[Review] Xiaomi Mi5 El mejor terminal chino del 2016

Hola Gente. Lamento ayer no haber escrito como prometí, pero no sé si se dieron cuenta de que el post mío de la noticia no tenía ni foto destacada. Lo que pasó fue que a Cubava se le ocurrió la idea de que yo no necesitaba entrar al blog y me bloqueó el usuario. Ahora mismo lo acabo de restaurar despues de casi 20 intentos. Empecemos entonces que hoy toca doble.

xiaomi logo

Cuando hablamos de marcas chinas en ascenso, tenemos que hablar de Xiaomi, y es que la calidad de sus terminales los acerca a marcas reconocidas como Motorola (difunta en el proceso y ahora llamada MOTO), Lenovo, Sony y algún que otro parecido con Samsung y LG, los más grandes competidores del momento. Su terminal Mi5 es muestra de ese acercamiento.

Especificaciones

Dimensiones físicas144,55 x 69,20 x 7,25 mm, 129 gramos
PantallaIPS 5,15 pulgadas
Resolución1080p (428 ppp)
ProcesadorSnapdragon 820 (1,8 Ghz)// Adreno 530
RAM3 GB
Memoria32 GB (sin ranura microSD)
Versión softwareMIUI 7 sobre Android 6.0
ConectividadLTE Cat12 compatible con Europa, VoLTE, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi ac, GPS
CámarasPrincipal de 16 MP (f2.0) con estabilización 4 axis // Vídeo UHD // Secundaria 4 MP
Batería3000 mAh (no extraíble) Carga rápida 3.0
ExtrasLector de huellas / Carga USB C

Como vemos, tenemos un dispositivo que es Gama Alta, pero TOPE DE GAMA si me preguntan a mi. Incluso se arriesgaron por el conector Tipo C y no el cargador estándar.

Si sumamos el acabado en cristal, el lector de huellas que según he leído es de los más rápidos del momento. Mejor sigamos, no vamos a dar conclusiones aun.

450_1000

Veanlo ustedes mismos. No parece tener bordes y eso lo hace muy elegante. Todos conocemos el Snapdradon 820 de nuestro mejor terminal del año. El Samsung Galaxy S7. Sus 3 GB de RAM nos aseguran que no nos vamos a quedar cortos en cuanto a velocidad. Bien sobrados estamos con los 32GB de almacenamiento, que si bien los archivos del sistema son algo grandes, nos deja unos 25GB para nosotros (Lo sé porque mi Note 3 es igual por esa parte). Como algo negativo (ningún móvil es perfecto) no tiene ranura para MicroSD, así que no tendremos más espacio que ese 🙁

Peso y Dimensiones

Las dimensiones no son nada nuevo. 144,55 x 69,20 x 7,25 mm, es más o menos lo usual para un terminal de esa categoría. Pero si quieres algo realmente escandaloso, entonces observa el peso. 129g solamente y sin usar plástico. Para quien no pueda apreciar por falta de datos comparativos, el Samsung Galaxy S6 fue considerado SUPER LIGERO y pesaba 136g. Y todo ello usando materiales como el cristal, metal de los marcos o una enorme batería. Si le unimos el grosor de 7,25 mm, el resultado es un smartphone de pantalla de 5 pulgadas que en mano es una delicia.

450_1000_007Claro, tenemos que ver las cosas Innovadoras con sus respectivos cuidados. El Xiaomi Mi5 tiene un cristal en la parte trasera del dispositivo. Esto yo lo veo bastante peculiar, pero en su contra tiene que ese cristal no brinda agarre de ningún tipo, que si lo ponemos en la mano abierta, lo veremos resbalar. Que si vibra en una superficie plana puede empezar a caminar y terminar en el subsuelo. Cosas así. Así que XIAOMI si estás leyendo esto, “ten más cuidado que si se me cae el teléfono, en Cuba no tengo Garantía”

Diseño

En los marcos encontramos todas las conexiones que ofrece este Xiaomi Mi5. El puerto de auriculares de 3,5 mm está en la parte superior izquierda, acompañando a un puerto de infrarrojos que encaja en la idea de ecosistema que Mi quiere conseguir con sus diferentes productos. Hay televisor Mi, así que este puerto y la suite para controlar el televisor (y otros equipos) tienen mucho sentido en este Mi5.

La ranura para incluir las tarjetas SIM está situada en la parte izquierda superior del marco lateral, y es una bandeja que sacamos con ayuda de una herramienta, quedando acceso a una ranura para dos nanoSIM. Ambas son operativas pero una de ellas solo sirve para voz.

Multimedia

Si nos vamos a la parte inferior del marco encontramos el altavoz, que no es estéreo pese a que por diseño haya dos zonas (la izquierda en realidad solo tiene orificios) , pero que se escucha bien, aunque sin grandes alardes. Respecto al sonido, dos apuntes: en la caja no encontramos auriculares y este Mi5 viene sin radio FM, que sabemos que hay usuarios que lo valoran muy especialmente.

Puerto USB-C y lector de huellas como novedad

Entre esos dos falsos altavoces estéreo está el puerto de carga. Aquí Xiaomi sí que ha sido valiente y le ha colocado un puerto USB tipo C con carga rápida. Ya sabes qué ganas de forma directa reversibilidad pero también que tendrás que pensar en hacerte con un par de cables más ya que en la caja solo viene uno de serie con el adaptador de pared correspondiente. Nada de adaptador para microUSB, por cierto.

Nota: En el diseño del Xiaomi Mi5 quiero detenerme en dos puntos importantes. Por un lado tenemos el botón de inicio, alargado en horizontal y de tipo físico. En él se ha situada un lector de huellas que es rápido escaneando nuestra huella y también identificando. Lo mejor del lector de huellas es que basta una pulsación para identificar y es bastante rápido.

Cámara

Ya en la parte de atrás se encuentra la cámara, que con el flash LED doble y el logo de Mi es lo único que encontramos en la trasera de cristal. Aunque de la calidad de la cámara os hablaré más adelante, hay un detalle sobre ella a nivel de diseño. El primero es el que me parece más grave, y no es otra cosa que su situación excesivamente en el borde. Está literalmente en la esquina, y es bastante fácil que cojamos el terminal en modo apaisado para hacer fotos y que el dedo acabe por entorpecer la toma.

Por otro lado, la protuberancia de la cámara no existe, una buen logro de Xiaomi, y lleva protección de zafiro, así que, a priori, y pese a que esa parte está bastante expuesta, no debería causarnos problemas.

Pantalla

El Xiaomi Mi5 no solo resulta espectacular a primera vista por su diseño (algo que queda corroborado cuando lo cogemos) sino también cuando encendemos la pantalla. Ahí tenemos un panel IPS de 5,15 pulgadas que podríamos encontrar perfectamente en un terminal con el doble de precio.

La pantalla del Xiaomi Mi5 tiene un buen colorido y ángulos de visión completos, y el contraste es muy correcto. No alcanza a las AMOLED pero es bastante espectacular. La resolución la ha dejado Xiaomi en 1080p, una buena elección habida cuenta de que nos ofrece una densidad de píxeles de más de 420 dpi, lo que nos garantiza una visibilidad perfecta en cuanto a nitidez.

450_1000_004

Otro dato muy bueno de la pantalla del Xiaomi Mi5 es su brillo. Son más de 600 nits que permiten una visualización muy buena en exteriores incluso con luz directa. También la luminosidad mínima es excelente, y bajando en modo manual el brillo prácticamente queda a oscuras total. El brillo automático es fiable y rápido, pero ligeramente inferior que en modo manual.

Un detalle que llama la atención de la pantalla del Xiaomi Mi5 es que, a primera vista, parece que aprovecha de forma excelente las dimensiones. Casi. Si te fijas es fácil apreciar un marco negro de 1,5 mm y que rodea todo el panel, tanto por los laterales como en la parte superior e inferior. Cuando no es negro el fondo de lo que vemos en la pantalla, ese borde artificial queda en evidencia y malogra algo la gran pantalla que nos hemos encontrado en este Xiaomi Mi5.

La pantalla tiene, como la trasera, protección Gorilla Glass 4 y viene laminada. En el extraño caso de el colorido de la pantalla no te convenza, hay en la configuración posibilidad de cambiar perfiles de temperatura y saturación, pero nos quedamos con el que viene por defecto de forma automática.

Potencia y autonomía para destacar

Esto es lo que muchos estaban esperando. Autonomía y rendimiento. Presentado en el MWC 2016, el Xiaomi Mi5 ha sido de los primeros terminales de este año que han escogido el último y más potente procesador de Qualcomm para su interior. Junto con 3 GB de memoria RAM, la potencia con este Mi5 está garantizada con el uso del Snapdragon 820, SoC con dos núcleos Kyro a 1.8 Ghz y otros dos a 1.6 Ghz. Como GPU está la Adreno 530.

En el día a día no hemos tenido problema alguno de fluidez ni retrasos con el Mi5 bajo Miui 7. La respuesta a las acciones es inmediata, la multitarea funciona como debe y en juegos hay rendimiento asegurado.

La memoria interna de serie es de 32 GB, pudiendo escoger modelos de 64 o 128 GB. Pero en todos los casos no hay ranura para tarjeta microSD, una pequeña decepción para el usuario. En el modelo de 32 GB y pese a la alta personalización y aplicaciones preinstaladas por parte de Xiaomi, el espacio disponible para el usuario ronda los 25 GB nada más encender el equipo.

El Xiaomi Mi5 cuenta con conectividad WiFi ac y LTE Cat12. En nuestro caso no hemos tenido problemas de configuración ni conectividad ni con operadoras clásicas ni con OMV.

Miui 7: el lado opuesto de un Android limpio

Una de las peculiaridades de los terminales Xiaomi es su sistema operativo. Sí, es Android, pero no lo parece demasiado. No al menos respecto a la versión sobre la que el gigante chino construye un fork o versión que se adentra hasta el fondo del sistema operativo más usado del mundo. Justo lo contrario que nos encontramos en los Nexus y su Android limpio.

En el Xiaomi MI5 se estrena Miui 7 sobre Android 6.0. La personalización es muy potente y deja mucho control en manos del usuario pero a cambio de alterar profundamente Android. Menús, aplicaciones por defecto, notificaciones u opciones, entre otros, son marca de la casa (china) y ello implica que nos encontramos con una barbaridad de aplicaciones y servicios nativos muy centrados en China, el mercado nativo de la compañía. Y también nos hemos encontrado con alertas para usar diferentes aplicaciones de terceros con los que Xiaomi tiene acuerdos.

El Xiaomi Mi5 que viene con la ROM Global, solo tiene 2 idiomas: Inglés y Chino. Para colmo de males no viene con las Gapps instaladas. Cosas que tiene en contra si las usamos diariamente. Además, muchas de las aplicaciones o partes de la interfaz siguen en chino, por lo que no es un smartphone que un usuario medio vaya a poder usar con comodidad por ahora.

Excelente batería, gran pantalla y unas dimensiones fabulosas son los méritos de un MI5 con la mejor relación calidad-precio del mercado pero también con el inconveniente de una distribución compleja fuera de China y un sistema operativo completamente centrado en su mercado local.

Ese es el resumen personal al respecto. Un gran terminal con unas prestaciones excelentes, pero como siempre, algunos detalles para arreglar. ¿Qué les pareció a ustedes? Dejen sus comentarios debajo!!

 

Comparte en las redes sociales

6 comentarios de “[Review] Xiaomi Mi5 El mejor terminal chino del 2016

  1. Pedazo de articulo!!! Mis respetos jajaja, yo soy defensor de los Xiaomi y es bueno que la gente vaya conociendo sobre esa marca china, xq he escuchado a cada “indio” por la calle hablando cada barbaridad jejeje q te partes de la risa. Te dire que yo voy ya x mi segundo terminal Xiaomi primero tuve un Redmi Note 2 y ahora tengo el Xiaomi Mi Max y no tengo ninguna queja jajaja muy buen telefono y una relacion precio/calidad q te deja con la boca abierta. Saludos

  2. Algún día cuando sea grande ($$$$$$) quiero un terminal Xiaomi, si es posible el último que este en el mercado.
    Y así olvidarme de los SAMSUNG, una pregunta q tengo para ustedes.

    Son libres??
    Es decir no hay que decodificarlos como los SAMSUNG, algunos LG, etc.

  3. el q quiera un xiaomi q me escriba a mi correo le consigo cualquiera michelhdz9045@gmail.com……..actualmente tengo el xiaomi redmi note 4 es una bestialidad……olvidense de samsung lg y toda esa mird……xiaomi junto a huawei y meizu son de los mejores termnales calidad precio….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *