[Tutorial] Comandos ADB, como usarlos

Hola Gente.

Una de las razones por la que una gran cantidad de usuarios elegimos Android es por la facilidad de uso y las muchas cosas que podemos hacer cuando conectamos nuestro dispositivo al ordenador. Muchas veces, al actualizar el teléfono o tablet a una nueva versión, ponerle una ROM cocinada o conseguir permisos de superusuario (root), necesitamos tener más contacto con el aparato que el que nos da el programa que usemos en ese instante (Odín en los Samsung, por ejemplo). El ADB (Android Debug Bridge) es un programa para ordenador que nos servirá de puente para conectar nuestros androides a la computadora y poder así interactuar con ellos de una forma más “avanzada” y completa. Vamos a ver cómo se hace y algunos comandos básicos.

Asi que para conocer los comandos basicos, no necesitaremos un carrito de compras, solo bajar el siguiente archivo y descomprimirlo en C:\

adb

Está de más decir que necesitaremos los drivers de android universales o los de nuestro dispositivo. Yo prefiero los del dispositivo ya que corro con mayor suerte de encontrarlos. En mi caso, los drivers de samsung, no los pongo en el post porque son casi 60MB. Pero sigamos.

Nos quedaría algo asi

adb-raiz-c

Es IMPERATIVO, o sea, obligatorio, que tengamos activada la depuración USB en nuestro dispositivo.

Lo primero es abrir una consola CMD con privilegios administrativos y escribimos cd\ para ir a la raiz de C:\ y luego cd adb para entrar en la carpeta que descomprimimos. Ahora si podemos empezar

adb device

Este comando sirve para indicar si se estableció bien la comunicación entre la PC y el móvil, para ello escribimos en la consola el comando y si todo sale bien veremos algo así

adb-device

Si el dispositivo les saliera “offline” o no sale nada es porque :

1-No tienes la Depuración USB activada

2-Problemas con los drivers

3-No has aceptado la firma digital del PC. (Desbloquea el movil y revisa los avisos)

adb push

Con este comando lo que hacemos es copiar un archivo a nuestro teléfono directamente desde la consola. Podriamos hacer algo asi:

Supongamos que tenemos un video “mi video.mp4” dentro de la carpeta adb y lo queremos copiar al movil. Solo escribimos:

adb push “mi video.mp4” /sdcard/videos/

y listo, el video se copiaria a la tarjeta interna, la carpeta llamada videos

adb pull

Este es la inversa del comando anterior. O sea, envia archivos desde nuestro movil a nuestro PC. Para ello, debemos conocer la ubicación y nombre exactos del archivo a copiar: El ejemplo anterior quedaría asi:

adb pull “/sdcard/videos/mi video.mp4” d:\

Y con eso copiaríamos el video hacia nuestro dico D:\

adb reboot

Este comando, es muy obvio, solo envia la petición de reinicio a nuestro terminal.

adb reboot reboot-bootloader y reboot recovery

No sólo podemos reiniciar el dispositivo, sino también acceder al bootloader. Esta es una de las herramientas más ventajosas de este modo, a veces las combinaciones de botones se vuelven tediosas y queremos hacer las cosas de una manera más sencilla. Acceder al bootloader nos puede servir para muchas cosas (root, cambiar ROM…). Únicamente deberemos teclear “adb reboot-bootloader” y ya estaremos dentro.

En el caso del “reboot recovery” nos servirá para entrar en modo recovery. Muchas ROMs traen por defecto un cuadro de diálogo que nos posibilita el reiniciar en este modo, pero siempre viene bien tener una manera más de acceder ¿no?

adb shell

Aquí llegamos a la parte sensible del tutorial. Sí, con el comando adb shell entramos directamente en la consola del telefono. Podremos crear, modificar, borrar, listar. Hacer de todo lo que normalmente hariamos en una consola. De hecho, mi anterior post sobre el cambio de KingRoot a SuperSU esta basado en este comando y ejecuta un script.sh dentro del terminal. Voy a mostrar el resultado de algunos comandos ejecutados en mi télefono. Lo que hago en la siguiente foto es entrar a la consola (adb shell), loguearme como root (su) entrar a mi carpeta del zapya  (cd /mnt/shell/emulated/0/zapya), listar el contenido (ls), entrar a la carpeta app (cd app) y nuevamente listar el contenido (ls).

adb-shell1

Si alguien quiere hacer más que eso, solo tiene que buscar los comandos de linux y dejar volar la imaginación.

Existen muchos más comandos, pero solo pongo estos porque son aquellos que he probado, si alguien conoce algún otro y lo quiere agregar, que lo haga en los comentarios bien explicado.

Nos vemos en un próximo tutorial

Comparte en las redes sociales

9 comentarios de “[Tutorial] Comandos ADB, como usarlos

  1. me gusta este sitio de ustedes porque se be interesante para personas como yo que cada dia queremos saber mas cada dia de lo que es todo esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *