¿Resistentes al agua? Mito o realidad

Hola a todos los amigos de esta gran familia de ¨TuAndroid¨…… Hoy les traigo un artículo bastante peculiar, seguro que muchos de ustedes tanto como yo siempre han querido un smartphone resistente al agua, nos hemos documentado cual ha sido la compañía insignia y con mejores resultados como Sony, etc etc etc……..pero….digo otra vez…pero…..Me han surgido dudas y navegando por la web me he encontrado este artículo el cual les quiero compartir….

No se puede decir que la protección contra el agua y el polvo sea un estándar dentro de los móviles, pero sí vamos encontrando esta función en cada vez más teléfonos…..

Nos venden móviles protegidos contra el agua, nos aseguran que los podemos sumergir dentro de unos límites especificados por la certificación IP, nos invitan a que, incluso, nos metamos en la piscina con ellos. Todo muy bonito, hasta que reclamas porque el móvil se estropeó tras la inmersión.

1

Un móvil resistente al agua sale de fábrica garantizando esa protección para unas situaciones controladas. La resistencia se mide mediante la certificación IP, ofreciendo distinto nivel de aguante según las pruebas recibidas. Una vez en manos del usuario el fabricante no sabe el trato que éste le dará al dispositivo. Basta una pequeña caída, golpe, mala inmersión… para que el pierda su resistencia contra los elementos. Incluso aunque el desperfecto no sea visible desde el exterior.

Todos los smartphones, y la mayoría de dispositivos electrónicos, disponen de unos detectores a modo de pegatinas dentro de la circuitería que se chivan si entra humedad. Cuando los detectores se activan no hay nada que hacer: la reparación no entrará en la garantía. Por más que no hayamos hecho nada que no contemple el smartphone.

2

Por ejemplo, podemos leer en las especificaciones del Sony Xperia XZ:

“No debes realizar lo siguiente: sumergir el dispositivo por completo, ni exponerlo a agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas”.

Este móvil posee certificación IP68. Según esta especificación podemos proceder a la “Inmersión completa y continua en agua“. Algo falla.

Otro ejemplo bastante clarificador, en este caso del Samsung Galaxy S7. Según se puede leer en el manual de instrucciones.

“No exponga el dispositivo a fuertes corrientes de agua, como el agua de un grifo” … ” El dispositivo fue sometido a pruebas en un ambiente controlado, y se ha demostrado que es resistente al agua y al polvo en situaciones específicas”.

Aquí está la clave. Los fabricantes demuestran que su dispositivo es a prueba de los elementos bajo circunstancias controladas, por lo que cualquier problema al respecto será culpa del usuario. Poco importa que estuviera mal sellado o que tuviera defectos de fábrica: tocará pagar la reparación.

Jamás te fíes de la protección contra el agua

3

La principal ventaja es la de proteger contra accidentes repentinos. Un vaso de agua que se cae, el móvil precipitándose al váter… Jamás te confíes sumergiéndolo ni siquiera a la profundidad que especifique la certificación: cualquier problema que te encuentres tras la inmersión te tocará pagarlo a ti.

Los foros están repletos de usuarios a los que la garantía no les cubrió su accidente con el agua. No se puede decir que sea un timo, pero sí que forma parte de la publicidad engañosa. Vemos anuncios donde los móviles se mojan, se meten en la piscina… Pero luego el fabricante se cubre las espaldas al no recomendar en los manuales y garantías dichas acciones. Incluso aparece en la letra pequeña de los anuncios.

Fuente: elandroidelibre

 

Comparte en las redes sociales

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Luis on 19 enero, 2017 at 11:20 am
    • Responder

    Tenia un Xperia Z3 modelo D6603, apenas con 5 meses de uso, sin darle ningun golpe ni nada, bien cuidado a tal punto que parecia nuevo, me meti con el en la piscina un momento (1 o 2 minutos) y despues sali con el, al rato se apago y despues jamas que nunca encendio, cuando lo lleve a los tecnicos que me lo destaparon el movil tenia agua dentro, que decepcion de marca, vaya apenas fue a una profundidad de unos 50 cm y por 1 o 2 minutos debajo del agua y el fabricante dice que durante 30 minutos y a una profundidad de 1.5 metros, le sugiero a todo el que tenga un movil que no lo someta a sumergirlo asi lo diga o requetediga el fabricante pues todo es marketing y mercado que tratan de buscar y asegurar. Saludos Luis

      • RichardManuelS on 28 enero, 2017 at 4:37 pm
      • Responder

      yo tengo un Sony Xperia M4 aqua u he filmado hasta videos de 3min bajo el agua
      y no ha pasado nada…solo que mientras se escurre el agua el tono y sonidos son menos altos

  1. Hola, no me fio de “las situaciones controladas” a les que ellos certifican que se puede sumergir el dispositivo. Pero me gustaría saber si al menos para la lluvia me sirve. Estar bajo una lluvia ligera (no un aguacero) y saber que el dispositivo no se dañará por ello.
    No recuerdo si fue aquí o en otro sitio que leí que en China todos los móviles lo están haciendo a prueba de agua y ponen el ejemplo de estar bajo la ducha y poder responder a una llamada sin temor a que se dañe.
    Aunque el dispositivo no esté bien sellado por una vez que respondamos estando en la ducha no se debe dañar, creo que es bien poco para quien certifica ser a prueba de agua. Si por el contrario el teléfono se daña, sin dudas el que sea resistente al agua no debe ser un punto para considerar comprarlo, pues vemos que esto no es más que marketing como bien dices.

    1. con el s5 lo puedes hacer, no fue a propósito pero me cogió perro palo de agua por primer anillo lejísimos de ningun puente ni nada para taparse, la pantalla se vuelve un poco irresponsiva pero fuera de eso, hasta pude llamar pa que me recogieran con 0 problema

      tienes que ver que el cover de atrás sea original o de calidad, el mío es un verde metálico chillón feo feo, y me mandé a comprar uno con el escudo de mi equipo de football y lo primero que me fijé es que no tenía las juntas igual que el original, por eso debe costar 4 usd, por suerte que no me había llegado todavía, pero bueno alrededor de por 10 usd los hay con las juntas OK fue error mío
      en las letras del librito (es la versión de Canadá y nuevo del 2015) dice que lo puedes mojar si los disclaimers más bien son para el sello del conector usb3…

      • Secrag on 2 abril, 2017 at 4:19 pm
      • Responder

      Yo tengo un Sony Xperia Z2 D6502 hace más de un año, y en diversas ocasiones me he sumergido con él, desde playas hasta piscinas y he tirado fotos, por supuesto, sólo por unos pocos minutos y a poca profundidad, y nunca me ha fallado. Si tu móvil se arruinó sólo con sumergirte por 2 minutos, entonces es que venía con problemas de fábrica. Lo único que debo señalarle a los Sony, es que se sobrecalientan demasiado en determinadas situaciones, aunque lo pones bajo la ducha 30 s y problema resuelto 🙂

  2. otra cosa en el baño el s3 hace tiempo pero tiempo una vez se me empañó y se apagó… tu sabes foco de pollito, secador de pelo a rezar etc… no te imagines un s3 ahora, fue la misma semana que lo compré y que mas nunca vuelvo a dar esa cantida de dinero por un teléfono… más nunca lo volví a meter para dentro del baño
    y el s5 lo puedo dejar dentro del baño sin problemas, se empaña pero ni se apaga ni da bateo

    para mí es tremenda garantía y seguridad que un teléfono tenga eso

    • Antonio on 22 enero, 2017 at 11:10 am
    • Responder

    Tengo un smartphone wiki Sunset
    2 que se me quebró e lo cristal
    Se me cayo en la piscina
    Tremendo rato y lo enciendo
    Y sirve el tactil
    Mejor ya que el telefono
    Tenia la tinta corrida
    Y al caerseme
    A la piscina la pantalla
    Funciona mucho mejor
    Porque es esto

Deja un comentario

Your email address will not be published.