velocidades ni gestión de altas cantidades de potencia. Pero sí que nos ofrece la posibilidad de ser un conector casi universal y esto es debido a los variados protocolos que soporta: HDMI, DisplayPort, VGA, PCIe, Ethernet, etc. Claro está, todo depende del cable incorporado pero la salida, en este caso el conector Type-C da soporte a protocolos variados.

typec

Un detalle importante es el que encontramos con respecto al flujo de corriente, ya que si conectamos dos dispositivos a través de un USB-C, podremos cargar uno con el otro. Es decir, cargar nuestro móvil con la tablet, etc.

Algo importante a destacar. No por el hecho de contar con un conector USB-C tendremos altas velocidades de transferencia de datos. Todo eso depende de la tecnología incluida en el cable. Es decir, podemos tener un moderno conector USB-C reversible y un anticuado cable 2.0.

Dispositivos compatibles, cada vez son más los que se unen

El objetivo de este conector universal y reversible es poder crear un estándar en los cables. De este modo, no habría problemas a la hora de prestar nuestro cargador a otra persona o bien, como dijimos antes, cargar un dispositivo a través de otros. También se busca llevar todo a un único conector, ya hemos visto que es capaz de soportar hasta DisplayPort en su versión 1.3, capaz de emitir vídeo 4K a 60Hz.

USB-C, el futuro de los conectores en Android

 

Fabricantes de dispositivos Android también aportaron su granito de arena como lo hizo la Nokia N1, la tablet de la famosa firma finlandesa. Y como, tal y como nos comunica OnePlus, lo hará el OnePlus 2. Apostar por un conector en una fase tan temprana es una forma de demostrar su ímpetu por hacer que prospere cuanto antes esta tecnología. Pero la apuesta más fuerte fue Google cuando dijo que sus próximos dispositivos Nexus llevarían un puerto de este conector. Es decir, los Nexus de este año incluirán un conector USB-C.

Esperemos que esto haga que el resto de marcas también apuesten por este tipo de conector y en los buques insignias que nos quedan por ver y los del próximo año incorporen un USB Type-C en lugar del microUSB que vemos a día de hoy.

Los fabricantes han de apostar por las nuevas tecnologías para que estas avancen. El USB Type-C como estándar universal llegará a serlo cuando las marcas lo usen en todas sus gamas: altas, medias o bajas.

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

4 comentarios de “Todo sobre los nuevos USB-C y USB 3.1. Les explicamos las diferencias

  1. Estoy de acuerdo con ilidan porque seria magnífico esto de conetctar mi tablet con el movil y los 2 se carguen al mismo tiempo pero la pregunta es: “¿Y ENTONCES COMO CONECTO CUALQEUIRA DE LOS 2 DISPOSITIVOS A MI PC YA QUE EL CABLE ES DE TIPO-C Y LAS PC NO VIENEN CON ESE TIPO DE ENTRADA?”

  2. Coincido con los dos comentarios anteriores, en países subdesarrollados como este, no existe la obsolecencia programada, deberían pensar en eso los fabricantes e incluir algún adaptador para USB tradicional.

  3. Gente no se dan cuenta que el objetivo de este tipo de conector es conectarlo (varga la redundancia) de cualquier forma que lo pongas, si hacen un adaptador al UBS normal, entonces ese tipo de conector no cumple su objetivo, Pobre de nosotros los cubanos, por culpa del jodido bloqueo…… Na pero trankilo que todo pasa. ejejejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *