[Tutorial] OTG, conoce las funciones del gran olvidado de Android

Saludos a todos los que nos leen, al parecer se ha restablecido los problemas de cubava así que aprovecho para traerles este artículo sobre una de las funciones más interesantes pero menos usadas en Android. Es la conectividad OTG. Quizás nunca hayas oído hablar de ella, o no sepas para qué funciona. En este artículo te lo vamos a explicar y te aclararemos cuales son algunas de sus funciones más interesantes y prácticas. ¡Vamos allá!

USB OTG: ¿qué es y cómo funciona?

El OTG o USB OTG (On-The-Go), es una extensión de USB 2.0 que permite a los dispositivos con puertos USB más flexibilidad en la gestión de dicha conexión. O lo que es lo mismo (y hablando rápido y mal), poder conectar cualquier dispositivo mediante USB a nuestro smartphone o tablet. Ya sea una cámara digital, un pendrive, un módem USB, un teclado, un ratón, etc.

Por desgracia, en muchas ocasiones el fabricante no nos informa sobre cómo usar esta tecnología. Es por ello que recopilaremos aquellas funciones que te pueden resultar más interesantes. Antes de nada debes informarte de si tu dispositivo dispone o no de este tipo de tecnología. Por lo general las gamas más bajas no lo suelen incorporar.

Consumo multimedia: Olvídate de la microSD

targeta SD

Películas, bibliotecas musicales, archivos de trabajo… Son algunos de los archivos que tanta memoria ocupan y que no queremos borrar aunque no los utilicemos. El uso del OTG aquí puede ser crucial, gracias a él podremos acceder al contenido que deseemos de manera puntual.

Lo único que necesitaremos es un buen explorador de archivos. Desde aquí recomendamos ES File Explorer. Este nos permitirá acceder a nuestras carpetas internas de una manera muy visual y sencilla. Si tienes permisos root podrás habilitar funciones extra para acceder a todos los contenidos de tu smartphone.

Productividad con tu smartphone: conecta un ratón o teclado

En los últimos años hemos visto cómo han crecido las pantallas en Android. Un buen ejemplo es el Samsung Galaxy S6 Edge+. Estos terminales están diseñados para trabajar en gran formato, y añadirles un teclado o un ratón vía OTG puede facilitar bastante sus funciones.

Juega con tu smartphone: conecta un mando para jugar

Samsung-GamePad--700x500A quién no le gusta disfrutar de sus juegos preferidos en Android? Gracias a la conectividad OTG podrás conectar cualquier mando USB. Esto te permitirá jugar de una forma mucho más cómoda y hará tu experiencia gamer mucho más satisfactoria.

Resumiendo

El OTG es una función muy interesante que nos brinda Android y a la que deberías sacar todo el partido posible. pues te facilitaria el uso de Tu Android. Recurrir al OTG puede librarte de algún que otro quebradero de cabeza.

Y tú, ¿conoces otras formas de usar el OTG?

Comparte en las redes sociales

6 comentarios de “[Tutorial] OTG, conoce las funciones del gran olvidado de Android

  1. EHHHHHH por fortuna tengo un cable OTG el cual acabo de probar y le he conectado un mouse, jajajaja, trengo a las dos personas que trabajan conmigo riendose porque sale un puntero y todo en el telefono, y trabajas perfectamente bien, con el click normal accedes a las cosas y con el click derecho es como dar hacia atras jajajajajaj

    • Probé usar un mouse en un tablet y me funciona tal y como comentas.
      Pensaba que no pasaría de una curiosidad (por que dar clicks cuando puedes dar toques), hasta que recordé que Android se puede instalar en una PC que utilice un monitor común, en este caso dejaría de ser una simple curiosidad; pero donde más utilidad le veo, en mi caso, es a la hora de leer el contenido de una memoria flash.
      También probé conectar un teclado USB común (de los que hay en cualquier casa u oficina) pero no me funcionó … no se por que?

  2. Llevo rato buscando los dichosos cables, y hasta ahora no he encontrado ningún vendedor. Si alguien de Pinar del Río quiere vender alguno, en buen estado, claro, ponerse en contacto conmigo mediante el móvil (55238428) o el correo eric.rey@ucm.pri.sld.cu. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *