Entrada en vigor nuevas disposiciones para uso de celulares en Cuba

logo_etecsa

Saludos a todos los que nos leen, nuevas disposiciones para la operación de teléfonos celulares en el territorio nacional entrarán en vigor a partir del 18 de mayo del presente año, según lo dispuesto en la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones del 2016, informa la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

El incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile Station Equipment por sus siglas en Inglés) código que permite identificar de forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial y que es realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de estos móviles que se encuentran en lista negra (bloqueados), y el deseo de proteger a la población de la adquisición de estos equipos, ha motivado la necesidad de emitir nuevas disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país.

Entre las nuevas regulaciones se establece, que aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea. De no presentarse en este plazo causara baja el servicio.

Igualmente se establece que los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, fecha en que se cumple los dos años de emitida la Resolución. Aquellos clientes que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica.

Recuerda ETECSA que los trámites asociados al proceso de bloqueo pueden ser a través de los números de atención al cliente (52642266) donde se realiza la verificación de los datos personales y del servicio para comprobar que es el titular de la línea. Para la inclusión en la lista negra, los tramites se realizan de manera presencial en las oficinas comerciales; previa presentación de la documentación que valide la titularidad o propiedad del cliente.

Para facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código.

En este sentido, se recomienda prestar atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador, para ello, ETECSA, en su página web www.etecsa.cu pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular.

Para más información, los interesados pueden llamar al 118 o visitar el sitio www.etecsa.cu.

Fuente: CubaSi

Comparte en las redes sociales

15 comentarios de “Entrada en vigor nuevas disposiciones para uso de celulares en Cuba

  1. pues yo no veo en que parte de la pagina de ellos se encuentra esa opción de poner el IMEI y que te diga si esta bloqueado o no??..

      • si men, soy yo..jajajaja…al final el blog me lo cerraron porque no lo atendia…aparte de que me quede sin espacio, problemas de conectividad..etc…, y casi sin tiempo ni para sentarme en una pc, veo que has ido avanzando mucho y me alegro cantidad, sigue así y no te detengas que quizás en un futuro el trabajo que haces sin animo de lucro te sea recompensado y con creces..slds desde la tierra caliente…!!!!!

  2. el problema es q esta muy bien todo eso pero es q ellos tienen esos celulares muy caro para el cubano por eso uno los compra por fuera q estan mas barato para ellos hacer eso deben de bajar los celulares un poco para q esten al alcanze de todos

  3. Todos sabemos que las medidas, no es para prever el uso de telefonos robados, sino porque se dieron cuenta desde hace tiempo que los moviles que llegan del exterior tienen mejor disponibilidad en cuanto Calidad/precio que las mier…. que compran barato y comercializan al triple en sus establecimientos.

  4. Etecsa comercializa muy pocos terminales y muy caros en relación con su calidad.Por lo tanto,no hay razón para que controle celulares perdidos o robados,eso es cuestión del propietario.Etecsa solo debe controlar las líneas,es decir,las SIM,que es con lo que uno hace el contrato.Eso incluso da pie a estafas,por ejemplo:puedo vender mi celular y luego reportarlo como perdido o robado,y me avala el imei registrado en Etecsa a mi nombre.En fin,aunque eso funciona asi en el mundo entero,las leyes deben adaptarse a cada contexto…

  5. Pues el mio me lo regalo un amigo mio de EEUU yo lo descodifique aqui en cuba con un particular, me cobro 12 CUC. Dime tengo problema con eso ya lo puse en Compruebe código IMEI y me dio es Válido
    DIME TENGO ALGUN PROBLEMA
    SALUDOS

  6. lo que tienen que hacer es bajar el precio de las llamadas y los mensajes gratis bajar el costo de la terjetas de internet,no se algo que motibe al cubano y no ponerle mas trabas …….que el cubano en estos tiempos esta pasando mas trabajo y cada dia que pasa en bes de mejorar las cosas empeoran pero para los de arriba no claro los dejo espero silba de algo

  7. Por favor, dejen de criticar y señalar tanto a Etecsa y viren bien quien es quien pone las cosas a conveniencia.Si queremos tener celular, hay que saber que todo cuesta, no somos un pais desrrollado, tenemos ESCASEZ de recursos,somos pobres y…en fin ,analicen cuanto implica todo lo que hace una compañia como Etecsa, que no es privada, sino estatal. De seguro si algunos de Uds. tuvieran sus ‘oportunidades’, de seguro lanzarian su piedra(no se si la primera o cual de ellas)Bastante que tenemos con que comunicarnos y con algo de cuc disponible.Lo que si hay que cambiar es la moneda y que rija la nuestra, cueste lo que cueste y con sudor de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *