[Xposed] Unbounce (Amplify) – modifica wakelocks y obten mayor rendimiento de bateria

Saludos a todos los que nos leen, comparto la manera de utilizar el modulo para Xposed llamado Unbounce y para que sirve (en sus inicios se llamaba Nip Unbounce o NLP Unbounce, después paso a nombrarse Lion Tamer), actualmente al día de hoy cambio de nombre, dejo de llamarse Unbounce ahora dicho modulo se llama Amplify (es exactamente lo mismo) y su finalidad es sacar mas partido y autonomía de la batería, en este caso que nuestro 1+1 rinda mucho mas de lo que ya rinde.

 Como dicha app esta en constante evolución y cambio en cada versión, en el post me referiré a ella como Unbounce (nombre por el que mas se conoce) o Amplify (su nombre actual).

Nuevo con Xposed?
Para los usuarios nuevos con el tema solo comentare que Xposed es una app que permite modificaciones a nivel framework o del sistema, y que depende de diversos módulos para eso, los cuales se encuentran buscándolos y descargándolos desde la misma app por lo general o desde este mismo blog :D, para instalar Xposed tienen que tener el equipo con permisos de SU o root, instalar Xposed installer y desde esta activar e instalar el framework.

Para empezar y saber como funciona este modulo (Amplify) hay que explicar primeramente lo siguiente:

 

un wakelock es aquello que mantiene trabajando y despierto al CPU, si se divide la palabra se encuentra claramente de que trata, wake-lock/mantener-despierto. Existen wakelocks parciales y totales. Los parciales son los que mantienen la CPU activa para que la aplicación siga recopilando datos o funcionando incluso con el dispositivo bloqueado y la pantalla en off (este tipo de wakelocks son los que nos interesan y debemos poner atención de ellos). Mientras que los wakelocks totales son los que además de mantener la CPU activa, tienen despierta la pantalla (estos wakelocks son benignos y necesarios ya que todas las apps hacen uso de ellos, al abrir Youtube, Whattsapp, reproductor musica, etc). En nuestro caso estos últimos no nos interesan.

Google-Play-services

Los Servicios de Google en conjunto a sus diversas apps (Sincronizacion, Play Store, Mapas, Youtube, G+, Hangouts, etc., etc..) despiertan cada 60 segundos el CPU y lo mantienen despierto durante 15 segundos en cada wakelock, si hacemos la suma cada hora el cpu estara despierto 900 segundos (15 minutos), y para darse una idea al final la conversión demuestra que aprox. una cuarta parte del tiempo el equipo esta despierto a pesar de tener la pantalla apagada.

En teoría y lo recomendable es no apagar ni modificar los wakelocks y las comprobaciones pues algunas apps hacen uso de estos, por ejemplo apps que rastrean el móvil en caso de perdida o robo, mapas, el GPS, etc. Sin embargo el desarrollador nos menciona que retrazar 4 minutos (240 segundos) determinados wackeloscks específicos no ocasiona ningún daño ni mal funcionamiento, de esta manera ya no será cada minuto la comprobación, sino cada 240 segundos o la cantidad que nosotros le indiquemos.

NOTA: En este post a nadie se le obliga a instalar algo, todo se hace voluntaria y libremente, de esta manera igual se deben asumir los riesgos. Hay que tener en cuenta que si no se siguen las recomendaciones y el sentido común en algunos casos esta aplicación podría traer problemas con el kernel del equipo, generar un consumo aun mayor de batería y en el peor de los casos un bootloop.


Ahora si al grano con este magnifico Modulo…

Amplify (antes Unbounce): Lo que hace este modulo es cambiar, retrasar o detener por completo directamente los Wakelocks, las Alarmas y Servicios (digamos, los despertadores del procesador), nos muestra un listado de estos elementos con el número de ejecuciones y el tiempo, la misma app nos muestra algunos recomendables y seguros para modificar (“Limitar”), al elegir alguno nos da la opción de poner el tiempo en segundos que nosotros queramos. Con esto pasa a la lista superior “Limitados” que básicamente serán los elementos que hemos modificado y toqueteado.

Por defecto el tiempo viene en 240 segundos, es decir 4 minutos (una opción segura), hay wakelocks que he puesto en 720 segundos (12minutos) y el equipo funciona sin ningún problema (teniendo en cuenta que como buen cubano no tengo internet me da igual, como si no se activan :D). Las alarmas funcionan de forma análoga a los wakeloscks asi que hay que proceder con cautela al modificar y meter tanto wackelocks como alarmas a la lista de Limitados. En XDA, explican que las Alarmas son mas importantes que los Wakelocks ya que estas ejecutan o condicionan a estos últimos. De esta forma se gana algo de rendimiento cuando el móvil está largos períodos de tiempo sin encender la pantalla.

OJO: La versión gratuita solo deja modificar y Limitar los sig. elementos, NlpWakelock, NlpCollectorWakeLock, ALARM_WAKEUP_LOCATOR y ALARM_WAKE_ACTIVITY_DETECTION. Estos son básicamente los servicios de localización de Google que mantienen despierto el CPU del equipo mucho tiempo (15 segundos de cada minuto) a pesar de tener desactivada las opciones de ubicación y la pantalla apagada.

La versión y opciones “Donate” dejan Limitar, modificar y tener control total de todos los wakelocks, alarmas y servicios incluidos los del sistema, hay algunos muy delicados que es mejor no tocar para el correcto funcionamiento del equipo, por ello hay que tener al menos una minima idea del elemento que estamos modificando.
3

Mi experiencia y consejos: Llevo un mes trasteando con esta app en la version donate y mejora radicalmente el consumo de batería, actualmente llego a las 8 o 9 horas de pantalla, 2 días de uso total y en reposo por lo general consume 1% o 2% con wifi encendido a lo largo de 10 horas (un par de veces en las horas de sueño 8 horas aprox. en reposo no me consumió ni 1% con wifi), e toqueteado varios wakelocks y alarmas conforme el Dev y usuarios en la web oficial recomiendan, igual e metido otros que aparecen conforme las apps que nosotros instalemos, apps especificas que cada usuario tiene en su equipo, en este sentido cada equipo será un mundo y si bien en nuestros equipos tendremos elementos de wakelocks en comun tambien existiran muchos otros que no. Hay que ayudarse de la app Wakelock Detector para identificar algun wakelock que nos beba bateria o este mucho tiempo activo sin razon aparente.
No e trasteado lo suficiente con el apartado Services ya que es muy nuevo, pinta a que puedes desactivar servicios innecesarios quedando inactivos de raíz.

1q

Como recomendación, en ajustes desactivar “Participar en estadísticas globales” para evitar de esta manera que la misma app no genere wakelocks ni consumos. Al inicio hay que dejar trabajar el modulo para que recopile estadisticas de los wakelocks que tenemos, asi como las alarmas, lo recomendable es usar el equipo normalmente un par de horas o un poco mas, de esta manera nos mostrara ya un buen cumulo de información en sus listados.

Para descargar y “Testear” la versión Donate con las opciones y todo desbloqueado solo es cuestión de buscar el apk adecuadamente en Google.

 

Amplify-3.3.6

Comparte en las redes sociales

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yuyodj on 8 marzo, 2016 at 10:02 am
    • Responder

    pero para usar esto debe de estar rooteado el movil ? no

    1. Si amigo, para eso tienes que tener el telefono rooteado

  1. Buenas a todos. En mi experiencia personal (que no han sido muchos telefonos, pero si he tarequeado bastante mi SGH-T999) puedo decir lo siguiente:
    Hay aplicaciones que te mantienen el movil “despierto” y son necesarias (Alarmas, Calendario, etc) y sin ellas el movil pierde lo “smart”. Y hay otras que son innecesarias (messenger, facebook, Google Play Services, Actualizaciones del Software) que no es que no hagan falta, es que a nosotros, nos son infuncionales.
    Ahora, cada cual a su riesgo, pero yo que por hacer he hecho overclocking (aumentar la velocidad del cpu) y undervolt (bajar la velocidad del CPU para ahorrar bateria) prefiero usar el “Greenify” que suspende las aplicaciones que se le especifiquen y establece bajo que condiciones se puede iniciar.
    Es mas comodo decirle al sistema que suspenda todo lo que no haga falta, que decirle cada que tiempo se pueden activar. Pero, como un modulo xposed tiene su utilidad, hay a quien le funcione mejor. Ojo: PARA TODOS LOS MODULOS XPOSED ES NECESARIO SER ROOT. Al igual que para instalar Greenify. Saludos

  2. Bueno decirles que boten todo lo demas, baterry bosster, y todas esas aplicaciones quye simulan durabilidad de su bateria, la unica qwue he visto que de verdad ahorra bateria es este modulo de xposed….Es lo mejor que han inventado.
    saludos

    • felix armando on 8 julio, 2016 at 5:16 pm
    • Responder

    felix armando. jorgen dime específicmente cuáles tu bloqueas porque tengo miedo de tocar uno que me joda el móvil.

  3. Hola, al fin pude hacer todo este proceso de instalar el Xposed en mi telefono Huawei P8 Lite, decirles que ya la version que descargué no necesita hacerla nada a la rom, solo ser root y tener instalado un recovery personalizado porque se flashea desde el recovery.
    Ahora estoy en busqueda de informacion de que se puede y que no configurar con este modulo, espero que alguien comente sus experiencias.

    • Juan García on 25 diciembre, 2016 at 5:48 am
    • Responder

    Buenas a todos,
    Ante todo agradecer al creador del post que nos haya arrojado una luz de conocimiento tan fabulosamente bien explicado. Dicho esto, decir que, o eres sabio conocedor o te recomiendo encarecidamente que NO TOQUES los wakelocks, es mejor aplicaciones que suspendan el segundo plano bajo condiciones a que modifiques los tiempos de wakelock. No es tanto la batería que puedas ganar como la funcionalidad que vas a perder.
    Yo siempre recomiendo instalar un kernel adecuado y configurarlo bien para que haga poco gasto de batería. Un undervolt unido a un underclock, Deep sleep, y una app como grenify es más que suficiente para aumentar la batería si perjudicar la utilidad.
    Ya os adelanto que si nos ponemos a matar y matar procesos no hay nada que más ahorre batería que no encender el teléfono. Y en este último caso no necesitas ni ser root.
    Un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.