Segun estudios la carga rápida acelera la degradación de las baterías con el tiempo

Saludos a todos los que nos leen, poco se ha avanzado respecto a la capacidad de las bateria y es que la mayoria de los fabricantes prefieren delgadez antes de autonomía ya que la estética vende más, para contrarrestar esto los fabricantes añaden a sus topes de gamas la carga rápida.

Qualcomm-Quick-Charge-2-700x500

La carga rápida es una tecnología que funciona mediante el propio cargador y una función específica implementada en el procesador, por lo que el propio terminal recibe más voltaje y reduce el tiempo conectado a la corriente.

La degradación, un factor inevitable

Aunque a simple vista parece muy útil tiene sus desventajas, tanto incluso que se ha realizado un estudio publicado en Reddit en el que mencionan con todo lujo de detalles el impacto negativo que genera en la batería, además de la vida útil de las mismas a largo plazo.

En la investigación se han realizado pruebas que han expuesto distintas baterías a 25 ciclos de carga y descarga completa, para observar y así obtener una valoración de los cambios y el impacto no sólo en un modelo, si no en muchos de ellos.

Una vez con resultados presentes, han apreciado que, durante la carga rápida algunos átomos de manganesio y níquel se separan de la estructura cristalina en el interior de las baterías, lo que conduce a unos agujeros en los electrodos de 0,1mm de diámetro.

¿Qué ocurre? pues que las áreas dañadas quedan inutilizables en las siguientes cargas que necesita realizar cualquier terminal en un momento u otro y que restan autonomía ya que no almacenan más energía.

Además, el autor afirma que por si fuera poco, la carga rápida en baterías de iones de litio hace que se sobrecaliente, y por tanto genera aún más degradación en éstas.

¿Debo seguir usándola o mejor prescindir de ella?

En este punto nos encontramos ante diversas cuestiones referentes a los problemas que genera la carga rápida que incluyen muchos terminales en la actualidad.

Una de ellas es si es correcto seguir usando o no el turbocargador o la tecnología implementada en el procesador de su terminal. Viendo los resultados y la degradación que genera sería recomendable prescindir de ellos y usar un cargador convencional, para así tratar de evitar problemas a largo plazo y no generar más.

vida-bateria

Aunque no es una ciencia cierta ni confirmada, mucho se menciona el evitar la descarga completa de la batería del terminal, en vez de eso optar por cargas puntuales en determinadas ocasiones, como podría ser llevar el 60% hasta un 80%, por ejemplo.

Nunca, jamás usar cargadores genéricos o universales adquiridos en cualquier establecimiento, es muy recomendable usar el indicado y dirigido al propio terminal con su respectivo modelo, o al menos del mismo fabricante.

Lo mismo ocurre si posees un terminal con tapa trasera y batería extraíble, no te conformes con las baterías genéricas y aptas para la marca y modelo de tu terminal, aunque su precio sea más elevado es beneficioso para el propio usar la indicada y original del fabricante.

Y si el daño ya está hecho y se descarga con facilidad, puedes plantearte adquirir una nueva y desde su inicio olvidarte de la carga rápida, pues según el estudio no es nada recomendable y por ello, os lo hacemos llegar a todos vosotros, para prevenir daños a largo plazo.

¿Qué opinas de todo ello? ¿Seguirás usando la carga rápida?

 

Fuente Andro4All

Comparte en las redes sociales

10 comentarios de “Segun estudios la carga rápida acelera la degradación de las baterías con el tiempo

  1. Saludos a todos, esto ya yo lo sabia desde que hablaron por primera vez del tema de la carga rapida, pero no kise comentar nada al repecto para no ser aguafiestas, pero es una realidad que para NINGUNA BATERIA resulta beneficioso este tipo de recarga, todo lo contrario resulta una recarga lenta , la cual rejuvenece las celdas de por un proceso llamado lavado electrolitico en los electrodos internos de la misma. Si kieren buscar mas informacion remitanse a la Wikipedia o cualkier otra bibliografia que hable acerca de baterias.

  2. muy interesante! acabo de descubrir el blog. recomiendo publicar más articulos como este, de utilidad práctica para los consumidores de tecnología

  3. Yo cargo mi movil con otro cargador q no fue el q trajo x defecto pq el de el tiene el cable muy corto y me queda muy incomodo….aunque el cargador es igualmente Samsung (igual q el cel) le estoy haciendo algun danno a la bateria x esto????

  4. Hola todos, yo llevo tiempo con teléfonos celulares y algo que descubrí desde el principio fue que si cargaba el teléfono desde la computadora la carga me duraba mucho más de lo normal incluso que con su cargador de fábrica, eh leído en muchas ocasiones que cargarlos por un puerto USB trae problemas con la carga, pero hasta la fecha la experiencia me ha demostrado lo contrario, actualmente tengo un Smartphone que a mis amigos les dura la carga de 1 a 2 días y yo fácilmente lo pongo a cargar cada 4 días, eso sí solo le doy carga cuando se encuentra al 15%. Porque en algún lado leí que la batería creaba una especie de memoria y si no se cargaba y descargaba de forma pareja llegaba a perder su eficiencia…. No recuerdo muy bien pero era algo de eso. En fin que de esta forma logro un mejor desempeño

  5. Buenos días a todos, soy técnico en electrónica y he trabajado un poco con baterías, son muchas las recomendaciones que se hacen en torno a este tema del modo de explotación de las baterías de diferentes tipos, cada tipo tiene sus propias especificaciones de explotación y mantenimiento pero lo que sí les puedo garantizar es que todas tienen parámetros en común, las baterías cualquiera que estas sean nunca deben someterse a demandas superiores que para las que fueron diseñadas, no se deben dejar descargar a menos de un 10 ó 15 % de su carga nominal, se debe evitar corrientes de carga superiores al decimo de su carga nominal, esto es que si la batería es de 1000mA o lo que es lo mismo 1A la decimoaba parte de 1000mA es 100mA, esa es aproximadamente lo que se considera una carga lenta y en dependencia de la tecnología de la batería será el tiempo que necesita para una carga completa, en cuanto a darle una carga al 100% o menor existen opiniones diferentes pero lo más aceptado es que no se sobrecargue la batería pues esto provoca sobrecalentamiento y es fatal por esto algunos abogan por no llevar las baterías al 100 % pues es bastante complejo un control exacto en su nivel de carga, para lograrlo casi son necesarias condiciones de laboratorio, las temperaturas elevadas deben ser evitadas a toda costa, al exponerlas al sol por mucho tiempo de seguro va a hacer que supere su temperatura promedio de trabajo. Quizás esto sumado a las indicaciones del fabricante les ayude de algún modo a encontrar el mejor modo de explotación de su batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *