Android N no tendrá problemas legales con Oracle, usará OpenJDK, la versión libre de Java

Saludos a todos los que nos leen, desde hace más de cinco años el éxito de Android vino acompañado de varias batallas legales, siendo de las más importantes las demandas de Oracle por la versión de Java que Google implementó en su sistema operativo, una lucha por patentes y derechos de autor que por apelaciones aún siguen en los tribunales a pesar de que los jueces le dieran la razón de Google.

openJDKEstos problemas legales de Google con Oracle comenzaron porque Android hizo uso de la implementación libre de Java del proyecto Apache Harmony que luego no fue tan libre por problemas licencias con Oracle, con lo que el proyecto fue cancelado en 2011, pero Android hasta la fecha de hoy sigue implementándolo, pero ahora sabemos que no por mucho tiempo más.

Google ha confirmado a Venture Beat que la próxima versión de Android implementará la versión libre de la plataforma de desarrollo Java OpenJDK de Oracle que nació después de Android. El mes pasado ya apareció en el código fuente de Android los primeros archivos de OpenJDK pero no ha sido hasta hoy que un representante de Google lo ha confirmado con estas declaraciones:

Como toda plataforma de código abierto, Android se basa en la colaboración de la comunidad de código abierto. En nuestra próxima versión de Android tenemos la intención de reemplazar las bibliotecas del lenguaje Java de Android por OpenJDK, creando una base de código común para los desarrolladores para la creación de aplicaciones y servicios. Google ha trabajado durante mucho tiempo y ha contribuido a la comunidad OpenJDK, y esperamos hacer aún más contribuciones al proyecto OpenJDK en el futuro.

Finalmente Android migrará a la plataforma libre y oficial de Java. Oracle cuenta con dos implementaciones de Java: la implementación libre de Java con OpenJDK y la implementación propietaria con Oracle JDK. La evolución de Java la marca su comunidad de desarrolladores y empresas con OpenJDK.

El representante de Google informó que se estaba aplicando este cambio debido a que Android quería utilizar las características en la versión de Java 8. La implementación Java de Apache Harmony se estaba quedando muy obsoleta para Android. Este cambio sólo lo notarán los desarrolladores, que tendrán disponible una nueva API de Java. No afectará a los usuarios finales.

Ahora lo que falta por saber si este cambio es debido a que Google y Oracle han resuelto sus problemas fuera de los tribunales, o si Google ha decidido proteger sus próximas versiones de Android en el caso de que pierdan los juicios. De momento lo único cierto es que Android usará OpenJDK de Oracle, con lo que la relación entre ambas compañías tiene que mejorar.

 

 

Fuente: Venture Beat

Comparte en las redes sociales

Un comentario de “Android N no tendrá problemas legales con Oracle, usará OpenJDK, la versión libre de Java

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *