HTC 10, el smartphone que esperábamos de HTC

Muchos llevan dando a HTC por muerta desde hace un par de años, sin embargo, después de la presentación de ayer estamos seguros de que esas dudas se han disipado. El smartphone HTC 10 muestra un cambio diferencial en diseño e integra lo último y se coloca para luchar de tú a tú con los flagship phones del momento.

Ayer fue la presentación internacional y será puesto a la venta en mayo a un precio de salida de 749 euros. Ayer pudimos verlo en sus tres variantes de color por un breve periodo de tiempo y estas son nuestras primeras impresiones.

321264

HTC 10, ¿el Ave Fénix de la compañía?

HTC 10, características técnicas
Dimensiones físicas y peso 145,9 x 71,9 x 9,0 milímetros (3mm de grosor en el lateral)
161 g
Pantalla SuperLCD 5 5,2 pulgadas
Resolución 2.560 x 1.440 píxeles (565 ppp)
Procesador Snapdragon 820 (quad-core Kryo 2,2 GHz 64bits / Adreno 530)
RAM 4 GB
Memoria 32 GB (ampliables a otros 128 GB vía microSD)
Versión software Android 6.0.1 con HTC Sense
Conectividad LTE Cat 9, NFC, Bluetooth 4.1, Wi‑Fi 802.11ac
Cámaras Trasera: 12 Mpíxeles (Ultrapixel 2), con estabilización, f/1.8, enfoque láser, flash dual tone
Frontal: 5 MPx con estabilización óptica
Otros Sensor de huellas dactilares, conector USB-C, sistema sonido HTC BoomSound y certificado Hi Res (24 bits)
Batería 3.000 mAh con carga rápida QuickCharge 3.0
Precio 749 euros 4GB RAM

Sin duda alguna según ves el terminal ya da una sensación premium, HTC ha rediseñado completamente el frontal, olvidándose del logo HTC, de la parrilla de altavoces y ha encastrado en toda la parte anterior un cristal 2,5D que da continuidad al mismo. La compañía parece haber escuchado las críticas y quejas de los usuarios con su smartphone HTC One M9 y ha puesto solución a la mayoría de temas, bien diseño, hardware o software.

HTC 10 resulta un smartphone más compacto

Hablemos de diseño, HTC 10 integra en su frontal botones capacitivos bajo la pantalla, teniendo también un lector de huellas dactilares. Esta disposición recuerda en parte a Galaxy S7 aunque tenemos que confirmar que el botón central no es físico sino capacitivo como sucede con los smartphones Samsung.

987974Galaxy S7 Edge vs HTC 10

El frontal muestra una pantalla con colores vibrantes gracias a un nuevo panel SuperLCD 5 QuadHD de 5,2 pulgadas del que hablaremos en detalle después. Queda claro viendo el terminal que es uno de los que mayor proporción de pantalla tienen en el frontal, y más si contamos con que los botones de navegación Android estarán siempre fuera de la misma.

HTC-10-Lifestyle-840x473

El diseño del HTC One vino con el metal como claro protagonista y es algo que la compañía mantiene en este modelo que pierde el “One M” en el nombre pasando a llamarse HTC 10. En esta ocasión la compañía ha apostado por una solución de diseño que agradará a muchos y disgustará a otros. No es otra cosa que añadir un bisel en la parte trasera que da la sensación en mano de que el terminal es realmente delgado, tras ese bisel llegamos a la tradicional parte trasera curvada, aportando ergonomía al mismo.

654648El bisel no será de gusto de todos, pero no es incómodo en mano

No vamos a engañar a nadie, el terminal no parece ligero a la mano, pero ha mejorado notablemente frente a HTC One M9 y claro está que con un cuerpo unibody de metal acaba pesando más que otros terminales del mercado con acabado en policarbonato.

HTC 10 sigue apoyado en los pilares de la compañía: calidad de visualización y sonido

987987Retomamos el tema de la pantalla para comentar que se trata de un nuevo panel SuperLCD, que llega a la generación 5, y mejora el nivel de brillo que ofrece así como los ángulos de visualización frente a la generación anterior. En este caso se pasa también a una resolución QuadHD, que en un tamaño de 5,2 pulgadas da una densidad de pixeles de prácticamente 565ppp.

Esta resolución está movida por la GPU Adreno 530 que se ha mostrado a la par o ligeramente superior a la integrada en el Galaxy S7 con chip Exynos. La compañía HTC ha apostado por ser eficiente en términos de consumo de batería y por ello hace uso de una aplicación dedicada, Boost+.

Esta permite cierto ahorro al gestionar aplicaciones abiertas, de alto consumo, e incluso puede forzar la renderización en modo FullHD y hacer un reescalado a toda pantalla en lugar de apostar por QuadHD con el consumo extra que ello supone. Nos ha parecido una solución inteligente dado que es el usuario quien elige si quiere la resolución nativa del panel o bien una más reducida que promete ahorro de batería.

Otro de los pilares de la compañía es su cuidado en el apartado del sonido, vimos como HTC BoomSound alimentaba las posibilidades de reproducción de música del terminal con un diseño simétrico de dos altavoces en el frontal, de lo más potente del mercado en sus años de vida y ofreciendo al usuario una experiencia de sonido estéreo.

HTC 10 apuesta de lleno por el sonido Hi Res (24 bits)

En esta ocasión HTC ha querido ofrecer más calidad de sonido utilizando el altavoz frontal (para llamadas) como tweeter y se apoya de un altavoz inferior que reproduce frecuencias más bajas como woofer. De esta manera ofrece una calidad de sonido mayor, menos sonido a lata, y con un sonido más cálido – dentro de lo que un altavoz de estas dimensiones puede ofrecer, claro está -.

La cosa va un poco más allá dado que HTC ha querido aprovechar todas las características integradas en el SoC Snapdragon y hace uso de su DSP 24bits unido al DAC 24bits del chip para ofrecer una cadena completa de sonido Hi Res hasta llegar a los auriculares. En esta ocasión el sonido Hi Res no sólo se reproduce, sino que puedes grabar sonido con esa calidad desde, por ejemplo un vídeo. De esta forma HTC acompaña al vídeo de calidad 4K con un sonido acorde a ese nivel de detalle.

446548

HTC 10 tiene un conector microUSB type-C y con ello llega la posibilidad de utilizar periféricos y accesorios que necesiten alimentación. Es el caso de unos auriculares JBL by Harman que realizar supresión de ruido activa y cierran la cadena de audio 24 bits. Como decimos es un accesorio que se vende aparte, pero es un ejemplo de accesorio para la nueva generación de smartphones con esta conexión.

Para finalizar el apartado de audio HTC ofrece una característica muy interesante que permite calibrar el sonido a gusto del usuario según los auriculares que utilice. Realiza un test de sonido en el que el usuario va diciendo qué se oye bien y qué no para a posteriori crear una línea de ecualización acorde para potenciar las frecuencias donde el sistema de auricular-oído está desequilibrado.

Cámaras, vuelven a a casa de nuevo los Ultrapixeles

544546HTC One tuvo muchas quejas por parte de los usuarios desde el inicio por el bajo número de megapixeles que ofrecía su cámara, novedosa por el tamaño de pixeles eso sí, pero corta en resolución (4 Mpx). En esta ocasión la compañía ha dado un paso atrás y ha integrado una cámara en la parte trasera que retoma el espíritu original. La compañía ha comentado que monta un sensor de 12 Mpx con un tamaño de pixel de 1,55μm, lo que denominan Ultrapixel 2.

Es un compromiso entre utilizar pixeles de mayor tamaño y aumentar la resolución, algo que los usuarios pedían a gritos y lo que motivó seguramente que el HTC One m9 pasase a utilizar un sensor distinto en su cámara trasera. Sin embargo aquí queremos hacer notar que la tecnología Ultrapixel original utilizaba pixeles de tamaño 2μm vs los 1,55μm actuales.

HTC 10 con Ultrapixel 2, ya no tan ultra, pero con 12 Mpx

Un sistema de cámara tiene distintos factores a tener en cuenta, no sólo el tamaño de pixel y es aquí donde HTC ha mejorado notablemente para conseguir que llegue la mayor cantidad de luz al sensor, primero con Ultrapixel 2 y segundo con una lente con apertura f/1.8 (solo un paso por detrás de Galaxy S7). Esto unido a un sistema de estabilización óptica hace que capturar fotografías sea más sencillo, al poder utilizar valores ISO y de tiempo de exposición más bajos, minimizando el riesgo de imágenes trepidadadas.

Como dato de referencia HTC 10 ha conseguido 88 puntos en el reconocido test de calidad de imagen fotográfica DXOMark Mobile, situándole en las posiciones más alta, empatado con Galaxy S7 el referente hasta el momento.

El software de cámara nos ha parecido sencillo, con todos los modos de foto ocultos en una pestaña desplegable y desde la que podremos activar o desactivar funciones avanzadas como HDR o bien el modo profesional que nos permite ajustar el valor ISO, tiempo de exposición, distancia de enfoque, exposición y balance de blancos e incluso tirar fotos en RAW. La cámara monta el sistema de enfoque que estrenó LG G3, un sistema de enfoque láser, y también un flash LED de doble tono.

HTC 10 tiene estabilizador de imagen óptico en ambas cámaras

En cuanto a grabación de vídeo, ya comentamos que permite la grabación de contenidos 4K con el añadido de grabar sonido Hi Res (24 bits) gracias a un array de tres micrófonos.

Pasando a la cámara frontal, tenemos novedades o primicia, HTC comenta que es el primer smartphone en integrar una cámara con estabilización óptica como cámara frontal. Para flash se utiliza la pantalla de 5,2 pulgadas SLCD5 y se pueden capturar imágenes de hasta 5 Mpx. La estabilización óptica puede parece una tontería pero seguro que coincides conmigo al afirmar que no son pocos los selfies (principalmente nocturnos) que salen movidos.

HTC Sense se simplifica, apuesta por aplicaciones Google

La compañía HTC ha visto una clara tendencia hacia la simplificación de interfaces en el segmento. De hecho, los usuarios valoran cada vez más interfaces AOSP que puedan modificar a posteriori que no capas de software que sólo añaden elementos que cargar y a la larga ralentizan la experiencia de uso.

HTC sigue apostando por Blinkfeed, la página izquierda de su escritorio done podremos ver notificaciones de noticias y suscropciones que tengas a feeds temáticos aparte del acceso al tiempo. No ha cambiado notablemente. Donde sí que vemos cambio es en el resto de interfaz donde, por ejemplo, por primera vez no vemos una galería de HTC y Fotos de Google y se ha apostado por esta última. Se evitan aplicaciones duplicadas para una misma tarea, y eso es de agradecer.

HTC sí que ha apostado por una plataforma de temas donde podremos personalizar el terminal a nuestro gusto y dentro de ello nos encontramos con temas que han bautizado como Freestyle y que traen consigo un escritorio de varias pantallas donde no hay cuadrícula de iconos sino que podremos colocar iconos, imágenes y stickers en cualquier posición (incluso entre escritorios) y que lancen la aplicación que queramos.

Las posibilidades de personalización son infinitas, puedes utilizar los iconos que quieras y situarlos donde quieras, lo que da pie incluso a jugar con el fondo de pantalla.

Ya hemos comentado la herramienta Boost+, integrada y gestora de apps abiertas, apps que consumen mucha batería, mejora de autonomía (modo FullHD anteriormente comentado) e incluso la posibilidad dedbloquear ciertas aplicaciones para que no puedan ser abiertas por terceras personas.

Para finalizar en el apartado software queremos dejar una pincelada de la fluidez que demuestra el terminal, en parte ayudado por la optimización del panel táctil que ha llevado a cabo HTC. Según la compañía la detección de un toque en pantalla es de los más rápidos del mercado y es algo que se nota.

¿HTC 10 es el smartphone que volverá a situar en la cabeza a la compañía?

1366_2000

Esto es lo que nos gustaría concretar en nuestro análisis, sin duda, tanto el diseño -compacto y con acabado premium – como las características hardware –4GB de RAM y Snapdragon 820 – y apartado multimedia – cámara y audio- son grandes adalides para conseguirlo.

Ahora bien nos gustaría probar la autonomía, como se desenvuelve en el día a día con sus 3.000 mAh de batería y sistema de carga rápida QuickCharge 3.0 (los primeros 50% de carga en 30 minutos). También exprimir a fondo la cámara y ver hasta donde llegan las mejoras de su SuperLCD5 o bien su prometedor sistema de audio.

A nosotros, en primera instancia, nos ha gustado y estamos seguros de que este año HTC tendrá mucho que decir este 2016 con HTC 10 y no sólo aparecerá en los medios para ver cómo se calienta su SoC, como sí pasó con HTC One M9. Sea como fuere HTC 10 parece quedar muy bien parado frente a la competencia y es algo que tenemos que comprobar. ¿Que opinas de este nuevo HTC 10?

Fuente: xataka.com

Comparte en las redes sociales

4 comentarios de “HTC 10, el smartphone que esperábamos de HTC

  1. Ordene el mismo dia que fue anunciado, HTC tenia una promoción de descuento de $100 para los que pre ordenaran el teléfono. Sin dudas HTC ha puesto un excelente dispositivo Android en el mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *