Por qué no debes instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android

Saludos a todos los que nos leen, se que estoy tocando un tema complicado ya que al final es a criterio del usuario el beneficio que estas aplicaciones nos aportan. Pero todos los poseedores de un smartphone Android nos hacemos esta pregunta ¿Es necesario instalar optimizadores de RAM y batería en mi teléfono?

Entendiendo la RAM en Android, ¿cómo funciona?

A grandes rasgos, la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) se trata de un tipo de almacenamiento increíblemente rápido que desaparece cuando el equipo se apaga. Por tanto, se utiliza para cargar en dicha memoria la información de manera temporal a la que se accede frecuentemente. Es decir, si abro Chrome en mi móvil, la próxima vez que vuelva a entrar en él la app se iniciará de forma instantánea y con todas las páginas que tenía abiertas hasta el momento, ya que todo se ha almacenado en la memoria RAM hasta que cierre el navegador.

En algunos sistemas operativos como Windows, cuanta más RAM tengas instalada mejor. ¿Por qué? Porque cuando la memoria se ha llenado de todo tipo de programas, el sistema empezará obligatoriamente a utilizar espacio del disco duro como RAM virtual, siendo esta mucho más lenta y exigiendo al usuario que cierre todo aquello que no esté usando o Windows comenzará a ir realmente mal.

Esto no es así en Android. La plataforma de Google está diseñada para ocupar la mayor cantidad de memoria RAM posible, ejecutándose numerosos procesos en segundo plano que permiten a servicios como las notificaciones un funcionamiento continuo. Cuando instalamos en nuestro dispositivo WhatsApp, Facebook, Hangouts o Gmail, éstas siempre contarán con procesos que correrán siempre detrás de las aplicaciones, a pesar de que estén cerradas y los cuales no se pueden detener a menos que sea desinstalado el propio programa.

En el caso de iniciar una app que demande un alto consumo de RAM, Android se encargará automáticamente de cerrar los procesos con baja prioridad (guardando un archivo temporal) para abrir aquello que el consumidor había solicitado. Depende de la versión que tengas, la gestión de la memoria será más o menos eficiente, pero este sería el funcionamiento básico bajo el cual está estructurado Android.

Entonces, ¿por qué no es recomendable un optimizador de RAM y batería?

ahorro

Todos estos aceleradores de memoria RAM, también conocidos como Task Killer, lo que hacen es forzar el cierre de los procesos en segundo plano. Debido a la naturaleza de Android, el sistema los volverá a iniciar inmediatamente y básicamente es como si no hubiésemos hecho nada, todo sigue igual.

Esto por si fuese poco, es perjudicial para la duración de la batería. ¿Cómo? Si estás matando procesos y servicios en segundo plano y Android tiene que estar continuamente abriéndolos, el mayor uso de CPU para estas tareas repercute negativamente en tu batería.

Si le sumas la gran cantidad de recursos que consumen todas ellas tanto en primer como segundo plano, tu teléfono sufrirá de lags y caídas del rendimiento en mayor o menor medida, sobre todo si tienes instalada más de una.

El funcionamiento de las aplicaciones que aseguran prolongar tu batería también es muy similar. Además de desactivar funciones del sistema o reducir el brillo, también se cierran los procesos que no se estén utilizando actualmente, volviendo al mismo círculo vicioso que en el anterior caso. Hay algunos accesos directos interesantes en estas apps o pueden ofrecer funciones alternativas de seguridad pero no compensan la pérdida de rendimiento y el nulo ahorro que otorgan.

Por tanto, ¿qué opciones me quedan para optimizar el rendimiento?

optimizar

Ahora que ya sabes por qué no debes de instalar los optimizadores de RAM y batería, les daré algunos consejos para que mejoren el rendimiento de su Android de la mejor forma posible.

  • Hiberna aplicaciones en segundo plano: Alternativas como Greenify, nos permiten hibernar las aplicaciones que menos usemos. ¿Qué es lo que hace? Congela los procesos y servicios en segundo plano del programa y así mejora tanto la batería como la RAM. Cada vez que abramos la app hibernada se iniciará desde cero.
  • Usar alternativas más ligeras: Las aplicaciones oficiales de Facebook o Twitter, por ejemplo, pesan muchísimo y lastran el rendimiento sobre todo en terminales de gama baja. Instalar clientes alternativos mucho más ligeros es beneficioso desde el primer minuto; igualmente pasa con Chrome o Skype por daros más modelos.
  • Limpiar la memoria caché: La memoria caché es el espacio reservado donde se guardan los archivos temporales de las aplicaciones, ocupando en la mayoría de casos hasta varios GB. Al contrario que la RAM, Android no lo hace solo, por lo que toda aplicación que instales se reservará un espacio en la caché. Con el paso del tiempo, es recomendable limpiarla, yendo a Ajustes, Almacenamiento y Datos almacenados en caché.
  • Desactiva funciones innecesarias: Si no necesitas de Wi-Fi, del Bluetooth o de la Ubicación, es mejor mantenerlos desactivados para no consumir innecesariamente energía. Lo mismo pasa con el brillo o el NFC, todo por llegar al final del día con suficiente batería.

Y ustedes lectores, ¿utilizáis Clean Master, Battery Saver o derivados en TuAndroid? ¿Tienes una opinión a favor de estas herramientas?

 

Fuente: Xatakandroid

Comparte en las redes sociales

28 comentarios de “Por qué no debes instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android

  1. la verdad ,muy interesante este aporte ,y ahora que lo se ya no estoy tan seguro de tener estos optimizadores en mi LG LEON,si lo leemos detenidamente nos damos cuenta de que esto es por gusto que no son tan beneficiosos pero bueno que cada cual elija que hacer,excelente el aporte ,gracias jorjen por el gran trabajo de mantenernos informados

  2. actulmente estoy usando Kingroot y purify , estos dos tienen derechos de root asi que lo que cierren no se habre mas(quizá me equivoque), me di cuenta que con los Battery Esos sucedía lo que tu mencionas que se vuelven a abrir.
    Tambien elimino las cache con el ES file explorer pero muy rara vez.

  3. en lo que a mi concierne siempre digo esas palabras sobre los dichositos “Optimizadores” yo uso Greenify y la verdad ese si me optimiza el movil aunque soy muy pacotillero y tengo el EverydinMe un Launcher precioso y muy util a la hora de buscar las cosas pero pesa aproximadamente 46 mb en mi movil con una ram 500 mb y con todo y eso siempre tengo libre entre 100 y 150 mb de ram 😀 asombroso nop O_O !!! jejeee

  4. Muy bueno el artículo, yo tenía battery doctor y CCleaner y los desintalé porque el teléfono estaba muy lento. Ahora tengo en Greenfy y me va de maravilla 🙂 Ahh y por supuesto cero launchers

  5. Una pregunta como restablecer un teléfono que no es androide es un BlackBerry con java como se puede restablecer de fabrica …..

  6. Muy interesante tú publicación como todo lo que aquí se publica, casualmente uso tengo instalado el 360 Security en mi móvil pero como bien dices a cada rato te das cuenta que el consumo de la RAM sube y es precisamente por ese círculo vicioso del que hablas y del que no tenía mucho conocimiento por lo que pienso eliminar esta apk y liberar mi móvil de este problema, en una que otra ocasión he utilizado el Grennify pero como al parecer no lo he sabido configurar bien no me sentía cómodo pero veo que hay buenos criterios al respecto y me gustaría que me dieras un norte con el mismo para tener mi móvil como Dios manda. Saludos y espero pronto subir la actualización del WhatsApp para que la compartas con los amigos de TuAndroid.

  7. Yo he probado varios, pues lo que mas me choca de Android es su consumo de bateria. Greenify la verdad no me ofrecio mucha duración. En cambio Battery Doctor si me es super util y me alarga la bateria al doble de tiempo de uso, no por los numeritos que me da, sino por comprobación propia. Pienso que correctamente configurado es buenisimo. Añádele las las apps que quieres ignorar, dale los permisos que consideres y la verdad: me resulta muy bueno. Una vez lo quite para darle oportunidad a Greenify del que tan bien se habla y tuve que volverlo a poner. Lógicamente dale solo permiso para que haga lo que tu quieres que haga y a quien quieres que haga. Es al menos mi criterio. Saludos y gracias por este blog

  8. Como bien ponen en este artículo un Task Killer puede acabar con tu batería por el exceso de uso del procesador matando aplicaciones que se vuelven a abrir constantemente pues funcionan como servicios del sistema Android, pero como también comentan otros usuarios pueden ser muy útiles y ahorrar memoria y batería si sabes que procesos matar y cuales no, ignorando los que sabes que vas a utilizar frecuentemente, además configurando bien el Greenify este te ahorra batería al igual que el Amplify con el Framework de Xposed, yo personalmente uso el Advanced Task Killer ( bien configurado ) y las otras dos herramientas que mencione pero una de las cosas que me ayuda en mi phone Alcatel One Touch 4015X con 512 MB de RAM y utilizable unos 473 MB son las aplicaciones congeladoras como el Smart Freeze que a diferencia del Greenify congela TODO EL TIEMPO las aplicaciones y servicios que no uso constantemente ya que el Greenify lo hace después de un tiempo, el Smart Freeze te descongela cuando abres las aplicaciones y las vuelve a congelar cuando se cierran. Y como pto final para la cache, archivos residuales de aplicaciones desintaladas el SD Maid y el Root Cleaner.

    Saludos

  9. Jorgen primero felicitarte por este blog tan util soy un fiel seguidor del mismo, tengo una duda para ver si me puedes responder tengo un motorola droid razr xt912 con supuestamente 16GB de memoria interna porque solo puedo de ellas usar solo 8 GB
    saludos

  10. Solo hay una cosa que estás equivocado. En Android como en windows si hay intercambio de datos con el hardware cuando la memoria se está quedando sin espacio, igual que el archivo de paginación de windows. Quitárselo puede mejorar el rendimiento.

  11. Yo nunca instalo estas apps, desde un inicio que tengo movil android siempre supe que estas aplicaciones como Clean master eran por gusto. Gastan mas baterías ellas mismas en segundo plano que el resto de los procesos del propio sistema operativo. Estoy totalmente de acuerdo con no usar ninguna de estas apps

  12. Tengo un TABLE SAMSUNG GALAXY TAB A QUE SOLO LO USO PARA ESTUDIAR Y ALGÚN QUE OTRO JUEGO, pero no se mucho de tecnologías, tengo instalado el BATTERY DOCTOR, ESTO ME HARÁ DAÑO A MI BATERÍA?

  13. Oh, muy de acuerdo con el artículo que acabo de leer…lo gracioso es que a uno se le llenan los ojos cuando ve una apk que supuestamente hace todo lo que dice…lo que es el desconocimiento…Gracias.

  14. Hola a todos. Muy interesante el artículo y sus comentarios. Aprovecho para dejar acá una situación que se ha venido presentando con mi móvil y que tal vez alguien pueda darme un criterio u orientación. Tengo un LG G3 D 852 con la versión 5.0.1, y he notado últimamente un sobrecalentamiento que ya no es normal, hace unos días alcanzó los 44.8 grados celsius, utilizándolo sin una sobrecarga extrema. He buscado alguna información al respecto y los consejos van encaminados a desactivar aplicaciones de protección tales como la que se destina a la disminución del brillo de la pantalla o la velocidad del terminal. Agradecería si acá alguien sabe algo de este comportamiento, si sería software o hardware y cuál pudiera ser la solución. Gracias y saludos a todos una vez más………..

  15. En mi experiencia: para administrar el espacio y apps link2sd; para admistrar los procesos en ejecucion y ahorrar batería Greenify y para limpiar eficientemente SD Maidpro. Por supuesto todo con acceso root. Así con solo 512 de ram puedo instalar lo que quiera, incluso un launcher.

  16. Hola a todos y de ante mano les agradezco por este sitio, yo no sé nada de tecnología aunque soy graduada de informática jajaja y lo que es no saber, tengo instalado en el teléfono casi todas las app de este tipo (mejor que sobre a que falte jaja) 360Security, Clean Master, Du Battery Saber, Du Speed Booster etc. Necesito que me aconsejen que haga, ¿las desinstalo? ¿Pongo otras? ¿Dejo alguna de estas? O simplemente las quito todas, Gracias por adelantado.

  17. Hola soy Sergio,gracias hermano por este comentario, me resulto muy util, de verdad que habia estado observando que realmente no hacían nada esas apk, desde ahora ya se como llevarlos, gracias y sigan asi , dándonos soluciones practicas para conservar nuestros teléfonos sanos y salvos. me pudieras decir donde descargo el Greenify.

  18. hola amigo leo cuando puedo esta pagina ya que tiene cosas interenzantes ,me puedes decir como encender un movil usando las teclas del volumen ,baje la aplicacion volume unlock y me sirvio en un movil de marca samsung pero no me funciona en uno modelo blu,

  19. QUE ES O TUYO JORGEN PONES AKI QUE LOS OPTIMIADORES SON MALOS Y EN OTRA ENTRADA PONES BATTERY DOCTOR ,CLEAN MASTER . Y DEMAS OPTIMIZADORES ,COMO VAS A ACONSEJARLE A TUS LECTORES QUE NO LOS INSTALEN SI SE LOS PONES EN SUS MANOS…….

    • Si te fijas todos los post del blog no son míos, yo no los aconsejo pero eso no quiere decir que si otro redactor los aconseja o los comparte no este bien visto de mi parte, para gusto los colores….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *