¿Te has preguntado como funciona el lector de huellas de un smartphone?

Saludos a todos los que nos leen, el lector de huella se ha hecho común no solo en la gama alta de terminales con android y es que la comodidad que te da un lector de huellas en el móvil es algo que se agradece, pero esa cosita que tenemos detrás, delante o en un lateral de nuestro dispositivo, ¿como funciona?

Lo primero es saber que existen varios tipos de lectores de huellas dactilares: Ópticos, capacitativos y por ultrasonidos. A continuación vamos a ver cual es el funcionamiento de cada uno de estos tres.

Lectores ópticos, como una cámara

Optical-fingerprint-scanner-768x558

Los lectores de huellas ópticos se parecen bastante en funcionamiento al de una cámara de fotos normal y corriente. Un sensor colocado en el lector capta una imagen de tu huella como si tomara una foto y de ella reconoce las zonas más claras y más oscuras para ver la forma de la huella.

La confianza en este tipo de lector depende de la resolución del sensor, la capacidad de crear una imagen de la huella lo más detallada posible para luego compararla. Pero pese a todo no son lectores muy seguros puesto que no es capaz de diferenciar entre una huella real en 3D y una foto de una huella en 2D.

 

Lectores capacitivos, condensadores que almacenan tu huella

Capacative-Fingerprint-Scanner-design

Los lectores capacitativos son los más utilizados hoy en día en teléfonos móviles. Utilizan una gran cantidad de condensadores minúsculos que almacenan energía dependiendo de la forma de la huella.

Por lo tanto, si colocas tu huella sobre uno de estos sensores, los condensadores que toquen los salientes de tu huella tendrán una carga y los que no tendrán otra carga, formándose una huella digital en detalle con las concavidades de tu huella.

En cambio estos sensores también son los más caros por el uso de cientos de condensadores para lograr una huella fiable. Algunas implementaciones de este tipo de lector ahorran en número de condensadores necesitando arrastrar el dedo por encima en vez de simplemente posarlo.

Contra más condensadores, mayor resolución de la huella, mayor fiabilidad y mayor precio.

Lectores por ultrasonidos, la más moderna implementación

 

Los lectores por ultrasonidos son los últimos en llegar y los que más investigación tienen actualmente con fabricantes como Qualcomm detrás con su Snapdragon Sense ID.

Estos lectores disponen de un emisor y receptor de ultrasonidos. El emisor manda ultra sonidos hacia la huella y estos rebotan de diferente manera e intensidad. De esta manera vuelven los ultrasonidos al lector donde el receptor los registra y es capaz de generar una huella digital en tres dimensiones.

La implementación de Qualcomm llegó junto al Snapdragon 820 pero por el momento solo hemos podido ver este tipo de lector en el LeEco Le Max Pro.

Una vez leída la huella hay que mantenerla a salvo

seguridad-680x263Exactamente, de nada sirve leer una huella precisa y poder reconocerla si luego se envía ésta a cualquier lado o se queda a la vista de todos. Por ello de guardar las huellas suele encargarse el propio procesador, con la misma ARM y Qualcomm detrás. ¿Como?

La huella se queda en el dispositivo, guardada y cifrada y ninguna aplicación podrá acceder a ella ni se enviará a ningún sitio. ¿Como puedes iniciar sesión con la huella entonces? Al poner tus credenciales se guardan como si fuera una llave.

Una vez pones la huella, el sistema operativo es el que sabe que llave escoger y es esa la que envía a los servidores de la página web o aplicación. De esta manera no se puede acceder a la huella y por tanto iniciar sesión con ella a no ser que el sistema no la haya protegido bien o que a través de root algún código pueda acceder a esta información.

 

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

Un comentario de “¿Te has preguntado como funciona el lector de huellas de un smartphone?

  1. Muy interesante esto del lector de huellas, sigo aumentando mi cultura general integral en el mundo de Android, por cierto Jorge, tenemos gustos similares en lo que a informática se refiere, yo tengo instalado el Linux Mint en mi PC aunque no lo he usado mucho ya que por problemas técnicos me quedé sin lugar dónde tener el repo y tú sabes que sin eso es igual que si nada, vamos ver para cuándo podré reponerme, por cierto, ¿ya salió la versión de Linux Mint homóloga a la LTS de Ubuntu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *