¿Para qué sirve la memoria RAM? ¿Son 6GB demasiados?

Saludos a todos los que nos leen, vemos pasar el tiempo con él vemos como crecen las especificaciones que nos encontramos en nuestros aparatos favoritos de bolsillo. En una carrera que parece intentar lograr meter un ordenador en la palma de tu mano vemos como los gigaherzios de los procesadores aumentan junto a sus núcleos o como la memoria RAM avanza también.

samsung_dram_nand_chip_

Hasta ahora encontrábamos el record con 4GB de memoria RAM introducido por un experimentado fabricante en el terreno de ordenadores, Asus. El Asus Zenfone 2 fue el primero en incluir dicha cantidad de RAM y desde entonces otros se han unido al carro como Samsung, Xiaomi, LG o Huawei. Ahora llega Vivo con su Vivo Xplay 5 Elite a aumentar a los 6GB de memoria RAM.

¿Qué es la memoria RAM?

Explicando de una manera sencilla para aquellos que no tienen dominios técnicos de informática podemos decir que la memoria RAM, por sus siglas Random Access Memory se utiliza en sistemas informáticos para almacenar las instrucciones del procesador y otros datos que éste necesite mientras son ejecutadas, mientras que en la memoria ROM, la que podemos encontrar en un disco duro por ejemplo se almacenan los datos con los que utilizará y editará el procesador. A diferencia de la ROM, la RAM pierde sus datos al quedarse sin conexión.

¿En que se traduce esto? Cuando mandas al procesador realizar una tarea, digamos por ejemplo, una suma, guardará en la RAM los pasos para hacer la suma y cogerá de la ROM los dos números a sumar. Una ver terminada la operación se eliminará de la RAM las instrucciones.

La RAM, esencial para la multitarea

Android+RAM

Si has entendido el sencillo ejemplo anterior podrás pensar que si en un dispositivo, ya sea un móvil o un ordenador, abrimos muchos programas, la RAM necesitará cargar las instrucciones de todos esos programas.

Por lo tanto, si disponemos de poca memoria RAM no podremos abrir muchos programas/aplicaciones porque ésta se llenará haciendo que todo tenga que ir más lento al tener que esperar el procesador a que algo acabe para que quede un hueco libre e incluso podría llegar a bloquear el sistema.

El procesador y la RAM están relacionados

qualcomm1

Entonces, la RAM almacena lo que el procesador debe realizar y como debe realizarlo. Pero puede llegar a ocurrir que tengamos un dispositivo un procesador muy potente que haga las tareas más difíciles de manera muy rápida, pero que tengamos muy poca memoria RAM lo que limitaría el procesador.

Poca memoria RAM puede limitar un procesador potente.

Tendremos un problema, pues si a ese dispositivo le mandamos por ejemplo ejecutar un juego potente se encontrará con que tendrá que hacer muchas cosas y de ellas, muchas a la vez. Ahí encontraremos el problema de que el procesador podrá hacer lo que se le pida muy rápido pero la RAM no tendrá la capacidad suficiente para almacenar la gran cantidad de cosas que necesita hacer.

De nuevo, puede ralentizar el juego en si o directamente crashearlo (bloquearlo).

Para qué sirve la RAM en nuestros móviles

Como decíamos al principio la RAM que montan nuestros móviles sube cada vez más y en las gamas altas ya se encuentra en los 4GB casi como estándar. En cambio, nos preguntamos una cosa… ¿es necesaria tanta RAM para un móvil? Claro está, en un móvil no vas a lograr realizar tareas tan potentes como las que hagas en un ordenador.

Solucionando la optimización con la fuerza bruta

segundoplano

Podemos pensar en el sistema operativo como un programa que siempre se está ejecutando y de su optimización dependerá de que necesite más o menos RAM para funcionar fluidamente. Android 4.4 Kitkat fue una versión muy bien optimizada, tanto que es capaz de funcionar hasta en terminales con 512MB de RAM, la mitad de 1GB.

En cambio, versiones menos optimizadas o en Android, las versiones editadas por los fabricantes para añadir nuevas funciones que hayan sido mal optimizadas o porque sus funciones requieran más requerimientos pueden hacer que un móvil o tablet con poca RAM pierda su fluidez.

Una opción sería mejorar el software, pero otra también es hacerlo a fuerza bruta y añadirle más memoria RAM a los dispositivos para que puedan mover correctamente ese sistema.

De nuevo, la multitarea

oandroid

Insistimos de nuevo en la multitarea, pues cuanta más memoria RAM dispongamos, más aplicaciones podremos ejecutar a la vez. Ejecutarse a la vez no tiene que ser en multiventana como la que podemos ver en dispositivos de Samsung sino que también se incluyen las aplicaciones que se quedan ejecutándose en segundo plano y podemos ver a través del botón de multitarea.

Más memoria RAM, más aplicaciones podrán ejecutarse a la vez

Recordemos que tener muchas cosas abiertas pueden llenar la RAM y ralentizar el problema pero en móviles o tablets no es algo común el cerrar aplicaciones cuando acabamos de usarlas y es que de ello se encarga el propio sistema. Cuando note que necesita más memoria, por ejemplo al abrir un juego, cerrará las aplicaciones que más rato llevemos sin usar.

Jugar a un juego sin que tu redacción en Word se cierre, comprobar una guía en el navegador sin que el juego al que estabas jugando se cierre también… Son algunos de los ejemplos para los que podemos ver la repercusión de la RAM en nuestros Android.

Cuando el móvil puede ser un ordenador

continum

Experiencias como Continuum en móviles con Windows 10 o Android TV nos dejan ver como tal vez la potencia casi de un ordenador que pueden alcanzar algunos móviles puede ser utilizada a través de otro medio como es la televisión para hacer de consolas, lo que podría dar lugar a juegos adaptados que requieran más potencia.

Lo mismo puede ocurrir con la adaptación del móvil al ordenador como la función nombrada de Windows que puede hacer que aplicaciones de productividad se vuelvan más completas al disponer de un entorno mejor adaptado.

6GB para móviles, ¿mucho?

Ahora nos encontramos con el Vivo Xplay 5 Elite y sus 6GB de RAM. Hemos visto que es y de que sirve la memoria RAM, como podemos notar su ausencia en nuestros Android y como regula automáticamente su uso. Pero nos queda preguntarnos: en un móvil donde la mayoría de aplicaciones y juegos son ligeros por la naturaleza del hardware, ¿necesitamos seis gigabytes de memoria RAM?

La diferencia la notaremos en un sistema más fluido (a no ser que esté pésimamente optimizado), una mayor cantidad de aplicaciones y servicios que podrán funcionar en segundo plano y tenerlas listas en donde las dejamos para cuando las volvamos a necesitar.

También tendremos la capacidad de poder ejecutar juegos más potentes y más hacerlo rápido al igual que editores de vídeo que también necesitan muchos recursos. Pero nos encontramos con que las aplicaciones nombradas son creadas pensando en dispositivos de 3GB de RAM aproximadamente, algo más común que los cuatro o los seis en móviles.

Así que tardaremos en disponer de aplicaciones lo suficiente potentes como para requerir al sistema de un móvil más de 4GB de memoria RAM. ¿Qué piensas al respecto del aumento de RAM? ¿Será útil en el futuro?

 

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

4 comentarios de “¿Para qué sirve la memoria RAM? ¿Son 6GB demasiados?

  1. Muy buena la explicación tener en cuenta el papel que juega también la memoria cache al menos en los ordenadores tengo la seguridad que muy pronto 6GB serán pocos, de todas formas como se menciona en el articulo una buena optimización del sistema puede resolver muchos problemas. muchas gracias este es en realidad uno de los mejores sitios que he visitado

  2. 6 Gigas me parece un abuso.. o sea para que.. mi movil tiene 1 GB y flulle de lo mejor.. con aproximadamente 20 o 30 apps..

  3. mi experiencia es que la memoria mientra mas, mejor… la ram es de esas cosas que mientras no la necesitas es lo mismo tenerla que no tenerla, pero cuándo la necesitas, aunque sean milisegundos, es mejor tenerla jaja, bastante mejor

    desde el punto de vista de un ordenador, un tel no tengo idea de como funciona, pero en pc sobre todo si trabajas con multimedia, lo último que quieres es que te haga falta medio mega de más y que te coja el paginado a disco y waaa… en fin sabes que 8 es mucho mejor que 4, 16 es mejor que 8 y 32 es mejor que 16… no he probado 64, pero seguro son mejores que mis 32 actuales…

    ahora yo trabajo con after effects, premiere 3dstudio etc… me imagino que alguien que trabaje con windows media player, outlook, feibuc etc… mas de 8 no debe hacer mucha diferencia

  4. mi disco primario es un intel, es bastante rápido, no son de los baraticos que traen pa revender en revolico, por otra parte mi memoria ram no es tan rápida como tal, la tengo desde hace mucho tiempo ya, son 4x4gb Mushkin a 1600, que no eran caras ni cuando salieron, son la serie silverline, no se si seran entry, pero de las que les meten disipador eran las más baraticas

    cuando al after effects se le acaban… créame que no entiende que tu disco diga en la etiketa que se va a comer al mundo, te vas a dar cuenta y no quiero ni acordarme cuando tenía uno seagate normal de los de toda la vida

    vivo ese tiene mucha fama de tener buen audio, uno de los parámetros de buen audio es tener un buffer grande para poder procesar bien el audio antes de tirarselo al DAC, recuerdo que un amigo le mandaron un reproductor de audio FIIO que era carísimo y la única diferencia con otro de la misma marca era el tamaño del buffer, va y para eso puede influir tanta ram ?

    un .mp3 de 4 minutos puede estar entre 3 y 20 mb según la calidad, pero un .flak que tengo aquí ahora mismo veo que dura 3:26 y se lleva 103.6 megas, en mi s3 suena como mismo un mp3 pero a veces parte el aimp o se pone un poco lento en reaccionar cuando va a empesar, me imagino que en este vivo, se escuche mucho mejor y puedas tener un plalist repleto de varios temas originales en .flak y se escuchen muy bien y sin ningún problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *