Qué es y cómo funciona una pantalla Force Touch

La última tecnología en cuanto a pantallas se refiere es el Force Touch o 3D Touch. El primer fabricante en incorporar esta tecnología a sus pantallas fue la empresa afincada en Cupertino, Apple. Tanto el Apple Watch como la nueva serie de iPhone 6s cuentan con pantallas sensibles a la presión, mientras que otras compañías como Huawei y ZTE han hecho avances también en este campo.

Cómo funciona la tecnología Force Touch

En principio son como cualquier otra pantalla de hecho esta tecnología no tiene nada que ver con la pantalla, sino más bien con el cristal que la cubre. Sobre este cristal es donde apoyamos los dedos y donde el smartphone reconoce donde tocamos.

El Force Touch o toque de fuerza le da a la pantalla la capacidad de diferenciar la presión que ejerce el dedo sobre la pantalla. Es decir, es capaz de diferenciar la fuerza con la que presionas la pantalla, entre un toque normal o un toque fuerte.

force-touch-screen-w782

Puede parecer que no es innovador y que esto ya sucede, pero no, no se trata de típico toque prolongado en el que a veces también aprestamos con más ganas de las que deberíamos. Hasta ahora teníamos dos toques: normal y prolongado. Con este tipo de pantallas vamos a poder tener cuatro tipos de toques: normal, normal fuerte, prolongado y prolongado fuerte (este último puede que ya lo use más de uno).

Smartphones Android con tecnología Force Touch

El primer smartphone que se presentó con una pantalla sensible a la presión fue el Huawei Mate S, semanas antes de que el iPhone 6s y su versión Plus aparecieran con la tecnología 3D Touch. Sin embargo, meses después de que se el Mate S mostrara su tecnología Force Touch en la IFA, las únicas versiones que se han llegado a comercializar de este terminal han sido las que no cuentan con esta función.

androidpit-force-touch-1-w782

El último smartphone con tecnología Force Touch que se ha presentado ha llegado por parte de otro fabricante chino, ZTE. La compañía presentó en el MWC su Axon Mini, un teléfono que sí se comercializa con una pantalla sensible a la presión.

Aun así, Android no cuenta con soporte nativo para este tipo de tecnología, por lo que las únicas aplicaciones que se pueden beneficiar del Force Touch son las que el propio fabricante incluya en el software y que cuenten con esta compatibilidad. Cualquier aplicación de terceros que en iOS sí sea compatible con 3D Touch no lo puede ser todavía en Android.

Presuntamente, Google y HTC están planeando un nuevo Nexus con pantalla sensible a la presión

Sin embargo, si atendemos a los últimos rumores, esto podría cambiar muy pronto. Presuntamente, Google y HTC están planeando un Nexus con pantalla sensible a la presión. Si este fuera el caso, Android N podría traer por primera vez compatibilidad con Force Touch, lo que estandarizaría esta función a lo largo del universo Android.

Que la fuerza te acompañe

Seguro que tu smartphone no tiene esta pantalla con la última tecnología, pero seguro que la fuerza es poderosa en ti. Así que mientras llega y no esta tecnología a tus manos ya puedes simularla con software gracias a un modulo Xposed llamado Force Touch detector, solo para usuarios root.

 

Comparte en las redes sociales

Un comentario de “Qué es y cómo funciona una pantalla Force Touch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *