Por qué Android no vencerá a iOS y no lo necesita

Esta es la realidad detras de las grandes compañias, me parecio muy buena la idea de publicar esta noticia en nuestro blog, asi podremos entender muchas de las discuciones sin sentido que a veces tenemos sin pensar en lo que aqui se plantea…. 🙂

 

android apple

Quevedo y Góngora, Muhamad Alí y George Foreman, Cervantes y Lope de Vega, Ayrton Senna y Alain Prost, Star Wars y Star Trek, Messi y Cristiano Ronaldo, Nintendo y Sega. Las rivalidades molan, y molan sobre todo porque en muchos casos ayudan a sacar lo mejor de sus participantes. Android vs iOS no es una excepción.

Actualmente el mercado del smartphone está en una situación curiosa: Google domina con mano de hierro la cuota de mercado, con alrededor de un 80%, y sin embargo es Apple la que año tras año se lleva la mayor parte de los beneficios que da el mercado de la telefonía móvil -hasta el 92% según reportó el Wall Street Journal en julio-.

La gran pregunta es ¿a quién le importa esto? Posiblemente a los analistas, a los periodistas y blogueros que podemos llenar páginas con estos temas, y a fabricantes como Samsung. Pero posiblemente en Google no les importe demasiado, y a Apple menos todavía.

Android vs iOS: Por qué a Google no le importa (demasiado)

dont-be-evil-google

Aunque parezca que llevamos toda la vida con los smartphones, el mercado tal y como lo conocemos realmente nació hace ocho años, con la presentación -sí- del primer iPhone. Estamos ante un mercado muy joven y al que todavía le falta mucho por recorrer. Aunque Google cobra por cada terminal que usa y se parte de los beneficios de la gama Nexus va a parar a las arcas de Mountain View, igual que un 30% de lo que factura Google Play Store, sin embargo el grueso del negocio de la gran G viene de que navegues por Internet.

Google logra 6,30 dólares por cada persona que navega por Internet. Es la mayor plataforma de publicidad del mundo -seguramente de la historia- y Android es un pilar más de ese negocio, y tiene mucho de movimiento defensivo. Antes de la presentación del primer iPhone la navegación de la red se efectuaba principalmente a través del ordenador, pero el dispositivo de Apple podía cambiar aquello -como así ha sido-. Sin un competidor a la altura, Apple podía crear un imperio que podía llegar a poner en peligro el negocio de Google.
Global-Population-of-Internet-Users

Con Android, se ofrecía una alternativa perfectamente válida al mercado con el que Google protegía su mercado. Además, con la mejora que los smartphone más asequibles han experimentado en los últimos años y con acciones como Android One, la expansión de los teléfonos inteligentes ha permitido que Internet se extienda por los países en desarrollo, ampliando así el alcance de la red publicitaria de Google.

Por otro lado, aunque Google Play todavía no logra los beneficios que logra la AppStore de Apple, pero poco a poco la diferencia es menor. Al ritmo actual, la tienda de Google acabaría sorpasando a la de Apple, aunque eso sólo el tiempo dirá si llega a ocurrir.

apple-money

¿Y a Apple por qué no le importa? Están sentados en un Himalaya hecho de dinero, qué les va a importar la cuota de mercado de Android. Y, honestamente, bien ganado que se lo tienen porque han realizado un magnífico trabajo. No sólo cambiaron el mercado estableciendo las reglas del smartphone moderno, un sistema operativo notable, y un trabajo de marketing que sólo puede ser calificado de obra maestra.

Apple ha conseguido crear de sus productos algo aspiracional, para muchos tener un iPhone es como tener un Ferrari o una pieza de joyería, un símbolo de estatus. Por todo lo mencionado arriba, a Google no le interesa entrar en esa batalla porque necesita que Android llegue a cuanta más gente mejor, algo incompatible con ser con la idea de Apple.

iOS, una catarata de beneficios para Google

Hay fabricantes que pueden tratar de meterse en esa lucha, como Samsung o Sony con sus terminales de alta gama, pero a Google no le interesa que Android como tal sea algo aspiracional o exclusivo. No parece que nadie vaya a arrebatar ese nicho a Apple ni a corto ni a medio plazo. Tal vez en un futuro algún fabricante lo consiga, pero si los intereses de Google son los actuales, eso será mérito del fabricante y no tanto de Android.

Y no olvidemos que una buena parte de los beneficios de Google vienen de iOS y no de Android. De hecho, actualmente gana más en la plataforma de Apple que en la suya.

Dos sistemas en constante evolución

 

apple-android-iphone-comparativa

Tiene algo de fascinante ver a los Internautas pelearse por si es mejor Android o iOS. Una cosa es cierta: ni lo que ha logrado Google ni lo que ha logrado Apple se consigue con un producto malo o mediocre, sólo lo consigues con un producto muy bueno. Son sistemas operativos distintos con ideas diferentes.

Celebrar los beneficios de una empresa no tiene mucho sentido a menos que seas accionista -en ese caso, felicidades-, aunque es normal que tras hacer una inversión alta como la que muchas veces requiere un smartphone necesites reafirmarte en que tu decisión fue la correcta.

Android vs iOS: Por qué esta pelea es buena para el usuario

android-loves-apple

 

Sin embargo, como usuario lo que debe importarte es única y exclusivamente tu experiencia de uso, si cubren tus necesidades y si lo hacen como a ti te gusta. Tener una competencia fuerte lo que provoca es que busquen constantemente como mejorar, uno puede pensar que unos copian al otro pero la realidad es que esta lucha solo favorece a los usuarios de cada una de las plataformas. Android sin iOS no sería lo mismo, y al revés tampoco.

Ambos sistemas son notables y cuentan con un ecosistema de aplicaciones enorme con el que puedes encontrar aplicaciones para cualquier necesidad. Al final la elección se resume en una cuestión de lo que cada uno quiera, y tener la posibilidad de elegir entre dos plataformas de esta potencia es únicamente beneficioso.

Fuente: elandroidlibre

Comparte en las redes sociales

4 comentarios de “Por qué Android no vencerá a iOS y no lo necesita

    • La realidad detras del telon……….porque al final muchos siguen diciendo si aqui es mejor o alla es mejor…….pero ni a google ni a apple le intereza……

  1. muy bonito y muy reconciliador pero la realidad es que cuándo eliges un ecosistema que tenga un único proveedor estás arriesgándote a que cuándo a este proveedor (y con todo su derecho) por su agenda le de la gana cambiar algo que a ti no te guste/te perjudique/te incomode… a llorar que se perdió el tete, tienes la opción de botar años de experiencia y cambiarte de ecosistema o la mas realista y que hacen la mayoría de la gente, aguantar y verle la parte positiva… o buscárle alguna parte positiva en tu mente

    ejemplo: si, a ver, el Final X ugh… no es como el 7 (por cierto qué coj*** tenía el 7 para venir a cambiarlo!??) tal parece que se reunieron con barney y los amiguitos antes de diseñar la interfáz del X… pero Epa! así me mantengo en la frecuencia juvenil y al final no es tan malo, está de lo más bonito, mi hija cuando pase cerca del cuarto y me vea trabajando seguro se interesa y se pone a hablar conmigo mmm se parece al iMovie estoy iActualizado… cool… etc

    si pinchas en windows, las herramientas no te las cambian tan así a la ligera porque saben que le das el tubo y te pasas para otra, por eso no vas a leer en ninguna parte que el premiere nuevo es más malo que el anterior o completamente distinto o que al scratch le escondieron el monitor de fuente ni que al 3d le cambiaron la posición de los botones “para que se viera distinto”

    de igual forma si no te gusta lo que se le ocurrió a HTC que pensó que hacer los teléfonos tríangulares es una buena idea te pasas pa samsung y listo, no perdiste años aprendiendo android ni tienes que aprender a convivir con un teléfno triangular, no es que la gente de apple tengan ideas así malas tan a menudo pero que te convenzan de que no tener opciones es remotamente bueno o ¿tiene algo de bueno no tener opciones?… de eso ya lo que viene después es eres un mono firma aquí:____!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *