¿Cuál es la diferencia entre rootear y hacer jailbreak?

ser-o-no-root

Comparados con los ordenadores personales, los smartphones y las tablets son dispositivos bastante “cerrados”, por así decir. El jailbreak y el rooteo son dos formas de superar las limitaciones del dispositivo, y otorga la posibilidad de hacer cosas que los fabricantes y las operadoras no quieren que hagas.

Algunos países tienen leyes que prohíben hacer cualquiera de estas dos cosas, pero no vamos a entrar en eso aquí. En este artículo, enfocado sobre todo a personas que acaben de llegar al mundo móvil, vamos a intentar explicar cuáles son las diferencias principales entre hacer jailbreak y rootear, de forma que estos conceptos queden mucho más claros.

¿Qué es hacer jailbreak?

Hacer jailbreak o jailbreaking es el proceso mediante el cual eliminamos las limitaciones establecidas por Apple en los iPhones. Esto permite a los usuarios instalar aplicaciones de terceros sin que tengan que proceder necesariamente de la App Store. El jailbreaking no tiene que ver necesariamente con la piratería, ya que, esencialmente, lo que permite es usar software que Apple no aprueba.

Es posible hacer jailbreak en dispositivos con limitaciones similares. El jailbreaking no se limita sólo a iOS, ya que también hay un método similar para las Microsoft Surface RT que permite instalar programas no aprobados por Microsoft. Sin embargo, antes hay que compilar las aplicaciones para arquitecturas ARM, lo que complica mucho el proceso. No todos los usuarios conocen este procedimiento, mientras que el jailbreak de iOS es más sencillo.

Jailbreak-en-iOS-700x500¿Por qué Apple no quiere que hagas jailbreak?

En Apple no quieren que los usuarios hagan jailbreak por un motivo muy simple: seguridad. El jailbreaking es un arma de doble filo. Para poder hacer un jailbreak es necesario encontrar una vulnerabilidad en la seguridad del sistema que permita realizar un exploit que se salte las salvaguardas del fabricante. Esto genera otro debate: ¿Y si quien descubre la vulnerabilidad es alguien con malas intenciones? No sólo afecta a la seguridad del sistema operativo, sino también a la del usuario.

Android no necesita pasar por el jailbreaking. El sistema operativo móvil de la gran G permite instalar aplicaciones que no provengan de Google Play de serie.

¿Qué es rootear?

Rootear es el proceso de conseguir privilegios de superusuario o administrador. Ahora se considera este proceso como algo casi exclusivo de los terminales Android, pero también se podían rootear terminales que usaban el sistema operativo desarrollado por Nokia, Symbian.

El conseguir permisos de administrador es algo muy habitual en sistemas basados en UNIX, como por ejemplo Linux. Cuando abrimos una terminal y, por ejemplo, introducimos este comando:

 sudo apt-get install vlc && sudo apt-get remove smplayer

Lo que estamos haciendo es decirle al sistema operativo que realice una escalada de privilegios para primero instalar un programa y después desinstalar otro. Es una operación sencilla, pero que sin embargo requiere de la autorización del administrador del sistema para ejecutarse.

Desrootear¿Vale la pena rootear?

La respuesta a esta pregunta depende de a quién le preguntes. A día de hoy ya no es tan necesario ser root en un terminal Android. La mayoría de funciones que antes requerían los privilegios de superusuario ahora se pueden hacer de forma nativa, de modo que rootear queda para los usuarios más avanzados.

Lo que conseguirás si te decides a rootear tu terminal es saltarte la arquitectura de seguridad de Android, lo que podría causar problemas potencialmente graves si los usuarios no saben qué están haciendo. Es por eso que Android no viene rooteado por defecto.

Fuente: http://www.rootear.com

Comparte en las redes sociales

12 comentarios de “¿Cuál es la diferencia entre rootear y hacer jailbreak?

  1. Una duda. Si se le hace el root a un terminal y luego quiero restablecer los datos de fábrica ¿puede dañarse el móvil o tablet, o sea perder el sistema?

      • muy bueno el tema….jajaja ya en mi blog he explicado hasta el cansancio sobre el jailbreak…y el problema es que aca en cuba si es sinónimo directo de piratería, yo mismo lo uso para crackear las apps ke me bajo de la AppStore de Apple…pero dado el poco contacto ke hay con internet se hace una necesitadad impedante.
        No obstante hay muchos desarrolladores que viven de apps que solo funcionan para iPhones con jailbreak, en cydia se venden muchísimas y de tremendísima calidad. El problema es que no suelen ser tan estables como las de la Appstore…algunas causan crasheos del sistema operativo o solo funcionan bien en una versión en concreto y esto es una de las mayores preocupaciones de Apple.
        De hecho el contrato dice que si haces Jailbreak pierdes la garantía del terminal.

        • ah…y con el Jailbreak tambien se hace la escalada de privilegios…hasta hace 2 versiones cydia se ejecutaba como ROOT…ahora ya no…pero un asi, abres la consola en el terminal, pones SU….y de ahi para allá…hágase la luz 😀

  2. Por fin a alquien se le ocurrio, cultivarnos de conocimiento, que rootearmos los moviles sin saber que estamos haciendo. Excelente artículos, sigan asi, enseñandonos esta nueva tecnologia que no sabemos: “Nada”

  3. Como yo soy uno de los que acabé con mi Galaxy Mini por error al tratar de rootear flasheandole el CWM y poner uno que no era, creo que este post hubiera sido de mucha ayuda, pero aún creo que se podría profundizar un poco más en los métodos y los peligros de cada uno.
    También hablar de las posibilidades de recuperarlos en cada caso (flashear con PC, con caja o directo en la placa). Si pudiéramos publicar aquí mismo quienes de los centros de reparación lo hacen, sería de mucha ayuda para quienes hemos metido los “cascos”.

  4. Un detalle sobre los telefonos Samsung es que es necesario rootearlos para poder corregir la limitacion de WiFi. No soy un ducho en la materia pero creo que es donde unico justificaria hacer root a un telefono.

    • Amigo……hicimos una comparativa para que los usuarios entendieran que es rootear y que es hacer jailbreak, pero ese proceso no tiene nada que ver con nuestro sistema, en iblog.cubava.cu a lo mejor encuentres tu respuesta

  5. Hola, necesito saber si es cierto que se pueden adaptar los parametros de frecuencia, tengo un Samsumg Galxy J7 comprado en Californía pero no conecta por 3G por diferencias en el rango de frecuencias, quiero saber si es posible ajustar las frecuencias, pues lo de conectarlo por 2G si lo he visto pero no me agrada. Ya ETECSA esta comercializando este equipo (Samsumg Galxy J7) por lo que deben tener en sus parametros propios los rangos de frecuencia de nuestra 3G, pero las compañias que lo comercializan han personalizado sus frecuencias por razones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *