Saludos a todos los que nos leen, respecto a lo que es el modo recuperación (o mejor conocido por “recovery”, su traducción al inglés), básicamente se trata de un arranque o inicio especial en los dispositivos Android, que permite realizar cosas avanzadas como realizar un factory reset o un restablecimiento de fábrica (muy útil si el teléfono se queda atascado en el logo o no inicia normalmente), actualizar el software manualmente o limpiar la caché (lo cual puede liberar memoria interna en el equipo).

Prácticamente todos los dispositivos Android traen un modo recuperación de fábrica. Este modo recuperación se puede reemplazar por un modo de recuperación personalizado o recovery personalizado, que permite realizar cosas aún más avanzadas en el equipo, siendo la opción de crear una imagen del sistema o nandroid backup una de las más importantes.

La forma en la que se ve el modo recuperación, las funciones que tiene y la forma de ingresar a él varía de un dispositivo a otro. A continuación se mencionan tres métodos que se pueden aplicar para ingresar a este modo de arranque especial en equipos Android.

Con los botones físicos

modo-recuperacion-android-botones-210x391

La mayoría de dispositivos Android se pueden iniciar en modo recovery presionando sus botones físicos de una forma especial. Los botones que hay que presionar y el modo en el que hay que hacerlo varía de una marca de dispositivo a otra o incluso de un modelo a otro. Algunos fabricantes comparten el mismo método, que suele ser el de presionar al mismo tiempo el botón de encendido y subir volumen al mismo tiempo y soltarlos todos cuando aparezca el logotipo de la marca (este procedimiento se hace con el dispositivo apagado). Para marcas y modelos específicos:

Samsung Galaxy S: Cuando el celular esté apagado, presionar al mismo tiempo el botón de Inicio, Encendido y subir volumen. Soltar todos los botones cuando aparezca el logotipo de Samsung.

Motorola Moto: Con el móvil apagado, presionar de forma simultánea y por 3 a 5 segundos el botón de encendido y bajar volumen. Tras este tiempo, soltar el botón de volumen y luego el de encendido. En el menú especial que aparecerá, ubicarse en la opción “Recovery” con el botón de bajar volumen y seleccionarla con el botón de subir volumen. Si aparece un android acostado con un triángulo rojo y la frase Sin comandos, proceder de la siguiente manera:

KitKat (Android 4.4): Mantener presionado por unos cinco segundos el botón de subir volumen y, tras ello, presionar una vez el botón de encendido (sin soltar el botón de volumen).

Lollipop (Android 5) y Marshmallow (Android 6): Pulsar el botón de encendido y, sin soltarlo, pulsar una vez el botón de subir volumen.

Otras marcas y modelos: Una página en línea que recopila información sobre cómo entrar al modo recovery en una multitud de marcas y modelos de dispositivos Android es hardreset.info. Allí se indica paso a paso y con ilustraciones cómo ingresar a este modo de arranque especial, tras ingresar el modelo del dispositivo.

Enviando un comando desde el PC

adb-fastboot

En este caso es necesario instalar software necesario en el PC, el cual es la línea de comandos ADB (aquí un tutorial para Windows) y también el driver o controlador del dispositivo Android. Adicionalmente hay que activar la depuración por USB en el celular Android.

Una vez instalado y configurado correctamente este software hay que conectar el celular al PC con el cable USB, abrir la línea de comandos ADB, escribir el siguiente comando y pulsar Enter:

adb reboot recovery

Opcionalmente y antes del comando mencionado se puede enviar el comando adb devices para verificar que la conexión entre el dispositivo y el PC sea correcta (el resultado que debe generar este comando es el número de serie del dispositivo).

Este método es universal o al menos funciona o debería funcionar en la mayoría de dispositivos Android.

¿Y tu como entras en el Recovery de tu dispositivo?

Fuente: Android Jefe

Comparte en las redes sociales