¿Que Chipset nos esperan en el 2016?

Saludos a todos los que nos leen, los chipset de nuestros smartphones y tablet son uno de los componentes más importante ya que en ellos se integran gran parte de los componentes electrónicos que necesita un smartphone. En él, nos encontramos un gran número de procesadores, donde podemos destacar la CPU (Unidad de Procesamiento Central), la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) y el Módem.

Estos chips están basados la mayoría en la arquitectura ARM, que es licenciada a los diversos fabricantes, los cuales toman diseños de referencia para lanzar sus chips o crear sus propias variaciones.

Durante los últimos años hemos visto de todo. Una Qualcomm que supo vencer a Texas Instruments, una ambiciosa Samsung que sin crecer en popularidad cada vez se dedica a fabricar más chips, o una MediaTek que pasa de generación en generación puliendo errores.

En toda esta larga historia, podemos destacar un pequeño fragmento de tiempo donde Qualcomm ha sido la auténtica campeona, manteniéndose dominante en la gama alta gracias a su arquitectura Krait. Desde la salida del Snapdragon 800 hará un par de años, la compañía se ha encontrado con unos cuantos baches, lo que ha dado oportunidades a numerosas compañías a luchar por el trono en lo que respecta a procesadores móviles.

Hoy conocemos algunos detalles en forma de benchmarks de los principales chips que lucharán por el puesto de mejor chip para 2016, y la competencia no puede ser más diversa.

Samsung Exynos M1

exynos-samsung-680x389

El primer modelo que vemos es el de Samsung. La compañía surcoreana ha cosechado un gran éxito gracias al Exynos 7420, SoC que se encuentra en el Galaxy S6 y que se convirtió en el primer teléfono en incluir un chip fabricado en proceso de 14nm FinFet.

Para 2016, los rumores apuntan a que la compañía estaría trabajando en una arquitectura propia, llamada Mongoose, basada también en un proceso de 14nm, pero con grandes mejoras en el rendimiento, pues esta arquitectura la cual sería un 45% más rápida que la actual. Según las filtraciones en Geekbench, el nuevo chip de Samsung tiene una puntuación de 2136 puntos en monohilo, y 7497 puntos en multihilo.

Por otro lado, el verdadero potencial de Samsung no se encuentra en sus diseños, sino en sus fábricas de semiconductores, las cuales están mostrando un rendimiento sobresaliente, lo que es posible que acaben fabricando los chips de Apple, Nvidia y Qualcomm además de los suyos propios. Por no decir que incluso la propia Qualcomm podría ceder la fabricación de sus Snapdragon a Samsung en un movimiento estratégico.

 Qualcomm Snapdragon 820

-59240977

El siguiente contendiente no es otro que Qualcomm, antiguo rey de los chips móviles, que tras un 2014 sin ofrecer prácticamente ninguna innovación, llegó a 2015 con un nuevo chip que no a estado a la altura de las expectativas debido a sus altas temperaturas.

El éxito de Qualcomm le ha otorgado una posición de ventaja, la cual deben aprovechar bien si pretenden seguir siendo líderes. Con el Snapdragon 820 parecen haber hecho mejor los deberes, ya que volvemos a las arquitecturas personalizadas que tan buenos resultados han dado en el pasado. Kyro está basada en la arquitectura A72, aunque promete mantener mejores temperaturas, uno de los mayores inconvenientes del Snapdragon 810.

Además, la GPU Adreno 530 ofrece un enorme salto respecto a la Adreno 430 del actual tope de gama. De momento, desconocemos si serán fabricados en un proceso de 20nm o pasarán a formar parte de la cartera de clientes de Samsung, apostando por el proceso de 14nm FinFet. Las filtraciones de Geekbench apuntan a que la arquitectura de Qualcomm ofrece 1732 puntos en mononúcleo y 4970 en multinúcleo.

Huawei Kirin 950

kirin

Huawei es uno de los gigantes chinos que más tiempo lleva deseando entrar en el mercado de los chips móviles. Dado el volumen de smartphones que vende la compañía, tener control en la producción de chips es una ventaja que acaba traduciéndose en mejores características o mayores beneficios.

Hasta el día de hoy, sus SoCs Kirin han cosechado un éxito discreto, pero creciente. Con el Kirin 950, un procesador que probablemente veremos en este IFA 2015, Huawei pretende alcanzar a la gama alta tan ansiada con un chip que desconocemos su proceso de fabricación, pero que resulta igualmente prometedor.

El Kirin 950 alcanza en Geekbench 1909 puntos en mononúcleo y 6096 en multinúcleo, estas puntuaciones son conseguidas por 4 núcleos Cortex A72 a 2,4GHz, acompañados de otros 4 núcleos Cortex A53 y gráfica MaliT880, GPU que casi duplica en rendimiento a la Mali T760 con un 40% menos de consumo.

LG Nuclun 2

LG_NUCLUN_02-680x452

Otro de los gigantes surcoreanos es LG. Desde sus colaboraciones con Google para los Nexus 4 y 5, la compañía se ha convertido en una de las favoritas, gracias a su gran relación calidad/precio.

Desde hace un tiempo sabemos que en LG tiene intenciones de crear SoCs de fabricación propia, con la intención de tener mayor facilidad para optimizar el dispositivo a la vez que reducen costes, pudiendo ofrecer una mejor calidad a menor precio.

Lo único que conocemos sobre el SoC de LG es que estaría fabricado en un proceso de 16nm por TSMC. Respecto a su arquitectura, contaría con 4 núcleos Cortex A 72 a 2,1GHz y 4 núcleos A53 a 1,5GHz, siendo bastante similar al Kirin 950, aunque la reducción de frecuencias lo sitúa ligeramente por debajo, arrojando unas puntuaciones en Geekbench de 1786 puntos en mononúcleo y 5392 en multinúcleo.

Nvidia Project Denver 2

Denver-Hot-Chips-Core

Otro de los fabricantes en discordia es Nvidia. El mayor fabricante de tarjetas gráficas del mundo sigue una estrategia curiosa en lo que respecta a sus chips, ya que en cada revisión de hardware suele mejorar la CPU o la GPU, pero no ambas.

Desde el Tegra K1 que integra la Nexus 9, Nvidia presentó su Tegra X1, chip que presentaba una gran potencia gráfica pero que no destacaba tanto a nivel de CPU como los super núcleos Denver que conocimos en la tablet de Google y HTC. Para 2016, parece que Nvidia nos traerá un chip que integra todo el portento gráfico del Tegra X1 junto con unos núcleos Denver que son un 25% más rápidos de la anterior generación.

En este caso, las filtraciones de Geekbench nos revelan que los núcleos Denver de segunda generación volverían a reinar como el chip más potente a la hora de tareas mononúcleo, donde saca pecho con una puntuación de 2599 puntos, mientras que a en multinúcleo sacaría una puntuación de 4691, lo que nos dice que el futuro chip de Nvidia se tratarían de dos núcleos DenverV2 acompañados de una GPU Maxwell, siendo el mejor chip para jugones.

Intel Atom x5 y x7

intel-atom-680x256Quizás el único fabricante que resiste a las filtraciones es sin duda uno de los que menos éxito está disfrutando. Tras un largo número de intentos, Intel no parece encajar en el mundo de los smartphones, siendo Asus su único gran aliado en esta gran batalla.

A principios de año, conocimos los Intel Atom X3, X5 y X7, y tras un largo silencio, aún no hemos conocido ningún smartphone que haga uso de ellos. En cuanto a tablets, parece que la suerte le sonríe más a Intel, ya que con la llegada de Windows 10, poseen prácticamente el monopolio de tablets que poseen el sistema de Microsoft.

A falta de filtraciones, pensamos que para 2016 la apuesta de Intel se base casi en exclusiva en SoCs para tablets, dándose una situación similar a la que sufrió Nvidia.

MediaTek Helio x30

heliox10

Por último, pero no menos importante, tenemos a MediaTek, también conocidos como MTK. La compañía de chips china ha destacado en los últimos años por ofrecer unos chips que destacan por una gran relación calidad/precio, aunque también han destacado por un soporte que deja bastante que desear.

El año 2015 sin duda ha sido un punto de inflexión para los chinos, pues nos han presentado su gama Helio, una serie de chips que apuntan a conquistar la gama media y alta. El MediaTek Helio X10 ya se encuentra en numerosos dispositivos como el Xiaomi Redmi Note 2, Xperia M5 o HTC One M9 Plus, mientras que el X20 llegará para finales de año.

La apuesta de MediaTek no para aquí, ya que para el año que viene esperan lanzar un nuevo chip que apunte a la gama más alta, el MediaTek Helio X30. Este chip, fabricado en un proceso de 16nm, incluiría una arquitectura de 10 núcleos, entre los cuales destacan 4 A72 a 2,5GHz y 6 núcleos A53, que se mueven a velocidades de 1, 1,5 y 2GHz.

Además de ello, incluirá una GPU Mali T880, por lo que este Helio x30 lo podríamos considerar como una pequeña mejora del HelioX20 que llegaría a finales de año.

El futuro de los chips móviles, más allá de 2016

project-skybridge-amd-android-680x383

Sin duda alguna, el mercado de chips móviles para 2016 se apunta bastante interesante, al entrar bastantes competidores en un mercado que se comenzaba a antojar aburrido. Por otro lado, la mayoría de datos que conocemos nos indica que casi todos utilizan el mismo tipo de arquitectura y procesos de fabricación, donde prácticamente tenemos los 14nm FinFet de Samsung y los 16nm de TSMC (aparte de los 14nm de Intel para sus propias fábricas)

Los 14nm son una tecnología bastante novedosa, y parece ser que seguirán con nosotros hasta comienzos de 2017, que es la fecha prevista para dar el salto a los 10nm (eso si no surgen problemas, que surgirán), así que ante un mercado de tan pocas alternativas, los fabricantes tendrán que apostar por tecnologías secundarias que justifiquen la superioridad de sus chips.

Además, para 2016 parece que AMD también se apuntará a la guerra de chips móviles, compañía que a pesar de sus malos resultados, ha sido (y sigue siendo) pionera en un gran número de tecnologías bastante innovadoras (siendo el último caso, la memoria HBM).

¿Creen que Qualcomm podrá mantener el trono un año más? ¿Logrará Samsung llegar a los 10nm antes que Intel? ¿Entrará Google también en el mercado de los chips? ¿AMD conseguirá dar un golpe encima de la mesa?

 

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *