¿Se pueden recuperar los datos de una tarjeta SD dañada?

Saludos a todos los que nos leen, las tarjetas SD son uno de los avances que han permitido el que podamos realizar tantas cosas con nuestros smartphones, ya que nos permite almacenar gran cantidad de información en un espacio mínimo. Pero esta ventaja tiene su contrapartida, que es su fragilidad, por lo que si no somos cuidadosos e incluso aunque lo seamos, estas pueden resultar dañadas.

Existen algunas maneras de arreglar una SD dañada, pero es algo que debemos intentar siempre después de haber recuperado los datos.

targeta SD

Así que para ayudarlos si se encuentran alguna vez en esa situación hemos creado este pequeño tutorial con los pasos que deben seguir para recuperar todos los datos posibles de vuestra tarjeta microSD dañada.

Cómo recuperar datos de tarjeta SD dañada o corrupta

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esa tarjeta no haya sido formateada, ya que en ese caso habremos borrado todos los dato que teníamos en la misma, y ya son mucho más difíciles de recuperar o incluso imposibles.

En cualquier caso, para poder seguir este tutorial tienes que tener la tarjeta SD tal como estaba antes de descubrir que estaba dañada. También hay que dejar claro que este procedimiento no es eficaz siempre, ya que depende del grado de daño que tenga la tarjeta, pero en cualquier caso merece la pena probar porque en muchas ocasiones resulta exitoso.

Después de eso, unas cuantas comprobaciones previas. La primera de ellas es probar en varios dispositivos o lectores de tarjetas si funciona, ya que puede ser que la tarjeta esté en buen estado y sea el lector el que no funciona. En más ocasiones de las que parece el problema se encuentra ahí, por lo que es importante hacer esa comprobación.

sd-1137506_1920

Una vez hecho eso, si confirmamos que es nuestra microSD la que no funciona, nos dispondremos a descargar e instalar en nuestro ordenador un programa llamado ZAR (siglas de Zero Assumption Recovery), cuya página oficial os dejamos en este enlace: descargar Zero Assunption Recovery.

Gracias a este software podremos recuperar los archivos borrados accidentalmente además, por lo que es útil conservarlo.

Un vez instalado el programa insertaremos la tarjeta en el ordenador y abriremos ZAR. Al abrir puede que nos pida que desactivemos el antivirus, en ese caso quitaremos la conexión a internet y desactivaremos el antivirus durante el proceso. Una vez recuperados los archivos podemos volver a activarlo y conectarnos de nuevo a la red.

Aparecerá una pantalla con la opción “Image Recovery (Free)”. Pulsamos sobre la misma y ZAR empezará a buscar en los dispositivos que estén conectados a nuestro ordenador.

Una vez los encuentre seleccionamos la SD dañada y pulsamos sobre la opción “Next“. Ya podemos dejar que ZAR analice la tarjetaSD durante varios minutos.

Una vez el análisis haya terminado podremos ver una lista de los archivos recuperados, los seleccionamos (las imágenes se pueden seleccionar de una vez con el botón “root” y pulsamos de nuevo en el botón “Next”.

Es posible que veamos que algunos y todos nuestros archivos han cambiado de nombre, pero es algo totalmente normal y los podremos renombrar más tarde como queramos.

raid-recovery-05-280x262

Por último nos pedirá una carpeta de destino para nuestros archivos recuperados y empezará el proceso de copiado de los archivos en la localización elegida. Después de unos minutos ya tendremos nuestros archivos recuperados listos en la nueva ubicación.

Una vez hecho eso podemos intentar arreglar nuestra tarjeta microSD, siempre que no esté físicamente dañada, sino que se deba a un problema de software.

¿Cómo arreglar una tarjeta micro SD dañada?

Para eso podemos comprobar cual puede ser el problema pulsando con el botón derecho sobre la tarjeta y dirigiéndonos a Propiedades > Herramientas > Comprobar.

Si la comprobación no detecta nuestra tarjeta podemos buscarla en el Panel de Control, más concretamente en el Administrador de Discos.

Si aparece podemos asignarle una letra (F, H, P, etc.) para que aparezca en el Explorador de Archivos. Si todo sale bien, solo quedará formatearla para dejarla como nueva.

zarXsetup

Fuente:AndroidSpain

Comparte en las redes sociales

4 comentarios de “¿Se pueden recuperar los datos de una tarjeta SD dañada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *