Cinco mitos sobre móviles que nunca deberíamos creer

Saludos a todos los que nos leen, mitos sobre los móviles existen muchos tanto que si los creyéramos todos nadie se compraría uno y todabia nos comunicáramos con palomas mensajeras (sin menos preciar a las palomas).

Los smartphones en particular y móviles en general han dado pie a múltiples mitos y bulos sobre su efecto en tu salud, algunos de los cuales han tenido una gran repercusión. En las últimas horas hemos visto como desde el Twitter de la Policía Nacional española (¿algun dia la PNR tendrá twitter? )se avisaba del peligro de que la radiación de tu smartphone no te dejase dormir.

Posible causa de tu insomnio= móvil en la mesilla. La contaminación invisible de móviles y wifi puede dejarte en vela!! #DESENGÁNCHATE

— Policía Nacional (@policia) octubre 26, 2015

Pero desde aquí queremos reconfortarlos ya que pueden dormir tranquilos con el móvil en la mesilla.

 

 Hipersensibilidad electromagnética: las radiaciones de tu móvil te dejarán dormir

Tablet-bed

Ningún estudio científico ha logrado relacionar las radiaciones emitidas por los teléfonos o redes WiFi con dolencias que muchas personas aseguran tener. Recientemente en Francia se concedió a una mujer que aseguraba ser alérgica a las redes inalámbricas pese a que no existir evidencias sólidas que los relacionen.

Eso no quiere decir que las personas que sufren la llamada hipersensibilidad electromagnética mientan, simplemente pueden tener un problema psicológico o que sus síntomas provengan de otro mal. Un poco como la ceguera psicosomática que Woody Allen padecía en Un Final Made In Hollywood.

 

Pero su luz igual sí que puede desvelarte

 

Pero como hemos dicho antes, muchas leyendas tienen una base real, y el smartphone sí que puede perjudicar tu sueño, aunque no tenga nada que ver con la “contaminación invisible” a la que hacía referencia el tuit de la Policía, sino más bien todo lo contrario: es la contaminación visible. Además de permitirnos ver, el ojo es el órgano que controla el el ritmo circadiano. Cuando el ojo detecta que la cantidad de luz en el ambiente comienza a bajar, deduce que se está haciendo de noche, y activa la producción de melatonina, una hormona cuya función es, básicamente, dejarte sopa.

Se da la circunstancia de que el ojo no diferencia entre la luz natural o la artificial, así que si usamos el smartphone o la tableta poco antes de irnos a dormir podemos desvelarnos y sufrir insomnio de inicio -tardar más de 30 minutos en dormirnos- pero esto puede ocurrir con una bombilla, la tele o una hoguera en la caverna, y se soluciona con algo tan simple como no mirar nuestro smartphone tras haber apagado el resto de luces.

La luz de las pantallas no son malas para la vista

reticare-1

El smartphone y las tabletas no te dejarán ciego y la masturbación tampoco. En los últimos meses se ha extendido un rumor sobre los supuestos efectos nocivos que la luz azul de las pantallas LED. Todo se basa en un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid. Se da la circunstancia de que la directora de este estudio es la misma persona que patentó los filtros Reticare, que por unos 12€ puede proteger tu vista. Un informe de la OCU tiró por tierra el estudio al asegurar que no había nada demostrado.

El dr Fernando Soler explica que la idea de que las pantallas son malas para la vista proviene de la época de tubos catódicos, cuyo bajo nivel de refresco cansaba rápido la vista. Actualmente cree que buena parte del cansancio al leer en la pantalla de una tableta viene del uso extendido en la web de tipografías de palo seco, sin serifas -bordes redondeados en los caracteres- que hacen el texto menos legible y obligan a una mayor atención. Además, debido a a la concentración, al leer parpadeamos menos, algo que en la lectura de un libro tradicional se compensa al pasar la página.

Los smartphones no hacen explotar las gasolineras

 

El uso de los smartphones en las gasolineras está prohibido, cierto, y con ello se ha extendido el rumor de que se debe a la posibilidad de que estos causen una explosión. Hay dos versiones de como esta hipotética explosión. Una es por la posibilidad de que haya una chispa en los conectores de la batería y otra apunta a las radiaciones que emite. Ambas son extremadamente improbables.

Pero lo cierto es que el smartphone distrae, y una distracción sí que puede causar un accidente grave si estás manipulando una manguera que escupe un líquido que tiende a explotar, exactamente la misma razón por la que se ha prohibido su uso al conducir.

Los smartphones no causan cáncer

Radiation-meme

Todavía con la resaca de haber descubierto que la carne procesada puede causar cáncer (por eso es que en Cuba se consume bien poco), hay que destacar que -de momento- no es el caso de los smartphones. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer tiene catalogado la radiación de los teléfonos móviles en el grupo 2B, el tercero de los cinco grupos en los que sitúa los objetos de sus investigaciones. Esto etiqueta a las radiaciones como “posiblemente cancerígeno para los humanos”, no como “probablemente cancerígeno para los humanos” -que sería el grupo 2A-, ni como “cancerígeno para los humanos” -el grupo 1-. A pesar de lo alarmante que pueda sonar esta etiqueta, en esta misma categoría encontramos otras sustancias como por ejemplo el café o circunstancias como la carpintería o los trabajos de una imprenta.

En este grupo se incluyen agentes de los que hay evidencia limitada o insuficiente para categorizarla como cancerígeno pero para los que se requiere una mayor investigación. Aunque no hay estudios suficientes que demuestren de forma concluyente a efectos cancerígenos de las radiaciones producidas por el móvil, sí que hay estudios que parecen confirmar que las radiaciones de nuestro móvil tienen un cierto efecto sobre la calidad del esperma.

Google, Facebook, la NSA y los Iluminati te espían

 

eye-o-sauron-03

Bueno, esta puede tener muchos elementos de realidad. No son pocas las aplicaciones que recopilan información y la envían a servidores externos, y no han sido pocos los escándalos que han mostrado el espionaje masivo de algunos gobiernos.

Sin embargo, hay que aceptar un hecho: la mayoría no somos tan importantes y a todos esos señores les importa tres pepinos lo que hagamos o dejemos de hacer, y en muchos casos la información sólo sirve para que Google pueda ajustar sus servicios a nuestros hábitos o para que Netflix nos recomiende series que nos vayan a gustar. Si alguien me espía, hay alguien que se debe estar aburriendo mucho :D.

 

Fiente:El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

11 comentarios de “Cinco mitos sobre móviles que nunca deberíamos creer

  1. Muy bueno, eso mismos pienso yo, lo que si no es menos cierto es que por las longitudes de onda de las radiaciones, pueden influir en el funcionamiento de las células, lo que el estudio sobre esto es insuficiente para activar las alarmas.

  2. Muchas Gracias Jorge, tu artículo de hoy da respuesta a una pregunta que hice en tu página hace ya algunas semanas. Entiendo perfectamente lo que nos haz expuesto sobre el efecto de la luz en los ojos y concuerdo contigo en que no somos tan importantes como para que las agencias de inteligencia se estén fijando en nosotros, pero aún así me quedo insatisfecho. Si bien las investigaciones no han demostrado que las radiaciones de los smartphones son dañinas para la salud, tampoco nadie se atreve a afirmar que no lo sean. Puede pasar como el caso de la carne que mencionaste, los primeros en salir a defender los valores nutricionales de la carne fueron los principales productores, lo cual es lógico, porque no quieren perder sus niveles de venta. Creo que los grandes fabricantes de Smartphones, harían lo imposible por evitar una afirmación como esa, y créeme que estas firmas tienen mucho poder.
    Bueno, solo quería decir eso, pero mi móvil lo sigo usando con mucha felicidad porque me hace la vida más fácil. Un saludo para ti y que sigas teniendo éxitos con esta página.

  3. muy buenos todos tus comentarios estoy intentando contactar con Ud. pero se me hace dificil de ser posible me deja alguna via de contacto gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *