WiFi ETECSA, todo lo que necesitas saber

Desde el 1ro de julio de 2015, ETECSA puso en funcionamiento unos 35 espacios públicos con conexión WiFi en el país. Esta alternativa se ha hecho bastante popular, pero muchos usuarios presentan dificultades a la hora de conectarse, o como iniciar la navegación. Aquí tienes todo lo que hay que saber de estas nuevas WiFi de ETECSA.

Lo primero que necesitas saber: NO es necesario contar con un dispositivo Android, iOS, o una laptop… solo necesitamos un dispositivo que tenga dos características, un navegador.

Otra cosa muy importante que no todos saben, es que existen dos “modalidades” de conexión, claro, que siempre tienes que pagar por la hora, actualmente el precio oficial en ETECSA es de 2 CUC/hora. Estas modalidades, de las que te hablo son cuenta permanente y tarjeta.

Tarjeta:

Es la manera más simple y rápida para conectarte, simplemente vas a cualquier punto de ETECSA y le pides una tarjeta de Internet. Esta tarjeta contiene dos campos “protegidos” (como los de las tarjetas de celular), uno con nombre de usuario y la otra con la palabra clave a utilizar (para comprarla pueden pedirte el carné de identidad)

tarjeta de internet nautaUna vez consumido el tiempo de la tarjeta, esta queda completamente inutilizada, pero puedes consumir su tiempo a lo largo de 30 días, lo que significa que puedes desconectarte y continuar utilizándola en otro momento. Debes tener cuidado, si vas a dejar tiempo, conserva la tarjeta en un lugar seguro, pues si la pierdes, o alguien te coge los datos, no podrás hacer nada.

Cuenta permanente:

Otra opción sería crearte una cuenta en las oficinas de ETECSA, esta quizá tiene mayores ventajas para ti si planeas conectarte frecuentemente y quieres evitar la compra de tarjetas con un tiempo definido. A la hora de crearte la cuenta (debes llevar el carné de identidad), escoges un nombre de usuario, pero no una contraseña, esta será una secuencia aleatoria de caracteres, que puedes ver en el contrato (si, las cuentas de Internet tienen un contrato).

Una de las principales ventajas de la cuenta, es que puedes recargar sin tarjetas, ir a la oficina de ETECSA y decirle, vengo a recargar la cuenta y con x cantidad de CUC (esto tampoco se hace en todas las oficinas) o puedes simplemente comprarte cualquier cantidad de tarjetas de recarga para cuentas, que no son iguales a las normales, y ponerlas todas, así acumulas el tiempo.

tarjeta de recarga nauta

Tu cuenta se activa al instante de crearla, y debes pagar un importe mínimo por el valor de una hora de conexión (actualmente 2 CUC).

WiFi:

Una vez en un área con cobertura WiFi, simplemente debes conectarte a la red llamada WIFI_ETECSA:

wifi_etecsa

ejemplo desde terminal Android

El siguiente paso sería abrir un navegador (cualquiera debería funcionar) y en la barra de dirección ponemos: login.nauta.cu:8080, en mi experiencia no es necesario poner exactamente esta dirección, con poner cualquier otra, te debe redirigir a esta.

pagina login nauta

portal login de nauta

Ya con el navegador en punta, solo queda el logueo, es decir, poner el usuario y la clave, si tienes una tarjeta normal, simplemente raspa los dos campos e introduce tus datos en el navegador.

Si tienes una cuenta permanente, la cosa es un poco diferente, debes poner tu usuario sumándole @nauta.com.cu, es decir, tu usuario quedaría algo como usuario@nauta.com.cu, la clave la puedes ver en el contrato.

En cualquiera de los dos casos, una vez logueado, te abrirá una página en el navegador, que te recomiendo que no cierres) con los detalles de tu sesión, tiempo consumido, tiempo restante, etc.

nauta-pantalla-bienvenidaAdemás del botón para cerrar la sesión. Así solo quedaría abrir otra ventana en el navegador y comenzar a disfrutar…

Más de la cuenta permanente:

Desde la WiFi puedes hacer lo básico con tu cuenta permanente, como cambiar la clave, recargar, ver el tiempo restante y las últimas conexiones. Para esto, justo antes de poner tus datos de usuario, ve a la siguiente dirección http://portal.nauta.co.cu ahí puedes poner los datos de tu cuenta, y entrar a tu perfil, esto no te consume el tiempo de conexión, pero existe un límite de cuanto puedes permanecer ahí, así que más te vale ser rápido.

portal nauta wifiAunque para ser honesto con ustedes, me encontré con demasiadas dificultades para entrar al portal nauta y recargar mi cuenta, me rechazaba una y otra vez, quizá la conexión estaba mala en el momento.

Importante:

Todo el proceso que ves en las imágenes fue realizado desde un teléfono con Android, la vista puede cambiar en diferentes dispositivos, pero la idea es la misma.

ETECSA también ofrece diferentes tipos de cuenta, aquí solo cubrí la de navegación internacional, pero la de navegación nacional también te debería funcionar.

Estas conexiones se establecen mediante https, significa que es por un protocolo “seguro”, y algunos navegadores pueden ver esto como un riesgo y avisarte, puedes ignorar esta advertencia y continuar.

firefox error https wifi nauta

firefox avisando del certificado (https)

Tomado de tutoriales net

Para mayor información, visitar la página de ETECSA

Comparte en las redes sociales

49 comentarios de “WiFi ETECSA, todo lo que necesitas saber

  1. El tiempo en el portal es de 5 min. Y al conectarte a WIFI_ETECSA (luego de esto puede aparecer algo más segun sea el lugar, como WIFI_ETECSA_CAPRI) sin necesidad de abrir algun navegador ella te debe enviar alguna notificación de inicio de sesión y al aceptar es que te pide escoger el navegador en caso de tener más de uno en tu teléfono y te sale entonces la imagen mostrada de cuarta. Lo demás es igual.

    • Dudo mucho eso hermano ya que esa wiffi nunca se hablo de ella ni en los periódicos asi que posiblemente el que se conecte a ella quizas le pueden robar su usuario y su clave . Asi que ten mucho cuidado… t digo porque los moviles se pueden configura como AP (punto de acceso) y duplicar una WIFFI haciendose pasar por la verdadera para que los usuarios se conecten a ella y una vez los usuarios esten conectado simular la página de ETECSA en la que piden el usuario @nauta.com.cu seguido de la contraseña y detras de todo eso haya un Pc ejecutando un SNIFER (escuchador) para atrapar los datos de los usuarios y de ahi el atacante obtiene las credenciales del usuario y puede utilizarla para navegar…. asi que te recomiendo que averigues si esta wiffi_etecsa_capri está autorizada por el estado….

        • Hno eso no previene que te salga alguna pagina antes con fishing, y sin darte cuenta por ser identica a la pagina de etecsa le pongas los datos, o simplemente los hackers encuentren la manera de intermediar entre el ususario y Etecsa, no se como funciona esto pero me ha pasado varias veces, en el presidente, en el capri, y en el hotel vedado, nunca en lugars publicos de 23. No se como funcione esto. Peroel problema es real.Sldos

        • a mi me paso que me intente meter a una red wifi supueta de etecsa y me sacaron datos de mi cel , entraron a mi cuenta de banco y realizaron compras CUIDADO al usar wifi en cuba

      • Hno lo que tu dices es totalmente cierto, a mi personalmente me han robado la cuenta en 4 ocasiones, he perdido alrededor de 25 cuc en esta gracia pensando que la conexion de etecsa por wifi era segura, esto se remonta al mes de mayo – junio del 2015, cuando Etecsa hizo la oferta de los famosos cupones a la mitad donde una hora antes del 1ro de julio costaba solo 2.25 cuc, o sea .25 ccu menos o 6.25 pesos cubanos, en fin que la gracia de robar las cuentas a las personas es practica vieja y es clasico de muchas personas con el nivel de educacion que hay en nuestro pais donde no se respeta NADA.
        En fin que no tengo idea de como resolver el problema pues estos fishers lo hacen muy bien la web es identica, y encima de esto no podemos reclamar absolutamente nada a nuestra querida Etecsa=Gobierno estatal, porque te ignoran como si estuvieses hablando, tu sabes…
        Entonces que me puedes decir al respecto.

      • Si, lo que pasa es que casi todos los hoteles de Cuba tienen o tendrán (los pocos que quedan) puntos de acceso WIFI_ETECSA. Te lo recomiendo prueba en varios de ellos.

  2. Gracias amig@s!!!!! esta es la explicaci’on que estaba buscando denodadamente y ni en la página web de Etecsa aparece, ¿qué raro, no?
    Nuevamente mil gracias y felicitaciones por mantener vivo este sitio.

  3. y que pasa si quiero usar la aplicacion de gmail de mi cel o la del messenger, o cualquiera que no sea el navegador como lo hago para poder usar el mismo messenger sin abrir el navegador y poner el Facebook movil como lo hago esa es mi duda.

  4. Alberto87, quizas revices el correo por esa web espia como dijeron anteriormente pero sera la ultima vez que lo hagas con la tarjeta que compraste poruqe no la utilizaras más, si dejas tiempo te daras cuenta que cuando trates de entrar de nuevo ya no lo tendras y si tu cuenta es permanente pues perderas dinero y tiempo porque tendras qeu cambiar nuevamente tus credenciales, aunque como te dije anteriormente eso es si puedes porque el objetivo de estas web de pescadores que es como se llaman tambien es robar las credenciales no brindar servicios, casi siempre lo que te da es un error donde debes conectarte nuevamente y ahí ya perdiste tu dinerito…. salu2

  5. Hola, quisiera saber cual es la mejor forma de salir de la sesion. Cuando entro a mi cuenta y empiezo a navegar muchas veces pierdo la pagina de inicio y despues no se como deslogearme. Esto trae como consecuencia que se quede la sesion abierta y gaste mas tiempo.
    saludos y gracias

  6. DIsculpen se que se ponen aqui los comentarios postivos pero quisiera decir que es otra estafa de esa empresa

    mono polista y de tan atrasada y baja calidad como ETECSA, para nostros los cubanos que la sudamos en el

    trabajo en la calle 2 cuc por la hora woifi a internet?? permiteme carcajearme buajjajajaajaa me estas tirnado migajas como si fuer aun mendigo verdad? empresa cutre tan inteligente como asesina en la cual realmente te conectas como un indio y a juzgar por la conexion eso te dura un pestañeo no se ustedes pero relamente creo que para el pueblo mejor ubicado en las esferas sociales como para las clases mas humildes eso es otra estafa como la de los 15 cuc que te tienes que consumiren el mes, no vena que le ponen 25 sino que son 15 cuc que tu pagas y lo tienes que desbaratar en ese mes, me dejan sin palabras yo quisiera saber ese dinero a donde va, porque 15 cuc que se compre una familia honesta y trabajadora como la mayoria de nosotros los cubanos es un salario basico es decir en esa casa no se van a comer la tarjeta de ETECSA, son unos mostros despues se quejan y nos ponen tapones en los ojos y en la boca, por eso no me asombro cuando salen algun tio con yakuzi y un gueto de tres cuadras porque ahi es donde va el dinero de nosotros, la wifi deberia ser for free que se coja en un parque o a un precio modico, absequible para la poblacion porque no vna a poner rquipo sin y trabajar por nada,2 cuc a la hora, pero que se creen que son, o intentan por alguna casualidad que nadie se conecte? para decir si hay internet para el pueblo de cuba pero por razones obvias no podemos pagarnosla, no tenemos derecho a coger una señal que esta en nuestro espacio todo lo de ellos y algunas otras personas es pagar, pagar, pagar, SIGUE ASI ETECSA lo haces todo bien pero para anegarte en dinerpo por eso el cubano tiene que ponerte bullet y sin lucro para gamers, porque no puedes llegar con tu conexion aunque ssea de un JC a la puerta de mi casa, la fibra optica si muchos barcos han pasado pero nadie los ve, el pueblo que se sacrifica tanto y que por lo menos yo estoy orgulloso de decir soy cubano, y ser descendiente de los mambises que si estuvieran aqui vivos tiraban una ultima carga al machete pero directo a todas las estaciones donde estan tus siglas ETECSA, aqui la gente no sufre tnato porque no saben lo que es internet peor cuando lo han visto y no se lo das ahi si hay tremendo problema, si a un edifico publico no llegan ni los telefenos de linea de pares, porque no has hecho conciencia y has soterrado los cables los mismos ciclones te tumban los postes y cables una y otra vez aparte dle mal aspecto y para qyue tantos eventos de la ANIR si ni siquiera pueden hacer eso, porque pones la tecnologia cuando estan a puntod de inventar otra? la wifi es mas vieja ya que mi gato, todo lo cuestionas por eso te tiene que colocar los servidores interno auqneu solo sirva hasta la antena sirva en la localidad para que no te hagas,porque dime a ver porque publicas los moviles de nosotros par acuba y el mundo eh? no eres digna de nuestra PATRIA eres el bendito imperialismo solo que ubicado aqui al lado de nosotros, la compañia telefonica mas obstusa y cara del mundo que te crees ? no tiras una oferta que sirva en otros lugares a los difernetes usuarios le reglaan hasta por elegir esa empresa moviles, si son viejos con ella le regalan hasta moviles, no te los cobran a 25 cuc un alcatel que da risa, y de marca dudosa, te sigo diciendo la verdad? espero que no tu lo que te salvas es que no hay otra empresa compentente y sin la codicia de exprimirnos 5 cuc mensuales una linea jajajjaajja menos mal que aflojaste un poco con lo dle año,
    A los que nunca me van a leer por razones obvias, la informacion cuesta oro, pero nosotros los cubanos no ganamos oro solo a to reventar 300 pesos para ir tirando, no interpreten mal este mensaje eso es lo que se vive lo que hay que tener es fuerza para expresarlo
    saludos y buena suerte a todos

    • si mi herma, aki todo el mundo piensa asi, pero como siempre, lo ke hacemos es hecharle la culpa de todo al blokeo, y todo el mundo sabe ke a estas alturas ese cuento aki no cabe, saludos para ti y para los desarrolladores del sitio.

    • Una pregunta lógica ¿Cómo creen que ETECSA va a costear la compra de esos equipos para la conexión WiFi? pues con lo que recauda de sus servicios, el precios deberá ir disminuyendo paulatinamente en la medida de las posibilidades para mejorar las condiciones de las conexiones a Internet que haga ETECSA, hacer todo eso no es gratis.

      • Disculpa, pero en el mundo no se utiliza wifi pra la conexion a itnernet mediante dispositivos moviles, soy de Perú, un país tercemundista y la conexión allá es 4G y por 30 centavos de dólar puedes comprar 10 MB, eso en un plan prepago, lo cual te sirve para poder chatear decentemente mediante whatsapp, revisar facebook y hacer llamdas voip, ya en un plan postpago la cosa cambia llegando a tener datos móviles ilimitados y llamadas ilimitadas, claro, eso cuesta. Así que no sigan dando escusas con lo de la actualización de sus equipos. Aunque duela, pero hace falta competencia, el día que tengamos otra empresa pisandole los talones a ETECSA podremos ver mejoras, mientras sea la unica dueña del “mercado” seguiremos en lo mismo.
        Salu2.

  7. Saludos a todos, quisiera saber cómo utilizar la aplicación “imo” con todo esto de las wifi, dicen que da resultado y es mas barato, quisiera que pusieran los pasos a seguir sobre esta aplicación
    Gracias

  8. hola yo trate de conectarme y cuando ponia los datos que aceptaba me daba daba que esta coneccion no estaba verificada y ahi no sabia que dar me pueden explicar donde tengo que dar. (el navegador que use fue el mozilla firefox) Gracias

  9. Favor expliquen lo del IMO si es posible comunicarse desde LAPTOP ya que los cubaniches de apie no podemos bajar esas aplicaciones. AYUDEN GRACIASSSSSSSSSSSSS

  10. Necesito saber porque las oficinas de Etecsa que vende tarjetas nauta no tienen o se agotan y sin embargo los agentes(cuenta propistas o como quieran llamarseles ) en todo 23(vedado), las tienen y te la quieren vender a; 30 minutos(2.00 CUC o el equivalente en CUP) y 1 hora(4.00 CUC o el equivalente en CUP), ESTO ES INCREIBLE PERO POR MUCHO GANAS QUE LAS PERSONAS QUIERAN COMUNICARSE CON SU FAMILIA , ESO ESTA DURO.

    • pidele el numero de la licencia al que quiera vender eso en 4 cuc la hora..porque segun tengo entendido ellos deben de venderlo al mismo precio que ETECSA, lo que reciben un 10 % de lo que venden..ahora si estan vendiendo mas caro es para quedarse dinero, informa eso a ETECSA para que los jodan…

  11. Hola, ante todo quisiera felicitarlos por el excelente trabajo que están haciendo con el sitio web, quisiera saber si en Varadero aparte del centro comercial Las Américas hay otros sitios públicos donde haya conexión Nauta por Wifi, saludos

  12. ETECSA son unos CHUPA-SANGRE, Quisiera saber porque no haces promoción con recargas de 5CUC y sobre todo que sea una transferencia de Cuba, Recuerda que eres una empresa que le da servicio a los cubanos, no a los cubanos americanos, has promoción para nosotros los obreros. Ustedes son unos capitalistas sin miedo a nada, como no tienen competencia ponen los precios que quieren y les importa un comino la opinión del pueblo y sus necesidades. Y estoy seguro que el 98% de tus Usuarios hacen contrato por necesidad y tiene mala opinión sobre sus servicios

  13. necesitaria que publicaran un tutorial de como utilizar el IMO aunque lei en un sitio que etecsa la va ablaoquer apartir del 17 de agosto

  14. Me encanta esta página y cada vez que tengo tiempo entro a ver que hay nuevo. Primero que todo quiero felicitar a los administradores del blog por la tarea que realizan. Estoy dispuesto a colaborar con ustedes, ya que trabajo en el ICRT y tengo acceso ¨decente¨ a la red de redes. En el telecentro de mi municipio, Güines, Mayabeque todos los jueves aparezco en un programa de TV de facilitación social y hago mini tutoriales sobre temas tan diversos como son conectarse a la WIFI_ETECSA, configurar el IMO, utilizar el aPlus 99, etc. Les dejo algunas consideraciones que tengo sobre este artículo, con ánimo de aportar y hacer una crítica constructiva:
    Lo primero que necesitas saber: NO es necesario contar con un dispositivo Android, iOS, o una laptop… solo necesitamos un dispositivo que tenga dos características, un navegador.
    ¿Cuál es ña segunda característica? Imagino que sea que el dispositivo tenga acceso a redes WiFi.
    Otra cosa muy importante que no todos saben, es que existen dos “modalidades” de conexión, claro, que siempre tienes que pagar por la hora, actualmente el precio oficial en ETECSA es de 2 CUC/hora. Estas modalidades, de las que te hablo son cuenta permanente y tarjeta.
    Creo que la segunda opción a la que haces referencia se conoce como cuenta temporal, ya que esas tarjetas temporales solo duran 1 mes a partir del día que se empiezan a utilizar como bien mencionas.
    Aunque para ser honesto con ustedes, me encontré con demasiadas dificultades para entrar al portal nauta y recargar mi cuenta, me rechazaba una y otra vez, quizá la conexión estaba mala en el momento.
    También se puede recargar en home.enet.cu y en mi experiencia noto que es más rápido el trámite y con menos fallos.

  15. tengo un samsung (sgh t599) y no me permite buscar las redes wi fi solo puedo conectarme si tengo los datos de la wi fi, si alguien la conoce o sabe que tengo que hacer me seria de gran ayuda, gracias

  16. Jorgen, muy bueno el post y en general muy bueno tu blog. Un pregunta, si estoy conectado a la wifi con mi cuenta nauta y por error cierro la página donde muetra el tiempo de coexión y el restante y donde sale el boton de CERRAR SESION, hay alguna forma de volver a abrir esa página o alguna otra que permita saber el tiempo restante? Gracias de antemano. Salu2

  17. parece que etecsa da risa si lo comparas con la tv humoristica cuando cierras la cuenta ,se desconecta cuando le da la gana te hace sufrir ,la coneccion en camara lenta comiendo dinero las wifis las ponen casi en el piso aki todo da risa y mi bolsillo llora ahora los k tienen cpe y la senal tan malaaaa y pocas antenas wifi esto es un desastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *