[Noticias] Zuckerberg da la cara ante el bloqueo de WhatsApp en Brasil

zuckerberg-bloqueo-whatsapp-brasilAlgo importante tiene que suceder para que sea el propio Zuckerberg el que salga a dar la cara ante una polémica relacionada con WhatsApp. La aplicación fue bloqueada durante 72 horas en Brasil por orden de un juez, y tras su rápido regreso (tan solamente 24 horas después), Mark Zuckerberg ha aprovechado la ocasión para difundir un mensaje que no solamente está orientado hacia los usuarios brasileños, sino hacia el mundo entero.

“WhatsApp está de nuevo en línea en Brasil“, comienza Zuckerberg en la carta abierta que ha publicado en su perfil de Facebook. “Vuestras voces han sido escuchadas una vez más“, prosigue, “y hay que agradecer a nuestra comunidad que hayan sido capaces de resolver esto“.

Pero ahí terminan las palabras de agradecimiento. La publicación va mucho más allá, y desde el segundo párrafo quedan bastante claras las intenciones de Zuckerberg respecto a esta polémica. “La idea de que se le pueda negar la libertad de comunicación a cualquier persona en Brasil“, comenta en su publicación, “da mucho miedo en una democracia“.

Mark Zuckerberg invita a los brasileños a luchar para que no se repita el bloqueo de WhatsAppzuckerberg-bloqueo-whatsapp-brasil-3

Mark Zuckerberg aprovecha esta carta para invitar a los usuarios a firmar la petición de “No al bloqueo: Internet en Brasil debe ser libre” que ha aparecido en Change.org y que en el momento de la redacción de este artículo ya acumula más de 140.000 firmas (el objetivo es superar las 150.000).

No hay que olvidar que el bloqueo de WhatsApp en todo Brasil supone dejar sin servicio a más de 100 millones de personas. De hecho, en las primeras horas de la restricción del acceso se produjo un éxodo masivo de más de un millón de usuarios hacia Telegram, según se señaló desde @telegram, la cuenta oficial de la aplicación.

Y antes de echar la culpa a las operadoras que hacen posible el bloqueo, debemos tener en cuenta que la justicia brasileña amenaza con importantes multas a las compañías telefónicas que se salten este tipo de medidas. En el caso del último bloqueo, la multa a la que se enfrentaban las operadoras que mantuvieran el acceso a WhatsApp en Brasil era de más de 100.000 dólares al día.

Brasil VS WhatsApp, ¿qué está ocurriendo?

zuckerberg-bloqueo-whatsapp-brasil-2

La polémica de la justicia de Brasil frente a la aplicación de WhatsApp va para largo. En este caso no han trascendido los detalles oficiales del motivo del bloqueo (más allá de que está motivado por la negativa a colaborar en una investigación de los responsables de la aplicación), pero el cierre al acceso a la aplicación que tuvo lugar en diciembre del 2015, acompañado por la detención del vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, deja poco lugar a la imaginación.

La justicia de Brasil quiere acceder a los datos de WhatsApp de personas implicadas en una investigación relacionada con el tráfico de drogas, y los responsables de la aplicación en Latinoamérica simplemente se niegan a compartir la información (alegando que no son capaces de proporcionar la información requerida).

Teniendo en cuenta que ya son varios los bloqueos que ha sufrido la aplicación, no hay que descartar que la justicia brasileña pueda seguir tratando de presionar a los responsables de WhatsApp durante las próximas semanas haciendo uso de medidas similares.

 

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *