Root: ¿Por qué rootear tu teléfono móvil?

images
Antes de entrar en detalles, comenzaremos definiendo el concepto “root” y “room” ya que si acabas de llegar al mundo Android es posible que hayas oído hablar de estos conceptos pero no sepas exactamente a que se refieren.

 Root

El concepto rootear viene del inglés y permite a las aplicaciones acceder a partes del sistema operativo que normalmente están ocultas por el propio fabricante. Esto permite ejecutar software más potente e instalar ROMs personalizadas en el terminal que optimizan el funcionamiento del equipo. A nivel mundial existen equipos de trabajo que programan ROMS diferentes para exprimir al máximo la potencia de los smartphones. En España, el grupo “SuperTeam” es uno de los más conocidos por diseñar ROMS que permiten actualizar terminales a versiones de Android más avanzadas con funciones que permiten personalizar infinidad de opciones.

rom

ROM

Esta palabra también viene del inglés y significa “Read Only Memory”. En Android se refiere a los ficheros que representan el sistema operativo instalado en tu smartphone. Si tu teléfono móvil está “rooteado” tendrás posibilidad de instalar ROMS personalizadas que cambiarán por completo el funcionamiento del smartphone. Por ejemplo, podrás ampliar la autonomía, mejorar las opciones de la cámara o exprimir al máximo la velocidad del procesador.

Otros conceptos clave

cookandroid_thumb

Para entender el mundo de las Roms es importante conocer toda la terminología que emplearemos en TuAndroid. Por ejemplo es importante que conozcas que el término “cocinar o cocinero” se refiere a los desarrolladores que programan Roms personalizadas. También hablaremos de aplicaciones que son importantes en esta sección. Por ejemplo, “Rom Manager” que permite instalar una versión nueva de tu sistema operativo con un solo click. Esta “app” requiere que el teléfono esté rooteado y podríamos decir que es uno de los primeros pasos de los usuarios que se aventuran en el “mundo ROM”.

Para los usuarios con terminales HTC, una de las herramientas más conocidas se llama “Unrevoked“, permite rootear los terminales de la firma taiwanesa con relativa facilidad. En la web oficial podrán encontrar más detalles.

Radio

Se refiere al software del terminal Android que se encarga de las llamadas. Podríamos decir que es un concepto clave porque de él depende que funcione o no el teléfono. Si actualizas la versión radio, puedes mejorar la duración de la batería. Algunas Roms requieren que el terminal tenga actualizada la versión de radio.

¿Por qué rootear tu móvil?

root super usuario android rootear

A modo de resumen podríamos hablar de fortalezas y debilidades en relación al “rooteo” del terminal.

Fortalezas del rooteo

  • Permite mejorar y optimizar el rendimiento del teléfono.
  • Al reducir la carga puedes mejorar la estabilidad del móvil.
  • Permite instalar rooms personalizadas con las cuales podrás mejorar la autonomía del teléfono, velocidad, etc.
  • Permite adaptar el móvil a tu forma de uso.

Debilidades

  • Puedes perder funciones interesantes del teléfono que vengan por defecto pre-instaladas.
  • Algunas rooms pueden deshabilitar funciones, el equipo puede volverse inestable.. etc.
  • Puedes perder la garantía del teléfono (Aunque eso a los cubanos nos vale bien poco :D).

¿Merece la pena rootear el terminal?

Si eres un usuario avanzado la respuesta es sí, en caso de que estés comenzando en el mundo Android te recomendamos que leas nuestros tutoriales, revises nuestras noticias y poco a poco irás preparándote para iniciarte en el “mundo room”.  Como muchos fabricantes tienen una política de actualización tardía, con rooms personalizadas puedes optimizar tu teléfono antes de las actualizaciones oficiales. ¿Por qué? Ganarás potencia y rendimiento extra en tu teléfono sin necesidad de adquirir un modelo superior.

Es importante tener en cuenta que el mercado de los móviles evoluciona rapidísimo, podemos encontrar móviles con procesadores de cuatro núcleos que hace uno años eran impensables, eso sí, las Roms no hacen milagros, te proporcionarán un procesador más rápido, más memoria y mejorarán la autonomía, pero como podrán imaginar, lo más importante es tener actualizado el equipo y saber elegir.

Comparte en las redes sociales

30 comentarios de “Root: ¿Por qué rootear tu teléfono móvil?

  1. hola y buenos días, muy interesante este artículo sobre todo porque soy novata en este tema y quisiera saber qué root utilizar para mi android sony xperia z3, versión 4.4.4 y además quisiera aclararme si influye para poder utilizar etecsa pues no puedo acceder totalmente a esta aplicación en el teléfono. Gracias.

    • Debes desbloquear el bootloader y no solo por ser un poco engorroso sino porque necesitas internet te aconsejo que lo lleves a un taller para que te lo rooteen y asi tener la garantía de que todo va a ir bien, sobre ETECSA no te preocupes que podra utilizarla sin problemas. Saludos

  2. hola jorge buenos dias , me hace falta una aplicacion para rotear mi telefono y otra que sirva para romper claves que es un blud dash II , he probado con el KING Rott y nada espero de tu ayuda saludos reitereados .. mi correo es este por si aparece algo … alexeyph@moa.hlg.sld.cu

    • Hola yo tengo un LG L90, logre rootearlo con iroot 1.8.6 para PC despues de probar con varias aplicaciones que no me funcionaron, incluso con versiones anteriores de iroot. Solo tienes que tener los drivers instalados, le das rootear y Listo.

    • Para hacerle ROOT a tu Wiko, hay muchos métodos imposibles. El posible, es descargarte KingRoot, y hacerle ROOT via internet (O sea, conectado en WIFI_ETECSA)

    • Instruido en la materia, ese viene en Inglés, pues es modelo canadiense creo. ROMs personbalizadas, no lleva, solo que si quieres, puedes utilizar la del S730G que está en Español… Saludos

      Cualquier duda, contactame a ldjsoft@gmail.com

  3. Me hace falta saber como puedo rootear mi Alcatel One Touch 5020T con version 4.1 Android, si me pudieran ayudar se los agradeceria, por cierto muy bueno el blog

      • Hola a todos los de la pagina, ante todo un saludo para los creadores de la web que esta muy interesante.
        Estuve leyendo este articulos y muchos mas para ver si puedo rootear mi ALCATEL ONETOUCH PIXI 3 4013X e instalarle alguna rom personalizada y todo eso porque es que el terminal es muy lento para hacer cualquier cosa. Quisiera que me dieran un visto bueno, algun consejo, pasos y las herramientas necesarias para realizar la operacion. Pueden escribir a cualquiera de estos correos:
        jblanco.dmesc@dpe.sc.rimed.cu
        djalonso99@nauta.com.cu
        djalonso99@nauta.co.cu
        dariel990927@gmail.com
        Gracias, espero por su ayuda y sigan asi.

        • He aquí una solución, y la otra en mi correo. ldjosft@gmail.com. Si me escribes, te mando la otra parte (Mejor dicho, la esencial, que es la más importante.).

          De este sitio, te descargas una ROM, para instalarla en tu Android, y veremos si la velocidad de reacción mejora o no.

          imlatindev.blogspot.com

  4. Jorge, mis saludos,
    Muy agradecido con tu pagina, me es de gran utilidad y se aprende cantidad de este cambiante mundo del Android..
    Bueno necesito su ayuda mi celular ZTE Q501T con Android 4.2 display de 5 pulgadas se me apagó y no he podido encontrar su ROM original en la RED .. podré con otro IDEM salvar el mío … o podré construirle una ROM nueva,
    Saludos, Leonel

  5. Hola Amigos tengo un NUU 2S y no me puedo conectar a la wifi ETECSA ,debido a que no está rooteado . Qué me aconsejan .

    Saludos gracias.

    • ¿Como que no? El NUU 2S, es MTK, y no requiere acceso ROOT. Verifica eso bien, que ese móvil se conecta, lo que debes esperar a que la conexión mejore en tu zona.

  6. Buenas tardes.

    necesito por favor alguien me ayude, mi movil es un HTC desire 626s y por mas que he intentado rootearlo, aun no lo logro, he probado con todas las versiones de Kingroot, genius, Iroot y no he podido, pudieran ayudarme donde puedo bajar la aplicacion unrevoked, que segun lei en este blog es la que sirve para mi telefono, o talvez alguna otra que me sirva.

    Saludos

  7. Hola a todos!
    Tengo un celular LG-E410g. No es lo mas actual pero es el que tengo.
    Mi problema es el siguiente:
    La aplicacion que trae por defecto es email, un cliente para correo electronico.
    Quiero actualizarle el sistema pero para eso necesito hacer un backup de mis correos. Es decir, bandeja de entrada, enviados, etc.
    No se donde mi telefono guarda esos elementos. O sea, no se donde esa aplicacion email guarda mis correos.
    Alguien me puede decir donde estan, pues deben estar en alguna parte.
    Por favor, alguna idea
    Mi correo es ferbonet@nauta.cu
    Gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *