[Consejos] Mitos sobre las baterías que aun creemos que son ciertos

Hola Gente. Hace poco hablaba con un amigo y me decía: No puedo estar cargando el teléfono cada 5 minutos, ni lo puedo dejar conectado al cargador toda la noche. Eso me echa a perder la batería. Y me puse a investigar, y comparto con ustedes los resultados de la búsqueda. Al final el link original de la fuente:

Mito #1: No debo dejar el móvil cargando toda la noche

Empiezo fuerte. Éste es un mito muy extendido que va contra la manera habitual en la que cargamos nuestros smartphones. Si llegamos a casa por la tarde, con la batería a punto de decir “hasta luego”, ¿no es lógico que lo dejemos cargando mientras dormimos para tenerlo a punto para la mañana siguiente? No sólo es lógico, también puedes hacerlo sin problemas.

Las baterías de ion litio (las más habituales en los dispositivos) se degradan con cada ciclo de carga y con el sobrecalentamiento. Teniendo estas premisas sobre la mesa, es cierto que con una noche de carga la batería sufre más “estrés”, pero no es algo que pueda ser determinante a la larga.

El dispositivo, la batería y el cargador se comportan de manera inteligente. Una vez la batería está completamente cargada, el sistema deja de suministrarle energía; recargando de nuevo en cuanto pierde mAh. ¿Resultado? Este comportamiento inteligente, y una temperatura que se mantiene dentro de los límites normales, logra que la batería se mantenga en el estado óptimo.

Muchos siguen recomendando no cargar el móvil durante la noche, pero no es tan perjudicial como se empeñan en transmitir. De hecho, es recomendable realizar una carga profunda cada cierto número de cargas sucesivas (1 cada 20/30 cargas, cada semana…). Como será tónica en el resto del artículo, utiliza tu móvil según tus propias necesidades.

 

Mito #2: La primera vez que se enciende hay que dejar que la batería se descargue completa.

Falso. Otro de esos mitos que procede de la generación anterior de baterías para el consumo, las NiMh y NiCd. Dicha generación poseía el llamado “efecto memoria” mediante el cual perdían capacidad si no se les realizaba el ciclo de carga y descarga completo. Hoy en día esto es cosa del pasado: las baterías de litio carecen del mal llamado “efecto memoria”.

Puedes cargar tu móvil como te dé la gana y dejar que se descargue de igual manera, incluso la primera vez. Aunque eso sí: es recomendable que la descarga no baje del 20 %. Para maximizar la vida útil de una batería de litio (LiOn y LiPo) su carga debería mantenerse siempre entre el 40 y el 80 %. Como decía antes, no hay que obsesionarse con los porcentajes, pero sí tener cierto cuidado.

Otro dato útil dentro de este mito es el mantenimiento de la carga durante largos periodos sin usarse. Jamás aparques una batería descargada durante mucho tiempo porque te quedarás sin ella. Si crees que no usarás un dispositivo durante un tiempo, déjalo con su batería cargada entre el 40 y 60 %: optimizarás su vida útil. Ésta es la razón por la que cada móvil suele salir de la tienda con esa cantidad de carga.

Mito #3: Las baterías se estropean si se cargan continuamente.

Este es uno de los que más me chocan. Un falso mito que viene ligado a los dos puntos anteriores: las baterías de litio actuales están preparadas para las cargas continuas sin necesidad de que sean completas, por lo que puedes realizarlas siempre que las necesites. Lo que sí que no es recomendable es dejar que la batería se descargue por completo; tampoco mantener constantemente su 100 % (el propio sistema se encarga de ello por más que muestre ese 100 %).

Las baterías modernas miden su efectividad en ciclos de carga. Por lo general, las de tipo litio (aquellas que se usan en dispositivos móviles) tienen una vida útil que oscila entre los 600 y 1.000 ciclos. Para calcular un ciclo debe contarse toda la suma de las descargas, no cada vez que se conecta el cargador. Así, si un día descargas un 67 %, cargas y otro día gastas un 33 %, habrías utilizado un ciclo completo, no dos.

Lo de los ciclos de carga también es una medida que está en entredicho, sobre todo por el interés de los fabricantes en que se utilicen sus repuestos. Algo incontestable es que las baterías se degradan con el uso y también con la temperatura, perdiendo capacidad con el tiempo.

Mito #4: Cerrar aplicaciones y matar procesos alarga la batería y su vida útil.

Las baterías de los móviles, tablets y demás dispositivos se degradan con el uso, hasta aquí nada que extrañe. Ergo, si se cierran procesos, aplicaciones, si cortamos los servicios de conexión para que la batería aguante más… También alargaremos la vida útil de la misma ¿no?. Error.

Acabemos de una vez con el mito de los “task killers”, que sigue arrastrándose por más que Android gestione de forma eficiente cualquier dispositivo. No se consigue nada cerrando aplicaciones que no se usen y matando procesos del sistema: seguramente vuelvan a abrirse de manera automática porque el sistema los seguirá necesitando. Por lo que el gasto será doble: cerrarlos y volverlos a abrir.

demás, dejar una aplicación en segundo plano no tiene por qué consumir batería: la mayor parte de las ocasiones dicha app se queda guardada en la memoria RAM para no ejecutar de nuevo la carga una vez vuelva a utilizarse. Sí que hay aplicaciones que pueden lastrar la autonomía en segundo plano, pero ahí deberás ser tú el que autorice su funcionamiento y conexión (generalmente son redes sociales y otras apps que necesitan descargar datos de manera continua).

 

Mito #5: Se debe cargar el móvil con el cargador específico de la marca.

Como he visto gente decir eso. Buffff. Burujon puñado. Otro falso mito que es bastante habitual, sobre todo por el hecho de que a los fabricantes les interesa que compres sus accesorios originales. Bien: puedes cargar tu móvil o tablet con cualquier cargador que admita una entrada USB (por lo general, siempre tendrás este cable suministrado). El móvil y la batería se adaptarán al voltaje y a la potencia suministrados.

No hay problema en utilizar cualquier cargador, simplemente tardarás más o menos dependiendo de sus características y de las del móvil. Eso sí: debes tener en cuenta que el cargador tiene que ser de calidad, puedes tener un problema si usas uno deficiente. Y si quieres carga rápida, necesitas que tu móvil sea compatible con el cargador a utilizar.

Mito #6: La carga rápida acorta la vida de las baterías.

Esto es cierto en parte, aunque también depende de la tecnología: los métodos actuales de carga rápida optimizan el flujo de energía dependiendo del estado y carga de la batería logrando que ésta no se sobrecaliente en exceso. Más allá del estrés que sufre el componente que da vida al smartphone, su degradación se acentúa por encima de los 40 ºC.

ue el móvil se caliente más con una carga rápida es común, pero no todas producen la misma temperatura. Por mi propia experiencia, he tenido smartphones más calientes (el Vodafone Smart 7 Platinum, por ejemplo) y otros menos (el OnePlus 3 con DASH, como muestra la foto inferior). Debes valorar: si tienes un móvil que cargándolo rápido se calienta en exceso (con CPU-Z puedes medir la temperatura de la batería, no debería subir de 40 ºC), reserva dicha carga para situaciones puntuales.

Aunque un móvil se cargue de manera rápida, dicha carga no se aplica a todas las fases de la misma. Así, el sistema regula la potencia dependiendo de la cantidad que tenga la batería para inyectar más en las primeras fases volviendo a una carga lenta alrededor del 70-80 % para optimizar la vida útil de las baterías. La carga rápida actual es bastante segura para las baterías.

Mito #7: Las baterías de litio pueden explotar.

Cómo en las películas, dejamos las explosiones para el final. Desgraciadamente, esto es cierto. Y lo es por los componentes de las baterías: aparte de las sales de litio que componen su electrolito, en el interior se encuentra un líquido orgánico altamente inflamable (en el caso de las baterías de polímeros de litio, las sales de litio están contenidas en un compuesto polimérico). Jamás hay que perforar una batería o arrojarla al fuego. Y si notas que se hincha, recicla inmediatamente la batería o el dispositivo entero.

Lo peor que puede pasar es que el móvil explote en las manos, éste es el principal miedo de este mito. Dado que se han dado casos, siempre en baterías con defectos de fabricación o manipuladas, debes estar al tanto de las comunicaciones que haga el fabricante en torno a lotes defectuosos. Y jamás manipules una batería.


Hasta aquí gente el listado de algunos de los mitos que nos enfrentamos acerca de la batería de nuestros móviles. Si quieres un consejo: Hazte un favor a ti mismo (y a tu móvil) y deja de utilizar aplicaciones para limpiar la RAM y mejorar la batería.

Fuente: El Androide Libre

 

 

Comparte en las redes sociales

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • qbano de Cienfuegos on 3 agosto, 2016 at 10:26 am
    • Responder

    Hermano necesito si puedes una ayuda, tengo un telefono Motorola Droid Razr XT912 que de fabrica vienen con 16 Gb de memoria pero solo puedo usar 8 porque pasa esto que puedo hacer para usarla toda o casi toda.
    Gracias

      • Wilkier on 3 agosto, 2016 at 2:58 pm
      • Responder

      Eso sucede porque el sistema operativo utiliza toda ese espacio que te falta. Lo mismo me sucede a mi con el samsung S4.

  1. Muy bueno e instructivo el Tutorial, habían cosas que dominaba y otras que no tenía muy claras. Muchas gracias por compartir con nosotros los conocimientos que adquieres.

  2. MUY BUENO ESTO ,GRACIAS POR TUS CONSEJOS TE ESPERO EN http://somosdecalle.cubava.cu/ http://boys.cubava.cu

    1. pasaré por ahi hoy mismo.

    2. Mano acabo de pasar por tu blog. Te recomiendo, sin animos de critica, que empieces por revisar la ortografía. Es importante que quien te lea, vea la seriedad a pesar de que sea sobre música. Si empiezas por ahi, quien entre, al menos dura más de un minuto dentro. Espero haberte ayudado y que no te sientas ofendido

      1. Gracias hermano por esos consejos yo estaba errado como todos los mitos que diste respuesta

  3. joooder el 6 no es un mito… el coco es un mito, que cargar baterías de ion litio a alta velocidad deteriora las celdas es una realidad… como que si te dejas de lavar los dientes te salen caries/se te caen y el mundo es redondo y blabla…

    la batería de litio QUE SEA, si la cargas mas lento va a durar MAS, siempre… por mas que quieran hablar de lector de huellas y nombres cómicos y con voltaje para las tecnologías de carga rápida

    es como porque te pongan a mujeres sexys y tipos fuertes fumando en la televisión no va a hacer que fumar te haga ni más ni menos daño… una batería comparada con ella misma te puede durar exponencialmente más si la cargas de forma lenta y a baja temperatura

    cóño las abuelitas de windows 10… no confundan más a la gente!!!

    1. Mira, la intencion no es engañar a nadie, pero acabas de decir algo que es importante, LA TEMPERATURA. O sea, la carga rapida se inventó y funciona, y realmente TODO deteriora la batería en mayor o menos medida porque es un producto que es degenerativo, pero si lo usas bien, pues funciona. El post dice que dejes la carga rapida para momentos donde lo necesites de veras, y que a menos de 40º no hay deterioro, no hay estres, ble ble ble. Es cierto que la carga lenta aumenta la vida util, pero por ejemplo, mi movil tiene 3 fases de carga: Rapida (de 0 a 70) normal (de 71 a 90) y lenta (el resto no?) y usa las 3 de forma automatica. Eso comparado con el primer tablet que tuve hace como 4 años, es una ventaja, aquel tablet requeria 8 horas de carga, si jugabas mientras cargabas gastaba mas carga de la que recogia y duraba solo 1 dia de uso normal. Dicen que no ha habido grandes cambios en las baterias, pero si lo hay, dado que Android 5 gasta más bateria que kit kat y las baterias duran lo mismo, quiere decir que hay cambios, asi que no piensen en que la bateria no aguanta cierto estres.

  4. por un ingeniero electrónico… en teoría una batería de litio medianamente buena, si la tratas correctamente puede durarte mucho, pero mucho más de lo que le gustaría a los fabricantes, que quieren que dentro de un año ya tu batería no aguante una linea, para que tengas otra razón más a la hora de sopesar y actualizar tu teléfono…

    así que no es al azar… cada vez más van a leer que cargar las baterías de forma rápida “no es malo”… en cualquier momento empezarán a decir que “es bueno”

    la mejor forma que tienes que te dure una batería de litio (lo mismo mala que buena que preparada para carga rápida, que no) es usarla durante todo el día y dejándola cargar toda la noche y de ser posible tratar de que tener su % de por encima del 40%

    mientras más cerca del 100% esté su carga menos estrés sufren las celdas y más te va a durar la batería, lo mismo de un teléfono, que de un Tesla

    wikipedienlo!

    • Alejandro on 4 agosto, 2016 at 11:38 am
    • Responder

    y para las batería Li-Po de los iPhones no hay nada colegas??..sería bueno que se exponiera de ellas tambien ehhh….
    saludos!!

    1. Brother, somos del Andy verde (aunque me inclino mas por el azul), asi que no tengo info sobre las baterias de los iPhones

    2. no hay tal cosa como litio de los iphones y litio de los androids, el litio es litio y ya… es lo mismo

      mientras más te demores cargándolas y menos las tengas por debajo de un +- 40% de carga más te van a durar

      me sorprende que no haya ninguna persona con autoridad que se haya parado en algún lugar a zanjar de una vez y por todas lo que es un hecho… no es que se cree, o se estima… esas baterías las hacen la gente, no nos las dan los extraterrestres ni los fabricantes se las encontraron debajo de las pirámides, cualquier ingeniero electrónico tiene conocimiento suficiente como para dejar eso bien claro y bien simple

      lo único que se me ocurre es que si no lo han esclarecido es porque quieren que se mantenga así de esa forma

  5. Alguien sabe cuanta bateria gasta su telefono ¨apagado¨
    Me explico. Dejar la bateria cargada al 100% y ¨apagar¨ el telefono toda la noche y en la mañana encenderlo y verificar cuanto se gastó.
    Pongo apagar entre comillas porque en la vida real no se apaga.

      • Raul on 5 agosto, 2016 at 10:16 am
      • Responder

      Termino de cargar 10 de la noche y al sonar la alarma a las 6.45 aun esta en 100%. Vuelvo a encender el teléfono para activar office (llevo la cuenta de la corriente en Excell) y es durante este proceso que baja a 99. Y cierro el teléfono con 99.
      Apks Greenify, SD maid para la optimizacion y ahorro. Ruteado por supuesto.Y todo gracias a las recomendaciones y tutos de este sitio.
      ¿Telefono? Alcatel de 75.00
      Saludos

    • DenDenMushi on 5 agosto, 2016 at 2:34 pm
    • Responder

    muy buena la info de los mitos de las baterias, yo particularmente tengo un Amazon fire phone con cianogenmode y la bateria dura bastante y a la hora de cargarla es un lince la verdad no se porque pero es realmente rapido en cagar. Menos mal que ahora estoy informado al respecto de la carga rapida porque llegue a pensar que la bateria me iba a durar poco y este es un celular (sellado). Asi que el susto es menor.
    Saludos a todos los amantes de android y muy buen blog este de aca.

    1. lo mejor que puedes hacer es conseguirte un cargador de 1 amp o menos y usar el de carga rápida solo cuándo necesites cargar el teléfono urgentemente, pero por ejemplo si te vas a acostar a dormir y tienes pc puedes dejarlo cargando toda la noche conectado a alguno de los usb, un usb te dará entre 0.4 y 0.6 amperes y no necesitas comprar otro cargador, te sirve el cable que viene con el teléfono

      al alto régimen de deterioro que representa cargar rápido una batería normalmente, hay que sumarle el calor que hace aquí… en fin es algo que yo no recomendaría a nadie

    • Knela on 10 agosto, 2016 at 11:35 am
    • Responder

    hola, tengo mucha curisidad con el articulo acrca de los mitos de la bateria, lo cierto es que aclare muchas dudas pero me quedo una duda: ¿Es cierto que si cargo el celular mientras lo uso puedo deteriora la bateria?

    • Karina on 11 agosto, 2016 at 11:57 am
    • Responder

    Hola, muy bueno el artículo de los mitos acerca de las baterías, aclaré muchas dudas.

    Tengo un móvil marca Nokia del tipo Lumia 521 con Sistema Windows, realmente no consigo aplicaciones para el y necesito algunas, no se a donde dirigirme para esto porque intenté bajar algunas directo de internet, pero no se realiza la descarga completa.

    1. Mira, no soy conocedor de windows phone, pero tuve que meter las patas en un samsung que tenia windows (un hijo bastardo como digo yo) y una solucion para tu problema puede ser la siguiente: Cuando reseteas el dispositivo de fabrica (a mi me tocó por obligacion) el te pide el pais. Normalmente nos gusta que salga Cuba en la lista, nos sentimos alabados, pero NO LO HAGAS. Escoge Mexico. Así podrás descargar aplicaciones directamente desde la tienda. ¡COMPROBADO!
      Puede que hayan otras soluciones, yo solo te comparto la que conozco, pero en nuestro blog, no trabajamos con Windwos Phone, ni algun otro sistema que no sea Android en cualquiera de sus variantes

    • JOSE LUIS on 18 agosto, 2016 at 9:36 am
    • Responder

    Felicito a todas las personas q hacen todo lo pocible por realizar estos tutoriales

    • Mauro Bruno Barbosa on 18 agosto, 2016 at 7:33 pm
    • Responder

    hay informaciones que tiene que verificar antes de publicar, salgan de donde salgan.
    el #3, 5 y 6 no es bien así.
    1. hay una cosa que se dice recalibración, que se debe de hacer una vez al mes aunque sea.
    2. recargar continuamente el celular le incremente los ciclos de carga, y las baterias como todo tienen vida útil que también se acaban.
    3. la carga rapida si le jode las baterias, no hace falta googlear para saber de eso. las partículas se mueven de forma no normal o algo así por el estilo y eso no es lo que se supone que es el tratamiento optimo que le tememos que dar a las baterias. aprendan más, mejor y solo después salgan a informar cualquier cosa que se encuentren por el internet. saludos a todos

  6. Muy Buen Post el más completo que he visto en mucho tiempo y creanme me la paso todo el día buscando información sobre estos temas Muchas Felicidades !!! Sigan así se agradece.

    • Omar on 29 diciembre, 2016 at 11:50 am
    • Responder

    Excelente explicación. Gracias

    • yuniet on 11 octubre, 2017 at 11:42 am
    • Responder

    hola
    el articulo está bueno pero me deja con algunas dudas,
    pues no se como se hace eso de “carga rápida”, en mi caso tengo un tablet que en 1 hora u pocomas llega al 100% pero lo cierto es que ultimamente se descarga enseguida, en menos de 30 minutos(ya no puedo ni jugar con el),a veces ya con 80% en el porcentaje, se apaga y tengo que volver a cargarlo.
    Ahora no sé si es que está dañada la bateria porque no tuve en cuenta algunos consejos que se dan aqui.
    Tambien he escuchado lo de la calibración de la Bateria pero no se si eso me ayude.
    necesito que me aconsejes al respecto

    1. puede ser que la bateria tenga deterioro y tendria que tener el movil en la mano para asegurar algo pero por lo que me dices son los sintomas de sobreconsumo en el movil, y si es asi es el movil el que tiene bateo, hay algunos modelos mas propensos a otros como el Samsung Galaxy Note 4, en los foros hay un grupo de personas que cuando actualizaron el Note a 5.1 o 6.0 el movil empeso a comportarse de esa forma, los que resolvieron fue emigrando de nuevo a kitkat y cambiando la bateria, pero hubieron muchos que el error fue irreversible, debio haber sido problemas con el kernel! Saludos!!!

    • Elvis on 7 junio, 2018 at 7:05 pm
    • Responder

    Existen bastantes mitos y realidades sobre las batarias de nuestros móviles, les cuento mi experiencia personal, soy informático y siempre he sabido que las baterías no deben cargarse al 100%, pero tampoco dejarlas bajar del 40%, pues tanto una carga a full, como una descarga al 0% le hacen el mismo daño, de echo, esto es recomendable hacerlo una vez al mes, no más, lo cierto es que tengo un SAMSUNG y lo más raro del mundo me ha pasado, tenía que mantenerlo conectado a la red eléctrica casi todo el día, eso después de varios años de uso de la batería, para poder realizar cualquier operación con él, resulta que cierto día sali de casa sin el cargador y se me apagó por falta de carga, al llegar lo puse a cargar como es lógico, hasta el 100%, incluso lo dejé más tiempo, el resultado, más de 48 horas sin tener que recargarlo, y eso que he escuchado música, visualizado video, jugado, recivido y realizado llamada y enviado sms… cómo pasó, no lo sé, pero dejarlo descargar al 0% y luego una carga al 100% si da resultados positivos

Deja un comentario

Your email address will not be published.