¿Qué es Remix OS y dónde surge?

2. preview Remix-OS

Remix OS es una distribución basada en el proyecto Android x86, que tiene como fin llevar la plataforma actual de Android de ARM hacia procesadores x86 y x64 haciendo posible que podamos usar las mismas Apps que tenemos en nuestros terminales en nuestro PC. Esta distro fue desarrollada por Jide, quienes no son precisamente nuevos en el mundo de Android.

Jide ha estado activa desde hace algunos años y es una empresa fundada por tres ex-ingenieros de Google, desde entonces han lanzado productos con su distro Remix OS y este año anunciaron Remix OS para PC.

¿Cómo obtener Remix OS para PC y como se instala?

Los links para descargar el SO son públicos (ya que es gratuito) y están disponibles desde la web de la empresa aunque ya por XDA-Developers se pueden encontrar versiones rooteadas. Una vez que lo hayamos descargado y descomprimido tendremos los siguientes archivos:

1.Archivos descargadosEn el txt que se ve está una breve explicación sobre como realizar el proceso de instalación, como pre-requisitos solo necesitamos:

  • Un pc con puertos USB 3.0
  • Una flash de 8GB USB 3.0 con formato FAT32 (mínimo que escriba y lea a 25MB/s)

Yo usé una flash ADATA UV128 de 8GB, que son de las que más circulan por nuestro país:

3.memoria usada

Pasos para instalarlo

 

1. Conectamos la memoria a nuestro PC, ejecutamos la herramienta USB como Administrador y una vez que la tengamos abierta solo tenemos que seleccionar la ISO y la memoria que vamos a usar y dar clic en Aceptar:

2.Herramienta USB

2. Una vez que este proceso termine pasamos a reiniciar nuestro PC.
3. Cuando empiece a bootear la PC presionamos varias veces F12 hasta que aparezca el menú de booteo:

5.boot menu

Aquí tenemos que escoger en la forma en la que correremos Remix OS. Hay dos modos:

  • Modo Invitado (donde no se guardará nada de lo que hagamos cuando reiniciemos)
  • Modo Residente (donde se conservarán los cambios que hagamos siempre)

 

Una vez que seleccionemos el modo y presionemos enter el SO comenzará a cargar, ojo, la primera vez que lo corren siempre demora, ya después es más rápido y el modo Residente demora muchísimo más en cargar que el de Invitado así que sean pacientes.

Recorriendo Remix OS

Lo primero que vemos en cuanto el sistema operativo termina de cargar es una pantalla de bienvenida para que escojamos el idioma y después el escritorio:

1.escritorio

Tal y como en Windows tenemos nuestra barra de tarea con los botones tradicionales de Android, un lanzador de aplicaciones (equivalente al menú de Inicio de Windows)

2.app launcher la sección de indicadores en la que podemos ver entre otras cosas los indicadores de Wifi, Bluetooth, Carga de la batería, un gestor para limpiar la memoria y un centro de notificaciones:

4.wifitouchpad3.bluetoothpuntero5.gestion de memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

No podían faltar los Widgets:

 

8.widgets

Resaltar que el sistema operativo ha sido completamente optimizado para trabajar con mouse y teclado y automáticamente detecta la entrada que estamos usando, si por ejemplo, usamos mouse aparece un puntero negro en la pantalla, pero si trabajamos con un touchpad o una pantalla táctil este desaparece y en su lugar aparecen círculos que muestran la posición de nuestros dedos.

Así que podemos usar todas nuestras apps de Android con mouse y teclado, por supuesto, las que no están optimizadas para esto (la mayoría) puede que sean un poco confusas de usar, pero bueno, a todo se acostumbra uno.

¿Sobre que versión de Android está construido Remix OS?

 

Remix OS está basado en Android 5.1.1 Lollipop y aún está en fase alfa de desarrollo, o sea que no es muy estable (casi tanto como W10) a mí solo me ha dado problemas hasta ahora reproduciendo vídeos (con el reproductor nativo que trae) y muuuuuchos lags (la gestión de memoria es pésima).

¿Cómo funciona la multitarea?

La multitarea nativa del SO no es muy buena que digamos, si bien puedes tener varias apps corriendo al mismo tiempo, escalarlas al tamaño que quieras y usar el atajo de Alt+Tab para cambiar entre ellas la gestión de memoria no acompaña y los lags te llegan a provocar un dolor de cabeza horrible.

¿Cómo se instalan las apps?

Para instalar las aplicaciones basta con abrir el gestor de archivos buscar algún APK y darle doble clic, la instalación transcurrirá exactamente igual que en cualquier otro Android que hayas usado:

1.gestor de archivos

Resumen:

Como dije anteriormente, para ser un producto que tiene apenas un mes de vida y estar en fase alfa de desarrollo muestra gran solidez, algunos errorcillos pequeños he notado (bluetooth no se vincula bien y no deja copiar archivos, el reproductor de videos se cierra solo, algunos widget se redimensionan solos, la pésima gestión de la memoria que causa lags) pero estoy seguro que en próximas actualizaciones todos se irán corrigiendo poco a poco hasta que tengamos una versión estable. Por todo lo demás debo reconocer que es un trabajo genial y un gran aporte por parte de los chicos de Jide.

Comparte en las redes sociales