¿Es malo cargar el móvil toda la noche?

Saludos a todos los que nos leen, de seguro más de una ves han escuchado que dejar cargando toda la noche es perjudicial para la vida útil del terminal y se han preguntado si esto es cierto o no, aunque al principio no era así, desde que nuestros teléfonos son capaces de hacer muchas cosas más que llamar, les damos tanta caña a lo largo del día que una vez llegamos a casa es inevitable enchufarlos, quedándose así durante toda la noche en muchos casos.

Pero, ¿es realmente malo dejar el teléfono enchufado durante toda la noche como algunas voces dicen?. Hoy intentaremos arrojar algo de luz a este asunto, entre otros.

¿Es malo cargar el móvil toda la noche?

bateria_cargador_celular_

La respuesta corta es la que todos estáis esperando: No.

Pero no vamos a quedarnos ahí, puesto que hay mucha gente que con esto no le bastará, así que argumentemos pues.

Tal y como podemos leer en Digital Trends, en una entrevista a Shane Broesky, co-fundadora de Farbe Technik, dejar nuestro teléfono enchufado toda la noche está bien, no es algo que dañe drásticamente nuestro dispositivo. Shane menciona que nuestros teléfonos son muy inteligentes y una vez hemos cargado su batería por completo lo detectan y no permiten que pase más corriente, evitando de esta forma que nuestro terminal se sobrecargue.

Aun así, si que es cierto que existen situaciones en las cuales nuestra batería puede dañarse.

Es el caso del uso de fundas que no permiten que nuestro terminal se refrigere de la forma adecuada. Esto puede causar daños en las celdas de nuestra batería, oxidándolas y haciendo que la duración de la batería de nuestro dispositivo se vea disminuida. Para evitarlo es conveniente que quitemos la funda a nuestro smartphone cuando lo vayamos a cargar durante periodos largos de tiempo.

Batera-Android-2¿Y qué hay de los otros mitos?

Si bien este es uno de los mitos más extendidos, no es el único relacionado con las baterías que mucha gente da por válido. Por un lado, existe la creencia de que los cargadores no oficiales destruyen nuestra batería. Esto no es cierto, o al menos no del todo.

Los accesorios no oficiales que utilicemos deben guardar unos controles de calidad, pero si estos controles no se respetan, algo que es más común de lo que debería, puede dañar la vida de nuestra batería y ponernos en serio riesgo.

Existe otro mito que asegura que lo correcto es cargar nuestro smartphone tan solo cuando la batería ha llegado al 0% puesto que así se realizarán ciclos completos de carga. Esto es completamente falso.

Las baterías cuentan con un número de ciclos de carga limitados por lo que el realizar ciclos completos de carga podrían hacer que la vida de nuestra batería se viese afectada.

Distinguir lo real de lo falso

En un tiempo en el que cualquiera tiene la posibilidad de crear y extender un bulo es complicado a veces el distinguir si una afirmación es verdadera o no. Por suerte, contamos con herramientas que nos permiten verificar estas afirmaciones, como lo son los buscadores y los foros.

Es imposible abarcar todos los bulos que existen sobre baterías, pero sin embargo en la red podemos encontrar diferentes sitios en los que se responderán nuestras dudas sin problema alguno. Esperamos que les sea de utilidad y dormid tranquilos: no se les va a explotar la batería del móvil mientras descansan :D.

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

16 comentarios de “¿Es malo cargar el móvil toda la noche?

  1. Bueno, ahora si me dejaron loco…
    Según este post:
    “¿Es malo cargar el móvil toda la noche?
    La respuesta corta es la que todos estáis esperando: No.

    Pero no vamos a quedarnos ahí, puesto que hay mucha gente que con esto no le bastará, así que argumentemos pues.

    Tal y como podemos leer en Digital Trends, en una entrevista a Shane Broesky, co-fundadora de Farbe Technik, dejar nuestro teléfono enchufado toda la noche está bien, no es algo que dañe drásticamente nuestro dispositivo. Shane menciona que nuestros teléfonos son muy inteligentes y una vez hemos cargado su batería por completo lo detectan y no permiten que pase más corriente, evitando de esta forma que nuestro terminal se sobrecargue.”

    Pero, según este otro (http://jorgen.cubava.cu/2015/03/31/trucos-y-consejos-la-bateria-de-tu-android-mitos-y-leyendas/):
    “La primera carga, ¿tengo que cargarlo toda la noche?

    NO. Nunca debes cargar una batería de Li-ion más del tiempo que lo necesite, como recomiendan todos los fabricantes. De todas formas las baterías de Li-ion tienen un circuito integrado que detiene la carga si está ya cargada o si la temperatura es demasiado elevada.”

    Y luego en este de más acá (http://jorgen.cubava.cu/2015/03/30/trucos-y-consejos-6-errores-que-deberias-tener-en-cuenta-con-tu-android/):
    “Cargarlo toda la noche

    No les puedo mentir. Cuando escuché que era malo, me llevé las manos a la cabeza. Supongo que como yo, muchos de ustedes utilizan ese tiempo para cargar el smartphone y así tenerlo al 100% para el próximo día. ¡Error! Hay muchos mitos sobre las cargas de la batería y mucha incertidumbre también, pero algo que es seguro es que no podemos tener conectado nuestro smartphone a la energía prolongadamente.

    Si bien las baterías de los smartphones son inteligentes y paran el flujo de energía una vez haya terminado, en el momento en el que se vuelve a descargar, debido a que nuestro smartphone sigue conectado a la corriente, vuelve a activar la carga. Así tenemos que en las 7 u 8 horas en las que estamos dormidos, la batería se puede ver dañada por esos tirones de carga que se están produciendo durante ese tiempo.”

    Ahora, volviendo a este post:
    “Distinguir lo real de lo falso

    En un tiempo en el que cualquiera tiene la posibilidad de crear y extender un bulo es complicado a veces el distinguir si una afirmación es verdadera o no. ”

    Y entonces no se que hacer…da faq.

    • Bien, vamos allá. El tema de las baterías de ion-litio es complejo, y hay opiniones encontradas. En teoría, el centro de carga de un smartphone tiene un componente que cierra el circuito de carga una vez que se alcanza el 100 %. Ahora bien, si has leído todos los post te das cuenta que es frecuente que la batería no esté correctamente calibrada, que puede ser que el componente falle o alguna otra extraña razón O_o, es por eso que aconsejamos no cargar durante toda la noche. En el segundo post se habla de la PRIMERA CARGA, esta carga es fundamental y aunque puedes escoger no hacerla, se recomienda el ciclo completo de 24 horas porque da tiempo a cargar cada una de las células y a calentar la solución electrolítica el tiempo adecuado. Es una carga que se hace con el TELEFONO APAGADO, para evitar que ANDROID trate de calibrar valores en la batería y dejarlo todo a manos del centro de carga..¿tienes que hacerla 24 horas?…es tu desición, yo realmente la hago 12 en baterías menores de 2100 mh y 16 en más de 2100, mis baterías tienden a durar bastante, pero es una desición totalmente empírica.

      Si bien las baterías de los smartphones son inteligentes y paran el flujo de energía una vez haya terminado, en el momento en el que se vuelve a descargar, debido a que nuestro smartphone sigue conectado a la corriente, vuelve a activar la carga. Así tenemos que en las 7 u 8 horas en las que estamos dormidos, la batería se puede ver dañada por esos tirones de carga que se están produciendo durante ese tiempo.

      Esto es cierto, y es real. Vamos de la teoría a la práctica. Si logras que tu smarhphone mantenga la carga en 100 % estable (usando Greenify, un kernel modificado o alguna CustomROM) pues bien, no hay problemas, el mío lo hace y lo comprobé. Si por el contrario, te vas a dormir y te dejas los datos activados, Facebook en segundo plano, un perfil de Tasker mal configurado o algo drenando batería, pues entonces pasa eso, Android consume un x %, detecta el cargador y vuelve a cargar a 100, y eso puede (ojo puede) ser dañino.

      La conclusión, puedes cargar toda la noche, sí. Si logras hacer lo que te puse antes. ¿El daño si la batería se carga 2 o tres veces de 98 a 100 % en una noche es serio?, realmente no, siempre que no se haga una costumbre (recuerda que lo aconsejable es descargar hasta el 40 %, y en eso también hay polémica).

      • Un detalle que pasa por alto es que aún cuando el teléfono llega al 100% y la batería deja de cargarse, mientras este no se retire del cargador usa la energía directa, y no la de la batería. Lo mismo pasa con las laptops.

  2. Me encantó este artículo pues me sacó de tremenda duda, varias veces me habían dicho q si, hacía daño, y yo no lo cargaba toda la noche esperaba al día siguiente,, muy bueno saber, alguien me podra aclarar otra duda q tengo, hace daño utilizar moviles o tables mientras se cargan????? es decir, yo podría ver un filme mientras se carga el equipo??
    por favor responderme a … terminado@ettpartagas.co.cu saludos y gracias a todos

  3. Hola….

    Lo que hago a la hora de cargar el Cell es apagarlo, y esperar que la batería llegue al 100%; y la batería me dura lo suficiente, claro el ciclo depende del uso que se le dé, a veces es mas corto o mas largo. Ahora, una pregunta que todos nos preguntamos es ¿Cuando cargar?, ¿Cuando está la carga al 15 % o al 25%?, yo espero al 15%, que es cuando el teléfono te indica que necesita carga.

    Ciao;

    Osiel

  4. Hola, yo particularmente no recomiendo dejarlo toda la noche, esta demostrado q si es dañino y lo he experimentado, además de q llevo muchos años reparando cells, por otra parte si bien es verdad q los mejores y reconocidos smartphones tienen esa ventaja de desconectarse automáticamente cuando las baterías llegan al 90% de carga real, pues los fabricantes fijan este limite para proteger sus baterías por cuestiones de garantia aunque nosotros realmente vemos en el indicador de carga un 100% pues cuando generalizamos en este post nos estamos olvidando de la realidad, la cual refiere a la gran cantidad de copias y clones q existen y q predominan en la gran mayoría de los usuarios, no todos tienen un Cell original y se sabe y esta mas q demostrado q estos clones h copias chinas no cuentan en su mayoría con un sistema confiable de carga, muchos incluso poseen baterías casi directas y con tan solo dos bornes, lo cual hace totalmente imposible q el proceso de carga sea controlado…
    Bueno, solo espero q estas explicaciones les sirvan de algo y para reflexionar pues no debemos generalizar lo q decimos, recordemos siempre q no es blanco y negro o 0 y 1, hay otros aspectos a tener en cuenta y si bien es verdad q a los cells de buena calidad les afecta muy poco el dejarlos toda la noche cargando, a la gran mayoría de los móviles q hay en nuestras calles si y lo q podría resultar un gran alivio para un poseedor de u Galaxy podría resultar el fin para el dueño de una copia o un clon… Saludos…

  5. Cuando leí este post enseguida me asaltaron las dudas porque los que había leído anteriormente afirmaban otras cosas, menos mal que desde el primer comentario vi mis dudas reflejadas en otras personas y hasta un reparador de celulares dio su opinión. En fin que no se puede ser absoluto porque existe gran variedad de dispositivos y de fabricantes, lo mejor es que se muestren las experiencias de todos para sacar las mejores prácticas.
    Solo deseo que me aclaren si lo que se daña con malas prácticas de carga es la batería del celular, no este directamente, como yo pienso

  6. compartiendo un poco de información técnica…

    primeramente si tu dispositivo es una copia, el error no está en el procedimiento de carga, sino en comprarlo en el primer momento, porque podrás tomar todas las precauciones del mundo que en cualquier momento se te puede volver rana… es preferible comprar algo original con un nombre de fabricante respondiendo aunque sea una gama modesta a coger una copia llena de artilugios rimbombantes pero que en vez de dormir tranquilo mientras se carga tengas que estar pendiente de “si se está cargando bien”

    lo del 40 porciento, no es que haya que esperar a ese valor para empesar a cargar, es tratar de que SI se llega a ese valor, en vez de seguir gastando, empesar a cargar, esto es debido a que las baterías de litio están formadas varias celdas o compartimientos, que a medida que se gastan, ya no se pueden usar hasta que nos se vuelven a cargar, por tanto si se mantiene el consumo (porque el teléfono consume lo mismo) las que quedan sin gastarse, tienen que abastecer una demanda más agresiva, cuando quedan solo la mitad o menos ya la celda empieza a sufrir más… no tiene que ver tenerlo toda la noche

    la calidad del cargador… bueno, con que dé el voltaje correcto ya está, si da menos amperes de los que pide el teléfono, puede ser que el teléfono sea bien inteligente y diga ya esta con esto no me cargo (y no va a coger ni una linea de carga en toda la noche), o por otra parte trate de cargarse igual a lo vikingo y a la larga va a joder al cargador, que si es muy malo malo, bueno puede coger candela y joderse el cargador, el cable, el teléfono y la casa, pero si el cargador costó alrededor 4-5 dolares o algo de eso, se jode y ya y no pasa nada, al teléfono no le pasa nada, en caso de que el amperaje del cargador sea superior al que necesita el teléfono, tampoco hay problemas, el telefono va a tomar el que necesita y el cargador te va a durar toda la vida.

    si tu dispositivo viene con una batería que cuesta quilos producir no se sabe quien ni donde se hizo y que se preocuparon en producir cantidades y no revisaron ni una en el lote porque despidieron al control de calidad de la empresa… cuando vienes a ver en vez de litio le metieron calamina y con suerte te va a durar un mes, aunque le hagas caso a un reparador de celulares o a un ingeniero electrónico, ni harry potter te va a salvar de que más pronto que tarde se te joda… cárgala como la cargues

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *