Aplicaciones de limpieza para Android ¿Realmente funcionan?

Saludos a todos los que nos leen, alguno de nosotros alguna vez nos hemos preocupado por optimizar nuestro smartphone, ya que la gestión de almacenamiento en nuestro dispositivo es muy complicada, en ocasiones, sólo una restauración de fábrica los salva de un lag insoportable. En estos momentos nos decidimos a instalar una aplicación “recomendada” para limpiar nuestro smartphone y descargarlo de datos basura.

Estas aplicaciones suelen tener un efecto placebo en los usuarios que las utilizan. Cuando las ponen a trabajar creen que nuestro smartphone siempre va a ir a mejor, pero ciertamente, esto no es así.

¿Cómo funciona una aplicación de limpieza?

La mayoría de aplicaciones de limpieza básicas están basadas en una limpieza parcial de caché y la liberación del proceso de las aplicaciones activadas e inservibles.

ccleaneror otra parte existen aplicaciones más completas que nos ayudan a gestionar historiales de búsqueda de nuestras aplicaciones, escanean nuestra memoria interna y tarjeta microSD en busca de archivos temporales innecesarios, encuentra restos de aplicaciones no desinstaladas completamente y algunas funciones más.

Todo esto se puede incluso mejorar con permisos root, ya que le permitiríamos acceso, en el caso de que la aplicación lo soporte, a rincones en lo que una aplicación sin permisos no llegaría.

Un problema, sólo una solución

Si nuestro smartphone está recién estrenado, instalar una aplicación de limpieza es algo inútil. El smartphone funcionará perfectamente con uso moderado e incluso llegarán momentos en los que sólo con un reinicio simple donde los procesos que más cargan la caché de nuestro smartphone se reinician, serviría para devolverle la vida.

Almacenamientoor supuesto estamos hablando de dispositivos de gama alta donde la RAM no es un problema, por lo que, como decíamos sólo tendríamos que centrarnos en la caché. Por el contrario en smartphones mid-range con una RAM “limitada” (1 GB o 2 GB) donde ya sea por el sistema o por las aplicaciones instaladas, tenemos la RAM ocupada casi al 100% normalmente, sólo tendríamos una solución.

En estos casos es donde una aplicación de limpieza es totalmente inservible, la principal solución ante estos dispositivos suele ser una gestión por parte del usuario de las aplicaciones instaladas y el endurecimiento de la gestión de las aplicaciones de segundo plano, que se puede realizar fácilmente sin root, con la aplicación Greenify o con root mediante módulos Xposed.

Efectos secundarios provocados por las aplicaciones de limpieza

La triste realidad es que sólo algunas aplicaciones de limpieza hacen bien su trabajo, basado en el mantenimiento, la organización y gestión de nuestro smartphone.

La mayor parte de las aplicaciones provocan el efecto contrario, cargan nuestro smartphone con su proceso activo, cierran aplicaciones provocando que nuestro sistema las vuelva a abrir que perjudica a la autonomía y en algunos casos incluso nos invaden con publicidad.

En TuAndroid no somos seguidores de las aplicaciones de limpieza de terceros, siempre recomendamos cuidar nuestro smartphone y gestionarlo lo mejor posible, siempre siguiendo nuestros consejos. Para aquellos que no tengan suficiente tiempo para mantener su smartphone, recomendamos siempre instalar Greenify por ser la más completa.

 

Fuente: Fandroide

Comparte en las redes sociales

2 comentarios de “Aplicaciones de limpieza para Android ¿Realmente funcionan?

  1. Yo descargué Greenify que publicaste pero lo cierto es que no supe cómo configurarlo pues me sale una serie de cosas que quizás con un poco de calma se da en el clavo, si no es mucha molestia, ¿crees que pudieras publicar algo referente a la configuración básica para ésta APK en los móviles que no están rooteado? Muchas gracias de antemano, sigue como vas que te veo bien.

  2. El artículo es muy claro y certero, yo he instalado varias, incluso Greenify, pero cuando he querido desintalarla no me deja, ni siquiera tiene habilitado la posibilidad de desintalarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *