Nota informativa de ETECSA sobre afectación del servicio de correo 7 de enero de 2016

8563-fotografia-gLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (ETECSA) informa que desde la madrugada del día 7 de enero se ha presentado inestabilidad en el servicio de correo @nauta y @enet. Los especialistas de la Empresa se han mantenido trabajando de manera ininterrumpida para lograr el funcionamiento estable de los mismos.

Se informa además que, como medida preventiva, se ha limitado el acceso al servicio de correo desde la red celular con el objetivo de evitar afectaciones indebidas en el saldo de los usuarios.

Una vez concluidos los trabajos de mejoramiento, se informará a la población a través de los medios masivos de difusión y los canales oficiales de la Empresa.

Dirección de Comunicación Institucional

Fuente | Sitio Oficial ETECSA

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53 comentarios de “Nota informativa de ETECSA sobre afectación del servicio de correo 7 de enero de 2016

  1. ASi s qure debe de mantenerse informada a la población de los servicios que brinda la Empresa de telecomunicaciones, publíquenlo igual en CUBADEBATE, es muy bueno que se entienda que la información oportuna evita malestares en los clientes del servicio, los defectos técnicos son cosas que suceden en las mejores entidaddes si continuan con esta buena y notable tendencia informativa sobre el funcionamiento y afectaciones del servicio, la gestión de la Empresa será muy superior en terminos de relación cliente proveedor. saludos.

  2. Una buena acción la de informar oportunamente, publiquenlo igual en CUBADEBATE, estas cosas son muy saludables para la relación cliente proveedor, muchas felicidades ya estamos aprendiendo de los errores ahora a nejorar la técnica para que no se interrumpa el servicio. saludos

  3. Y yo tenía la esperanza de que sacaran la promocion de la linea por 30 de saldo, pero como está la infraestructura tecnológica dudo que sea por ahora. Alguien sabe algo ?

    • eso ni lo esperes man esa empresa cambio totalmente para dar servicios basuras y cobrarlos super que caros ya basta de gratuitidades ajajajaja olvidalo y ni lo esperes que en casi todos los puntos no hay ni lineas virgenes para activar

  4. Muy buena acción de ETECSA y quien no tenga internet que ni se entere, por qué no usar SMS para avisar? Lo hacen para sus promociones…

  5. Es cierto, si lo hacen para promociones porque no hacerlo entonces para avisar de las afectaciones, pero bueno nada, hay que seguir aqui, por lo tanto, sigamos en tu android disfrutando de todo lo que este magnifico blog nos aporta a diario!

  6. Porque no utilizar lo medios de difusion para llegar a los usuarios y evitar la molestia de llegar hasta las salas nautas por gusto y muchas veces desinformadas tambien, las cuales por cierto deberian ampliarse en todas las localidades.

  7. Deben apoyarse en los medios de difusion,para mantener informados a los usuarios y de esta forma evitar las molestias de tener que trasladarse hasta las salas nautas y alli encontrarse muchas veces conque no saben ni lo que esta pasando.

  8. verdaderamente gracias a este y otros blog uno se entera de estas cosas que sucede y la empresa de etecsa ni se molesta en avisarle por los mismos medios que avisa que ya esta restaurado el sevicio. Muero de ganas que llegue otra empresa de telecomunicaciones a cuba por que etecsa verdaderamente tiene precios relocos y por encima siempre esta enfrentando problemas no entinedo como puede suceder esto gracias y felicidades a todos los administradores y visitantes del blog feliz 2016 para todos

    • Es una pena que en este sitio tan importante para nosotros los cubanos, siempre hayan quienes opinan de forma tan negativa en todo, hay que ver que nosotros los cubanos nunca estamos conforme con nada, si no informan hablan, si lo informan también hablan, parece que los amigos del sitio, solo permanecen conectados a tiempo completo través de la red gratuita que tienen en sus centros laborales y no tienen o les da tiempo para escuchar la radio o ver la tv, porque en radio reloj y radio progreso dieron la noticia varias veces en el día, yo la escuche ahi, sentada en la mesa de mi casa, pero además nadie se podia conectar porque el gprs no estaba funcionando, debido a que lo quitaron para todos los clientes. Haria falta que antes de hablar nos documentemos, preguntemos sobre todo leo95.

      Para leo95
      Cito “La empresa cambio totalmente para dar servicios basuras”. Esos servicios basuras como tu lo llamas han permitido que muchas personas que tienen familiares y amigos en el exterior se puedan comunicar por muchisimo menos precio (ejemplo correo nauta 1 o 2 ctvs y el imo en la wifietecsa) si lo comparas con el valor de una llamada o sms internacional, el servicio de tarifa mixta, entre otros servicios, sobre todo para aquellas madres y padres que no veian a sus hijos desde hace más de 10 años, esos servicios basura han permitido la conectividad dentro de nuestro país, que ha permitido que muchos de los usuarios que se pasan todo el día navegando en la red desde sus centros laborales gratuitamente, obteniendo conocimiento, para no hablar de otras cosas, puedan comunicarse. O crees tu que los que tienen cuenta infomed en sus casas pueden publicar en el blog continuamente u opinar como lo hacen uds, tendrían que pagar 800 y más de cuenta telefónica. Que pena que solo vemos las partes negativas.

      Cito “verdaderamente gracias a este y otros blog uno se entera de estas cosas que sucede”. Te pregunto por qué será que este blog y todos los blogs de cubava exiten a dia de hoy en la red cubana y no cubana para que todos se enterne de las noticias, que servidores o centros de datos son los que los aguantan o donde estan hosteados. De donde saca jorgen, las informaciones sobre los servicios de etecsa, para publicarla en su blog, se las imagina, las inventa, me parece que no, la empresa la brinda y el la publica para que todos los usuarios la conozca y se lo hayo muy bien. Veamos que pasaría con tantisimos clientes que desean que otras empresas de telecomunicaciones vengan a cuba, a ver si se van a demorar o pasarse de los días del pago la factura teléfonica, o tendrán dinero sufiente para tener todos
      los servicios que brinde esa empresa, o van a hablar de esa empresa si estar bien documentados, habrá dinero para pagar una demanda por hablar sin base y conocimiento. Habrá servicio subsidiado. Cual es la empresa en nuestro país que no tiene problemas, alguna hace lo mismo que hace etecsa, que brinda la información en el granma impreso o digital, en cubadebate, que atiende las quejas de los clientes. O solo tienen uds ojos para el problema de la interrupción del nauta.

      Para juan, leonardo y mercedes, las emisoras de radio dieron la noticia varias veces al dia, porque los clientes siempre piden que por que no dan las noticias en los medios de comunicación masiva, que no lo hayan escuchado es otra cosa.
      Para Reydel se publicó la noticia en CUBADEBATE visita este link
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/07/etecsa-reporta-inestabilidades-en-el-servicio-de-correo-nauta-y-enet/
      aqui tienes los del granma digital, en el impreso tambien lo publicaron.
      http://www.granma.cu/cuba/2016-01-08/etecsa-restablece-servicios-08-01-2016-13-01-06
      http://www.granma.cu/cuba/2016-01-07/nota-informativa-de-etecsa-07-01-2016-10-01-04

      Para mercedes,
      Se han ampliado las salas de navegación, no solo se tienen salas de navegación en las oficinas de etecsa, también hay salas en los hoteles, aeropuertos, en cada municipio de la provincia La Habana se tienen jovenclubs que también brindan el servicio y ahora la modalidad de la wifi. No en las localidades, pero si en las cabeceras provinciales del país.

      Para jorgen muchas felicidades por compartir con todos los cubanos las informaciones relacionadas con Android.

      • Entiendo perfectamente su punto de vista y lo respeto, como asi tambien lo que explica de la conectividad “gratis” que podemos tener en nuestros centros de trabajo, pero son muchas mas las cuentas que hay que sacar, muchas son las deciciones de nuestro “UNICO” proveedor de servicios, todo gira entorno a un “monopolio de conectividad, datos y comunicacion en general”, hay muchas preguntas que me hago a diario, pero nunca encuentro quien me las responda….aqui las expongo, a ver si encuentro quien me de una respuesta aceptable…
        1: Porque ETECSA sigue invirtiendo en una telefonia fija que en el mundo entero es obsoleta, gastando dinero en plantas, cables, telefonos y no mejor destinar ese dinero para resolver los problemas de la telefonia movil, en antenas, receptores, repetidores que es mucho mas barata y viable.
        2: Porque simplemente se afecta un servicio ¨NAUTA¨ asi de simple sin avisar antes a sus usuarios, simplemente se para y listo, sin dar una razon ninguna, es cierto, se informa por cubadebate, por radio reloj, pero no hay planes de mantenimiento, etc etc etc, no hay algo trazado que nos deje ver porque se afecto el servicio, donde estan las razones reales!? porque no expicarle a los usuarios la afectacion del servicio, que aunque muchos no entiendan o conozcan, otros si lo hacen y son los que como yo se quejan de no saber
        3: Porque luego de puestos los puntos de wifi etecsa despues de las 8 de la noche en muchos lugares la navegacion es pesima, imo se friza, porque no permitir que habiendo una red ¨EN TODA LA HABANA, RED URBANA, HECHA POR JOVENES, SIMPLEMENTE PARA JUGAR, DONDE HAY CONECTADOS MAS DE 15000 PERSONAS CONECTADAS, LLAMADA SNET¨ etecsa no puede repetir la señal dentro de esta red y asi hacer llegar la conexion a internet hacia muchos hogares, de una forma mucho mas facil.

        Si jovenes de ciudad de la habana logran conectar a Cangrejera, playa baracoa, por una red wifi, porque etecsa, un monopolio nacional no puede hacer llegar la internet, recurso que hoy en dia es sumamente necesario para estar informado, actualizado etc etc etc……..

        Creo que no es justo ver la parte negativa nada mas de etecsa, pero piense solo un momento, comparemos con compañias pequeñas, no con grandes transnacionales como Verizon o AT&T, si en cuba hubieran otros proveedores de servicio, si se permitiera la inversion extrangera en nuestro pais, estas cosas pasaran? muchachos como yo tendrian esta opinion? no creo, al menos es mi criterio y se que muchos de los que leen nuestro blog estaran de acuerdo con mis palabras….

        • Estimado leonardo Claro que si hay muchas cuentas que sacar:

          Cito “1: Porque ETECSA sigue invirtiendo en una telefonia fija que en el mundo entero es obsoleta, gastando dinero en plantas, cables, telefonos y no mejor destinar ese dinero para resolver los problemas de la telefonia movil, en antenas, receptores, repetidores que es mucho mas barata y viable”. Estimado Leonardo No solamente etecsa destina dinero para ello, sino también para mucho sectores de nuestra sociedad, pero además parece que ud no ha escuchado como en varias mesas redondas relacionadas con el tema etecsa, han mencionado que se está invirtiendo más en la telefonía móvil que en la fija por muchisimos motivos, no ha visto como las personas en la calle preguntan cuando van a poner teléfonos fijos en sus casas y dejar de seguir vendiendo celulares. Aún cuando en el mundo entero es un tecnología obsoleta todavía existen personas en el mundo entero que utilizan telefonía fija además de la telefonía móvil, incluso el servicio de cobro revertido, sobre todo las personas mayores que también tienen derecho a comunicarse no cree ud, o piensa que todos saben manipular un móvil, no ha visto el trabajo que pasan las personas mayores con los móviles y otros dispositivos tecnológicos, no todos nacimos con
          la tecnología, lo que pasa es que siempre pensamos como vivimos.

          Cito “Si jovenes de ciudad de la habana logran conectar a Cangrejera, playa baracoa, por una red wifi, porque etecsa, un monopolio nacional no puede hacer llegar la internet, recurso que hoy en dia es sumamente necesario para estar informado, actualizado etc etc etc……..”. Le pregunto que es lo que está haciendo etecsa con los espacios públicos wifi, las salas de navegación, los centros estudiantiles y el internet en los centros de trabajos, no es acaso brindar el servicio de internet, a lo que falta es llevar el internet a los hogares, es cierto. Esos jovenes de la Habana que logran hacer conexiones entre todo el país como bien ud menciona, tienen una red que todos saben no es legal, porque no está autorizado a crear redes wifi por personas o clientes particulares, es preferible que no toque ese tema porque perjudicarías a muchos, que el estado cubano se haga el de la vista gorda con ese tema de las redes para jugar dota y hacer otras cosas, es otra cosa. Le pregunto algo esos muchachos tienen redes que atienden a 3 millones de personas me parece que no verdad, tienen centros de datos para brindar servicios, una cosa es atender 15000 personas para jugar, entre varias subredes conectadas y otras muy diferente
          es atender a más de un millón de personas, sobre todo logrando la convergencia entres los diferentes servicios que se brindan, datos, fija y móvil. AH no No repita lo que dicen muchos que etecsa es un monopolio, monopolio es obtener ingresos y repartirlo entre los dueños de ese negocio, sabes cuanto etecsa entrega para muchos otros sectores de nuestra sociedad. si lo que ingresa etecsa no se cogiera para muchas otras esferas, entonces veriamos muchisimos más problemas que muchos hoy en dia no ven.

          Cito “2: Porque simplemente se afecta un servicio ¨NAUTA¨ asi de simple sin avisar antes a sus usuarios, simplemente se para y listo, sin dar una razon ninguna, es cierto, se informa por cubadebate, por radio reloj, pero no hay planes de mantenimiento, etc etc etc, no hay algo trazado que nos deje ver porque se afecto el servicio, donde estan las razones reales!? porque no expicarle a los usuarios la afectacion del servicio, que aunque muchos no entiendan o conozcan, otros si lo hacen y son los que como yo se quejan de no saber”.
          Ha llamado ud alguna vez al 118 o 2266 cuando no ha podido conectarse y le han informado que se va realizar un mantenimiento en los servidores durante un periodo del día o la noche, no ha visto las noticias publicadas sobre realizaciones de mantenimiento en los servidores. Una de las primeras cosas que debe hacer un cliente antes de contratar un servicio es conocer todos los pormenores sobre el mismo. Pero nosotros como clientes hacemos el contrato sin leer, lo guardamos en una gaveta y cuando comienzan los problemas es cuando empezamos a quejarnos, el nauta es un servicio de la sala de navegación, no por gusto tienen que hacer un contrato para tenerlo, etecsa brindó la posibilidad de revisar el correo en el móvil, para mayor facilidad y comodidad, pero como una extensión de la sala de navegación, pero sigue siendo el servicio de la sala, en el móvil depende del dispositivo que tengas, si es un teléfono básico o inteligente, del sistema operativo del phone además del cliente de correo que viene predeterminado en ese móvil (sabes como viene programado ese software en el que todos configuramos el nauta, creo que no), del lugar donde te encuentres ubicado para poderte conectar, porque el servicio se brinda por la red gprs (la G que te sale en la parte superior de la pantalla) y esta es mas lenta que la red egde (E), depende de la cobertura por sobre todas las cosas. Pero además sabías que en el mundo entero se le da prioridad a la voz (llamadas, sms) por encima de los datos. Te pregunto que culpa tiene etecsa por ponerte un solo ejemplo que los samsungs galaxy s3 y s4 pierdan la cobertura y en ese momento no puedas conectarse al nauta, pero nadie hace una llamada al servicio de atención al cliente de la samsung en korea para reclamar por ello. Que culpa tiene etecsa que los fabricantes de telefonos le pongan por defecto la actualización automatica al sistema operativo de cada uno de los smartphones y que cuando tu actives los datos móviles comience a tratar de actualizarse como si el phone tuviera acceso a internet, por qué viene predefinido que datos es correo e internet.. continuo en otro momento.

          3: “Porque luego de puestos los puntos de wifi etecsa despues de las 8 de la noche en muchos lugares la navegacion es pesima, imo se friza, porque no permitir que habiendo una red ¨EN TODA LA HABANA, RED URBANA, HECHA POR JOVENES, SIMPLEMENTE PARA JUGAR, DONDE HAY CONECTADOS MAS DE 15000 PERSONAS CONECTADAS, LLAMADA SNET¨ etecsa no puede repetir la
          señal dentro de esta red y asi hacer llegar la conexion a internet hacia muchos hogares, de una forma mucho mas facil.” Todo lo ves muy fácil verdad, como crees que una empresa estatal, que se rige bajo contratos, leyes nacionales e internacionales, con abogados, se va a conectar o utilizar la conexión de redes creadas ilegalmente mijo, pero de que estamos hablando aquí, acaso snet brinda servicio de internet. Vuelvo y le pregunto quien dispone de las leyes en nuestro país.
          Pero además ha observado la diferencia de velocidad que existe entre un móvil, laptop y una tableta, la laptop se lleva la mayor parte.

          porque no le pregunta a esos muchachos que se conectan a la wifi etecsa con su laptop y desde esa misma laptop le brindan servicio mediante el conectify (sin autorizacion para brindar el servicio) a mas de 30 clientes, por cada antena se pueden conectar de 20 a 45 personas en los espacios pequeños, si 3 laptos tienen el conectify que puede hacer los demás. Etecsa se está encargando de crear más espacios públicos y otras modalidades para el servicio.
          Lamentablemente no puedo pensar solo por un momento lo que no soy, no puedo compararme con compañias pequeñas, que estan en el primer mundo porque vivo en un país del tercer mundo, y ese el error de todos nosotros los cubanos, compararnos con lo que nos somos, ni tenemos, las condiciones son completamente diferentes, porque esas compañias utilizan sus ingresos en lo que más les interesa porque son dueños de esas compañias, en cuba todas las empresas pertenecen al estado, excepto los particulares, y es el estado el que regula y manda, o crees que etecsa, copextel, entre otras se mandan o deciden solas, quien dice que la inversion extrajera no se permite en nuestro pais, Muchachos como tu o como muchos otros tienen esa opinión porque nos los han dado todo masticado en la boca y de gratis durante muchisimos años, para brindar servicios hay que invertir, para invertir se necesita capital, si contamos con nosotros los cubanos para obtener dinero, será bien dificil invetir porque en cuba hay muy poca gente que trabaja y aprovecha cada jornada laboral, pero como exigimos y queremos tener de todo. Pero además crees que con todo el cuc que obtiene etecsa se puede comprar en el exterior, crees que eso es
          posible. Te dejo pensando porque al parecer solo ves un pequeño punto del problema.

          • Saludos me he tomado 5 min en leer sus comentarios y tiene la razón en muchas aristas y como ser humano estoy en desacuerdo en otras (claro, siempre respeto todos los puntos de vistas) como todos saben soy Pro ETECSA (si, me acabo de inventar el termino :D) eso lo sabe todos mis lectores, lo que si no se puede negar es que a veces da pasos desacertados, por ejemplo, el servicio grps tuvo afectaciones pero como en el mundo entero se prioriza los datos de voz bien que pudo mandar SMS a todos sus subscriptores pues si hacen un estudio se darán cuenta que la radio no es el mejor método para divulgar una información (por la dinámica de los cubanos malamente nos sentamos a ver el noticiero estelar de las ocho). Sobre la penetración de internet en la población no voy a hablar porque tendría que politizar mi comentario y no puedo caer en ese tema (Soy el administrador del blog :D) pero solo una reflexión: si resumimos las noticias y las declaraciones en la prensa nacional “Internet es una quimera, es un demonio” y después del 17 de diciembre del 2014 “Internet es desarrollo”, claro eso no depende de ETECSA. No creo que ETECSA este herrada del todo ni que todo es culpa de ETECSA lo que por lo que han dado a entender es que no esta preparada para la política de estado de brindar conectividad al 50% de la población para el año 2020 (No lo dije yo sino uno de sus funcionarios) como mismo no lo estuvo para brindar el servicio nauta en los teléfonos por falta de previsión ya que no calcularon bien la cantidad de personas que activarían la cuenta nauta en tan poco periodo de tiempo. Lógicamente es claro que deban invertir en la telefonía fija todavía como en todo el mundo pues después de una catástrofe natural y dígase ciclón lógicamente sería el único medio de comunicación, lo que no me queda claro es que estemos al revés (la telefonía fija cuesta menos que la móvil cuando en el resto del mundo es al revés). No me queda claro porque se paró el proyecto del 3G hace años si ya estaban hasta las antenas montadas y solamente se dejo para el Roamming internacional ¿porque no se utilizó para el correo nauta aunque sea? Se que actualmente se hacen pruebas con el 4G en el litoral norte de la habana, veremos cuando podremos disfrutar de ese servicio. El internet en las casas es mucho más complicado, lo entiendo, hay que actualizar y digitalizar hasta la madre de los tomates y eso es dinero y personal (si porque la tecnología no se instala sola) que deben ser contratos de terceros porque sus trabajadores solos no dan abastos. En fin que por el motivo que sea que se haya parado ese proyecto (el del ADSL en las casas) el año pasado espero que este vengan con nuevos aires. Tampoco estoy de acuerdo en el tema de las inversiones el que tenga acceso a Google sabe que a ETECSA les sobra compañías dispuestas a invertir ¿O acaso los chicos de Google no estuvieron por acá la semana pasada ;D ?. Otra cosa que me queda en duda es la política de adquisición de terminales para el usuario final sobre todo en los smartphone en general, en FIHAV hable con varias compañías que estaban conversando con ETECSA para vender sus productos aquí pero poco se sabe de los resultados de las conversaciones En fin, podría redactar todo un articulo pero no es el caso, me encantaría intercambiar ideas con usted si me lo permite ya que se nota que posee un amplio conocimiento del tema, mi correo esta en los contactos si decide complacerme con un intercambio de ideas 😀

          • @jorjen
            Respeto su opinión cito “lo que si no se puede negar es que a veces da pasos desacertados, por ejemplo, el servicio grps tuvo afectaciones pero como en el mundo entero se prioriza los datos de voz bien que pudo mandar SMS a todos sus subscriptores pues si hacen un estudio se darán cuenta que la radio no es el mejor método para divulgar una información (por la dinámica de los cubanos malamente nos sentamos a ver el noticiero estelar de las ocho”. Bien le enviamos sms a las casis de 3 millones de lineas que tiene cubacel y el resto de los mortales qué, sabe ud que hay un grupo de clientes que tienen correo nauta y no tienen móviles, lo revisan en la sala exclusivamente a través del webmail. Por eso hay un dicho que dice cada cual piensa como vive, el que tiene móvil quiere que le envien un sms y el que no tiene, como hacemos. Que un grupo del pais no se siente a ver el noticiero o no escuche radio, también es un problema de la empresa. Ve como mencionaba en un comentario anterior, que nunca se queda bien, los clientes piden que por qué no se usan los medios de comunicación que incluye radio y tv para informar sobre los servicios de etecsa, lo haces y entonces no es la mejor opción, es mejor la del sms porque hay un grupo que no ve tv.
            Como ud bien dice Sobre la penetración de internet en la población no voy a hablar porque caeriamos en otros temas. El uso de la bomba atomica fue un genocidio pero sin embargo a día de hoy se utiliza la energia nuclear para fines de la salud y otros. No no estamos al revés (la telefonía fija cuesta menos que la móvil cuando en el resto del mundo es al revés). Lo que pasa que aqui la telefonia fija es subsidiada. En fin, el tema de los clientes y la telefonia móvil (cubacel) en nuestro país no es ni tan siquiera el servicio que brinda etecsa, se redunda en problemas economicos, si ud cobrara en cuc, todo lo vería diferente, ni se fijaba en el descuento de 2 ctv del nauta o que el teléfono cuesta 25cuc, pero lamentablemente no es así economia, cobras en mn.
            Claro que si, en el momento que ud desee podemos intercambiar ideas con usted ya le escribiré. Nuevamente las felicitacioes por su blog sobre android.

  9. Bueno a ver y en el caso de mi mujer que no se entero y le gasto saldo, que hace ella ahora, pierde el dinero me imagino, como siempre

  10. Es verdad que las mejores empresas han tenido problemas, pero ya con ETECSA resulta raro que no exista alguno, se debería ser más serio y preocupado con la información de los usuarios, cualquier otra empresa en el mundo quebraría con la mitad de estos problemas.

  11. Esas cosas pasan cuando se tiene una sola empresa de telecom. Si existieran otras ya etecsa con todos los problemas que ha tenido, hace rato se hubiera quedado sin clientes.

  12. Entiendo perfectamente su punto de vista, me ha dado una larga y extensa explicacion desde su punto de vista, y lo respeto, pero como mismo usted cita mis palabras me gustaria detenerme en varios puntos tecnicos que si conozco y que al parecer ha usted subestimado mi conocimiento….
    Cito textualmente ¨Ha llamado ud alguna vez al 118 o 2266 cuando no ha podido conectarse y le han informado que se va realizar un mantenimiento en los servidores durante un periodo del día o la noche, no ha visto las noticias publicadas sobre realizaciones de mantenimiento en los servidores.¨

    He llamado, incluso varias veces y las operadores muy preparadas ellas solo saben decir que hay afectaciones en el servicios, jamas, nunca, me han dicho ocurrio una ruptura en el servicio debido a que un rayo afecto un sector completo de la telefonia movil…… Acaso conoce usted cuando comenzco el servicio NAUTA cuantos servidores fueron destinados a ello? Un pequeño centro de dato en el FOCSA donde supuestamente iba a ser suficiente, cuando en realidad la demanda que hubo fue tan grande que tuvieron que correr para poder ampliar el servicio porque en la primera semana ya no daba a basto…..

    monopolio: Derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

    Ahi se posteo el significado por nuestro padre GOOGLE de monopolio, si conoce usted otro por favor, hagamelo llegar, cual es la diferencia entre monopolio y ETECSA? no es la unica empresa que controla todo lo que sea servicio de comunicacion de cualquier indole en nuestro pais……. Olvide usted que si el dinero va a otras empresas, es imposible entender que una empresa pague miles de dolares por una conexion que es menor a la de una casa particular en cualquier pais del ¨Segundo Mundo¨ dios santo, Haiti tiene mayor velocidad de conexion que mi empresa, donde aun incluso, se usan accesos telefonicos….

    Snet ilegal? Sabe usted lo que me dice? Cuando organizadores generales y grupo tecnico tienen codo con codo a la Seguridad del Estado? Cuando se han robado equipos en algunos de los pilares principales y la policia se ha movido, ha encontrado a los ladrones y ha devuelto los equipos a sus dueños? Porque ilegal? Cuando SNET ha recogido a tantos jovenes en su casa, si jugando DOTA,m jugando WOW, en una red social, en un foro, en una fiesta SANA, en un BAR donde la entrada es mas asequible que CUALQUIER DISCOTECA DE NUESTRO PAIS, no, snet era ilegal hace dos o tres años, ahora no lo es, y aunque nuestro pais impida que equipos inalambricos que trabajan a una frecuencia gratis en el mundo entero, la frecuencia 2.4 GHZ, entren a nuestro pais, nuestra red crece, nuestra red se hace grande cada dia……
    Es cierto que centro de datos no hay, unos chiquillos de la habana no tienen dinero para armar un centro de datos, pero solo hay que pensar un poquito en poder hacer llegar la señal un poco mas alla….lo que pasa que aqui si no pueden controlar plenamente entonces no te dejan……
    Desgraciadamente como yo, mi generacion, me apoya, porque sera, creo que deberian, sin miedo a tomar represalia reunirnos a todos en un lugar muy grande muy grande y responder preguntas como las mias, que me convenzan mucho mas, porque a pesar de que usted me ha dado una basta explicacion no me convence, desgraciadamente soy de los pocos que no se conforman…..

    Cito ¨acaso snet brinda servicio de internet.¨ no para nada, de donde? con que? si como usted dice, la red es ilegal….y de hecho las reglas de snet dicen, que si se brinda servicio de internet es expulsado de la red……esa red como usted dice es ilegal, pero tiene reglas que se cumplen estrictamente….

    Cito ¨nauta es un servicio de la sala de navegación, no por gusto tienen que hacer un contrato para tenerlo, etecsa brindó la posibilidad de revisar el correo en el móvil, para mayor facilidad y comodidad, pero como una extensión de la sala de navegación, pero sigue siendo el servicio de la sala, en el móvil depende del dispositivo que tengas, si es un teléfono básico o inteligente, del sistema operativo del phone además del cliente de correo que viene predeterminado en ese móvil (sabes como viene programado ese software en el que todos configuramos el nauta, creo que no), del lugar donde te encuentres ubicado para poderte conectar, porque el servicio se brinda por la red gprs (la G que te sale en la parte superior de la pantalla) y esta es mas lenta que la red egde (E), depende de la cobertura por sobre todas las cosas. Pero además sabías que en el mundo entero se le da prioridad a la voz (llamadas, sms) por encima de los datos. Te pregunto que culpa tiene etecsa por ponerte un solo ejemplo que los samsungs galaxy s3 y s4 pierdan la cobertura y en ese momento no puedas conectarse al nauta, pero nadie hace una llamada al servicio de atención al cliente de la samsung en korea para reclamar por ello. Que culpa tiene etecsa que los fabricantes de telefonos le pongan por defecto la actualización automatica al sistema operativo de cada uno de los smartphones y que cuando tu actives los datos móviles comience a tratar de actualizarse como si el phone tuviera acceso a internet, por qué viene predefinido que datos es correo e internet.. continuo en otro momento.¨

    Entonces porque en las tarifas del correo nauta, cuando empezaron a darle bombo y platino decian que un correo costaba 1 ctvo!! dios santo!!! si es cierto, pero la realidad detras de todo eso es que hubo mala informacion, etecsa no cobra por enviar un correo, etecsa cobra por el envio de datos, etecsa no informo eso mismo que usted me acaba de explicar, que los smartphone envian y reciben datos de actualizacion cuando detectan cualquier conexion existente en el movil…….. No entiendo que un dia por enviar una foto me cobren 1 cuc y otro dia por otra foto del mismo tamaño, me cobren 1.50…..entonces la tarifa publicada que decia que las fotos costaban 1cuc donde queda????

    Cito ¨no ha visto como las personas en la calle preguntan cuando van a poner teléfonos fijos en sus casas y dejar de seguir vendiendo celulares.¨ Claro……por supuesto que lo he visto…..sabe usted cuanto cuesta una llamada por telefono celular el minuto? claro usted lo sabe, seguro tiene telefono movil, antes de los 30 segundos cuesta 17 ctvos dolar, luego de pasar los 30 segundos la tarifa cuesta 36 ctvos dolar si mal no recuerdo, todo esto anes de las 11pm….sabe usted cuanto cuesta una llamada desde un telefono fijo 8 ctvos moneda nacional si mi memoria no falla…..ojala yo pudiera tener un telefono fijo en mi bolsillo el dia entero, pero no es posible, entonces es cierto que las personas quieren moviles fijos en sus casas…

    Cito ¨las personas mayores que también tienen derecho a comunicarse no cree ud, o piensa que todos saben manipular un móvil, no ha visto el trabajo que pasan las personas mayores con los móviles y otros dispositivos tecnológicos, no todos nacimos con
    la tecnología, lo que pasa es que siempre pensamos como vivimos. ¨
    Es cierto, las personas mayores les cuesta mucho mas trabajo entender un telefono movil, pero esas personas mayores tienen un telefono fijo, o cerca donde comunicarse, esta sociedad tiene muchas mas personas dentre 20 y 50 años que facilmente manipulan un movil, que entre los 51 y 80 años que les costaria mucho mas trabajo, y se que mis palabras ofenderan a personas de 50 a 60 que facilmente manipulan un telefono celular pero bueno toda regla tiene su excepcion…..
    Perdones usted, pero nuestra conversacion se torna ademas de interesante, desde mi punto de vista, es entre un joven descontento y hablador hacia una persona culta, preparada y con el mayor respeto, que trabaja en ETECSA……..

    Espero, ser siempre un muchacho respetuoso, al menos esa fue la educacion que me dio mi madre, pero tambien me enseño que cuando tenga mis razones las exponga, que con el mayor respeto no me quede callado y es lo que aqui hago…

    Me pone en el ultimo parrafo de su respuesta que muchachos como yo y como muchos otros pensamos asi porque nos lo han puesto todo en la boca…..seamos sinceros y realistas….aqui nada esta puesto en la boca…caeríamos en debates que se salen de esta conversacion, no veo solo un pequeño punto del problema no, es que solo veo la forma de debatir lo mas sincero y coherente posible, le dejo en la pagina de contactos del blog mi correo personal, en caso de que quiera usted escribirme, por cualquier duda o seguir nuestro debate, incluso podriamos un dia reunirnos, compartir criterios, quien sabe, va y hasta que seamos buenos amigos…………..

    • le estás dando la vuelta equivocada a todo eso, esa persona que te citó o es completamente necia o un mequetrefe del sistema o lo que sea y dudo que entienda o le preocupe cualquier razón que tú o cualquiera le pueda dar

      además de todo lo que dices hay mil cosas más, yo estoy al coger y en las cosas que hablen de etecsa y me sale una gente de esas coger y cerrarrla y no leerla más

    • Estimado amigo siento decirle que ha entendido mal mis palabras, nunca subestimo a persona alguna porque hasta de una analfabeto se aprende. Todos los días se aprende algo nuevo. Las operadoras muy preparadas No le pueden decir “que ocurrió una ruptura en el servicio debido a que un rayo afectó un sector completo de la telefonía móvil”, deben informar lo que hasta su alcance está informar, y no siempre ocurre como ud dice “solo saben decir que hay afectaciones en el servicio”. Porque ellas también brindan información sobre los puertos y protocolos para configurar el correo cuando un cliente lo está haciendo incorrectamente, si la cuenta está activa o eliminada, si tiene saldo o tiene activo el gprs, entre otras informaciones.
      Conozco todo lo relacionado con el nauta desde que nació en la sala de navegación en el mes de junio del año 2013 cuando solamente duraba la cuenta 60 días y no había nacido el correo ni la wifi tampoco. Perfecto cito” Un pequeño centro de datos en el FOCSA donde supuestamente iba a ser suficiente”. Ahora se tiene un centro de datos mayor que el del Fotsa y mientras más clientes contraten el servicio, se tendrá que aumentar los servidores, incluso tener otros centros de datos.

      Volvemos al mismo tema de otros países, de qué le vale a un país tener la conexión más rápida del mundo si el 90% de la población no puede conectarse a internet porque no saben leer ni escribir, incluso manipular un teléfono fijo o móvil.

      Como crees que vamos a olvidar que el dinero va a otras empresas vitales si por ejemplo en nuestro pais parte de ese dinero se destinan a sectores como la salud y la educación, si la salud es lo más importante del mundo, o es más importante el nauta para muchos, que tomarse o desarrollar un medicamento que mejore la vida de alguien.

      No sabía que Snet habia solicitado contrato con el ministerio de las comunicaciones para crear su propia red wifi a nivel nacional. Cuantos móviles se han perdido y cubacel o la pnr ha encontrado a los ladrones y le han devuelto los equipos a sus dueños. Porque ilegal? Me da la razón, ahora no pero sus comienzos no fueron en base legal. Estimado amigo no estamos debatiendo de si es sano o insano el snet, estamos hablando de redes particulares y empresas estatales. Felicidades que siga creciendo, y se haga grande cada dia más, ojala que no sea solamente para jugar, que puedan tener algún día no muy lejano centros de datos. El tema del control se lo dejo a otros, no toco esos puntos.

      Desgraciadamente ya lo he dicho en otros comentarios el ser humano es inconforme en todo o casi todo, es su naturaleza, pero además al ser humano si no le dan lo que quiere y gusta a su forma y manera de ser, todo a su alrededor le será indiferente, salvo lo que el desea exclusivamente.

      Por la repetición de sus palabras y a veces con la ironia con la que responde, pareciera que le ha molestado un poco el tema del snet y la palabra ilegal, y por lo visto ud es usuario de esa red.

      Cito ¨nauta es un servicio de la sala de navegación, no por gusto tienen que hacer un contrato para tenerlo, etecsa brindó la posibilidad de revisar el correo en el móvil, para mayor facilidad y comodidad, pero como una extensión de la sala de navegación, pero sigue siendo el servicio de la sala, en el móvil depende del dispositivo que tengas, si es un teléfono básico o inteligente, del sistema operativo del phone además del cliente de correo que viene predeterminado en ese móvil (sabes como viene programado ese software en el que todos configuramos el nauta, creo que no), del lugar donde te encuentres ubicado para poderte conectar, porque el servicio se brinda por la red gprs (la G que te sale en la parte superior de la pantalla) y esta es mas lenta que la red egde (E), depende de la cobertura por sobre todas las cosas. Pero además sabías que en el mundo entero se le da prioridad a la voz (llamadas, sms) por encima de los datos. Te pregunto que culpa tiene etecsa por ponerte un solo ejemplo que los samsungs galaxy s3 y s4 pierdan la cobertura y en ese
      momento no puedas conectarse al nauta, pero nadie hace una llamada al servicio de atención al cliente de la samsung en korea para reclamar por ello. Que culpa tiene etecsa que los fabricantes de telefonos le pongan por defecto la actualización automatica al sistema operativo de cada uno de los smartphones y que cuando tu actives los datos móviles comience a tratar de actualizarse como si el phone tuviera acceso a internet, por qué viene predefinido que datos es correo e internet.. continuo en otro momento.¨

      Que tiene que ver una cosa con la otra, al parecer no ha entendido la explicación que le brinde, pero sin embargo escribe, habla lo que desconoce cito “decian que un correo costaba 1 ctvo!!” pero no preguntas. Si te conectas en la sala ya sea de un hotel, jovenclub (con red wifi o no wifi), tienes un descuento de saldo diferente a si te conectaras por el móvil. En el móvil (accedes via gprs) dependiendo si es G o E (velocidad de conexion), te conectas y decuenta un 1ctv por conexión mas el volumen de información que envies o recibas, entonces ya no será un ctv, y volvemos al punto anterior, si llamas al 2266, te pueden brindar esa información que por lo visto aún haciendo uso del servicio desconoces algunas cosas todavía. Te comentaba que en los teléfonos básicos solo descuenta ese real ctv, ejemplo el alcatel de 35 cuc. Ahora en los smartphones es donde existe un mayor descuento que no tiene nada que ver con el servicio nauta, tiene que ver con la configuración que trae in situ el telefono por sus creadores u operadores, no has visto en este mismo sitio como rootean el phone, instalan el afwall y resuelto el problema con el descuento de saldo.

      El contrato que firmas es para la sala de navegación, el móvil es una extensión de la sala y para tener el correo en el móvil, debe cumplir con 3 caracteristicas fundamentales, que este tenga gprs, tenga un cliente de correo instalado, y que permita la configuración, las demás van como te mencione, el lugar donde te encuentres ubicado, la cobertura, entre otros. Etecsa si ha informado esto, te voy a dar el enlace de la página de etecsa.cu donde esta esa información, pero si mal no recuerdo en cubadebate, se publicaron varios articulos con este tipo de información
      cito “Claro……por supuesto que lo he visto…..sabe usted cuanto cuesta una llamada por telefono celular el minuto? claro usted lo sabe, seguro tiene telefono movil, antes de los 30 segundos cuesta 17 ctvos dolar, luego de pasar los 30 segundos la tarifa cuesta 36 ctvos dolar si mal no recuerdo, todo esto anes de las 11pm….sabe usted cuanto cuesta una llamada desde un telefono fijo 8 ctvos moneda nacional si mi memoria no falla…..ojala yo pudiera tener un telefono fijo en mi bolsillo el dia entero, pero no es posible, entonces es cierto que las personas quieren moviles fijos en sus casas…” Entonces te dices y te contradices, no mencionas que para que etecsa invierte en telefonía fija si es obsoleta. La llamada nacional cuesta 0.35ctv y despues de las 11pm hasta las 6.59am 0.10ctv

      Cito “Es cierto, las personas mayores les cuesta mucho mas trabajo entender un telefono movil, pero esas personas mayores tienen un telefono fijo, o cerca donde comunicarse, esta sociedad tiene muchas mas personas dentre 20 y 50 años que facilmente manipulan un movil, que entre los 51 y 80 años que les costaria mucho mas trabajo, y se que mis palabras ofenderan a personas de 50 a 60 que facilmente manipulan un telefono celular pero bueno toda regla tiene su excepcion….. Estas seguro sobre lo que hablas de la edad de la población cubana está entre 20 y 50 años. Has visto la preocupación que tiene el estado cubana con el tema del envejecimiento población que existe en nuestro país.

      Que bueno que nuestra conversacion se ha tornado ademas de interesante, desde su punto de vista, entre un joven descontento y hablador hacia una persona culta, preparada y con el mayor respeto, que trabaja en ETECSA…….. Gracias por los elogios.

      Claro que si es bueno que cuando se tengan las razones se expongan, sin pena alguna, pero con conocimiento, cultura y base, si mal no recuerdo existe un proverbio chino que dice la razón no existe, me falta la otra parte del proverbio, en cuanto la encuentre la publico. Porque cada ente piensa que tiene la razón según sus puntos de vistas y los puntos son basados según el ojo con que se mire el cristal, la forma de pensar, razonar, etc.

      Cito “nada esta puesto en la boca”, esta realmente seguro, pero es cierto caeríamos en debates que se salen de esta conversacion o marco. Mientras que el debate sea sano y constructivo podemos continuar debatiendo incluso podriamos un dia reunirnos, compartir criterios, quien sabe, va y hasta que seamos buenos. amigos………….. Claro que si.

      • No dejo de leer cada comentario que nos hace, tanto a mi en particular como a todos aquellos que leen nuestro blog, aun sigo sin entender desde el punto de vista que ve la afectacion de etecsa y que hoy en dia, siga habiendo problemas, como por ejemplo hoy mismo tuve que ir al focsa y la jefa de turno dijo que el sistema estaba intermitente…….usted me responde y genera en mi otro mar de preguntas y comentarios que se salen a veces de nuestro blog, que ya nuestro debate se sale de la razon de ser de TuAndndroid pero es que sigo sintiendome subestimado, y perdone usted si en algun momento sintio ironia en mi respuesta, no es esa para nada la intencion, a veces trato de poner en bonitas palabras lo que me cuesta decir realmente y abogo a su forma de escribir y dirigirse hacia mi persona como que usted es alguien preparada y culta, que sabe llegar y decir las cosas de la forma mas correcta, o sea que para nada entra en mi criterio de ¨usuario Z¨…….no lo se….creo que yo no voy a hacerla cambiar de opinion mediante debates y usted por esta via no podrá hacerme cambiar de parecer, creo que lo mejor seria, un dia, estando jorgen presente, como administrador del blog, reunirnos los tres y asi debatir, creo que comienzo a entender su punto de vista….. que cree usted???

        • Estimado leonardo yo no tengo porque hacerle cambiar de parecer ni a usted ni a alguna otra persona por esta o ni ninguna otra via, A las personas no se le intenta cambiar, se deben aceptar tal y como son, con sus defectos y virtudes. Por otro lado le comento que Es bueno generar en las personas mares de preguntas porque de las respuestas obtenidas de esas preguntas se aprende. Cito “creo que lo mejor seria, un dia, estando jorgen presente, como administrador del blog, reunirnos los tres y asi debatir, creo que comienzo a entender su punto de vista….. que cree usted???” Me parece una buena idea.
          Ahora en relación al tema de lo que mencionó la ejecutiva o jefa del fotsa sobre el sistema que está intermitente (mal imformado y dicho sinceramente), le preguntó ud a que se refería ella, es decir si se estaba refiriendo al correo nauta en si, porque a veces las ejecutivas mencionan tener problemas de conexión, pero es refiriendose a los sistemas o softwares que ellas tienen para hacer el contrato, recargar cuentas, entre otras. De todas formas para poderle ayudar necesito saber cual es el problema que a ud le ocurre con el correo nauta en su modelo de teléfono.

          • Bueno por mi pongan día y lugar y ahí estaré (preferentemente coordinamos por correo porque sino va a parecer eso una reunión del CDR) @Flordev tienes toda la razón en que en las personas es bueno generar mares de preguntas pero siempre que exista alguien que le pueda dar respuesta, la mayoría de las personas que dan criterios a veces negativos o absurdos (si, porque algunos son absurdos a veces) es porque tienen un montón de preguntas y nadie que le de respuesta. Incluso yo tengo medio millón de preguntas y dos millones de teorías al más casual estilo de Sherlock Holmes con relación a ETECSA pero por lo general me las reservo porque obviamente no estoy facultado para informar ni desinformar a mis lectores (que cada día son más) por lo que me encantaría tener ese encuentro y tal ves pueda escribir mis artículos sobre su empresa con una mayor base de entendimiento en el futuro. Saludos

          • La idea no es hacer cambiar de parecer a nadie, es tratar de mantener a un gran % de usuarios contentos…….Me vuelve la misma pregunta de siempre a la cabeza…. ¿Si hubiese otra compañia de telefonia en cuba, etecsa tuviera tantos usuarios? Lo que pasa es que no podemos ir en contra de lo unico que tenemos, asi vamos, por ahi andamos, cuadremos y nos reunimos un dia.

  13. yo partícularmente y sin que nadie se me ofenda NO entiendo ningún punto de vista que trate de defender a esa empresa, nos estánd dando mierda ademas la cobran como si fuera el precio del mejor servicio del mundo y sus usuarios tuviesen también el mejor salario del mundo…

    y me vienen a decir que hay que considerarla??? JODER si me dicen que trabajan pa etecsa me callo pero si no emtpmces que vóla con ustedes!!????

    la hora de kk de conexión que están dando esa gente es para que… vaya no digo mas que me voy a sulfatar

    • @Yo, estuve leyendo sus comentarios donde me ofendia directamente diciendo que soy necia y mequetrefe, le menciono que no soy ninguna de las dos y que para brindar sus razones no es necesario ofender a los demás. Nadie está defendiendo a nadie, solo se está brindando información sobre lo que algunos clientes desconocen y basado en ese desconocimiento comentan. Le menciono que si etecsa le esta dando mierda porque todos aclaman el nauta cuando no está funcionando y quieren comunicarse. No es el mejor servicio del mundo, pero le es útil a muchos en materia de comunicación con sus familiares y amigos dentro y fuera del país. El tema salarial no es un problema de etecsa, es de todos los trabajadores cubanos en sus diferentes esferas. Nadie ha dicho que hay que considerar a nada ni nadie, esa consideración que ud habla ha sido producto de su mala imaginación y la poca facilidad que tiene para interpretar lo que lee. No se sulfate hay muchas personas que no tienen nauta y no se han muerto por ello.
      Estoy de acuerdo con ud y cito “Máximo de exigencia y 0 de tolerancia es lo que se requiere para al menos tener la posibilidad de que esa gente afloje y se pongan pa las cosas y a trabajar”. Pero no es solo para etecsa sino para todas las empresas cubanas y los trabajadores cubanos, incluyendonos a ud y ami, mire ud las cosas de la vida, nosotros estamos opinando en el blog en horario laboral, opinando en ocasiones sobre temas que no son por los que vamos a trabajar o tenemos que cumplir en nuestro trabajo. Que pasaría con ese extranjero que ud dice que si entra y lee esto, tiene que decir se lo merece, si ese extranjero fuera su jefe en una empresa en el exterior y lo ve a ud que es un trabajador de su empresa en horario laboral, hablando cosas particulares, sin aprovechar la jornada, que le diría recoja los guantes que se merece no continuar trabajando aqui porque hay esperando afuera para comenzar a trabajar.
      Cito “cuando en etecsa un servicio producto lo que sea cuesta 1 peso y lo que tienes para pagar son 30 ctv que tolerancia o consideración tienen contigo??? ningna verdad? y hacen mal??? NO, están en todo su derecho, nosotros también estamos en el nuestro a la hora de exigir” No se le puede brindar un servicio en 1 peso porque con pesos no se puede comprar en el exterior, ojala que existiera una empresa cubana que fabricara telefonos fijos o moviles y asi etecsa no tuviera que comprar nada en el exterior. Pero esa noe es la realidad cubana. Ya lo he dicho en otros comentarios, las quejas de los clientes con el tema nauta se redundan en problemas economicos, si a ud le pagaran en cuc, ud no miriaria el descuento de saldo de 1 o 2 ctv, ni que el móvil cuesta 25 o 35 cuc. Pero nuestra realidad es que nos pagan en mn.

      Cito”como referencia: un colega que está afuera en estos momentos por menos de 40 dólares tiene más de 15 mb de descarga el mes entero y para colmo los primeros 4 meses no los tiene que pagar porque se compró un televisor que después se enteró que la tienda en que lo compró era de la misma compañía!!!.” En que monela le pagan a esa persona en que pais está, ahora si etecsa le cobra ese servicio en 40cuc ahi si ud se sulfata.

  14. esto no se mueve no por culpa de los dirigentes ni nada, cuando alguien se para y dice una crítica medianamente seria, sale gente a decir que no que uno tiene que informarse y que si nosequé, un extrangero lee esto y dice… sí… se lo merecen…
    Máximo de exigencia y 0 de tolerancia es lo que se requiere para al menos tener la posibilidad de que esa gente afloje y se pongan pa las cosas y a trabajar… que lo hagan pal 2030 no cuenta

    cuando en etecsa un servicio producto lo que sea cuesta 1 peso y lo que tienes para pagar son 30 ctv que tolerancia o consideración tienen contigo??? ningna verdad? y hacen mal??? NO, están en todo su derecho, nosotros también estamos en el nuestro a la hora de exigir

  15. en una nota ya mas graciosa, el precio es ridículo, pero para hacerle una película, suponiendo que bajaran el costo de la hora a 1 cuc y que todos los meses fueran angostos (de 28 días) el precio del internet al mes sería algo así como 670 cuc!!?? y si el años solo tuviera 10 meses el precio del internet al año sería 6720cuc… o sea mas de 6500 dolares por conectarte a una wifi… y sí si traducimos eso a la moneda en que pagan aquí sería nada menos que 168000 pesos sí amigo no leyó mal, esos son 168 mil pesos

    serio???? ha es que seguro nosotros nos pagan mucho dinero y la velocidad y calidad del servicio es muy alta pff alta no, altísima y además esa gente está muy preparada los que reparten la merienda son ingenieros que te digo los demás y te atienden de lo más bien y mucha constancia y deberíamos informarnos mejor antes de comentar mal, porecitos, si lo que deberíamos es estar agradecidos claro

    como referencia: un colega que está afuera en estos momentos por menos de 40 dólares tiene más de 15 mb de descarga el mes entero y para colmo los primeros 4 meses no los tiene que pagar porque se compró un televisor que después se enteró que la tienda en que lo compró era de la misma compañía!!!

    • no trabajo con el estado, estoy al frente de un equipo de desarrollo y aunque la mayoría de nuestros clientes son empresas estatales o cooperativas estatales, siempre y cuando se cumplan los plazos todo está bien, y mi tiempo me lo administro yo, mi conexión es pagada no gratis, y no, se equivoca rotundamente, si entecas diera 12 mb de descarga a 40 cuc al mes sería mucho pero mucho mejor que los menos de 1 mb que da por 110 cuc (al rededor de 256k y siempre con picos malos, con suerte 100 kb estables) y mucho pero mucho ‘más’ mejor entodavia a el robo que se tienen con lo del nauta

      si por 160 cuc o sea 4 veces lo que paga mi amigo, ustedes dieran 6 mb de descarga o sea la mitad de la velocidad que le dan a él, que cobra en una moneda 25 veces más fuerte que la nuestra yo con gusto aceptaría, porque por malo que siga pareciendo es años luz mejor que lo que ustedes ofertan

      si no quiera que la ofenda por favor no ponga cosas que sean ofensivas, decir que uno se queja sin razón es ofensivo, pretender que porque usted se conecte en horario indebido (o sea que Ud. hace cosas indebidas) los demás también lo hacen también es ofensivo, que siga refiriéndose a un cliente con esas maneras es ofensivo, un cliente es tu jefe.

      Hay mil formas de ofender, un nombrete o una mala palabra salta a la vista, pero andarse con condescendencias e hipocresías, para mí es más ofensivo aún porque es muestra de premeditación
      Por lo único que usamos esos servicios de mierda que dan ustedes es porque no tenemos otra opción, no porque sean buenos, tratar de referirse a esos servicios de otra forma que de muy malos es como decir que el cielo no es azul, que es naranja, no violeta, no verde, ni rojo, anaranjado lo más lejos que puedes irte del azul en el espectro de colores.
      ahora si la tengo que dejar que mi jefe o sea yo mismo me mandó a ponerme a trabajar de nuevo

      • @ yo cito “no trabajo con el estado, estoy al frente de un equipo de desarrollo y aunque la mayoría de nuestros clientes son empresas estatales o cooperativas estatales, siempre y cuando se cumplan los plazos todo está bien, y mi tiempo me lo administro yo, mi conexión es pagada no gratis, y no, se equivoca rotundamente, si etecsa diera 12 mb de descarga a 40 cuc al mes sería mucho pero mucho mejor que los menos de 1 mb que da por 110 cuc (al rededor de 256k y siempre con picos malos, con suerte 100 kb estables) y mucho pero mucho ‘más’ mejor en todavia a el robo que se tienen con lo del nauta.” Todo muy bonito ahora porque no trabaja con el estado y porque se permite el trabajo por cuenta propia, y antes, pero además sus clientes por lo visto son del área estatal, espero que nunca le hablé así a un cliente para los que ud trabaja, es decir los clientes suyos, como lo ha hecho conmigo, una vez que ha leido mis comentarios publicados en el blog, porque por lo visto, se explota muy fácil cuando algo no coincide con sus opiniones, y al parecer suelta lo que siente en el momento que sea, perno me siento ofendida en lo absoluto, para desarrollar software se necesita conocimientos y dominio de programación, me imagino como muchos lo aprendió en un jovenclub, carrera de ing informática/telecomunicaciones o ciencas de la computación en la uci o en la cujae de manera gratis, donde se brindan horas de internet gratuitas (digo si lo estudio en estos años porque en los años 80 me imagino era diferente), mediante conexión brindadas porque empresa, pero además puede haberlo aprendido de manera gratuita a través de internet, es decir ha ido obteniendo conocimientos que le han permitido ser su propio jefe y cobrarle a otros por el desarrollo de un software. felicidades que tiene un equipo de desarrollo y pueda cobrar por ello.

        Perfecto porque por malo que siga pareciendo es años luz es mejor que lo que nosotros ofertamos, ya lo he mencionado en varias ocasiones las condiciones y paises son completamente diferentes.

        He dicho que los clientes se quejan sin razón, solo he expuesto casos de muchas cosas que hacen y les pasa a los clientes que no tienen nada que ver con el servicio en si, ejemplo el tema de los samsung galaxy y la cobertura, los problemas de configuración que trae por defecto el movil que ya viene del exterior con un operador que brindaba el servicio antes, las versiones del sistema operativo, etc, que ud como cliente no lo haga no significa que otros clientes no lo hagan, los clientes que tienen copias chinas y no pueden hacer uso del servicio, entre otros, pero además como comenzó este tema es basado en los usuarios del blog que opinaron sin tener conocimiento sobre la información brindada en los diferentes medios de comunicación y aún así opinaron, porque es su derecho opinar. Para los únicos que las cosas son ofensivas son para ud y el usuario_nauta, porque leonardo y jorgen leyeron lo mismo que Ud leyó y sin embargo no han ofendido a nadie, pero ud puede seguir ofendiendome todo lo que desee, le recuerdo algo la paciencia es la madre de la inteligencia (así que no moriré del corazón infartada) y la comunicación es un arte. cito “pretender que porque usted se conecte en horario indebido (o sea que Ud. hace cosas indebidas) los demás también lo hacen también es ofensivo”. Hagamos una encuesta o revisión de trazas, y veamos si realmente los que se conectan al blog o a toda la intranet.cu o internet lo hacen desde sus casas con sus cuentas particulares como lo hacen algunos músicos, médicos, etc, y fuera del horario laboral, que ud se conecte ahora de su bolsillo porque es cuenta propista es otra cosa.

        Ni ando con condescendencias, ni hipocresías, ni hago nada premeditado. Solo que no estoy de acuerdo con todo lo relacionado en opinar sin tener conocimiento de las cosas, más nada. Espero que nunca los softwares que desarrolla su pequeña empresa particular tengan un bug que afecte a los clientes, como pasa con con algunos teléfonos Android o como ha pasado con apple o como ha pasado con la fuga de información de las cuentas de algunos usuarios de facebook. Ya ud lo dijo ud manda en ud porque es su propia empresa particular, etecsa es una empresa estatal bajo las leyes estatales, no particulares.

        Vuelvo y le repito hay quien no tiene telefono fijo, movil, correo y no se ha muerto, cito “Por lo único que usamos esos servicios de mierda que dan ustedes es porque no tenemos otra opción, no porque sean buenos”, por lo menos puede conectarse pagando la conexión aún cuando para el bolsillo de muchos es cara por los problemas economicos que existen en nuestro país, si no existiera internet que pasaría, hay muchos que quieren conectarse para comunicarse con sus familiares pero no pueden porque no tienen cuc, pero hay otros que aún con los problemas que tenemos agradecen el poder ver a sus hijos, familiares y amigos en la wifi o comunicarse todo los días mediante el correo nauta. Si porque no todos los clientes hablan negativo de etecsa y no por ello andan con condescendencias, ni hipocresías, ni hacen nada premeditado. Pero el sol alumbra para todos aunque muchos solamente se dedican a buscar sus manchas. Hasta otro día mi coterraneo. Siga apoyando al extranjero a ver que un día pasa.

        Ah se me olvidaba ya que desarrollas software y estás a otro nivel de conocimiento te invito muy humildemente a basado en las sugerencias que han hecho muchos usuarios del blog a hacer como han hecho muchos en este propio blog, que han solucionado problemas de los clientes desarrollando apk o .ipa de manera gratuita y compartiendola para el uso de todos, como es el caso del swithapn, o el nautamail, por solo poner 2 ejemplos. Ahora si Hasta otro día mi coterraneo.

        • por primera vez estoy rotundamente en desacuerdo contigo con esta frase “pero ud puede seguir ofendiéndome todo lo que desee” pues no no tolerare ofensas en el blog, debates, intercambios de idea aun cuando no se tengan los mismos puntos de vista los aplaudo pero seré intolerante a las ofensas a ningún usuario. A partir de ahora tomaré medidas drásticas vengan de donde vengan. Por favor y para todos los Usuarios, el respeto es primordial para la existencia de este blog. Saludos

          • Amigo mio, una cosa es el debate como mismo dices, pero otra muy diferente es las ofensas y como usted, yo tampoco estoy de acuerdo con ellas, el respeto ante todo……… Serán tomadas las medidas que sean necesarias……

        • que cómica uno diciendole mira esto mira esto otro y me manda a ponerme a hacer software gratis jajaja, eso es como que a mi me de por mandarla a bañarse
          joder brothers, que tiempos

  16. gracias, esperare con ansias su correo, si, los clientes son inconformes, pues siempre esta el aquello de que pagan por un servicio esperan que el servicio sea óptimo y confiable, cosa que no siempre es posible, pero bueno lo ideal para futuras afectaciones es que lo divulguen por todos los medios posible, radio, TV, SMS incluso redes sociales y hasta yo con gusto me vuelvo eco para divulgar en el blog las informaciones pertinentes. Gracias por comentar y dedicarnos un minuto de su tiempo

  17. oe jajajajajajajaj tu no cambias……. jajajajaja bueno no queda por parte de nosotros……….sino a la espera de nuestra fiel lectora….

  18. Desde el momento que en un argumento te dicen que no te quieren convencer… entonces qué estamos haciendo? discutir por discutir?
    En mi experiencia propia eso es lo primero que te dicen cuándo ya están abrumados y no saben que más inventar
    yo estoy 100% dispuesto a que me convenzan pero si Ud. se esconde en párrafos interminables en los que no reconoce nada de lo que se dice me parece que es una situación completamente unilateral, y con esos términos ir a reunirse no sirve de nada
    Tampoco es para que usted esté preguntándole a uno aquí o diciéndole lo que tiene que hacer, eso es para que lo hagan con sus trabajadores, uno es el cliente, es el colmo en un negocio echarle la culpa a lo que hace el cliente. Es el colmo que un trabajador de una empresa hable y critique las críticas que se le están haciendo a la empresa… ¡Con un Nick puesto!
    En cualquier lugar del mundo de esos que Ud. cita que la gente no sabe leer, un trabajador responde de esa forma ante una queja y puede salir hasta con una demanda, Ud. no es nadie para pedir a un cliente que revele más de una conversación de lo que ya él le está diciendo, es simple, él fue por un servicio y se fue en blanco, ¿la culpa de quién es? ¿Lado del cliente o lado del servicio?
    A ver más fácil aún, en caso de que yo, su abuelita, o el mismo Dios hoy por la noche venga y lo convenza de esta idea “el valor que tiene su servicio no está a la altura de lo que cuesta (ni a años luz)”
    Vamos a obviar si la idea es real o no, pero vamos a suponer de que de alguna manera lo logramos convencer de eso, pregunta: ¿Ud. tiene alguna forma de arreglarlo?
    pd: no me cite a los negritos de áfrica ni a la gente que no saben leer, cada vez que se aparecen con eso lo único que hacen es perder credibilidad de la bastante poca que les queda.

    • @usuario nauta No estamos discutiendo nada, solo estamos debatiendo (el usuario leonardo, se sumo jorgen también al debate, a partir de las opiniones que cada usuario ha publicado en el blog), porque si no lo sabia ud yo tambien soy cliente del servicio nauta. Ya lo decia ud, cito “su experiencia propia”, pero además su propia forma de interpretar y ver las cosas, porque cada cual tiene su propia experiencia, y a partir de ahi, comienza a hablar, actuar, pensar, etc, para su conocimiento ni estoy abrumada porque de lo contrario ni escribiera ni hablara sobre el nauta en el sitio y tampoco estoy inventando nada.

      Con su respuesta en el primer parráfo cito “Desde el momento que en un argumento te dicen que no te quieren convencer… entonces qué estamos haciendo? discutir por discutir? En mi experiencia propia eso es lo primero que te dicen cuándo ya están abrumados y no saben que más inventar”. Veo que es cliente molesto porque ha tenido problemas con el servicio nauta, y al estar molesto, nunca va a ver las partes positivas del servicio, solamente verá las negativas, y ya de por si con sus palabras en el párrafo me está atacando, donde aunque le explique lo que le explique no lo va entender, porque ya dijo todo su sentir en ese propio párrafo, pero además le respondo lo mismo que le escribi a leonardo, yo no tengo porque hacerle cambiar de parecer o convencer ni a usted ni a alguna otra persona por esta o ni ninguna otra via, A las personas no se le intenta cambiar, se deben aceptar tal y como son, con sus defectos y virtudes.

      Yo no tengo porque esconderme, si no no escribiera en el blog no le parece, si reconozco todos los problemas del lado de la empresa (que vuelvo y repito, no es la única que tiene problemas en nuestro país sobre todo las que brindan servicios, má importante que el correo nauta) y del lado del cliente también, lo que no estoy de acuerdo en que si desconocen las cosas, o no tienen toda la información posible, se hable sin saber; no soy unilateral, porque ya le mencionaba que también soy clienta del correo nauta.

      Le pregunto algo, yo le pedi a ud reunirse conmigo en algun momento, porque lo único que hecho es aceptar la invitación que me hicieron o solicitaron otros usuarios del blog, pero además si soy unilateral para que desea que lo convenza al 100%. Por otro lado Si a ud no le sirve de nada ir a reunirse, a otros quizás si. Fijese si ud está molesto, que yo le respondí a leonardo y el no ha respondido de la forma como lo ha hecho ud.

      Le pregunte algo a ud, porque yo solo le pregunté al usuario leonardo sobre lo que le ha ido ocurriendo con el servicio nauta, y sabe porque cito “Tampoco es para que usted esté preguntándole a uno aquí o diciéndole lo que tiene que hacer, eso” por lo mismo que mencione antes, a veces cuando vas a las salas y te dicen que no hay conexión, el cliente se va, y la falta de conexion no es en las maquinas que se usan para navegar en internet o intranet, es en los sistemas que usa la ejecutiva, por eso fue que le pregunté a leonardo lo de la sala de navegación y es cierto lo que ud dice cito “eso es para que lo hagan con sus trabajadores, uno es el cliente, es el colmo en un negocio echarle la culpa a lo que hace el cliente.”, si uno es el cliente, y ese cliente antes de usar el nauta, debe aprender a manipular su teléfono móvil y si no lo sabe preguntar cómo es que se hace, o leerse el manual que viene con el teléfono, preguntar como se envia o recibe un correo si nunca ha usado un correo, leer el contrato para saber que debe o no debe hacer, que significa tal error y más cual error al enviar, puede llamar al servicio de atención a clientes para informarse sobre las diferentes causas. No solamente cuando tienen un problema, echarle y echarle a etecsa, sobre todo en materia de precio contra el salario promedio del trabajador y los servicios (los problemas económicos no son responsabilidad de etecsa), porque no puede conectarse, ejemplo, si se le menciona que la conexión depende del lugar donde se encuentra ubicado porque es mediante la red gprs y cerca de su casa no tiene las suficientes antenas cerca para ello o su modelo de teléfono no se lo permite hacer correctamente, por qué entonces dicen no importa activemente el servicio en el móvil, para cuando no lo logre comience a quejarse.

      Le menciono que los trabajadores lo hacen, o qué es lo que hacen las de atención a clientes para poderle ayudar cuando los clientes presentan un problema; nadie le está echando la culpa a nadie, pero además si vamos a hablar de culpas, etecsa según los clientes las tiene todas, solo estoy mencionando que hay muchas cosas que no están asociadas al servicio como es el caso de los modelos de teléfonos y las configuraciones que los clientes desconocen y sin embargo ahi van y le echan la culpa cuando tiene descuento de saldo por el tema de las actualizaciones automaticas del telefono, otro ejemplo el servicio mininauta, no lo brinda etecsa, el cliente se suscribe bajo su responsabilidad al servicio mininauta y cuando no lo logra acceder o hacer uso del mismo, para arriba de etecsa a quejarse de etecsa, le puedo seguir poniendo ejemplos.
      Vuelvo y le menciono, Nadie está criticando las criticas que le están haciendo a la empresa, solo estoy informando algunas cosas que los clientes aún cuando desconocen sobre el servicio y sin embargo bajo su desconocimiento critican, hablan y mucho más. Ejemplo usuario Reydel dice:
      7 enero, 2016 at 12:31 pm Una buena acción la de informar oportunamente, publiquenlo igual en CUBADEBATE, estas cosas son muy saludables para la relación cliente proveedor, muchas felicidades ya estamos aprendiendo de los errores ahora a nejorar la técnica para que no se interrumpa el servicio.
      La información ya estaba publicada en cubadebate pero como el lo desconocia, escribió, usuario mercedes dice:7 enero, 2016 at 2:35 pm
      Porque no utilizar lo medios de difusion para llegar a los usuarios y evitar la molestia de llegar hasta las salas nautas por gusto y muchas veces desinformadas tambien, las cuales por cierto deberian ampliarse en todas las localidades. Se hizo a través de los medios.

      Cito “En cualquier lugar del mundo de esos que Ud. cita que la gente no sabe leer, un trabajador responde de esa forma ante una queja y puede salir hasta con una demanda”, y viceversa también cuantos clientes se han arruinado por hablar algo por desconocimiento a una empresa extranjera.

      Cito “Ud. no es nadie para pedir a un cliente que revele más de una conversación de lo que ya él le está diciendo, es simple, él fue por un servicio y se fue en blanco, ¿la culpa de quién es? ¿Lado del cliente o lado del servicio? Mire señor mio que parerecia que la ira no lo deja ver más allá, cito lo que yo misma escribi “De todas formas para poderle ayudar necesito saber cual es el problema que a ud le ocurre con el correo nauta en su modelo de teléfono.” si le pregunté fue para poderle ayudar y/o para explicarle que puede hacer, no para saber lo que el conversó o no con la ejecutiva. Que manera tiene ud de interpretar las cosas. Pero además si el hubiera preguntando si el problema de conexión era en la parte de la navegación y le hubieran dicho que no, hubiera podido entrar al webmail y borrar los correos, pero además configurar ese webmail de manera tal que al borrar los correos vayan directo a la papelera y no tener que presionar en la opción purgar eliminado, o mejor aún que no se queden guardado durante un mes en el servidor, sino que sea solamente un día, entre otros. Ahora bien siempre me dice que si yo no soy nadie para esto ni para aquello, y yo le pregunto a ud es acaso ud alguien para decirme lo que tengo o no tengo que hacer y sin embargo lo está haciendo, me he molestado por ello. No. Pero además vuelvo y le menciono leonardo que es al que le respondí, no ha respondido con tanta molestia e ira como ud si lo hace.

      A que se refiere ud con “el valor que tiene su servicio no está a la altura de lo que cuesta (ni a años luz)”. porque si Volvemos con el tema del salario promedio del trabajador cubano con el costo del servicio en cuc, los problemas de la economía cubana y la doble moneda en el país no son de etecsa. Pero además si yo no puedo comprarme una casa en 50000 cuc no me la puedo comprar.
      Ud no tiene porque convencerme de nada y yo a ud tampoco, le pregunto a ud Tiene alguna forma ¿Ud. de arreglar los problemas del agro, del mercado, de la farmacia, del precio y las multas de los precios en las tiendas trd, que creo yo algunos mencionados aquí son más importantes que el correo nauta, a lo mejor esté equivocada, del transporte, de las calles rotas, de la basura desbordada en los tanques de basuras días de días, sin que pase el camión a recogerla, etc, la lista en extensa. Lo que yo si puedo hacer es brindarle la información y/o solución para cuando no puede conectarse con el correo por problemas de configuración en el móvil, dependiendo del modelo, ejemplo: hay clientes que ponen pop3.nauta.cu para el servidor de entrada y cuando no reciben correos comienzan a quejarse, o es que ud no ha leido en las preguntas y respuestas de este propio blog sobre ello. Otro ejemplo, algunos clientes ponen en la opción del apn, el usuario y la contraseña, cuando no pueden conectarse, se quejan del servicio, pero sin embargo desconocen que en el apn no se pone usuario y contraseña, el cliente no tiene cliente de correo en su telefono y de todas formas aunque le digas que atraves del webmail descuenta más saldo, de todas formas lo hace, cuando le descuenta se queja, eso es por poner solo 3 ejemplos. Tambien puedo ayudar brindandole información cuando le falta el apn nauta, que significa cuando le muestra el usuario y a contraseña incorrecta y ud no ha cambiado la contraseña, que puede hacer en la sala para que no reciba nuevamente los correos, he brindado la información porque unos se conectan en el móvil más rapido que otros como es el caso de la red gprs (G) o la red edge (E), cuando descuenta saldo de un lugar y cuando de otro, entre otros, por lo menos he brindado información sobre el nauta en el móvil y sala de navegacion y otros servicios que cubacel brinda, que permite ayudar a los clientes o usuarios del blog. Ahora le pregunto a ud que ha aportado ud a los demás usuarios del blog en este articulo publicado, salvo decirme que puedo o que no puedo decir o hacer, o responder con ataques todo lo que he escrito, u opinar negativamente en el blog.

      Cito “pd: no me cite a los negritos de áfrica ni a la gente que no saben leer, cada vez que se aparecen con eso lo único que hacen es perder credibilidad de la bastante poca que les queda” Si lo único que hacemos es perder credibilidad de la bastante poca que nos queda, basado en lo que está escrito en este articulo, para que desea que lo convenza al 100%, si ud no ve los que en 5 años hasta la fecha para acá ha hecho etecsa, que ninguna empresa en nuestro país lo ha hecho. Pero fijese que a pesar de todo lo que ud y otros han dicho negativamente, incluso atacandome continuo brindando informaciones.

      • a flordev por favor no siga tratando de tapar el sol con un dedo: esos inmensos bloques de texto lo único que hacen es dificultar el seguimiento del debate en curso y además hacer que la gente pierda el interés
        Si le preguntaran ¿qué cosa es una mesa? y necesita siete páginas para que al final no aparezca por ninguna parte “una superficie plana con cuatro patas” es que UD. No tiene ni idea de lo que es una mesa, creo que en varias ocasiones se lo han señalado ya, ¿ acaso no tiene otros recursos?

        • @manuel. Al parecer como ud dice en sus bonitas palabras yo no tengo idea de lo que es una mesa con 4 patas donde se puede poner diferentes utensilios de acuerdo para lo que vaya a ser utilizada dicha mesa. Por otro lado @YO, y continua ud como siempre diciendo algo feo hacia la otra persona que no tiene sus mismas opiniones, pero bueno, de todas formas continuo para que vean que todo es dependiendo del color con que se miren las cosas; voy a tomar un simple ejemplo sin que nadie se ponga bravo ni se lo tome a título personal, además menciono que lo que he escrito en varias ocasiones donde no estoy justificando nada, sino que exhorto a que no solo vean las cosas del lado de la empresa nada más, porque hay muchas cosas que no son de la empresa, como ya he expuesto en varias ocasiones sobre el tema nauta, porque tambien hay parte y parte de los clientes, aunque no sean uds que publican en blog los que incurran en esos problemas presentados por el lado del cliente, me estoy refiriendo al nauta, en este caso, pero bueno no es necesario que lo repita ni seguir poniendo ejemplos porque veo que solo se mira un solo lado que es ETECSA.
          Bien a lo que iba con el punto de que todo está relacionado de acuerdo y
          dependiendo del color con que se miren las cosas, hace unos días estuve
          leyendo un articulo buenisimo publicado por el usuario leonardo relacionado
          con el rooteo del phone para solucionar el problema de la wifi. Articulo que
          todos los que presentan este problema en sus teléfonos lo agradecerán toda la vida, incluída yo. Ahora caemos en el tema, el artículo está perfecto y accesible para los usuarios que pueden conectarse a la red, pregunto y el
          resto de los mortales que no se pueden conectar a la red qué les pasa. El resto de los mortales que no acceden tienen algún otro medio de comunicación para poder aprender como se rootea un phone y no tener que pagar por ello, Sigo, el usuario leonardo menciona y cito ” estuve algún tiempo trabajando en un taller de celulares y la moda hoy en día es wifi ETECSA asi que cayeron miles de clientes que pagaban porque les reparáramos la wifi de sus disímiles Samsung, Note, Galaxy, ETC”. Me detengo aquí, las clínicas o talleres de celulares que no tengo nada en contra de ellas, ni tampoco de leonardo, cobran por rootear los teléfonos para que el usuario se conecte a la wifi etecsa o por el zapya, por el valor de 15cuc, por lo bajito porque hay algunas que cobran hasta 25cuc. Verdad? Bien, gracias a quién obtienen esas ganancias, a Etecsa, porque si etecsa no brindara ese servicio tan malo como mucho dicen y perciben, no pudieran cobrar por el servicio de rooteo.

          -Otro punto, quién pone ese precio, me imagino que el dueño de la clínica,
          porque eso no lo pone el estado cubano.
          -Otro punto, los clientes hablan mucho sobre el salario del trabajador no
          está acorde con el servicio brindado por cubacel-etecsa, ni los precios
          tampoco, incluyendolo a ud mi estimado leonardo, que habló sobre los
          precios. Pregunto piensan los dueños de las clínicas del celular que con el
          salario promedio del trabajador cubano todos pueden pagar el servicio de
          rooteo, porque a decir verdad estás clínicas son pequeñas empresas
          particulares que a la larga o la corta son empresas que brindan servicio al
          cliente, al igual que lo hace etecsa, aún cuando no tengan el mismo objeto
          social, ni tampoco estas clinicas tienen que repartir el dinero en las diferentes esferas sociales del país como si lo tiene que hacer Etecsa. Con
          todo lo que mencioné anteriormente del salario del trabajador no bajan el
          precio, he visto 1 o 2 que te cobran 5cuc, pero el resto se mantiene con los
          mismos precios, incluyendolo a ud mi estimado leonardo cuando trabajaba en ese lugar y sin embargo ud como cliente nauta reclama por los problemas de la cuenta nauta y el descuento de saldo de la conexión de 1 o 2 ctv, pero por supuesto es su saldo el afectado. Estoy de acuerdo que cobren por el servicio, pero 15cuc, y no lo digo yo, lo dicen muchas personas, incluyendo a algunos lectores del blog en sus comentarios publicados en otros artículos, por ejemplo conozco a algunos que han obtenido el conocimiento para aprender a rootear gratis, leyendo blogs de la intranet cubana o internet y después como se preocupan tanto por el cliente le cobran 15cuc, que bonito cero contra 15.

          Continuo en otro comentario

          • WoW! Ya no se ni que decir, en serio, muy en lo serio! Si trabaje en una clinica de celular donde reparar la wifi costaba 10 cuc, pero costaba eso porque rootear un telefono y mucho mas si es tan avanzado como un galaxy s6 o note 3 lleva internet, lleva horas de busqueda y como aqui es ¨ilegal¨ que los cubanos tengan cuentas de acceso telefonico con internet, solo los ¨extrangeros residentes pueden¨ usar esta tecnologia obsoleta, tenemos que buscar de que forma conectarnos a la WIFI ETECSA mas cercana, gracias a dios habia un parque cerca, el dueño tuvo que invertir 230cuc para comprar un equipo con suficiente potencia para conectarnos bien a la wifi etecsa y poder tener una conexion que nos permitiera rootear los telefonos, desbloquearlos, etc etc etc, eso con una conexion telefonica es muy engorroso, por tanto, sacamos cuenta, si el telefono se ¨muere¨ hay que pagarlo, por lo bajito serian ciento y tantos cuc, bien, si se jode el sistema operativo hay que flashearlo, si no tienes la rom hay que saber que rayos hacer o inventar, tratar de salvar las cosas con una caja de desbloqueo que cuesta 300 cuc por lo bajito y que etecsa no permite entrar en este pais, o perdon, jamas ha pedido o solicitado que eso sea permitido para asi hacerle la vida mas facil a aquellos que sus familiares les envian telefonos bloqueados por compañia que podrian simplemente sacarse por caja, ahora usted me va a decir que eso es ilegal, claro…….. Nada que son incontables las cosas que podria decir, hablar, pero de veras, que como el cangrejo ni pa atras ni pa alante….. Mi correo personal es leo@oc.geicon.cu, ya lo he publicado varias veces, pongamonos de acuerdo un dia y nos reunimos usted, jorge y yo……. Saludos y gracias por lo de estimado, ya hasta me siento su amigo con diferencia de pensamientos

        • continuo con el comentario anterior sobre las clinicas del celular
          Ahora bien para los que dicen, cuestionan y dictan como etecsa tiene que hacer las cosas, pregunto por qué en esas clinicas donde velan por el salario promedio del trabajador no asequible al precio del servicio, no hacen algo como crear una pancarta o valla gigante para ponerla a la entrada del lugar donde explique como se rootea el teléfono para que el cliente lo haga gratis, y en caso que no lo logre entonces le cobran por el servicio.

          Otro ejemplo porque en esas clinicas con las ganacias obtenidas de cada
          rooteo no imprimen hojas que contengan la explicación de como rootear el phone para que el cliente lo haga gratuitamente y solo cobren por poner la apk, si fuera mediante apk. Entonces se vería como hay que guardar un dinero para comprar toner, impresoras, etc, para mantener esas hojas que serían entregadas a cada cliente del lugar y ya entonces no se quedarían con todas las ganacias, que no son solas del rooteo, porque tambien la obtienen de la copia de un paquete de apk por 5cuc a los teléfonos de los clientes, aplicaciones que son obtenidas a veces gratis enviadas por el zapya, bajadas o no de la playstore sean gratis o de pago, incluyendo aplicaciones no desarrolladas ni programadas por los trabajadores de la clinica y sin embargo el desarrollador la publica gratis en los sitios y blog y estos cobran por copiarla al móvil. Esto es por tan solo poner 2 ejemplo.
          Seguimos, muchos de estos trabajadores de las clínicas que son clientes del servicio nauta (ejemplo ud mi estimado leonardo, que como cliente siempre tiene la razón) se giran para etecsa cuando no pueden configurar el correo nauta a los clientes en el móvil por el costo de 1, 2, 3, 5, 8 cuc porque están perdiendo ganancias, pregunto ganancias a costa de quién, de etecsa, porque si la empresa no brinda el servicio tampoco pueden cobrar por ello, pero incluso logrando haber aprendido a configurar el correo cacarreando los teléfonos móviles o mejor aún bajando de la red.cu de manera gratuita los pdf que publicó etecsa en los sitios digitales http://www.etecsa.cu, y http://www.cubasi.cu o cuando la ejecutiva de la oficina comercial lo copiaba igual de manera gratuita a una memoria flash. Pregunto, por qué no le dan al cliente el mismo pdf gratis para que este configure su teléfono gratuitamente y cobran solamente si el cliente desea que se lo impriman en papel, seguimos, muchos de estos chicos de la clinica reclaman cuando tienen un descuento de saldo de 1 o 2 ctvs por conexión más el volumen de información que envian y reciban por el correo nauta, pero por supuesto es su dinero el que están perdiendo y como clientes tienen derecho a reclamar. Ahí si ven y si se fijan en lo que hace etecsa y dictan como tiene que proceder la empresa. Pero no se fijan en todo lo que ellos pueden hacer y están haciendo o ganando gracias a los servicios que brinda etecsa, sin embargo los trabajadores de etecsa no obtienen esas ganancias y se mantienen trabajando de manera continua tratando de solucionar los problemas de los clientes aún cuando muchos no lo vean así, porque solo se enfoncan en ver las partes negativas. Ejemplo hace años atrás la linea de cubacel costaba 120cuc y no era acequible a todos los cubanos, ahora vale 40cuc y cuando hay promocion de 30×30 todos desean sacar la linea en esos momentos, porque es muy buena la oferta, el minuto vale 0.35ctv a nivel nacional y 0.10 después de las 11pm, pero además se ideó el servicio de cobro revertido a través del *99, puedo seguir poniendo ejemplos, Por eso mencionaba que poco a poco la empresa ha ido bajando los precios y brindando nuevos servicios para que accedan muchas más personas y se mantengan comunicadas mediante el uso de diferentes servicios, pero como decia nadie se fija en los que en más de 5 años la empresa ha hecho para y por los clientes. Solo lo negativo.

          Ve mi estimado leonardo como ud como cliente reclama y dicta como puede ser esto y aquello a etecsa, y sin embargo nunca vió ese mismo lado en la empresa particular donde ud trabajaba cobrando por el rooteo otros servicios.

          Ahora bien @manuel, Tengo otros recursos pero sabe algo, tiene ud y el usuario YO toda la razón, como en mis inmensos bloques de texto lo único que hacen es dificultar el seguimiento del debate en curso, que en definitiva este debate nació a raíz del comentario de otros sobre el artículo publicado, más lo que yo respondí de esos mismos comentarios que publicaron y por lo visto no se ven los pequeños detalles que pueden o no ocasionar los problemas de la no conexión del correo nauta, siempre y cuando no sea problema de interrupción de la red, solo ven que yo estoy justificando todo lo que hace Etecsa, pero además hace que la gente pierda el interés, SANTA PALABRA yo por lo menos no hablaré más del asunto, para que no se sientan molestos, y no pierdan el interes de visitar el blog, uds pueden continuar con todo el debate y las opiniones que deseen, nosotros del lado de acá continuaremos trabajando para lograr poco a poco solucionar los problemas de los clientes.

          para jorgen y leonardo, cuando necesiten algo en relación al nauta y otros
          temas en el que yo les pueda ayudar o servir, por favor no duden en contactarme, que con el mejor amor del mundo los ayudaré dentro de mis posibilidades, o mejor aún yo les escribo personalmente a sus cuentas de correo, e incluso podemos reunirnos en cualquier lugar o momento para debatir sanamente de este y otros temas, porque no todo en la vida es en función del nauta. A jorgen nuevamente las felicitaciones para su blog por ayudar a tantos y tantos usuarios con sus teléfonos Android de manera desinteresada. Pero le voy a recomendar algo, es bueno y espero que haya aprendido con todo lo que ha pasado con los comentarios publicados en este artículo como responden los clientes/usuarios antes los problemas, mientras las cosas no están bien, para que no incurra nunca en níngun error en el blog, porque hay un refrán muy viejo que dice “Los amigos de hoy son los enemigos de mañana”, Por otro lado le pido mil disculpas si con mis comentarios hiciera que se genera faltas de respeto hacia otros usuarios del blog, no se preocupe que no volverá a pasar.

          • Saludos FlorDev siempre muy interesantes sus comentarios, pero…. no creo que se pueda comparar el trabajo de una empresa pública con el de una empresa privada, pero bueno, Sobre los precios de los talleres estoy de acuerdo con usted, de echo este blog nació gracias a ellos ya que me niego rotundamente a pagar por una Apk o por algo que puedo hacer yo mismo :D, ahora, sobre el rooteo, los precios en esos talleres son altos también por culpa de ETECSA en mi criterio, pues usted debe saber que ETECSA tiene talleres donde desbloquean, reparan y atienden problemas de hardware a teléfonos móviles particulares (no recuerdo exactamente donde están en la capital pero existen) pero una vez acudes allí te mandan a ver a un particular pues o no tienen conocimientos, herramientas, insumos y a veces hasta deseos de trabajar (lo he vivido en carne propia) en estos talleres de ETECSA tienen unos precios atractivos, pero pocas veces resuelven los problemas, con estos truenos los particulares pueden poner los precios que les venga en gana porque el estado, porque ETECSA no brinda este servicio como se debe, sobre pegar pancartas y esas cosas tu y yo sabemos que no lo van a hacer, primero porque su objetivo social no es educar o enseñar (para eso tendrían hasta que sacar otra licencia :D) y segundo que pegar cartelitos en postes y portales es ilegal y nadie quiere que le peguen una multa 😀 cuando tienen un negocio lucrativo y estable. ¿Por qué ellos cobran 3,5,8 cuc por configurar el Nauta? porque ETECSA no brinda ese servicio sencillamente y si lo hace son en algunos puntos que la población en general desconoce, ya hoy en día el personal ya esta más preparado pero venga, que al principio era un desastre, las comerciales no tenían ideas de que dispositivos eran los que funcionaban y en algunos casos te decían que no se podía y al salir de allí el cliente, en la misma puerta un muchachito de tecnológico te lo instalaba en 2 minutos (y no hablo solo en los Blackberry). No es solamente darte un PDF u hoja impresa con los pasos, es atender al cliente que toodos sabemos que es la primera vez que chocaba con las nuevas tecnologías (el efecto de ese pdf era el mismo que entregarle un libro de programación de computo en Pascal :D) hoy en día todavía muchos se preguntan que es POP o IMAP. Espero que ahora con la preparación que les dará Huawei con el tema de reparación de sus terminales puedan diversificar los servicios de reparación de terminales Android (siempre y cuando las personas preparadas no se les vaya para el sector no estatal). En fin, todavía falta mucho por hacer y mucho que se puede hacer 😀

  19. Wow a ver… disculpen si les traigo problemas al blog o si ofendí a la muchacha de etecsa por hacer lo que en definitiva le están mandando a hacer
    Eso del caso de que si algún momento tenemos un bug… eso no es así de que “pudiera pasar”, si no que ya nos ha pasado y varias veces, pero el cliente nos lo señala y ya, enseguida sin ponernos a la defensiva ni poner la más mínima objeción lo arreglamos, no impartimos informaciones ni yo he pedido las suyas, para eso están las escuelas, apreciaría mejor soluciones
    Es sencillo, cada vez que hemos tenido algún problema, lo arreglamos y listo aunque perdamos más tiempo, nos cueste más dinero, tengamos que dar más viajes, es un perder-perder como quiera que se mire, pero 1-ellos pagan, 2-nosotros hacemos, 3-el error es de nosotros. y si ustedes tuvieran la más mínima competencia por parte de otra empresa no tendría decirles nada de esto

    Cualquiera se equivoca y no es lo ideal pero ocurre, lo que separa a las empresas malas de las buenas es eso, que enseguida aparezca un responsable te mire a los ojos y te diga: Sí, es verdad. Y auto seguido resuelvan el problema, sin trabas ni mencionar la otra parte del trabajo que sí quedaron bien o que tal o más cuál otra empresa está peor ni que pongan párrafos interminables según los cuáles todo está bien, o un documento cubriéndose(intentando cubrirse) en todos los ángulos posibles.
    A mi simplemente me gustaría que ustedes estuvieran en la misma posición de nosotros, que como mismo tenemos que pleitear para conseguir cada trabajo ustedes lo tuvieran que hacer para conseguir cada cliente y que la otra opción fuera otra empresa y no algo tan grosero a esta altura como “dejarnos de comunicar que al fin por eso no nos vamos a morir”

    Ya aparte que me voy a acostar… una comparación más justa sería que se comparen con otras empresas que hagan lo mismo que ustedes pero fuera del país, no con otras empresas dentro del país, ya que las otras empresas dentro del país se dedican a otras cosas, por ejemplo una empresa X productora de plátano para hacer un muy buen trabajo no tendría que hacer lo que han hecho ustedes en los últimos cinco años porque lo de ellos es el plátano, y no sé qué nivel de información Ud. maneje, pero me imagino también que siendo trabajadora de etecsa no tenga ni idea de que es lo que ha hecho esa empresa X con su plátano como para afirmar que etecsa ha hecho más o considerar que sea más importante… pero ya serían muchas especulaciones de mi parte

    De nuevo mis disculpas a la gente del blog y si creen que esto les puede dar problemas no tengan pena en dejarlo de poner, yo vivo en Cuba igual que ustedes y no voy a tocar más el asunto

    • No hombre, tampoco censuramos criterios y tu lo sabes bien, aparte estoy de acuerdo con tu planteamiento, hay que ser crítico y autocrítico (no lo digo por FlorDev sino por ETECSA) pues a nosotros como clientes nos nos interesa que han tenido que hacer para lograr X o Y servicio, esa es su función, su misión y objeto social y a sus trabajadores les pagan para eso, no queremos que nos hablen del bloqueo (pues sus mayores proveedores son Chinos y toodas las empresas del país están en la misma situación) sino que el servicio por el que “pagamos” (y no es culpa de nosotros si esta subvencionado o no) tenga la calidad requerida, fíjense que no voy a hablar de que si el servicio es caro o no, pues si lo contratas es porque estas de acuerdo con él, queremos que después de un fallo como bien dices pidan disculpas ¿Acaso no es culpa de la empresa la afectación en el servicio por el cual hemos pagado y hecho un contrato? y más que disculpas queremos soluciones a corto plazo para que no vuelva a ocurrir (recordemos año tras año lo que le pasa a las lineas los días festivo y no pasa ni pío) No estamos pidiendo justificaciones sino acciones, pues con el debido respeto a la compañía y sus trabajadores, las notas informativas que ha brindado la empresa son simplemente eso, justificaciones. Queremos que nuestra empresa ETECSA (si, porque si es una empresa estatal entonces es del pueblo) sea una empresa competente con servicios competentes, solo eso, a veces somos un poco fuertes con las críticas pero es con el simple motivo de que reflexionen y reconozcan sus errores (si, porque nadie me va a decir que todas sus acciones como empresa que brinda un servicio a la población son acertadas) para que aprendan a escuchar a sus clientes (porque al final eso somos) En fin podría darles todo un discurso, es más podría darle toda una cartera de sugerencia para no solo mejorar sus servicios sino nuevas formas de implementación (y no hablo de poner Internet gratis ni nada que sea imposible a corto plazo por la entidad), pero bueno, esa ya es otra historia porque a pocos les gusta que les aconsejen con respecto a su trabajo (a veces se mal interpreta con que le están diciendo como hacer las cosas y no es mi intención) bueno, si el debate es constructivo siempre será bienvenido en TuAndroid solo que sin ofender, pues aunque la otra persona no tenga el mismo criterio que el tuyo se merece respeto.

  20. Cuando los muchachos salen brutos o itegilentes de las escuelas nunca he escuchado a nadie hablando de etecsa, por qué cuándo a etecsa la aprietan un poco empieza a hablar del sistema de educación? O el salario o a apuntar para otro lado, es algo que nunca he entendido, el sistema de educación aquí todo el mundo es consciente de que ha bajado bastante el nivel, sin ir más lejos que al final de mi carrera los que empezaban en primer año tenían mucha menor cantidad de asignaturas que las que tocaron en mi año y estaba todo más fácil y masticado y hubo hasta que darles una adaptación porque no sabían ni sacar cuentas… además a los profesores los presionaban si los muchachos ponchaban y en fin, terrible, pero con todo lo malencaminado que está eso, todavía no he visto en un solo consejo reunión o whatever, a alguien mencionando a etecsa en el contexto de la educación, por qué desde etecsa si lo hacen y con tanta facilidad? El estado invierte en educación y tiene gastos y tiene méritos en la educación, pero que no son de etecsa, méritos que no son de etecsa, como tal etecsa no es el estado cubano, no se escuden en cosas del estado cubano, no sé si les hayan dado ese permiso pero no deberían

    Yo por ejemplo no me pude comunicar el 31 de diciembre y concuerdo con yodice que no me interesa que me expliquen lo que paso ya pa qué? Que me gustaría? una disculpa, una indemnización y un documento oficial donde garanticen 100% que eso NO va a volver a pasar
    Y que para obtenerlo no tenga que leerme un tomo del quijote de los que escribe flordev

  21. la señora está metiendo pa Confusio en grado 3
    si no puedes convencerlos, confúndelos, si no puedes confundirlos, agóbialos jajaja

  22. Soy enfermo a los relojes y en amazon una vez compré uno de marca TSS que nunca había escuchado pero se veía bonito y no costaban tanto… a los 2 meses por ahi se paró, y para devolverlo eso fué de madre, esa gente preguntaban cosas a diestra y siniestra a mi amistad allá que me hizo el favor de comprarlo, que si habían llenado tal o más cual formulario, que si conservaban tal papel, qué distribuidor había entregado el reloj?, en fin una situación bien incómoda, todo por haber pasado el plazo de los 30 días que da amazon, una empresa que lidia de una forma muy diferente, por ejemplo recientemente compré un teléfono, lo viré para atrás simplemente porque no me gustó, fue antes de los 30 días y amazon se hizo cargo… que exigió amazon a cambio? nada, que preguntó? nada, aceptaron el teléfono de vuelta, reintegraron el dinero y agradecieron al amigo mío por su tiempo, le pidieron disculpas por si el producto no llenó sus expectativas y le mandaron un formulario (opcional) por si quería poner alguna queja… y un listado de 10 teléfonos más por si quería escoger otro

    más fácil, a lo cavernícola, amazon bueno, TSS malo
    ahora… etecsa a cuál de las dos empresas les recuerda más?
    y con eso de que hay que informarse… ¿qué es eso? el slogan de universidad para todos… a no, no, lo dice una que trabaja en etecsa, la gente de comunicaciones!!!

    Uno dice: no me salen los mensajes wahhh! no entiendo nada, unga unga y ¿qué te responden la gente de etecsa?: (inicio del resumen)por favor, Si no le gustan nuestros servicios, no los use, por eso nadie se ha muerto ¡vaya a informarse antes de criticar! (final del resumen)

    por dios el motivo de ustedes debería reducirse a “hay que comunicarse” no a que hay que informarse, eso debería decirlo un trabajador de un centro informacional no ustedes
    nosotros nos comunicamos y ustedes deberían encargarse de que todo lo necesario que esté por detrás funcione, por favor, no nos manden a informarnos, eso es una opción que tiene cada uno y que te manden a hacerlo es irrespetuoso.

    la mejor forma de que no critiquemos sin saber es que no tengamos que cosa criticar

    Si a estas alturas a mí lo que me gusta es mandar mis mensajitos diciendo unga unga y pensando que el mundo es plano, eso es problema mío y a ustedes no les tiene que preocupar mi nivel de educación y/o información, lo de ustedes es que mis mensajitos lleguen y cobrar el dinero por detrás y ya!
    Ustedes creen que si todo funcionara bien uno viniera aquí a decirles cosas por gusto? Si mi conocimiento no alcanza para dar un parte técnico de que fue lo que salió mal y de lo contrario se queda en decirle malnacido a alguien, es que algo está mal, no me toca a mí ponerme a averiguar qué cosa es, eso es problema de ustedes

    sinceramente tampoco me gusta la postura de los admin del blog, con todo lo que molestan los párrafos largos (que no dicen nada) de flordev, aunque sea hay que reconocerle que es impecable en su intento, me gustaría poder decir lo mismo de ustedes

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