[Tutoriales] ¿Que es una Custom ROM?

Hola Gente.

Para los que nos hemos adentrado en el mundo del andoid, sabemos que la personalización es lo que define a este sistema operativo. Los 3 grandes del mercado tienen sus elementos. Por ejemplo: IOS es MUY fluido, usa poca memoria y lo tiene todo desarrollado por Apple. Android es personalizable hasta la médula pero consume mucha memoria sobre todo por los launcher y aquí hay un post sobre eso. Y Microsoft, bueno, se empeña en que su sistema sea usado por imposición más que por afinidad. No critico, solo pongo mi enfático punto de vista. Ahora, como personalizamos android sin volver lento el teléfono? Como puedo mejorar el rendimiento? Para eso son las Custom ROM. ROM, en informática significa Memoria de Solo Lectura, pero en el mundo de Android, se ha convertido en el nombre del firmware que no es mas que un firmware tipo franquestein. Si llegó compactada a las manos de los desarrolladores una versión de android, ellos la desarman en piezas y comienza el trabajo llamado “Cocina”. Cambian esto, modifican aquello, quitan esto otro y agregan un par de cosas. El resultado? Mi franquestein ROM. Son muy famosas por su estabilidad, fluidez, rendimiento y para muchos importante POCO CONSUMO. Vamos a ver por partes, algunas ventajas y desventajas de instalar una Custom ROM.

Ventajas

Las actualizaciones de las Custom ROMs son mucho más habituales que las de una versión stock, por tanto, los bugs y errores se corrigen en menor tiempo, así como también se introducen nuevas características. Los desarrolladores no tienen que lidiar con protocolos que los fabricantes y operadoras sí deben seguir. Las actualizaciones no necesitan el visto bueno de 15 project managers, vicepresidentes, responsables de marketing y demás. Además, la masa de testers fieles de una Custom ROM suele ser muy grande, con lo que el feedback es rápido y de calidad. Por supuesto, to recomiendo buscar la versión estable y no las beta.

Eficiencia y rendimiento

Las Custom ROMs normalmente son más rápidas, eficientes y utilizan una menor cantidad de memoria, porque los desarrolladores tiran a la basura todo lo superfluo que no sirve, como las aplicaciones de las operadoras, por poner un ejemplo. A su vez, también optimizan el kernel, lo que da más vida de batería u otra consecuencia mejor. Sabemos que hay muchas capaz de personalización del propio fabricante, y hablo desde el punto de vista de Samsung que es el que me toca de cerca, que trae al menos 12 aplicaciones que NO SE USAN en cuba (ni en la mitad del mundo tampoco jajaja). Pues las Custom ROM las elimina y al olvido esa porquería.

Nuevas versiones de Android

Casi siempre podrás instalar nuevas versiones de Android antes de que oficialmente lleguen a tu terminal gracias a las Custom ROMs. Puede ocurrir de dos formas, que se filtre el código de la versión y alguien desarrolle la ROM para tu terminal, o que aparezca la versión para otro smartphone y alguien la porte a tu modelo. De cualquier manera, casi siempre llega antes que la versión oficial de Google.Por ejemplo, en mi caso, con mi antiguo S3, probe kit kat con una ROM personalizada llamada SlimKat, muy buena, muy fluida y muy estable, la mejor de las que probé, el único inconveniente era que no me salia el icono de los datos móviles cuando se activaba. Venia con Nova Launcher y muchas opciones de personalización. También probé Lollipop con Cyanogenmod12 y ya aquí si tuve quejas. El problema es que la cámara frontal te bloqueaba la camara PERMANTENTE. Adiós IMO. Y no, gracias pero no. Como ven, puedes tener un firmware que no esta disponible para tu teléfono solo porque el fabricante no quiso.

 

Desventajas

Posibles problemas

Puede que algo vaya mal en el proceso de flasheo y que provoques que tu teléfono deje de funcionar, aunque las posibilidades, a día de hoy, son bajas. También deberás limpiar el terminal, es decir, realizar un wipe, con lo que perderás tus datos, así que es conveniente realizar una copia de seguridad.

Al principio, es normal que haya bugs en las ROMs, pero son corregidos en futuras actualizaciones. Las stock ROM de los fabricantes también tienen, así que empate.

Es posible que tu garantía no sea válida si instalas una Custom ROM, deberás informarte bien antes de realizar el procedimiento.

¿Qué ROM debo instalar?

No hay una respuesta a ello. Existen tantas y tantas ROMs que es difícil elegir una. Sí podemos recomendar varias, como:

CyanogenMOD

CM

Paranoid Android

PNA

AOKP

índice

OmniROM

omnirom

PacMan ROM

pacmanrom

entre otras. Estas son las más famosas, las que más testers tienen y las que mejor funcionan.

Lo más sencillo para elegir una es probarlas hasta decidir con cuál te quedas, es decir, elegir en base a la experiencia. Hay que tener cuidado a la hora de elegir, ya que debe ser válida para nuestro terminal. Les pongo un ejemplo: quiero instalar una ROM a un Galaxy S5, pero existen muchos modelos diferentes, como SM-G900F, SM-G990K, etc. Es posible que una ROM que sirve para un modelo concreto del S5 no sirva para otro. Es capital saber qué modelo exactamente tenemos para no destrozar nuestro teléfono al instalar la ROM. Claro que siempre hay ROM que son compatibles con una serie de modelos diferentes.

Conclusión

Instalar una Custom ROM no es algo sencillo, hay que seguir un procedimiento concreto que si hacemos mal puede tener terribles consecuencias. Recomiendo leer bien todos los pasos e informarse al máximo antes de instalarlo.

Si estás contento con tu smartphone, no hace falta, pero si hay errores, lentitud y lag, deberías probar a instalar una Custom ROM para ver si así el rendimiento mejora. Las ventajas son mayores que los inconvenientes, de eso estoy seguro

¿Has instalado alguna vez una ROM Personalizada?

Comparte en las redes sociales

33 comentarios de “[Tutoriales] ¿Que es una Custom ROM?

  1. Como no tengo Internet no puedo contar con ninguna ROM personalizada para mi Blu Advance 4.0 L con sistema 4.4.2 kit Kat, vamos a ver qué sucede en un futuro pues, como me gusta todo lo que tiene que ver con informática, no se me quita de la cabeza algún día poder ponerle un Lollipop o la versión 6, que no sé como se escribe jajajaja, a mi terminal.

  2. Tengo un S4 con 4.4.2, quisiera ponerle CM12, saben si tiene buen rendimiento y si vale la pena actualizar, ya vendria roteada esta rom para luego reparar el tema wifi!!!

    • Man, samsung no es recomendable que actualices a CM12 porque samsung no libera los drivers de la camara y cuando abres la camara frontal te bloquea el movil, tanto en CM11 (kit kat) como CM12 (Lollipop). Hasta dudo que se le pueda poner CM13. Asi que yo tu busco otra ROM que funcione bien. Lee, busca informacion y herramientas, opiniones de otros usuarios sobretodo en XDA y HTC Mania. Es mi opinion personal, pero si tienes la ROM Stock de tu movil, puedes probar. O actualizar directo a lollipop oficial.

      • La camaraa frontal funciona pero con un software de 3ro, el que viene stock para la camara no funciona, me salva las fotos con okb de tamaño. Yo le instale el SelfiShop camera, bajado de aqui mismo[@jorgen.cubava.cu] y no da ningun problema…

    • mano, deja hacerte una pregunta, con C13 te reconoce la memoria SD como memoria interna, puedes poner Etecsa droid en la memoria SD?Saludos

    • Saludos
      Colega, tengo un LG igual al tuyo y me gustaría ponerle esa versión de android. Probé hacerlo pero no quiso instalarla. Parece que la versión que descagué no estaba bien. ¿Pudieras poner aquí el link desde dónde descargaste la CM13?
      Te agradecería, igualmente, cualquier otro comentario de interés al respecto, en tanto voy a hacer el mismo proceso que ya hiciste, y, según tu comentario cumplió con tus expectativas. Espero poder hacer lo mismo con tu ayuda.
      Muchas gracias

  3. Hola, tengo un LG-E610v con versión de Android 4.0.3, cual ROM le ira a mi móvil, que es del 2013, no me he decidido por temor de equivocarme al escoger.
    Saludos y gracias

    • No tengas miedo a equivocarte al pensar en cual ROM es la mejor para tu movil. Mientras escojas una que sea compatible, para evitar quedarte con un lindo pisa papeles puedes probar alguna de alguno de los grupos mencionados arriba. Yo recomiendo CyanogenMod (CM) o AOPK. Te prometo hacer un tiempo esta semana y buscar alguna para tu modelo. O sea, solo la informacion de cuales pueden ser compatibles, no descargarla

  4. Que por cierto, primero debes averiguar como desbloquear el bootloader de tu movil, porque tengo entendido que viene bloqueado por defetcto. Para quien no entienda, ya que son palabras “raras” el El bootloader o cargador de arranque, es un programa que se encarga de cargar y ejecutar el sistema operativo luego de completar varios tests automáticos. Este cargador de arranque va a configurar el dispositivo a un estado inicial conocido.

    El bootloader también selecciona el kernel (o núcleo del sistema operativo). Es un componente esencial del proceso de inicio, y se almacena en un área de memoria segura. Los cargadores de arranque de Android son escritos por los diferentes fabricantes, y son especiales para el hardware sobre el cual se ejecutan.

  5. OK, ya estuve mirando en internet y despues de vaguar un poco mirando los foros y los comentarios, no vi ninguna Custom ROM para el 610v, pero hay varias para el 610 solo. Tendrias que averiguar si es compatible. Si lo es, pues a probar. Recuerda siempre trabajar con una ROM Stock de tu movil y un nandroid backup, por si las peores cosas ocurren jaja

  6. SALUDOS. ¿Qué ROM se recomienda para un Samsung Galaxy S GT- I9000? Este viene con el firmware a 2.1 y el kernel 2.6.29 sk78…
    GRACIAS.

  7. Me gustaria saber si los administradores de este blog tan maravilloso, no pudieran poner como una aplicación mas alguna que otra ROM, por ejemplo la CM13, hay muchos de nosotros que no tenemos internet y tenemos muchas ganas de tener nuestro terminal actualizado. Creo que es mas facil descargarla aki aunque este picada en 300 pedazos que descargarla un dia en ETECSA, con toda la colo y lo que eso conlleva. Gracais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *