¿Cómo funciona el GPS en Android?

location_marker_gps_shutterstock-840x566Saludos a todos los que nos leen, el GPS es una de las piezas importantes en nuestros dispositivos Android hoy les  explicamos cómo funciona, cuanta batería puede gastar a lo largo del día, y cómo pueden controlar el GPS en Android sin ningún problema.

Nuestros dispositivos Android han adquirido unas funciones impensables hace unos años, y entre ellas está el GPS: un sistema capaz de localizarnos en cualquier parte del mundo, y que resulta muy útil en combinación a aplicaciones de mapas o de indicaciones. Tiene sus limitaciones, pero es perfecto para las necesidades de muchos.

Aunque sea muy sencillo utilizar el GPS en Android, nunca está de más conocer su funcionamiento en profundidad, y saber cómo lo maneja Android, para poder sacarle todo el provecho respecto a nuestras necesidades. Además, si es lo que quieren, también viene bien saber cómo desactivarlo por completo para que ninguna aplicación pueda obtener nuestra posición.

¿Cómo funciona el GPS en Android?

La red GPS emplea una red de 24 satélites -32 en total, contando los satélites adicionales que mejoran la precisión- en órbita que cubren toda la superficie de nuestro planeta, de tal forma que, desde cualquier punto en el que podamos estar, podamos tener línea de visión directa con un mínimo de seis satélites.

A partir de esa base, cuando nuestro smartphone quiera localizarnos, se conectará a esta red y conectará con la mayor cantidad de satélites posibles, obteniendo una serie de datos, y utiliza la triangulación inversa -averiguar la distancia de cada satélite respecto a nuestra posición- para situarnos en el mapa.

GPS-TriangulationEs obvio que esa no es mi locación 😀

No es el único sistema que existe para localizarnos en la Tierra, dado que el GPS es un desarrollo del Departamento de Defensa de los EEUU: GLONASS es el actual nombre del comenzado por la Unión Soviética y continuado por Rusia, Galileo es la alternativa europea y el único destinado al uso civil, y Beidou-barra-Compass es el proyecto de la República Popular de China que da servicio a China y países vecinos.

¿Es cierto que gasto más batería si lo activo?

Volviendo a centrarnos en el caso de Android, no es verdad que dejar la Ubicación sea sinónimo de gastar más batería, y para ello tenemos que comprender cómo funciona el GPS en Android: cuando se activa no se utiliza en todo momento, sólo se activa cuando una aplicación quiera nuestra ubicación y le demos permiso para hacerlo. Es falso que sólo desactivando la ubicación consigamos ahorrar batería, no tiene nada que ver en realidad.

En otras palabras, lo que hacemos al activar la ubicación es dar permiso a nuestro Android para utilizar el GPS, pero eso no significa que vaya a estar activado en todo momento. Sólo se utilizará y conllevará gasto de batería si, por ejemplo, nos situamos en un mapa de OSmand u obtenemos indicaciones a través de Citymapper. Si no tenemos aplicaciones que requieran GPS abiertas o en segundo plano, no gastaremos batería al tener la ubicación activada.

Cómo desactivar la Ubicación en Android

ajustes-ubicacion-android

En cualquier caso, manejar los ajustes de Ubicación en Android es de lo más sencillo, sólo tenemos que seguir estos pasos:

  • Acudimos a Ajustes de nuestro sistema Android
  • Dentro de la sección de Personal, pulsamos sobre Ubicación
  • En Ubicación, marcamos el indicador a nuestro gusto: Sí o No
    • También podemos ver qué aplicaciones hacen mano de la Ubicación, y seleccionar el modo de ubicación para hacer balance entre precisión y batería

     

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

13 comentarios de “¿Cómo funciona el GPS en Android?

  1. Hola hermano, quisiera que me dijeras por que mi android no me ubica, es un DDC – E3 con android 4.4.2, tengo la app “Mapadecuba” y he activado la ubicación y he probado en los lugares mas abiertos y al aire libre y no me ubica para nada, sin embargo el de mi esposa que es uno de 75 CUC de etecsa con la misma app te ubica al minuto o a los dos minutos, a que se debera esto ?

    • Men para que te localize rapido debes estar al aire libre, bajo techo dificil que te ubique. en cuanto a la rapidez depende tambien de las prestaciones de tu cell, no es lo mismo un DDC-E3(Chino) que un Alcatel, ademas que la mayoria de la infraestructura de Cuba usa tecnologia de Alcatel, por eso tienen tan buena cobertura en Cuba.

      • Hola amigo, que tal estas? Espero que bien. Bueno te comento que hace unos meses me compre un ALCATEL de $75 de Cubacel y auqnue me esfuerzo por dominarlo rapidamente, aun no se como trabajar con el GPS, ¿sabes como podria adquirir el app MapasdeCuba que se mencionaba anteriormente o donde me puedo informar mejor respecto al tema, o si tienes algún documento donde me explique qué pasos debo seguir, igual me lo puedes enviar a mi correo electrónico gomez@estudiantes.hlg.sld.cu …? Soy estudiante de la carrera de Estomatologï del mcpio de Moa, pvcia de Hlg. Gracias, linda semana.

    • Men yo tambien he tratado con muchas aps pero la unica que me ha funcionado a full es le Locus pro que ademas tiene imagenes de satelite mcho mas ilustrativas….

  2. Colega buenas tardes, en el caso de los moviles BLU he tratado con Osmand y aun con ubicasion en on no se logra encontrar la ubicasion en el mapa, saben alguna manera?

  3. Como puedo habilitarlo en un BLU DASH JR 4.0 K, Puse los mapas de osmand, lo activo en los ajustes pero no me detecta nada, es como si no estuviera pinchando. Alguna sugerencia, hay que hacerle algo más. Gracias. Muy bueno el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *