Los problemas del USB Tipo C no se solucionarán pronto

Saludos a todos los que nos leen, como muchos ya saben en el mundo de los smartphones, hemos podido ver que generación tras generación han ido evolucionado cada uno de los componentes de nuestro dispositivo. Uno de los que menos ha evolucionado en estos años se trata del puerto USB de nuestros teléfonos.

Este puerto de carga no ha cambiado un ápice desde que existe Android hasta el año pasado, año en el que irrumpió el USB tipo C. Este nuevo puerto llegaba para solucionar varias de las limitaciones de los micro USB que tenemos en nuestros smartphones, aunque parece tener dificultades para despegar.

Los problemas del USB tipo C para despegar

AndroidPIT-OnePlus-2-USB-Type-C-connection-1-w782Como ya hemos mencionado, el conector USB tipo C no ha tenido el mejor de los comienzos. Es lógico pensar que esto se debe a que teniendo los cables USB tradicionales la causa sea una mera cuestión de capacidad, pero lo cierto es que va mucho más allá, y es un asunto que nos debería preocupar.

Son varios ya los cables USB tipo C que están dando problemas serios a sus usuarios. Desde cables que dejan de funcionar hasta otros que directamente son capaces de dañar seriamente nuestro dispositivo. Existen dos causas principales por los que esto está sucediendo.

Mal ensamblaje en los conectores mixtos

usb-type-c

Este problema se da principalmente en cables cuyos puertos son distintos, como los que por un lado tienen un puerto USB tipo A (el conector USB rectangular de nuestros ordenadores) mientras que por el otro, la conexión es USB tipo C. El problema de estos puertos es que cada conector tiene su propia especificación.

El USB tipo C es capaz de transmitir mayor corriente y flujo de información, mientras que las capacidades del USB tipo A son mucho más limitadas. Por tanto, cuando un fabricante diseña un cable que haga uso de dos estándares distintos, deben ajustarse y limitar la potencia de los dos extremos hacia el extremo menos capaz. Con ello tenemos un cable que si bien no aporta ni altas cantidades de corriente ni transferencia, al menos es capaz de funcionar sin dañar los otros elementos.

Las especificaciones no están del todo claras para algunos fabricantes

Siguiendo la base del problema anterior, existe un problema con los cables que siguen el estándar USB tipo C en ambos extremos. A día de hoy no es muy frecuente, pero conforme pase el tiempo podría comenzar a ser un problema bastante serio. El estándar USB tipo C tiene una serie de especificaciones que debe cumplir, tanto de calidad como de estabilidad.

Nos estamos encontrando con un mercado complicado en el que si bien algunos fabricantes están cumpliendo con el estándar, algunos no están haciendo bien su trabajo, prefiriendo arriesgarse viendo “a ver que pasa”, en lugar de seguir con todas y cada una de las especificaciones.

El complicado mercado de las certificaciones

google-nexus-6p-usb-type-c-1000x563A día de hoy, comprar un cable de USB tipo C puede llegar a ser un caos. Nuestra recomendación a la hora de adquirir un nuevo producto que puede dar problemas es el de ceñirse a ignorar a los fabricantes lowcost y tirar por los accesorios oficiales de los fabricantes, pero es que hoy en día ni de esta opción nos podemos fiar.

Hace ya un tiempo que un ingeniero de Google nos recomendó no comprar cables de la marca de OnePlus para nuestros dispositivos. Más allá de desprestigiar estos productos y promocionar los propios de Google, lo hizo con la buena intención de advertir que cables USB son recomendables y cuales no deberíamos comprar.

Actualmente, el tema de obtener una certificación para que nuestros cables parece ser un poco complicados, por los que los que cualquier fabricante  puede limitarse a colocar la pegatina y “jugarsela” a pasar por ese lento y costoso trámite. A día de hoy, el mercado de los cables USB tipo C es un caos, y aunque no todos los cables son dañinos, tenemos que estar alerta.

¿Es buena idea apostar por esta novedad?

Visto los peligros del USB tipo C es importante hacernos la siguiente pregunta ¿Deberíamos exigir conectividad USB tipo C a los fabricantes este año? Para muchos, la respuesta es evidente, y es que si un componente ofrece mejores características, debería reemplazar al antiguo (en este caso, el USB tipo C al micro USB), pero quizás deberíamos pararnos a pensar.

En los rumores del Samsung Galaxy S7 existen indicios que nos hacen pensar que posiblemente el nuevo buque insignia de los surcoreanos vaya a seguir apostando por el vetusto micro USB de toda la vida en lugar del moderno USB tipo C. ¿Es que se han vuelto locos?

Samsung es una compañía que no suele tener miedo de innovar productos que podríamos considerar como locuras, pero de vez en cuando también tienen sus dosis de coherencia. La compañía es consciente que entre sus clientes, son pocos los que reemplazan sus viejos cables por cables oficiales, existiendo la costumbre de adquirir cables de bajo coste (esto pasa con Samsung, con LG, con Xiaomi, y hasta en mi casa).

Apostar por un estándar que tiene un mercado tan caótico podría ser más problemático de lo que parece para Samsung.

Pueden tomarse la molestia de explicar que en sus modernos cables los usuarios no deberían considerar comprar cables de bajo coste, que la mayoría de los usuarios pensarán que lo dicen para venderles cables de un precio elevado. Algunos usuarios harán caso, pero otros tantos no, por lo que apostar por este nuevo estándar tan caótico podría ser una apuesta que acabaría saliendo muy caro a Samsung.

Por otro lado, tenemos el caso de otros fabricantes más pequeños que cada día crecen más y no tienen miedo. Apostar por un estándar que los grandes fabricantes aún siguen planteándose es algo que te da publicidad, y eso es algo que ya hemos visto en marcas como OnePlus y Zuk.

¿Creen que es buena idea apostar tan rápido por el USB tipo C? ¿O por el contrario debería estabilizarse un poco la cosa antes?

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

5 comentarios de “Los problemas del USB Tipo C no se solucionarán pronto

  1. hi people

    en 1ra instancia, no puede triunfar, quien no arriesga, de modo que el PUERTO C se impondra, ya me daran la razon, a mi particularmente no me gusta llamarlo puerto usb tipo c, bah!! en un nombre muy largo, simple y llanamente lo llamo PUERTO C, es mucho mas bohemio y varonil, el conglomerado de apple ya dio el salto, el resto lo seguira sin dudas. lo que sucede es que muchos fabricantes se amparan en costos de producciones bajos por los componentes, y ahi es donde dan el 1er paso en falso, no asi apple.

    saludos cordiales

  2. a mi eso no me gusta, es como si no tuvieran mas na que inventar y se ponen a cambiar cualquier cosa y darle una relevancia que no es real… mi board nuevo tiene 14 usb normales y 1 solo usb C… y no es un board barato, pero ese no es el punto, no le veo utilidad, la carga inalámbrica si me gustaría más que la implementaran por defecto en este 2016, pero que vá… con lo lenta que es seguro termina alargandole la vida útil a la batería y te demoras más para cambiar de teléfono… es anti-consumo así que la industria lo va a tratar de aplazar todo lo que pueda. en plan no hagas hoy lo que puedas dejar para mañana

    con carga inalámbrica transfieres las cosas por wifi o por bt, sumas una buena batería de 3-4 amp como las que ya existen actualmente, que te dure el día entero y la pones a cargar por la noche y con eso te quitas los cables de arriba pa siempre, incluso puedes tener varias bases con tal de tener tu tel descansando sobre una cada vez que no lo estés usando, ahora mismo son baratísimas.

    yo hace más de 2 años que no copio nada por cable, créanme hasta que no lo uses no te das cuenta de lo cómodo que es

  3. carlos… carlos..!!!

    14 usb normales..!!!, eso no existe, lo que existe son 14 usb con endiduras standart que es otra cosa, ah !!!!… y por otro lado te puedo asegurar es que esos puertos son 3.x hacia arriba, nada de 1.x!!!! ni..!!! 2.x

    por otra parte me gustaria ver una photo del panel tracero de esa motherboard, puedes lanzarla a este buzon..!!

    burquet@fcmb.grm.sld.cu

    saludos cordiales

  4. es un asrock Z170extreme7, el que te dan un panel frontal, búscalo en internet, en realidad ahora veo que son 16, tiene 6 por detrás y 10 en la placa, 2 coenctores para 4usb 3.0 y 3 para 6usb 2.0, los de atrás creo que todos son 3.0 además de esos 16, tiene 2 puertos usb 3.1 lo que es un solo controlador, no sé exactamente que son “hendiduras” pero lo que quise decir es que es todo un punto muerto, cualquiera con cabeza le dan a escoger entre una mejor pantalla, mejores materiales de construcción, mejor procesador, mejor batería, mejor cámara, mejor precio o cualquiera de esas cosas por un lado y por el otro… un puerto que en definitiva hace lo mismo pero que es distinto, que tu escogerías?
    que pasa que hacer cualquier cosa de esas lleva trabajo y es difícil y caro, por arte de magia no se van a aparecer con un mejor procesador eso lleva pincha de año o más pagándole a ingenieros y cada vez que perfeccionas algo te cuesta más mejorarlo… en comparación un puerto con una forma distinta es fácil.

    por ejemplo antes de haber baterías de litio lo que había era níquel metal hidróxido y níquel cadmio y de pronto llegó el litio, mira que cambio ese… eso es grande, no hace falta explicarlo tanto ni defenderlo ni nada, un cambio en la formita de un puerto es una cosita, y de paso una forma de apartar la atención del hecho de que vas a derretir la batería, porque aparte de toda la publicidad que hay sobre la carga rápida, la tecnología sobre las baterías de ion-litio es la misma que cuando llegó
    y estoy acostumbrado a tarekear con cables que son reversibles y otros que no y no veo ninguna diferencia en la “molestia” de conectar uno u otro, ahora no usar cables, eso sí es de la noche al día

    saludos

  5. usb son las iniciales de Universal Serial Bus, es decir una intefáz de serie universal, desde el primero que salió, hasta el último antes que este, todos son 100% compatibles, buena chorrada venir a cambiarlo de pronto

    pero como mismo el 1394 firewire murió, y al igual que el puerto de intel (que apple decía que lo habían inventado ellos) nunca prosperó, no me parece que vaya a llegar muy lejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *