¿Será la compra de htc por google un buen negocio?

Hola a todos los amigos de esta gran familia de TuAndroid, hoy les traigo una noticia que me he leído par de veces y quiero compartirla, para mi es apostar por una buena inversión, creo que los errores cometidos por Google en la compra de Motorola no deberían ocurrir si se lleva a cabo la adquisición de HTC, por si o por no les dejo el artículo completo.

¿Qué gana Google con la compra de HTC?

No te equivoques: Google no va a desembolsar millones a HTC sin tener ventajas bastante concretas. La empresa está dando los primeros pasos para fabricar sus propios dispositivos, con la línea Pixel siendo la punta de lanza de este proyecto, por lo tanto, este es un escenario interesante: HTC cuenta con una infraestructura en buena forma para producir dispositivos, pero al mismo tiempo atraviesa una crisis, con una bajada en sus ventas que no se ha detenido (estas disminuyeron un 64% solo en los primeros meses de 2016). Google tiene dinero, pero le interesa desarrollar sus dispositivos bajo sus propios términos (hardware y software) sin la interferencia de los fabricantes. Por lo tanto, el escenario actual favorece a la gran G para comprar al fabricante taiwanés a un precio bastante cómodo.

1

Esta compra cobra mayor sentido si tenemos en cuenta que HTC ya está familiarizado con la filosofía de Google, pues el primer dispositivo de la línea Nexus fue producido por esta compañía, además de la flamante tablet Nexus 9.

Para terminar, Google tendría acceso a varias patentes de la propia HTC y que podría usar –junto con numerosas patentes que retuvo luego de la reventa de Motorola- para crear smartphones y tablets realmente interesantes. Eso incluye también la tecnología HTC Vive, un óculo de realidad virtual que podría integrarse a la plataforma Daydream.

En resumen, si Google quiere llevar a cabo el proyecto de producir smartphones que sean 100% suyos, comprar HTC sería una apuesta sensata. Pero… -y es que siempre hay un ‘pero’-…

¿Será que esta fusión valdrá la pena?

De primera, es difícil decirlo. En primer lugar porque Google enviaría una señal contradictoria al mercado, volviendo a invertir miles de millones de dólares en la compra de un fabricante después de su experiencia con Motorola. En 2011, Google compró Motorola por US$ 11,5 millones; luego de eso, la revendió a Lenovo en 2014 por un cuarto de ese precio (US$ 2,9). En ese momento, la gran G sintió en carne propia lo complejo que es crear y producir hardware (lo que incluye logística, soporte, marketing, garantías, etc), en comparación al negocio del software, el cual es su fuerte.

2

Pero, claro está, nada nos dice que la empresa no haya aprendido la lección y que se encuentre mejor preparada para encarar este mundo de chips y pantallas – además del hecho de que HTC costará, probablemente, muchos menos que Motorola. La adquisición tendría un valor simbólico y lanzaría un mensaje al mercado de que Google entró de lleno al negocio con un dispositivo 100% suyo.

Sin embargo, una posible compra de HTC también podría acelerar los planes de Samsung y Huawei en el desarrollo de sus propios sistemas operativos para sus teléfonos inteligentes. Lo que los separaría por completo de Android. Dicho esto, ¿valdría la pena que la gran G perdiera a dos de sus socios más importantes? Además, también podría incentivar a otros fabricantes a seguir el mismo camino, especialmente al ver que Google se ha convertido en un competidor incómodo para ellos.

La compra de HTC no será algo que va a pasar de inmediato

Siendo sinceros, una eventual compra de HTC por Google va a depender de la aceptación del público en relación con los primeros dispositivos de la línea Pixel. A pesar de ser aparatos desarrollados bajo el control total de la gran G tanto en software como en hardware, el hecho es que van a competir en categorías de smartphones más caras y con un acceso al público más restringido, aunque el margen de ganancia sea mayor.

Además, ¿cuán dispuesto estaría Google a invertir dinero en un mercado que sabe –como pocos- que está casi exclusivamente consolidado y cerrado solo a unas pocas marcas? La compra de Motorola debe haber enseñado una lección a Google o dos.

Por lo tanto, es probable que Google mantenga una relación de socios con HTC de forma similar a como ya ocurre en la actualidad, al menos al principio. El gigante de los buscadores sigue teniendo total libertad para desarrollar sus dispositivos de la forma que quiera y, a cambio, el fabricante taiwanés recibe una mayor proporción de los beneficios por las ventas de los Pixel, lo que daría un respiro a sus cuentas y le daría oxígeno extra para encontrar una forma de sobrevivir.

Fuente: androidpit.es

Comparte en las redes sociales

5 comentarios de “¿Será la compra de htc por google un buen negocio?

  1. me gustaria y no al mismo tiempo ya q htc en sus mejores momentos fue capaz de producir muy buenos terminales y pensando en el futuro un smartphone con caracteristicas de hardware de htc con el software limpio de google, (q me gusta bastante la capa Sense de HTC) debe de trabajar muy bien, digo yo pero no me gustaria ver desaparecer a htc

  2. Eso sería repetir la historia de Motorola. Google se hace de la cartera de patentes de HTC y la empresa a venderla luego al mejor postor. Una lástima para HTC que esto ocurra porque a pesar de no ser muy mediáticos los HTC son de los mejores teléfonos en cuanto a calidad.

  3. no sabía que iban a comprar a htc… bueno… sobre la compra de motorola no puedes solo restar para saber si fue un error o no

    ellos lo compraron a un precio y lo vendieron a otro, pero en el ‘entre tiempo’ tuvieron ingresos y sacaron alguna utilidad… no? ademas adquirieron patentes que tienen un valor, algo más que debes dejar en tu cuenta de “haber” y no pasarlo para la de “debe”… según mis menos que básicos conocimientos de economía

    además de todo esto está el conocimiento adquirido, la información de primera mano, los hechos etc… el mundo no es cuba que todo el mundo se pasa las cosas de gratis o por 4 pesos en memorias usb de una mano para la otra…
    un curso de “qué te va a pasar” si compras esto o haces aquello y lo otro… para una compañía grande vale bastante poco, ellos se sacan la cuenta que si los que dan el curso en verdad lo supieran lo que te va a pasar estuvieran haciéndose multi-billonarios y no dando clases
    la información de ese proceso la tienen ellos y solamente ellos y creo deben haber muy pocas formas más baratas de obtener esa información a realizar el proceso como tal, nosotros, o sea el resto solo podemos especular

    al tener el control de un fabricante por un tiempo te permite conocer detalles desde el más bajo nivel comparado a si solo tienes negocios con él desde afuera, lo que te permite cuando estés tratando con otro fabricante le puedas decir (con palabras más bonitas) mira deja el descaro que eso no es como dices tú, eso es así y así y así…

    míralo como si fueras a empezar un negocio con alguien de hacer fritas y tu pones el dinero… no te convendría saber como se hacen las fritas desde antes? que tanto te convendría?

  4. MI consejo para google que siga fabricando NEXUS que siempre han dado muy buenos resultados y que siga vendiendo android a las marcas que hoy ponen el SO de Google en sus terminales.

  5. No creo que Google compre a HTC, pero no se sabe aun. Es verdad de la compañía taiwanesa es una de las mejores en cuanto a dispositivos móviles, pero creo que HTC podra salir adelante poco a poco. Google necesita alguien que produzca productos de calidad, y sin dudas la linea Pixel ha sido producida por HTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *